Casas Ecológicas, ¿Qué son?, Tipos, Características, Precios y Más

Debido a la contaminación que cada día alcanza niveles más y más preocupantes. El ser humano se ve en la necesidad de realizar cambios en su rutina diaria y en su vida en general, para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, de la destrucción del medio ambiente, entre otros. Una de las soluciones para lidiar con este problema que nos afecta a todos, ha sido la construcción de Casas Ecológicas; en este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué Son Las Casa Ecológicas?

Las casas ecológicas son viviendas particulares y distintivas, que utilizan distintas técnicas de construcción, materiales especiales o implementan características y elementos únicos que son amigables con el medio ambiente. La razón de esto, es que tienen como finalidad ser menos contaminantes que los hogares tradicionales.

De esta manera ayudan a ser parte de la solución en vez aportar al problema. Por otro lado, muchas de ellas pueden incorporar fuentes de energía renovables como paneles solares para incrementar su nivel de autonomía eléctrica. Esto, en combinación con características de diseño, permiten que su consumo energético sea muy bajo.

Si te parece interesante este tema, te recomendamos visitar también: Causas y Consecuencias del Calentamiento Global.

En la actualidad, podemos encontrar una gran variedad de casa ecológicas. Su diseño, los materiales que emplean y su construcción están condicionadas al uso que se le quiera dar y según el lugar donde sean construida. Buscando adaptarse mejor a su entorno y principalmente al clima.

Otra manera de definir las casas ecológicas, es entenderlas como todas aquellas que buscan optimizar su funcionamiento haciendo uso de los recursos naturales que se encuentran en su entorno (como la luz solar y la tierra), respetando el ambiente y el ecosistema que las rodea. Ya sea durante y después de su elaboración.

Características de las Casa Ecológicas

Hay una gran variedad de diseños en cuanto a casas ecológicas, pero indiferentemente de la que selecciones, todas deben cumplir con las siguientes características:

Diseño Bioclimático

Cuando se habla de diseño bioclimático, nos referimos a que la casa que va a ser construida toma en consideración las características climáticas del entorno, y las incorpora en el diseño para permitir optimizar los recursos y su impacto con el medio ambiente.

Algunos de los aspectos que se toman en cuenta, son la cantidad e intensidad de luz solar que recibe la casa, la cantidad de viento, los niveles de calor que retiene el suelo, entre otros. Esto permite por ejemplo, saber si la casa debe incorporar un sistema de ventilación que aproveche el viento para enfriar la casa.

En cuanto a su construcción, la mayoría de estas casas se caracterizan por tener paredes más gruesas a las tradicionales, como una estrategia para afrontar de mejor manera los cambios bruscos de temperatura. Ya que al ser más gruesas, conservan por más tiempo la temperatura y por ende; se hace menos necesario el uso de sistemas de calefacción tradicionales. Este aspecto resulta de mucho ayuda para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Otra solución que utilizan los hogares en zonas tropicales, consiste en construir casa con techos altos, de modo que el interior de la casa se conserve con una temperatura más fresca a la que hay en el exterior. A su vez, se toma en cuenta su orientación al momento de ser construida. Esto se hace según la cantidad de radiación solar que se desea que reciba la casa. Por ejemplo, en climas fríos se busca que la casa reciba la mayor cantidad de luz solar para que conserve mejor el calor; en estos casos se busca orientar la casa al sur.

Te puede interesar:  Importancia del Agua para la vida y el desarrollo del planeta

Casas Ecológicas

El tipo de material que se utiliza también es importante, ya que se buscan aquellos que puedan captar y retener mejor el calor que reciban durante el día, para luego disiparlo lentamente durante la noche. A esto se le conoce con el nombre de inercia térmica y es una estrategia para lidiar con el frío en las noches.

La distribución de los espacios también importan. En muchos casos, se construyen patios interiores que favorecen la ventilación cruzada de la casa, permitiendo que fluyan corrientes de aire que sirvan como una ventilación natural.

Amigables con el Medio Ambiente

Otro aspecto importante al momento de construir una casa ecológica, implica que los materiales utilizados sean amigables con el medio ambiente, es decir, que su impacto contaminante sea mínimo o nulo. Para ello, se utilizan materiales reciclables, naturales o en todo caso; que afecten en lo más mínimo al medio ambiente. Por otro lado, se emplean materiales que necesiten de poca energía para su fabricación, traslado y montaje.

Una casa ecológica no solo busca proteger el medio ambiente, sino también garantizar una optima calidad de vida. Muchas personas tienen el falso concepto, que las casas ecológicas disminuyen la calidad de vida. Porque contrastan la diferencia entre un sistema de calefacción clásico con uno ecológico, el mantenimiento del hogar, entre otras cosas.

Es verdad, el mantenimiento y cuidado de una casa ecológica es un poco distinto al que puede tener otro tipo de casa, pero esto no significa que la calidad de vida se verá disminuida. Incluso; el uso de una casa ecológica puede favorecer el bienestar al tener un menor nivel de químicos tóxicos que puedan ser nocivos para la salud.

Tipos de Casa Ecológicas

Como se mencionó anteriormente, el tipo de casa dependerá en gran medida de su ubicación y de los materiales que se utilicen para su construcción. Ya que esta se debe adaptar a las condiciones del medio ambiente. Esto hace que haya una gran variedad de opciones, donde algunas cumplirán en mayor o menor medida las características descritas previamente.

Para que nos hagamos una idea de esto, consideremos como materiales la madera y el ladrillo. Estos dos materiales se pueden emplear de distintas formas utilizando múltiples técnicas donde algunas son más amigables que otras con el medio ambiente.

Por ende; además de los materiales, es de suma importancia el diseño que se utilice y la técnica de construcción empleada. El hormigón por ejemplo, es un material utilizado comúnmente en la construcción de casas, pero posee muchos elementos que resultan nocivos para el medio ambiente.

Casas Ecológicas de Madera

La madera es uno de los mejores materiales ecológicos que hay. Es un material renovable muy útil para la construcción, gracias a sus características como la durabilidad, versatilidad, su capacidad higroscópica (propiedad de la madera para absorber la humedad), su costo y otras características. Aunque claro, esta última propiedad dependerá de si la madera es tratada con barniz o no. Ya que este paso cierra los poros de la madera que le confieren esta higroscópia.

Te puede interesar:  Historia de la ecología, todo lo que debe conocer sobre este tema

Otra propiedad muy útil de la madera, es su capacidad aislante. Esto quiere decir, que es capaz de retener la temperatura que hay dentro del hogar y protegerla de los cambios bruscos que ocurran en la intemperie o en todo caso, para albergar el calor en las noches frías o el invierno. Además, se puede combinar con otros elementos para mejorar aun más esta propiedad.

Desde el punto de vista estético, esta demostrado que las casas de madera transmiten una sensación de calidez. Haciéndola de cierta manera, mas confortable. Aunque esta propiedad no se relaciona tanto con el medio ambiente, si lo hace con nuestra calidad de vida. Se sabe que los pisos de madera son más suaves y cómodos para caminar en comparación a otros pisos.  La razón de esto, es precisamente su capacidad aislante. Por otro lado, La textura de la madera también es bastante agradable a vista.

Entre las desventajas de utilizar la madera como elemento principal de construcción, radica su capacidad de ser buen combustible. De modo que siempre hay algo de miedo por que se inicie algún incendio.

Al momento de construir, se debe ser en extremo cuidadoso con la instalación del circuito eléctrico. Aunque en los países donde es habitual construir casas con este material, suelen haber fuertes regulaciones al respecto, así que es más común que se presenten incendios por culpa de errores de los habitantes de la casa, como dejar la estufa prendida, por ejemplo.

Otra desventaja de este material, es el riesgo de sufrir una plaga de termitas. Que desde el punto de vista estadístico, suele generar más gastos por mantenimiento en las casas que por incendios. Esta plaga se come y pudre la madera con el tiempo deteriorando su firmeza y estabilidad. Aquellos que sufren por este mal, deben gastar para fumigar su casa y dependiendo del daño, remplazar toda la madera que haya sido comprometida.

Si te gusta lo que haz leído hasta este momento, visita: Causas de la Deforestación.

Casas Ecológicas de Ladrillo

Luego de las casas ecológicas de madera, las segundas más construidas son las casas de ladrillos. De hecho, como dato curioso; las construcciones con ladrillos representan el material más utilizado durante toda nuestra historia, luego de la madera.

Ahora bien, así como ocurre con la madera, existe una gran variedad de ladrillos a utilizar para su construcción, además de la combinación de estos que se pueden emplear. Esto genera como resultado una gran cantidad de opciones a ser empleadas en la construcción de una casa e implica que al momento de realizar el diseño se debe pensar en la opción ideal tomando en cuentas aspectos como la geografía, el clima y la abundancia del material.

En todo caso, entre toda esta gama de opciones, los ladrillos hechos a partir de barro sin cocer son los más amigables con el medio ambiente y por ende, los más óptimos para ser utilizados en la construcción de casas. Cocinarlos para mejorar sus atributos resulta contaminante por la gran cantidad de energía que se requiere para su cocción.

A diferencia de la madera, las casas de ladrillo no tienen la misma facilidad para conservar el calor, motivo por el cual sea hace necesario realizar un recubrimiento de aislante térmico en toda la casa. Otro problema se da con las esquinas, ya que con el tiempo suelen ser las áreas de la casa que primero se deterioran y es por estos espacios donde comienzan los problemas térmicos, ya que la casa pierde su capacidad aislante.

Te puede interesar:  ¿Sabes qué significa derecho ecológico?, te lo contamos

En contraste con las casas de madera, este tipo de casa no presentan tantos inconvenientes con los incendios, ya que los ladrillos son un combustible muy poco eficiente para propagar el fuego. Aunque algunas casas de ladrillos suelen acompañar la construcción con revestimientos de madera en los interiores para mejorar la estética de la casa. Esto afecta principalmente el espacio útil de la casa que se ve reducido.

Un aspecto determinante desde el punto de vista ecológico, es el material que se utiliza para sellar los ladrillos entre sí. Ya que se debe utilizar alguno que sea inocuo para la salud y que a su vez; sea amigable con el medio ambiente.

Los principales ladrillos ecológicos que se suelen utilizar son:

  • Paredes con ladrillos de calcáreo.
  • Paredes con ladrillos de barro.
  • Paredes con ladrillos de barro.

Casas Ecológicas de Hormigón

El hormigón es un material sintético hecho a base de cemento, agua y áridos (distintos materiales granulados que se combinan con el cemento para forman mezclas con propiedades particulares como mayor durabilidad y aspereza). Esto implica que la construcción con este material no resulta tan ecológico como lo puede ser el construir con madera o ladrillos. Principalmente, porque la creación de este material requiere un gasto importante de energía.

Además, presenta la desventaja de no poseer una buena capacidad térmica, ni higroscópica. Esto implica que el material no es el más indicado para utilizar como aislante térmico, o para eliminar la humedad en el interior de la casa.

Aún así, su uso posee un menor impacto ecológico que otros materiales como por ejemplo, los metales, ya que su uso en la construcción de casas es muy contaminante por toda la energía que se requiere para la producción de estos materiales. Además de los desechos tóxicos resultantes de los procesos de fabricación. Por otro lado, pueden ser tóxicos y generar problemas de salud a los habitantes de ese hogar. También afectan el campo magnético de la zona.

La principal ventaja del hormigón es su costo y accesibilidad. Ya que es bastante económico utilizarlo y se puede conseguir prácticamente en cualquier parte del planeta. Lo que resulta bastante útil para la construcción de casas ecológicas si se posee un presupuesto ajustado.

Te recomendamos leer también: importancia del turismo sustentable.

CASAS ECOLÓGICAS

¿Cuánto Cuesta Realizar una Casa Ecológica?

Como ocurre con todos los productos y servicios, podemos encontrar una amplia gama de precios que varían según muchos aspecto ya mencionados: su ubicación geográfica, el tamaño de la casa, el clima de la zona, las temperaturas que debe soportar, los materiales de fácil acceso para la zona, entre otros.

En todo caso, las casa ecológicas más económicas las podemos encontrar, en algunos de los países de la Unión Europea, a partir de unos 1200 a 1500 euros por metro cuadrado. Mientras que las casas más lujosas pueden rondar fácilmente los 2500 a 3000 mil euros por metro cuadrado.