Reciclaje de Papel y Cartón ¿Cómo hacerlo y para qué sirve?

El reciclaje de papel y cartón es de suma importancia, ya que fundamentalmente son dos de los residuos más abundantes en el mundo, lo cual contribuye a que siga creciendo sin control la cantidad de basura que generamos cada día. El enfocarse en reciclar este tipo de materiales reduce el impacto negativo que estos causan al medio ambiente.

La industria del papel

La industria que se especializa en la elaboración de papel y sus derivados, es una de las más contaminantes que existen; generalmente utilizan aditivos y otros elementos altamente contaminantes, que contribuyen a elevar los niveles de contaminación del medio ambiente.

El impacto negativo que esto genera tiene repercusión directa en la salud de los seres humanos y en el estado del medio ambiente de las zonas cercanas al sitio donde están ubicadas estas industrias.

La industria del papel usualmente deja salir al aire contaminantes como el cloro, compuestos que contienen elementos tan dañinos como el azufre, y dioxinas (sustancias químicas de elevada toxicidad), las cuales pueden afectar la salud causando enfermedades tan graves como el cáncer.

Reciclaje de papel y cartón

Los niveles de consumo de papel son muy elevados, los seres humanos acostumbramos a utilizar grandes cantidades de papel, el cual se desecha casi de inmediato.

Desde hace algún tiempo existe una opción que cada vez se muestra con más aceptación por parte de las personas que se preocupan por contribuir a la recuperación del medio ambiente ayudando a bajar los niveles de contaminación; se trata del reciclaje de papel y cartón.

Los materiales reciclados compiten con los que se elaboran procesando directamente los recursos naturales que se necesitan para  realizarlos.

Para comprender esto, recordaremos que el papel proviene de una sustancia llamada celulosa (que se encuentra en las membranas de las paredes de las plantas),  la cual es una materia prima vegetal, que se obtiene a través de la tala de los árboles; al extraer esta sustancia de la madera, se inicia el proceso para la elaboración del papel.

Reciclaje de papel y cartón

La industria del papel es la principal culpable de la deforestación de  miles de hectáreas de bosques primarios en el mundo, en otras palabras,  se alimenta de árboles que no estaban destinados para la explotación industrial.

Además de esto, la industria del papel causa un desequilibrio en los ecosistemas, que afecta gravemente la flora y la fauna del lugar,  la cual en muchos casos tardará años en volver a su estado natural.

La desaparición de los bosques es un problema grave, ya que es una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad y debido a la falta de árboles, la lucha contra el efecto invernadero se ve mermada, lo cual trae consecuencias terribles para nuestro planeta.

Transformación de la materia prima

Para la elaboración del pape y el cartón, es necesario que se efectúe un largo proceso que tiene algunos aspectos importantes, los cuales implican un considerable gasto de energía y de agua.

Reciclaje de papel y cartón

Además de que al realizar este complejo proceso, son liberados hacia la atmósfera una importante cantidad de gases, los cuales empobrecen la calidad del aire que respiramos, causando enfermedades terribles a quien lo respira. Una razón más comenzar a pensar en el reciclaje de papel y cartón. Para más información puedes visitar el siguiente acceso: Consecuencias de la contaminación del aire

Para la transformación de la materia prima en el producto terminado (papel y cartón), se necesitan grandes cantidades de agua, a razón de unos 60 litros para procesar un solo kilogramo de papel. Lo más preocupante del proceso, es que no existe un control sobre los diferentes tipos de contaminantes expulsados libremente al cielo, lo cual causa un daño irreparable a la capa de ozono.

Te puede interesar:  Conoce cuáles son los Residuos Sólidos y aprende a clasificarlos

La tasa de transformación es sumamente baja, es decir, que se necesitan casi tres toneladas de madera, para obtener solo una tonelada de papel.

Producción del papel reciclado

La opción que tenemos, es sin duda alguna comenzar a implementar el reciclaje de papel y cartón, para contribuir con la reducción de la contaminación y el impacto ambiental que se genera luego de la tala irresponsable de bosques enteros.

El reciclaje de papel y cartón reduce el daño que le hace la industria al medio ambiente; la producción de papel a partir de materia prima reciclada es más respetuosa con la ecología.

El realizar el reciclaje de papel y cartón es más eficiente que el proceso de elaborarlos desde la extracción de la materia prima, ya que por una tonelada de papel recuperado, se pueden fabricar al menos 900 kilos de papel reciclado, lo cual eleva muchísimo la tasa de transformación del proceso.

Otra comparación que se debe destacar es que para obtener papel y cartón reciclados, se utiliza un porcentaje menor de agua (90%) así como también se usa el 50% menos de consumo de energía eléctrica.

Para los procesos de entintado en las revistas o el blanqueo que se hace como toque final al papel para dejarlo como un producto terminado, se utilizan varios productos químicos, todos tóxicos; pero cuando se trata de papel y cartón reciclados se utilizan en menor proporción.

¿Cómo lograr el reciclaje de papel y cartón?

Para lograr cumplir con el objetivo de contribuir con nuestras acciones para ayudar al medio ambiente, debemos estar claros en algunos conceptos sobre el reciclaje de residuos.

Primero, debemos recordar que cada elemento residual tiene su propio contenedor asignado para tal fin; el vidrio va en el contenedor de color verde, los desechos orgánicos van el gris, los materiales plásticos en el amarillo y en los contenedores azules va todo lo que sea papel y cartón.

Además de este punto de recolección de estos materiales ya utilizados, si se trata de cantidades mayores de papel y cartón, se pueden llevar directamente a los lugares destinados para consignar y empaquetar residuos reciclados, con el fin de iniciar el proceso para poder reutilizarlos.

Este es un punto importante, ya que es la parte del proceso donde todos las personas podemos colaborar; luego de esto, el papel recolectado se envía a las industrias que se dedican al reciclaje de papel y cartón.

El ciclo de transformación del papel recolectado se inicia con la recolección de los materiales recuperados tales como revistas usadas, folletos, publicidad impresa, prensa escrita, cajas, envases de cartón de todo tipo, así como los sobrantes de las imprentas y otros negocios dedicados al trabajo directo con grandes cantidades de papel.

Las estadísticas en este sentido son alentadoras, pues desde los primeros años de haber comenzado su implementación, la tasa de recuperación va en ascenso, lo cual es un indicativo de que el reciclaje de papel y cartón es totalmente efectivo para ayudar a la recuperación del medio ambiente.

Para continuar con la explicación del proceso, la materia prima (residuos de papel) se coloca en una máquina encargada de sumergirlos en una solución de agua jabonosa para lograr separar las fibras de estos elementos que contengan rastros de celulosa.

Luego de esto, se hace una depuración de los residuos, donde se eliminan de los mismos los elementos que puedan tener adheridos pero que no pertenezcan a su estructura propiamente dicha, como por ejemplo las grapas.

Reciclaje de papel y cartón

Después se procede a dejar sin tinta la masa de materia prima que ahora tenemos, la cual es como una pasta que posteriormente será tratada según el nivel de calidad que se ha determinado previamente.

Luego, poco a poco se obtiene una masa de pulpa de papel cada vez más fina, que cuando llega al final del proceso es muy similar a la original, aunque con algunas impurezas.

Te puede interesar:  ¿Cómo se reúsa el aluminio? Todo sobre su aprovechamiento.

De hecho, algunas de estas impurezas no se pueden eliminar del todo, pero aún así, el papel reciclado tiene usos sorprendentes, ya que queda con una alta calidad, el cual puede utilizarse sin inconvenientes como papel higiénico, servilletas, o papel para envolver.

Un dato interesante sobre el papel es que este puede ser reciclado únicamente unas 5 o 6 veces, ya que después de superar ese número ya las fibras no responden de la misma manera al proceso a las cuales se les somete, dando como resultado una muy baja calidad en el producto final.

En todo el proceso que hemos explicado, se produce un ahorro significativo de energía, se utiliza un porcentaje mucho menor de materiales que pueden resultar tóxicos para el ambiente, y lo más importante, se evita que se continúe con la tala indiscriminada de árboles para la fabricación en masa del papel.

Ventajas del reciclaje de papel y cartón

Una de las ventajas de efectuar el reciclaje del papel y el cartón es que se utilizan de maneja inteligente y ahorrativa los recursos naturales que nos entrega el medio ambiente. Es evidente que mucho del papel que se produce directamente se malgasta, en un consumo sin control que causa daños ecológicos importantes, tanto para procesarlo como para desecharlo.

Además, es imperante aplicar políticas de reciclaje que se enfoquen en cuidar y respetar la vida ecológica, los bosques y las superficies naturalmente verdes son el pulmón que hace respirar el planeta, la contaminación y la falta de árboles deterioran el medio ambiente afectando la calidad del aire y de los suelos.

La desaparición de extensos terrenos donde antes había un ecosistema diverso, trae como consecuencia la muerte de algunas especies de animales y plantas, lo cual se puede evitar con la implementación de métodos para reutilizar el papel y el cartón.

Las ventajas de utilizar el papel reciclado superan totalmente a las de usar el papel que proviene de un bosque que tuvo que ser talado solo para extraer glucosa de sus árboles.

Otro aspecto importante, es el ahorro de energía y agua, lo cual es una ventaja significativa, pues el vital líquido es indispensable para la vida, debemos preservar a toda costa y comprometernos con un uso racional de la misma.

Por último, mencionaremos que la cantidad de las emisiones contaminantes liberadas a la atmósfera es totalmente menor en el caso de procesar el papel ara transformarlo en un material reutilizable.

El reciclaje de papel y cartón contribuye a que se genere menos basura, lo cual influye directamente en la contaminación que tenemos en nuestro planeta, además de que el dedicarse al reciclaje nos da un papel protagónico en la lucha ecológica por tener un mundo mejor y más limpio para vivir.

Consecuencias de no reciclar

El consumo no controlado de papel y cartón unido al mal manejo de desechos puede causar un impacto significativo en el deterioro ambiental, lo cual es una fuente de enfermedades para los seres vivos que necesitan de un espacio limpio y sin agentes contaminantes.

Debemos reflexionar sobre aspectos importantes que son consecuencia directa de no implementar una conciencia ciudadana a favor del reciclaje:

En primer lugar, debemos recalcar la importancia vital que tiene la transformación del dióxido de carbono en oxígeno respirable, este proceso de purificación es realizado de manera natural por los árboles.

Las áreas verdes contribuyen a que sean absorbidos los agentes contaminantes y el aire sea respirable, si se continúa cercenando los bosques para obtener la materia prima para la elaboración del papel nos quedaremos sin árboles.

Lo cual producirá que se aceleren los efectos del cambio climático y el calentamiento global, que son las principales causas de cambios bruscos en la temperatura y en el clima que afectan al mundo con inundaciones, sequías, olas de calor y de frío.

La deforestación es una de las consecuencias más nefastas de no reciclar, pues no es sencillo repoblar las extensas zonas donde los árboles han sido cortados, además de que debemos tener en cuenta que estos crecen lentamente, y pasarán muchos años hasta que un bosque vuelva a desarrollarse otra vez.

Te puede interesar:  Reciclaje en Barcelona: Buscador de residuos, puntos y más

Los seres vivos que habitan en ecosistemas afectados por la contaminación ven afectada su condición de vida, lo cual se ve reflejado en los ecosistemas y en la biodiversidad existente, ya que la presencia de las industrias con sus agentes contaminantes destruyen el hábitat que por derecho natural les corresponde.

Así que los seres vivos afectados por los desechos sólidos y materiales tóxicos se ven obligados a convivir entre un ambiente no apto para la vida, lo cual los convierte en víctimas de no haber implementado el reciclaje.

En algún momento los vertederos de basura llegan a su límite, y los desechos sólidos comienzan a acumularse en zonas que no están destinadas para tal fin causando enfermedades y muerte de seres vivos, quienes tienen que lidiar con peligrosos residuos que lo contaminan todo.

Reciclar y reutilizar

Por lo antes expuesto es muy importante el reciclaje de todo tipo de materiales, en especial del papel y el cartón. También es sumamente relevante el aprender a reutilizar los materiales recuperados para darles una segunda vida con un uso eficiente.

Existen muchos usos para el papel y el cartón que han sido reciclados, y con un poco de imaginación y dedicación podemos encontrar que siguen siendo útiles. Diversos proyectos caseros llevan el material reciclado a otro nivel, transformándolo en cosas útiles, decorativas y esenciales para la vida diaria.

Por ejemplo podemos reutilizar los cartones que vienen dentro del papel higiénico o los cartones donde empacan los huevos, los cuales pueden servir como pequeñas macetas y portalápices, los cuales con un poco de pintura pueden quedar perfectos como manualidades para los más pequeños de la casa.

Otro ejemplo son las cajas de cartón, su forma y dureza son perfectas para hacer archivadores, contenedores y gaveteros que pueden guardar muchísimas cosas, desde juguetes hasta papelería, útiles escolares, artículos y otros materiales, contribuyendo con la organización del hogar.

En Internet existen un sin fin de proyectos de reciclaje que le darán un buen uso a estos materiales recuperados. Descubre más en el siguiente enlace: Manualidades con botellas de plástico

Datos sobre el consumo y reciclaje de papel y cartón

El papel y el cartón son unos de los materiales desechables más usados en el mundo, y aunque en sí mismos no son tóxicos, para fabricarlos se utilizan materiales que sí lo son, además de que su corta vida útil los convierte en una amenaza para el planeta.

El nivel de consumo de papel por persona es impresionante, toneladas de este material se acumulan cada año contaminando paisajes urbanos y rurales que corren con la mala suerte de convertirse en un vertedero improvisado de basura.

Se han obtenido beneficios de las nuevas tecnologías, que han representado un avance en cuanto al uso indiscriminado del papel; ya que nos ofrece alternativas para presentar información en línea sin necesidad de imprimirla en hojas de papel.

También se han experimentado avances sobre la concientización de las personas acerca del uso del papel y el cartón, ya que el mundo se está dando cuenta del desequilibrio que se genera en la elaboración de estos productos.

Si no se hace énfasis en el reciclaje, se necesitarán deforestar millones de hectáreas para satisfacer la demanda de papel, lo cual ocasionaría un daño irreparable a la naturaleza y a la calidad de vida que merecemos.

El reciclaje de papel y cartón parece un gesto simple, pero influye de manera importante para lograr disminuir la cantidad de basura que se genera diariamente.

https://www.youtube.com/watch?v=V4cRf5Nas_k