Consecuencias del Bullying, descúbrelas y corrigelas

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo sobre uno de los temas más polémicos en la sociedad actual, estamos hablando nada mas y nada menos que de las nefastas consecuencias del bullying, este se caracteriza por un comportamiento negativo por parte de un individuo a otro, este viene acompañado por un constante acoso que consiste en agresiones físicas y verbales, así como practica de humillaciones hacia alguien diferente, acompáñanos a descubrir todo sobre él.

Consecuencias del bullying

¿Qué es el Bullying?

El bullying, como ya se mencionó antes se trata de un comportamiento el cual consiste en un frecuente acoso de una persona o un grupo de individuos hacia un sujeto el cual se considera diferente a los demás, es muy presenciado en escuelas primarias y secundarias, por lo cual representa uno de los problemas actuales más preocupantes en la población de niños y adolescentes a nivel mundial, es considerado como peligroso.

La palabra bullying proviene del inglés bully que significa acosador o brabucón, por lo cual se podría interpretar como el acto de molestar a otro, se puede decir que las consecuencias del bullying de manera general son negativas tanto para la victima principalmente como para el victimario, ya que genera conflictos muy preocupantes dentro del aula de clases, así como conflictos emocionales en los afectados por el mismo.

Es por esta razón que se hace muy importante y primordial crear conciencia sobre las consecuencias del bullying, debido a que de esta manera se logra evitar que se practique entre la población de estudiantes de diferentes edades, sin embargo, este problema no solo se vive en las escuelas, sino que también puede ocurrir en casa o en sus cercanías. Los adultos no están exentos de este problema, ya que pueden sufrir de Moobing en el trabajo. Entérate de todo relacionado con la Honestidad.

Consecuencias del Bullying

Habiendo entrado en materia, se hace pertinente conocer todas las consecuencias del bullying de manera muy detallada, a continuación se mostrarán las más relevantes.

Consecuencias del acoso escolar

Las consecuencias del bullying siempre se caracterizan por ser muy nocivas tanto para la victima como para el agresor. Esto se debe a que el bullying o acoso escolar no distingue entre sexo o estatus social, todos pueden sufrirlo o practicarlo de alguna manera si no se toman los correctivos.

Existe la creencia errada de que los centros escolares más desfavorecidos socialmente son aquellos en los que se generan más las consecuencias del bullying, sin embargo, la penosa realidad es que el acoso escolar no respeta las distinciones sociales y se puede ver en cualquier centro educativo, es por ello que actualmente existe una campaña mundial de prevención para evitar las consecuencias más graves de esto.

En cuanto al sexo, no se evidencia gran distinción en lo que refiere a las victimas que sufren las consecuencias del bullying, sin embargo, en cuanto a los agresores, si se ve una inclinación a que mayormente sea un varón el que asuma el rol de acosador.

¿Cuáles son las consecuencias del Bullying para las victimas?

Las consecuencias del bullying peuden ser muy variadas e igual de profundas y nocivas para la víctima. Es por ello que, para los acosados, las consecuencias se reflejan en una muy evidente baja autoestima, comportamientos exageradamente pasivos, múltiples problemas emocionales de gravedad , complicaciones psicosomáticas por el mal manejo de las emociones, episodios depresivos severos, ataques de ansiedad y los muy peligrosos pensamientos suicidas.

Consecuencias del bullying

Otras de las consecuencias del bullying son el bajo rendimiento escolar y la notable perdida de interés por las actividades escolares, esta es una de las causas más evidentes del fracaso escolar en muchos alumnos a nivel mundial, también pueden aparecer muchos trastornos fóbicos del comportamiento lo que generara una conducta desadaptativa y poco funcional dentro de la escuela.

Consecuencias del Bullying en el agresor

Ahora bien, después de abordar a las víctimas, es necesario observar todas las consecuencias del bullying sobre los victimarios de manera objetiva, existen investigaciones que afirman con contundencia que los acosadores pueden encontrarse en una fase previa a las peligrosas conductas delictivas, pudiéndose generar más adelante un antisocial que no se adapta a su medio.

Es por esta razón que para el agresor, el bullying genera muchas dificultades en el aspecto de convivencia con sus demás compañeros, haciendo que actúen de una manera, rígida, autoritaria y violenta, por lo cual en muchos casos, estos niños pueden convertirse en unos delincuentes en potencia esto si no se les corrige a tiempo.

De esta manera, es muy común encontrar un comportamiento especifico en los agresores, estos se comportan de una forma irritada, impulsiva e intolerante.

No tiene tolerancia a la frustración por lo cual no saben perder, su método de imposición siempre será la fuerza y la amenaza, suelen discutir con sus compañeros y hacer caso omiso a la maestra, le roban los materiales de estudio a sus compañeros indiscriminadamente y siempre muestran una autoridad exagerada. ¿Sabes la importancia del día de la familia?

Consecuencias de Bullying en los testigos

En el conglomerado de testigos que presencian el bullying, los cuales son los espectadores silenciosos, estos de una forma u otra, se sienten atemorizados por toda la violencia que presencian, pueden sentirse afectados, provocando mayormente el sentimiento de que ningún esfuerzo de su parte valdrá la pena para poder detener lo que observan, es por ello que a continuación se presentaran la consecuencias más comunes en este caso:

  • Desaparición de la empatía
  • Convertir la violencia en una situación normal
  • Sentirse culpables por no hacer nada
  • Corren el riego de transformarse en agresores
  • Incapacidad de reaccionar ante las injusticias que puedan presenciar
  • Alejarse de la víctima por tener la creencia de que no pueden hacer nada.
  • Miedo a ser los siguientes en ser agredidos
  • Pueden tener desequilibrios emocionales constantes.

¿Cómo detectar a una víctima del Bullying?

Es muy importante saber detectar a las víctimas de la consecuencia del bulllying, debido a que de esta manera se puede realizar una intervención a tiempo para lograr solucionar la problemática imperante, estos tienden a caracterizarse por mantener un lenguaje corporal de contrariedad, ensimismados y sin mantener contacto visual, tristes, deprimidos o afligidos, pueden saltarse frecuentemente las clases y tener miedo de estas ocasionando bajo rendimiento escolar.

Con respecto a las consecuencias del bullying en la parte física, las víctimas de acoso tienden somatizar fisiológicamente sus problemas emocionales, por lo cual se generan consecuencias como la notable dificultad para conciliar el sueño, cólicos fuertes en el estómago, dolores en el pecho, fuertes migrañas en la cabeza, náuseas y vómitos, también se nota el constante llanto por todo el sufrimiento que atraviesan.

No obstante, este evidente síntoma no significa que de manera generalizada todos los niños que presenten estos malestares estén atravesando las consecuencias del bullying. Es por ello que antes de emitir una opinión errada de la problemática del joven, se hace muy necesario poder investigar y observar más al infante. ¿Porque es importante la amistad para los niños? descubrelo aquí.

De esta manera concluimos este importante articulo que aborda las consecuencias del bullying, tanto para la victima como para el agresor, gracias por leernos.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual