Quantcast

¿Cómo obtener el Certificado de Defunción?

Seguro que una de las tareas más difíciles que podemos enfrentar en nuestras vidas es sacar el certificado de defunción de un ser querido. Pero no queda de otra, pues este es un trámite requerido por las autoridades, así que hay que dedicarse a ello, aunque en ese momento no tengamos idea de qué hacer. Por eso en este post te lo explicamos todo.

Certificado de defunción

¿De qué se trata el certificado de defunción?

Cuando hablamos de un certificado de defunción, básicamente no referimos a un documento que da cuenta de manera oficial del deceso de una persona. Allí se identifica al cadáver con su RUN, pero además se agrega la identidad de sus progenitores y una serie de descripciones como la causa del deceso y su sexo, entre otras que tiene que apuntar quien se encarga de la expedición del documento.

Pero aparte de los campos destinados a la identidad del muerto y de la causa de su deceso, hay otra cosa de interés para las autoridades. Nos referimos a que tiene que señalarse todas las patologías de las que padeció en vida el difunto.

¿Cuántos tipos de certificados de defunción existen?

En el país austral hay tres modalidades de certificado de defunción y enseguida veremos de qué se trata cada uno. Aunque a grosso modo podemos adelantarte que entre los tres, la diferencia tiene que ver con la información que aportan a los interesados.

Pero sin más distracción, veamos cuáles son esas tres modalidades de certificado de defunción:

  1. Para todo trámite: Este es por mucho el más común. Es empleado para efectuar diversos trámites vinculados al deceso de una persona. Este certificado señala el sexo y el RUT del difunto, además de las fechas de nacimiento y defunción.
  2. Para asignación familiar: En este caso nos topamos con un certificado que ofrece una información idéntica al anterior. Su única diferencia radica en su encabezado, el cual contrario al otro reza: “Certificado de defunción para asignación familiar”. Pero lo que parece un extraño capricho de la burocracia chilena tiene una justificación: la dualidad se requiere para controlar del empleo que se le da al certificado. Aunque lo más relevante es chequear las asignaciones familiares que se tramitan en país.
  3. Con causa de muerte: Acá en este certificado vemos algo que no llevan los anteriores. En él se especifica la causa de muerte de la persona. De resto, lleva los mismos datos de los otros dos. Es necesario para trámites ante las compañías aseguradoras.

Estas son las tres modalidades del certificado de defunción. Se debe tener presente que al solicitarlo online, se muestran las opciones para que quien hace el trámite decida cuál es la que le conviene según sus requerimientos.

Certificado de defunción

¿Cuándo voy a requerir este certificado?

De manera básica, el certificado de defunción es un recaudo indispensable para la tramitación del Acta de defunción de una persona. De tal suerte que se hace forzoso obtener este documento primero que nada, pues es con el Acta de defunción que pueden efectuar todas las demás diligencias que conlleva el deceso de alguien.

Requisitos para la tramitación del certificado de defunción

Para la obtención de este certificado, se hace forzoso cumplir con una serie de requisitos y reunir varios recaudos que luego deben ser consignados ante la instancia de rigor.

Pero este protocolo va a depender de la causa de muerte. Conviene entender que como las personas pueden fallecer en cualquier momento y las causas pueden ser incontables, esto va a ser determinante en los recaudos, los que variaran según el caso.

Así que, cuando la muerte es por enfermedad, la documentación es la siguiente:

  • Acta médica de defunción.
  • Cédula de identidad de la persona que hace el trámite.

Ahora, cuando se desconoce la causa de la muerte, aplican los siguientes recaudos:

  • Documento de identidad (C.I. o cualquier otro que se tenga a la mano) del difunto.
  • I. del tramitante.
  • I. de dos testigos.
  • Una reseña médica que precise el motivo por el que no se puede entregar un Certificado médico Chile de defunción.

Certificado de defunción

Cuando la muerte es por causa violenta estos son los papeles a consignar:

  • Acta médica de defunción, expedida por el Servicio de Medicina Legal.
  • Acta de la Autopsia.
  • En este caso, si quien tramita está vinculado al Servicio de Medicina Legal, tendrá que consignar copia de su C.I.

Al tratarse de un “aparente deceso”, toca lo siguiente:

  • Fotocopia consentida de la decisión judicial que señala la “aparente deceso”.

Trámite del certificado de defunción paso a paso

Lo primero a tener en cuenta es que el certificado de defunción se puede diligenciar por diferentes vías.  Pero además hay que recordar que el mismo se ajusta a las necesidades de quienes efectúan la diligencia. Pero veamos a continuación de qué estamos hablando.

Trámite por oficina

El trámite a través de la oficina no exige mayores procedimientos. En este caso únicamente hay que hacer lo siguiente:

  1. Apersonarse en cualquiera de las oficinas del Registro Civil e Identificación.
  2. Ya en el lugar, procede la explicación al funcionario encargado de las razones que motivan la solicitud.
  3. Acto seguido se consignan los recaudos. Entonces hay que aguardar hasta que se le indique que debe pagar por las tasas del trámite.
  4. Una vez conocido el importe a cancelar, se cumple con el trámite en el lugar que se le señale.
  5. Habiendo cumplido con todos los requisitos y recaudos, se le entregará el certificado de defunción que ha tramitado.

Trámite online

En caso nos referimos al trámite que se hace para certificado de defunción en línea. Esta resulta una manera cómoda para quiénes por diferentes motivos están impedidos de apersonarse en una de las sedes del Registro Civil e Identificación. Aquí los pasos:

  1. Ingresar a la web del Registro Civil e Identificación.
  2. Seleccionar y cliquear en la casilla de “Servicios en línea”.
  3. Luego pinchamos en la casilla con la leyenda “Certificados en Línea”.
  4. Una nueva ventana se abrirá pata mostrar las tres opciones de certificados de defunciones que ya conocemos.
  5. Selecciona la opción que se ajusta a tu necesidad y cliquea sobre ella.
  6. Si te decantaste por el Certificado de defunción para todo trámite, por citar un caso, tendrás que digitar el número de RUN del difunto en el campo señalado y cliquear en el recuadro “Agregar al carro”.
  7. Acceda al email cuando se lo indique el interfaz y cliquee en “continuar”.
  8. Acto seguido hay que seleccionar modalidad de pago, para una vez más pinchar en “continuar”.
  9. Ahora toca seguir las indicaciones que hace la interfaz.
  • Luego de haber cumplido con todo lo que hemos recomendado y lo señalado por la interfaz de la web de Registro Civil e Identificación, hay que esperar a que el certificado de defunción nos llegue vía email.

Pero aún hay más. Cuando ya tengamos en nuestro poder el certificado de defunción, este se tiene que validar en el área de verificación de certificados del Registro Civil e Identificación. Hay que tener presente que para esta validación sólo se cuenta con 60 días contados a partir de la entrega online del certificado.

Trámite telefónico

Esta es una vía únicamente permitida en el caso de que el certificado de defunción se tramite por asignación familiar. Aquí los pasos a cumplir:

  1. Marque la llamada desde cualquier teléfono (fijo o celular) al 600 370 2000.
  2. Aguarde que la voz de la interfaz le señale las opciones y escoja la del certificado de defunción gratuito.
  3. Su llamada será transferida a un ejecutivo preparado para estos asuntos. Hay que estar pendientes a todo lo que señale este operador.
  4. Esté preparado, pues quizás lo primero que le solicitará el operador será el RUN del fallecido. Así que se recomienda que lo tenga a la vista.
  5. Algo más que van a solicitarte será una dirección de email, a donde poder enviar el certificado de defunción. Se aconseja dar una dirección de email que siempre se revise; tanto mejor si usted mismo la maneja.

¿Cuánto debo pagar por sacar un certificado de defunción?

Claro que este tiene un costo. Pero el importe del trámite se fija en función de la manera en que se va proceder con el mismo. No olvides que este certificado se puede diligenciar por varias vías y por diversas causas cada una tiene su propio costo. Veamos a lo que nos referimos:

  • Cuando se trata del certificado para todo trámite, igual si se cumple el proceso online o ante la sede del Registro Civil e Identificación, el importe del trámite es de $ 710.
  • Por tanto que, para la asignación familiar, este trámite no tiene ningún costo, siempre que se haga telefónicamente u online. No obstante, si se efectúa ante una sede del Registro Civil e Identificación, el importe del trámite será de $ 290.
  • Ahora, cuando el trámite lo motiva una “causa de muerte”, como en el caso de “para todo trámite”, el importe es de $ 710.

Todos los montos referidos son en pesos chilenos.

¿Cómo hago la inscripción de defunción?

Lo primero es explicar que este es un procedimiento que se tiene que llevar a cabo para poder sacar el Acta de defunción. Dicha inscripción se hace en la sede del Registro Civil e Identificación que corresponda al sitio donde sucedió el fallecimiento.

El trámite lo puede encabezar cualquier ciudadano que atestigüe la muerte de la persona en cuestión. El mismo puede ser un familiar o incluso un vecino del difunto. Para tal fin, el solicitante únicamente requiere tener la identificación del muerto.

Pero vale dejar bien en claro, que en este caso a inscripción únicamente puede hacerse hasta tres días posteriores al deceso de la persona.

Tipos de inscripciones de defunción

Como era de esperase, al haber varios tipos de decesos, claro que hay igualmente varias modalidades de inscripción. Estas son:

Con motivo de certificado médico de defunción

Este procedimiento está reservado a los familiares, inquilinos de la casa del difunto o a los vecinos. En caso de que alguien haya muerto en un centro de asistencial, aplica solicitar el certificado al encargado del recinto.

Con motivo de inscripción por testigo

Esta modalidad de inscripción se hace, sobre todo, con las personas que fallecen en zonas remotas y que no recibieron atención de un galeno. También aplica en los casos en que no se conoce la causa del deceso.

Precisamente cuando se desconoce lo que ocasionó la muerte, el galeno que encargado del caso es quien está en el deber de expedir un acta. Este papel tiene que señalar el motivo por el cual no se puede emitir un certificado de defunción.

Con motivo de muerte por causa violenta

Se trata de la inscripción para las muertes producto de un accidente, asesinato o cualquier deceso no atribuible a causas naturales. Cuando esto se presenta, el forense es quien tiene que elaborar el certificado en el lugar donde llevó a cabo la autopsia.

Con motivo de muerte presunta

En esta modalidad de inscripciones, procede mostrar una copia de la declaración donde se dictamina la “muerte presunta”. En paralelo, se requiere la circunscripción del juzgado que dictaminó la “muerte presunta”.

Modelo de certificado de defunción

Todo modelo de certificado de defunción tiene que contener los siguientes elementos:

Datos personales del difunto

  • Nombre y apellidos
  • Nacionalidad
  • Edad
  • Profesión u ocupación
  • Dirección de residencia
  • Estado civil

Si el difunto estaba casado o había enviudado, hay que apuntar los datos del cónyuge y si aplica el Certificado de matrimonio que acredite la relación.

Datos de los testigos (cuando aplica)

  • Nombre y apellidos
  • Nacionalidad
  • Edad
  • Profesión u ocupación
  • Dirección de residencia
  • Relación de parentesco (si existiera)

Datos del deceso

  • Fecha
  • Hora
  • Detalles de muerte

Datos del personal médico

  • Nombre y apellidos
  • Nacionalidad
  • C. I.
  • Dirección de residencia del personal médico que haya certificado el deceso.

Deja un comentario