Quantcast

Certificado de Inhabilidad: ¿Cómo sacarlo?, Consulta y más

El certificado de inhabilidad es necesario para diversas circunstancias relacionadas con niños o menores de edad. Es un trámite que cualquier persona que tenga trato directo con niños deberá procesar, para ello, te enseñamos los pasos que debes realizar para sacar este documento.

certificado de inhabilidad para trabajar con niños

¿Qué es el Certificado de Inhabilitación?

Básicamente, es un documento que deja constancia de que una persona se encuentra apta para laborar con niños y adolescentes. Por lo general, es un trámite que deben tener todas las personas que trabajan en guarderías, escuelas, jardines infantiles y más. Es probable que este certificado sirva como impedimento para que alguien pueda laborar con menores.

Este documento es expedido directamente por el Registro en el que se encuentran todos los archivos del Servicio del Registro Civil e Información. En este registro, es posible saber si una persona ha cometido algún delito sexual en contra de un menor de edad. Por tal motivo, sirve para evaluar a las personas antes de expedirles el documento.

Si una persona queda registrada por abuso sexual contra un menor de edad, de inmediato su solicitud será rechazada y no podrá trabajar con niños. Gracias a esta medida, se han podido rechazar más de 2500 solicitudes lo que va del año 2020 en Chile.

Un aspecto que los padres o representantes legales de los niños o adolescentes deben tener en cuenta, es que sepan de la existencia de este certificado antes de siquiera dejar sus niños en manos de cuidadores o guarderías.

Usos

Un certificado de inhabilidad para trabajar con niños cumple funciones muy específicas tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. Esto se debe a que, este documento es el que autoriza a una determinada persona para que pueda trabajar con niños o adolescentes. Este también puede evitar que trabaje con niños y adolescentes, en caso de que se tenga registro de algún delito de abuso.

Conforme al Código Penal Chileno, se tipifica un abuso como: violación, producción de pornografía infantil, acoso sexual, maltrato psicológico, verbal y más. Dicho esto, hay que destacar que, si una persona ha cometido alguno de estos delitos y el mismo ha sido procesado penalmente, quedará registrado, imposibilitando su trabajo con niños.

Importancia de un certificado de inhabilidad

Este certificado tiene mucha importancia a nivel laboral, ya que el mismo podría evitar que personas con registros de abuso traten directamente con nuestros niños cuando no los vemos. Esta clase de delitos y malos ratos se pueden evitar, y que mejor manera que por medio de un certificado de inhabilidad.

Este documento no es solo importante para poder trabajar con niños y adolescentes, también se puede legalizar para obtener diversos beneficios en el extranjero.

¿Dónde puedo solicitarlo?

Hoy en día, es posible que accedas al portal web del Servicio del Registro Civil e Información, y obtengas tu certificado de inhabilidad. Puedes acceder al portal desde cualquier computador con acceso a Internet, y obtener rápidamente tu certificado de inhabilidad. No estás demás mencionar que, es un proceso totalmente gratuito.

Tampoco tendrás que esperar tediosos lapsos de tiempo, en unos pocos minutos podrás tener el certificado de inhabilidad en tus manos. Por si no lo sabías, es un proceso rápido y sencillo que se encuentra avalado por los entes competentes con validez en todo el territorio nacional.

Requisitos para tramitarlo

No es necesario una cantidad extenuante de documentos para sacarlo, lo único que se requiere para ello, es la cédula de identidad, cualquier otro documento adicional podrá ser a decisión del solicitante. Por otro lado, el sistema de registro requerirá el domicilio laboral en el que trabaja la persona, además de ser mayor de edad.

¿Cómo sacar certificado de inhabilidad? Paso a paso

Tener un certificado de inhabilidad es muy importante para poder aplicar en diversos trabajos. Por tal motivo, si aún no tienes este documento, y lo quieres sacar, te enseñamos paso por paso todo lo que debes hacer:

  • Primero que nada, debes acceder al portal web del Registro Civil mediante un ordenador, esto lo puedes hacer a cualquier hora del día.
  • Luego de esto, vas al apartado de “servicios en línea” y das clic, allí se te van abrir a “categorías”. A continuación, das clic en “certificado de inhabilidad para trabajar con niños o menores de edad”.
  • Estando en ese apartado, debes aportar todos los datos necesarios, los cuales tendrás que introducir en los formularios que te arroja la página una vez que has hecho la solicitud. Es necesario que toda la información introducida sea válida y exacta, conforme todo lo que requiera el sistema web.
  • Una vez que hayas terminado de introducir todos estos datos, das clic en “enviar”; automáticamente tu solicitud se habrá guardado.
  • Un aspecto muy importante, es que el trámite es totalmente gratis.
  • Un requisito indispensable que debe tener toda persona que requiera este trámite, es estar debidamente inscrito en el registro civil para poder realizar la solicitud.

Obligatoriedad del certificado de inhabilidad

Como bien se ha dicho a lo largo del artículo, todas las personas que estén interesadas en trabajar con niños y adolescentes, necesariamente tienen que tener el certificado de inhabilidad. Este es el documento que va ayudar a la persona a la hora de cualquier labor relacionada con menores de edad, así se podrán evitar sanciones en un futuro.

Gracias a la sencillez con la que puedes sacar un certificado de estos, casi cualquier persona tiene la posibilidad de sacarlo. Para ello, el Servicio del Registro Civil de Información ha abierto un total de 474 oficinas en Chile, para aquellas personas que quieran acudir presencialmente. Así mismo, hay oficinas en la región sudamericana para realizar este trámite.

certificado de inhabilidad

Habilidades que se requieren para trabajar con niños

Hay varios aspectos esenciales que una persona necesita para poder trabajar con niños, algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Ser una persona responsable y de fiar, con esto, los niños y adolescentes podrán tener confianza con tu presencia a su lado.
  • Tener seguridad de ti mismo/a, puesto que, los niños necesitan sentirse comprendidos por ti, ya que eres quien los guía en un determinado ámbito o tema en específico.
  • Tienes que ser una persona muy madura, esto se debe a que en diversas ocasiones, tendrás que resolver problemas de una manera sencilla y sin afectar al niño o adolescente.
  • Valores y modales, es algo importante que debe tener una persona que cuide de los niños, ya que es el reflejo que ellos toman para aplicarlo en sus casas. La amabilidad es la mejor actitud que se puede tener frente a un niño.
  • Tener los conocimientos necesarios sobre el cuidado de un niño, ya que en muchas ocasiones, es posible que se debas aplicar estos conocimientos en una situación que lo amerite.
  • Saber adaptarte al comportamiento o personalidad de cada niño, esto es muy importante, puesto que ningún niño tendrá el comportamiento perfecto. Por este motivo, hay que reconocer que se debe tener paciencia para poder entender a cada uno de ellos.

certificado de inhabilidad modelo

  • Saber enfrentar situaciones familiares entre el niño y sus familiares. Es algo que puede surgir en muchas ocasiones, lo mejor es saber afrontar la situación y recomendar lo mejor para evitar un conflicto mayor.
  • Debes aprender a regular tus niveles de estrés y mantener la calma, saber sobrellevar las situaciones es muy importante, por lo general, trabajar con los niños puede causar altos niveles de estrés, esto es algo que debes saber manejar y controlar.
  • Planificar todas las tareas y actividades de los niños y adolescentes, de esta forma tendrás una mejor organización en tu trabajo.
  • Ser lo más asertivo posible, los problemas que un niño tenga en el hogar quizá puedan llevarlos al lugar de cuidados o actividades recreativas. Cómo personal experto en el cuidado de los niños, será necesario que lidies con esto de una forma que el niño pueda comprender. Por otro lado, es necesario que se hable con los padres.
  • Tener una excelente auto-crítica del trabajo que se está realizando.
  • Tener la mejor de las vocaciones en el trabajo, de esta forma, los niños y adolescentes sabrán que amas tu trabajo y disfrutas de la labor que realizas con ellos.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual