Quantcast

Conoce todo sobre el certificado de salud y su importancia

El certificado de salud, es uno de los requerimientos obligatorios solicitados en Venezuela para ingresar en cualquier empleo. De hecho, los más solicitados son para los trabajos que se relacionan especialmente con la manipulación de alimentos. Conoce la manera de obtenerlo y todo el proceso que tienes que llevar a cabo.

Certificado de salud

Certificado de salud

En Venezuela el certificado de salud es de los requisitos obligatorios para poder trabajar e incluso para hacer otro tipo de solicitudes, como el seguro social. Por eso es indispensable saber acerca del proceso que tienes que realizar para obtenerlo.

Además no solo lo solicitan las empresas, también otros sectores en donde es fundamental contar con este certificado. Es por ello, que es de los documentos más importantes que tiene que tener todo ciudadano.

Definición

Este es un documento que describe que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud, por lo tanto está apto para trabajar. Sobre todo se emite para quienes trabajan en el área de alimentación y tienen que manipular los alimentos, lo cual deben hacer con una adecuada higiene.

Finalidad

El propósito de este documento es que se describa que estás en buen estado para laborar en el área donde te desempeñes.

Certificado de salud

Sobre todo indicando que no hay ningún tipo de riesgo de enfermedad respiratoria, infección, enfermedad de transmisión sexual, entre otros.

Así que describe los datos relacionados a tu estado de salud, requisito esencial para trabajar en empleos como los de manipulación de alimentos y el sector de salud.

Requisitos

Para poder solicitar el certificado de salud, es primordial que cumplas con los siguientes requerimientos:

  • Tener la tarjeta de vacunación completa, donde se evidencie que tienes las vacunas de Toxoide, Hepatitis B, Trivalente y Antiamarílica.
  • Si eres mujer, la constancia de la citología más reciente, de mínimo hace 6 meses.
  • El informe del examen físico reciente.
  • Los exámenes de heces y orina recientes, mínimo 10 días antes.
  • Exámenes de VDLR, con una vigencia mínima de 6 meses.

Certificado de salud

Una vez que tienes los exámenes realizados en un establecimiento de salud y de fecha reciente, tienes que completar el resto de la documentación con lo siguiente:

  • Foto tamaño carnet, con fondo blanco.
  • Duplicado de la cedula de identidad.
  • La copia del certificado de manipulación de alimentos, en el caso que te estés postulando para un empleo del sector de alimentación.
  • En el caso de ser menor de edad, tienes que llevar el duplicado de la cedula de identidad de tu representante y una autorización realizada y firmada por él.

Procedimiento a realizar

Como se mencionó anteriormente, el certificado de salud, suele solicitarse mayormente para optar por un empleo del área de alimentación. Justamente por la importancia de que las personas lo obtengan, a lo largo del país gran parte de los centros de salud lo entregan.

La Ley del Trabajo exige que los ciudadanos que trabajen en cualquier rubro relacionado con la alimentación deben poseer ese certificado.

Así que si eres uno de ellos o si estás optando por cualquier otro empleo, igual debes hacer lo siguiente:

  • Indagar los lugares de salud donde emitan el certificado de salud laboral y dirigirte al que te quede más cómodo.
  • El horario de atención al público y la recepción de los requerimientos es de 7:00 am a 10:00 am. Mientras que la entrega del certificado es de 1:00 pm a 5:00 pm.
  • Toma las previsiones adecuadas para que seas puntual y puedas estar lo más temprano que puedas en el centro de salud.
  • Tienes que asistir a la charla, denominada como prueba final. Esta tiene una duración de 8 horas, por lo que toma las previsiones para que no faltes a ella.

Cuando hayas aprobado la prueba final, se te otorgará este documento. Al tenerlo contigo sácale un duplicado que es el que entregarás y mantén guardado el original. Conoce acerca de la carta certificada del tribunal médico en España.

Centros de salud que lo emiten

Son muchos los lugares que emiten el certificado de salud, a lo largo del país, pero en esta ocasión solo se describirán los que se encuentran en la capital.

Certificado de salud

Así que si te encuentras en el Distrito Capital puedes dirigirte a:

  • Una de las sedes principales se localiza en la Avenida Bolívar y se denomina Distrito Sanitario # 2.
  • En el oeste de la ciudad se encuentra otra sede, ubicada en la Avenida Sucre de Catia, que recibe el nombre de Ambulatorio Nueva Caracas.
  • Por el área del Junquito, a la altura del Kilómetro 25, lo emite el Hospital de esa zona.
  • Cerca de la estación de la estación del metro Capuchinos, encontrarás el Distrito Sanitario # 3.
  • Muy cerca de de la estación del metro Los Jardines está el Distrito Sanitario # 4.
  • Hacia el este de la ciudad, está el Distrito Sanitario # 7.
  • En el área de Petare, se localiza el Hospital Francisca Pérez de León.
  • A lo largo de La Carlota, se encuentra un ambulatorio que también otorga este documento.

Todos los exámenes médicos solicitados te los puedes hacer en la mayoría de los centros de salud, tanto públicos como privados. Según tus necesidades acércate a donde más te convenga y cumple con las medidas que allí te determinen, pues mucho de ellos son en horarios específicos, usualmente en la mañana.

Si te encuentras en un estado diferente a la capital, también hay determinados centros de salud que realizan los exámenes e incluso operativos especiales, por lo que tienes que estar muy atento a las fechas.

Costo del Certificado de Salud

Este documento no tiene ningún costo, así que no tienes excusa para no tenerlo, pues es muy sencillo adquirirlo, siempre y cuando cumplas con los requerimientos. De hecho, si vas a viajar fuera del país, es primordial que todos tus documentos estén actualizados, donde se incluye este certificado.

Así que si decides emigrar o simplemente viajar al exterior también tienes que tener actualizado tu certificado de salud. Conoce acerca de la autenticación de título de bachiller por internet.

Distinción con el Certificado Médico

Usualmente hay quienes confunden el certificado de salud con el médico, pero estos son totalmente diferentes, por lo que lo mejor es que estés al tanto de cuándo saber que requieres de uno o del otro.

Debido a esto, el certificado médico constituye una constancia escrita por un médico, donde se describe tu estado de salud, así como tus antecedentes médicos, los hábitos, tu grupo sanguíneo, si tienes algún inconveniente visual, entre otros aspectos de este estilo. Este documento lo firma el doctor autorizado y su validez máxima es de tres años.

De hecho, este certificado es el que se solicita cuando vas a optar por una licencia para conducir. Así que en caso de que lo requieras, tienes que acudir a un médico quien te realizará todas las examinaciones pertinentes y te indicará si debes realizarte algún examen adicional.

Mientras que el certificado de salud para el trabajo, como se mencionó con anterioridad, es el que posee toda la descripción de las vacunas, exámenes puntuales, infecciones, entre otros. Su validez es de máximo 1 año y lo realiza un centro sanitario. Se requiere al optar para un empleo o para salir al exterior del país.

Como te percatarás el certificado de salud debe ser actualizado anualmente, así que si te encuentras trabajando o viajas constantemente lo mejor es que tengas este importante documento actualizado. Al fin y al cabo recuerda que lo primordial es tu salud, de allí la importancia de tenerlo y así estar sano al trabajar.

Tramite del certificado de fiebre amarilla

Otro de los documentos solicitados en muchas ocasiones es este, por lo tanto para adquirirlo es primordial que cuentes con el Certificado Internacional de Vacunación. Sin embargo, este solo se entrega en algunos Centros Médicos o en los denominados Centros de Diagnóstico Integral, también conocidos como CDI.

En el documento se evidencia la fecha de vacunación antiamarílica, además solo se realiza en los centros de salud públicos. Por lo que es primordial que una vez que lo tengas lo guardes muy bien para no perderlo. Es importante que tengas en cuenta que si se te llega a extraviar, tienes que esperar 28 días para vacunarte de nuevo. Si lo haces antes te estás arriesgando a tener la enfermedad o en extremos casos a fallecer.

Así que lo mejor es que sigas las indicaciones como te lo indica el centro de salud y especialmente no pierdas el documento para que no tengas que pasar por el proceso de vacunación nuevamente en un periodo tan seguido.

De la misma manera, tienes que verificar si el país al que te vas a dirigir solicita el certificado de vacunación para tomar las previsiones adecuadas. Incluso si tienes planificado viajar a algunos países latinoamericanos, es primordial que sepas que Honduras, Perú, Bolivia, Costa Rica, Colombia y Ecuador son áreas riesgosas, así que exigen tener este documento.

Luego de haberte vacunado en el centro de salud público, el especialista en inmunización colocará todos los datos en el documento de vacunación. Allí se evidencia el número de lote, el laboratorio proveedor, la fecha en que te vacunaste y la fecha de vencimiento.

En el caso de que ya hayas estado vacunado al momento de hacer la solicitud, solo tienes que llevar tu certificado de vacunas y no te las tendrán que colocar de nuevo en ese momento. Está muy pendiente de la fecha de vencimiento, pues es primordial para saber cuándo tienes que vacunarte de nuevo.

Recaudos

Los documentos que tienes que entregar son:

  • 2 duplicados extensos de tu cédula de identidad.
  • 1 copia del documento de tu condición actual de salud.
  • 2 duplicados extensos del pasaporte.
  • 1 copia de los resultados de los exámenes de salud correspondientes.
  • El duplicado de la constancia médica. Si eres mujer incluye el resultado reciente de la citología.

Al momento de entregarlos tienes que tener también los documentos originales para verificar con los duplicados. En caso de que requieras de este certificado de vacunación para viajar con los niños y que ellos no tengan cédula de identidad, tienes que tener la tarjeta de vacunación, la copia de la partida de nacimiento y los documentos originales.

Personas a las que no se les puede aplicar esta vacuna

Hay personas que están en una condición de salud específica, a las que no se les puede aplicar esta vacuna. Ellas son:

  • Personas con Patología Crónica: donde se incluye el VIH, SIDA, Cáncer y Leucemia.
  • Pacientes oncológicos que están recibiendo quimioterapia.
  • Embarazadas.

Países que exigen este certificado

Son muchos los países que solicitan obligatoriamente el Certificado de Vacunación contra la fiebre amarilla. Ellos se rigen del Reglamento Sanitario Internacional, por lo que es un requisito indispensable para acceder a cualquiera de ellos.

Según el país que vayas a visitar, tienes que averiguar cuáles son los requisitos de él, pues varían, porque suelen modificarse.

Certificado de salud

Además de eso, es primordial que aunque el país al que vayas a viajar no te solicite la Vacunación, igualmente puedes correr el riesgo de contraer la fiebre amarilla u otra enfermedad. De allí, la importancia de tomar las previsiones.

América

Los países del continente americano que exigen este certificado son:

  • Honduras.
  • Guyana.
  • Costa Rica.
  • Bolivia.
  • Paraguay.
  • Colombia.
  • Perú.

En el caso de Brasil, solicita obligatoriamente este documento en diversos empleos, especialmente para laborar como charcuteros, pescaderos, carniceros, chefs, camareros, reponedores y cualquier área que involucre manipulación de alimentos.

África

En cuanto a los del continente africano, se encuentran:

  • Burunda.
  • Etiopía.
  • Kenia.
  • Liberia.
  • Angola.
  • Benín.
  • República Democrática del Congo.
  • Sudáfrica.

Asia

Los países que exigen este documento son:

  • China.
  • Filipinas.

India

Una de las principales exigencias, obliga a tener el Certificado de Vacunación antes de solicitar las visas. Mientras que en Malasia, se obliga a tener el Certificado contra la fiebre amarilla a los que provienen de cualquier país de América del Sur.

Lugar donde se tramita el certificado de fiebre amarilla

En el caso de que lo requieras para viajar, tienes que consultar en la embajada del país a donde irás. Incluso hay aerolíneas que solicitan obligatoriamente este documento antes de adquirir el boleto.

Como ya sabrás es primordial que tengas tu certificado de salud bien sea para trabajar o para viajar a otro país. De hecho, si trabajas en el sector de alimentación aprende con los cursos relacionados a las normas y medidas de seguridad de manipulación de alimentos.

Si te interesó la información de este artículo del certificado de salud, quizás también te interese saber acerca de la consulta del RIF y Domicilio Fiscal.

Deja un comentario