Quantcast

¿Cómo adoptar un niño en Perú? Requisitos y pasos

Si tienes el deseo de adoptar un bebé y te preguntas cómo adoptar un niño en Perú, para ello es importante conocer cada uno de los pasos, requisitos y recaudos necesarios para realizar el proceso de adopción. Sigue leyendo y descubre todo lo relacionado.

Cómo adoptar un niño en Perú

¿Cómo adoptar a un niño en Perú de forma rápida y legal?

Si lo que quieres es adoptar un bebé, un niño o una niña por motivos que no puedas tener los tuyos propios, y te preguntas cómo adoptar un niño en Perú es importante que conozcas cada uno de los requisitos para adoptar un niño en Perú. Para poder efectuar la adopción es importante que sigas unos pasos muy sencillos que tienes que seguir y son los siguientes:

Lo primero que tienes que hacer es presentarte en cada una de las reuniones informativas, al igual que asistir a cada uno de los talleres de pre-adopción que son impartidos por los entes correspondientes. Ya para cuando hayas culminado con esto, es el momento de pasar a la inscripción de la “Mesa de Partes” en donde se les realizarán evaluaciones psicosociales y legales en los siguientes 15 días.

Una vez que se les apruebe la declaración de aptitud, entonces se les asignará un niño para que lo puedan adoptar de acuerdo a sus características familiares, por lo que tendrán unos 7 días para aceptar la aprobación o no. Si apruebas la adopción del niño, es el momento de iniciar con el tiempo de la empatía, la cuenta con un lapso de tiempo de unos 7 días como mínimo.

Ya habiendo realizado este paso, el infante es puesto en la familia el cual convivirá con la misma por un lapso de tiempo de unos 7 a 14 días en donde las autoridades correspondientes van a realizar unas 2 visitas. Si las autoridades no llegan a encontrar ningún tipo de problema con la convivencia de la familia ellos procederán a realizar la firma de la resolución de la adopción, por lo que ya se le puede colocar el apellido de los familiares al niño.

De la misma forma se deberá realizar la firma de la resolución de la adopción al siguiente día, con lo que se les entregará 1 partida de nacimiento del menor. Si todo esto ha sido un éxito solamente falta realizar la firma total de la resolución y del compromiso que tienen los nuevos padres con el menor.

¿como adoptar un niño en el Perú?

Por los siguientes 3 años a la nueva familia se les realizarán algunas visitas esporádicas con el objetivo de que el niño, niña y adolescente que ha sido adoptado sea muy bien tratado y que no está pasando por ninguna clase de problema. Si todo esto transcurre de la mejor manera lo único que queda por hacer es que las autoridades emitan un informa final en el que el proceso de adopción ha finalizado con total éxito.

Para iniciar con el proceso de adopción en las regiones de Perú, es necesario que te dirijas a la plataforma web de la MIMP que se trata del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables. Una vez en el sistema solo tienes que irte hasta la parte inferior y dar clic en la opción de “Inicia tu procedimiento Aquí” > Luego solo tienes que dar clic en Registrar o iniciar sessión. 

Ya para cuando hagas esto solo tienes que hacer cada uno de los pasos que te indique el sistema y listo, el proceso de solicitud de adopción comenzará inmediatamente. 

Requisitos para adoptar un niño en Perú

Si lo que quieres es realizar la adopción de niños en Perú ya sea un bebé, un niño, una niña o un adolescente lo más importante es que ya sabes cómo adoptar un niño en Perú, sin embargo, lo que realmente debes saber son cuáles son los requisitos para adoptar en Perú y los mismo son los siguientes:

  • Uno de los principales requisitos que se piden es que los padres se encuentren casados, sin embargo, en algunas ocasiones permiten que lo hagan personas que se encuentran solteros, divorciados y viudos, en edades comprendidas entre los 30 y los 45 años de edad.
  • Las personas interesadas en adoptar deben tener la edad mínima de 25 años o de 45 años y tienen que adoptar a todo aquel niño, niña y adolescente que sea menor de 18 años de edad.
  • Los matrimonios o parejas que e encuentren juntas y quieran adoptar a un niño en Perú tienen que haber estado conviviendo por lo menos en 2 años de forma que puedan demostrarlo ya sea por medio del Acta de matrimonio o por testigos.
  • Es totalmente aceptable que la pareja ya tenga un hijo, ya sea este adoptado o biológico, sin embargo, si el que están por adoptar es mayor que el que ya tienen el que se encuentran por adoptar debe ser 5 años mayor como máximo.
  • Los interesados en realizar la adopción tienen que haber cumplido como mínimo con la secundaria y adicional a ello, tienen que haber asistido a los talleres de asesoramiento y de Formación de la Secretaría Nacional de Adopción de Perú.
  • En aquellos casos en donde los interesados no se encuentren residiendo en las regiones de Perú o que sea extranjero tiene que estar como mínimo dentro del territorio nacional unos 30 días ininterrumpido.
  • Las personas que se encuentren solteras (os), divorciados (as) o viudas (os) tienen la opción de adoptar a un niño, pero que este sea como mínimo de 6 años de edad a la hora de hacer la solicitud.

Cómo adoptar un niño en Perú

Estos son los principales requisitos que la Secretaria Nacional de Adopción de Perú solicita a todos aquellos interesados en realizar la adopción de un niño, niña y adolescente en las regiones de Perú.

Sin embargo, se tiene que tener en cuenta que dentro de la institución se encuentra una cantidad de rangos de edades que se tienen que tomar en consideración, entre los cuales los solicitantes podrán hacer la elección de la edad del niño que quiere adoptar. Esto significa que de acuerdo a la edad de los solicitantes pueden escoger a un niño, niña y adolescente de una edad determinada. Por ejemplo:

  • En aquellas ocasiones en donde los solicitantes se encuentren dentro de un rango de edad entre los 25 y los 43 años de edad, pueden hacer la elección de adoptar a un niño de 0 a 17 años de edad.
  • Las personas interesadas en adoptar que tengan una edad de 43 a 51 años de edad, solamente pueden realizar la adopción de un niño o niña que sea de 3 o 4 años de edad.
  • Los interesados en adoptar a un niño o niña que tengan edades comprendidas de 51 a 55 años de edad, solamente tienen la opción de seleccionar a niños, niñas y adolescentes mayores de los 5 años de edad. Menores no será posible y nunca será permitido.

Estos rangos de edades tienen que ser en todo momento cumplidos ya que de lo contrario no podrán realizar la solicitud de la adopción de los niños, niñas y adolescentes. Esto es importante que lo sepan ya que es parte de cómo adoptar un niño en Perú.

Es importante que tengas claro esto ya que si tienes la edad de 43 a 51 solo puedes adoptar niños de 3 a 4 años y no menores a ello, en caso de tienes ya los 51 solo puedes adoptar mayores de 5 años de edad. Esto es un requisito indispensable de la adopción de bebes recién nacidos en lima la igual que de niños.

Documentación necesaria

La Secretaría Nacional de Adopción de Perú, te solicitará que cumplas con algunos requisitos especiales y recados necesarios que te vamos a mencionar a continuación:

Cómo adoptar un niño en Perú

  • Presentar un certificado de buena salud física y también mental el cual tiene que ser emitido por parte del IPRESS público de tu localidad. Las IPRESS son la Institución(es) Prestadora(s) de Servicios de Salud de Perú. Estas certificaciones tienen que tener una antigüedad máxima de unos 6 meses de haber sido emitida.
  • Certificado que compruebe que cuenta con una capacidad económica familiar como mínimo de unos S/. 2,700, (Soles) que pueden abarcar cada una de las necesidades del niño, niña o adolescente que se va a adoptar.
  • Por otro lado, solicitarán original y copia del DNI o cédula de identidad de los solicitantes.
  • Declaración jurada de no poseer sentencia de condenación por violencia doméstica o familiar.
  • Certificado que acredite que no se encuentra incluido en el registro de personas morosas como deudor alimentario.
  • Una copia simple de la Partida de matrimonio civil, para aquellos que se encuentran casados. Una copia simple de declaración notarial vigente, de la inscripción registral o en su defecto de la declaración judicial respectiva del Reconocimiento de Unión de Hecho.
  • Certificadode no contar con antecedentes penales. 

Es importante que cumplan con cada uno de estos requisitos y recaudos esenciales ya que de esto dependerá si podrán adoptar o no a un niño, niña y adolescente en Perú.

¿Cuánto demora el Proceso de Adopción?

Parte de cómo adoptar un niño en Perú, es que sepas los requisitos y los pasos a realizar, al igual que cuanto es que se demora el proceso de la adopción en las regiones de Perú. La respuesta ¿Cuánto demora la realización de trámite de la adopción? Es que el mismo dependerá de ciertos tipos de factores que son generales.

Uno de estos factores es que los interesados en la adopción vivan en las regiones de Perú o si viven en el extranjero. Esto en realidad es algo que en la gran mayoría de las ocasiones va a influir en el tiempo del trámite de la adopción.

Por lo general para todos aquellos residentes peruanos que desean realizar la tramitación de una adopción el tiempo estimado de este proceso es de unos 3 años y que una vez pasado este lapso de tiempo ya se ha terminado el proceso de adopción.

No obstante, para todos aquellos casos en donde los interesados son del exterior el mismo proceso suele tener un lapso de tiempo de unos 4 años, ya que en el 4to año es que las autoridades efectúan la visita final para terminar el proceso de adopción.

¿Cuánto cuesta la adopción de un niño?

Ya sabes cómo adoptar un niño en Perú, también cuáles son cada uno de los requisitos necesarios para la adopción de los niños en este país y cada uno de los pasos que debes seguir, sin embargo, muchas personas quieren saber cómo dar en adopción a un bebe en Perú al igual que muchos dicen quiero dar en adopción a mi bebe en Perú con el objetivo de que otra persona pueda darle una mejor calidad de vida que la que ellos puedan darle.

Otros de los puntos más buscados y preguntados sobre este tema es el ¿cuál es el costo de este tipo de trámite? Y para su información este tipo de trámite no tiene un costo estimado ya que no existe ninguna clase de tasa establecida para la realización de la adopción de una niño, niña y adolescente en Perú.

Los únicos costos que puede haber son cosas sencillas como pago de copias de documentos, transporte, entre otras cosas. No obstante, lo que si tiene que haber es una demostración real de que los interesados en adoptar al menor tengan una situación económica muy estable, para que les ofrezcan una calidad de vida adecuada al menor.

En caso de que el trámite sea realizado en otro país, en estas situaciones si puede haber algunos costos que cancelar, lo cual dependerá del procedimiento que se haga. Un ejemplo de ello sería, que en los Estados Unidos de América las adopciones realizadas en ese país desde Perú tienen un valor aproximado de unos 2.500$ dólares. Por concepto de trámites, papeleos y más.

Agencias de Adopción en Perú

Ya sabes todo lo relacionado de cómo adoptar un niño en Perú, ahora lo más importante ¿dónde ir para adoptar un niño en Perú? Deja que te informemos que existen varias Agencias de Adopción en las regiones de Perú, sin embargo, debes revisar cada una de ellas ya que algunos centros tienen recaudos y requisitos distintos a los que te hemos indicado en este artículo y que se encuentran centralizados.

La institución pública encargada de lo que son las adopciones en Perú es el MIMP que se trata del Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables.

Por medio de esta institución todos aquellos interesados en la realización del trámite de adopción tienen que hacer un registro que te mencionamos anteriormente para que puedas iniciar con el procedimiento. Este ente tiene el control total de cada uno de los procedimientos de adopciones en todo el territorio nacional peruano.

A TODA LEY - NUEVO PROCEDIMIENTO DE ADOPCIONES EN EL PERÚ

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC