Preadolescencia

Preadolescencia se refiere a la etapa de transición entre la infancia y la adolescencia, presentada por algunos como un pasaje único e irreversible. Durante esta etapa, los preadolescentes aprenden a hacer frente a los cambios físicos, mentales y sociales que les rodean, así como a fluir entre dos épocas de la vida. El presente artículo discutirá cómo los adultos pueden ayudar a los preadolescentes a lidiar con los cambios de crianza a los que están expuestos. Se abordarán temas como la adaptación al desarrollo físico y las relaciones, los retos escolares, el acceso a nuevas tecnologías, el crear nuevos vínculos con el mundo exterior y la explotación de nuevos hobbies. El propósito de este artículo es sugerir maneras de ayudar a esta subestructura de la humanidad a navegar con éxito la turbulenta etapa de la preadolescencia.

Temas de Este Manual

1. Evaluando los Cambios de la Preadolescencia: Un Vistazo a los Años Entre los Niños y los Adolescentes

Los cambios de la preadolescencia pueden presentar un gran desafío para los niños y sus padres. La transformación entre la infancia y el inicio de la adolescencia puede ser difícil de evaluar ya que los síntomas y las manifestaciones pueden variar mucho. Esta transición puede abarcar desde los 9 hasta los 12 años, y el conocimiento de los cambios psicológicos, sociales y físicos puede ayudar a los padres a ubicar a sus hijos en esta nueva etapa.

Los cambios físicos incluyen: El crecimiento de hasta 10 cm durante el año y ganancias de peso significativas. Algunas señales pueden ser una mayor longitud y anchura de los huesos, desarrollo de músculos corporales y aparición de vello púbico y axilar. Las glándulas sebáceas empezarán a producir aceite en la piel, lo cual puede llevar a algunos cambios en el acné. La apariencia de los niños cambiará, se volverán más proporcionales como adultos. Otros cambios físicos son cambios en el tamaño de la voz, los huesos faciales comenzarán a cambiar y los órganos reproductivos madurarán.

Los cambios psicológicos incluyen: Un mayor conocimiento y comprensión del mundo y mayor independencia en la toma de decisiones. Los niños empiezan a preocuparse más por su reputación y qué otros piensan de ellos. Los niños desarrollarán un mayor autoconcepto por su desempeño y empezarán a primar más sus logros. Otro elemento que con el transcurso del tiempo se destaca es el uso de la lógica para resolver problemas, utilizando el pensamiento crítico.

También te puede interesar  Cambios Físicos en los Niños

2. Entendiendo las Particularidades de la Etapa de Preadolescencia

La preadolescencia es una etapa crítica en el desarrollo de los niños, tanto emocional como física y mentalmente. El cuerpo de un preadolescente experimenta cambios inusuales y puede traer algunos cambios en la manera en que se comportan. Esto puede ser un reto para los padres y maestros, que intentan guiar al niño sin afectar la salud y el bienestar.

Los niños en esta etapa desarrollan habilidades de pensamiento crítico, como el razonamiento abstracto y la visión abstracta. Esto les permite comprender conceptos complejos y relacionar su pensamiento con situaciones reales. Además, desarrollan la capacidad de tomar decisiones, aunque no siempre saben cómo manejar las consecuencias de sus acciones.

Los preadolescentes también empiezan a adoptar y respetar la identidad de género y desarrollan relaciones duraderas con amigos. Estas relaciones se caracterizan por una mayor lealtad, comunicación y animar a los demás para alcanzar metas. Durante este tiempo, también es un gran momento para fomentar la curiosidad y los intereses de los niños y ayudarlos a explorar diferentes áreas.

3. El Desarrollo Físico durante la Preadolescencia

Durante la preadolescencia, los seres humanos pasan por una etapa en la que se realizan cambios físicos significativos. A los 11 años, los niños comienzan a desarrollar características sexuales secundarias y un aumento del tamaño de sus órganos. Estos cambios se conocen como pubertad. También pueden observarse cambios en el cuerpo como aumento de la altura, ganancia de masa muscular, aumento del vello corporal y cambios en la voz.

Mientras la mayoría de los niños experimentan la pubertad entre los 10 y los 14 años, la edad varía según el desarrollo físico de cada persona; algunos pueden comenzar a desarrollar características sexuales secundarias antes de lo esperado. El aumento en la altura, por ejemplo, comienza entre los 9 y los 14 años; algunos pueden comenzar a medir 1,50 m antes de los 10. Por lo general, el desarrollo físico en la preadolescencia es bastante constante y los cambios suceden casi al mismo tiempo en todas las áreas de desarrollo.

Los cambios hormonales también pueden contribuir a otro tipo de cambios físicos, como el aumento y la maduración del pecho en el caso de las niñas y la aparición de barba en el caso de los chicos. Esta etapa de cambios trae consigo la necesidad de aceptar el cambio físico y descubrir su propia identidad. Durante la preadolescencia es importante que los padres expliquen y hablen con sus hijos sobre el crecimiento, el desarrollo físico y mental y la aceptación de cualquier cambio en la apariencia de su hijo.

4. Los Cambios Emocionales de los Niños en la Preadolescencia

La preadolescencia es una de las etapas más importantes y difíciles que los niños pasan durante su desarrollo. La preadolescencia se caracteriza por muchos cambios físicos, sociales y sobre todo emocionales que los niños experimentan a medida que crecen más allá de la infancia. Los niños en preadolescencia suelen experimentar una variedad de emociones fuertes, desde la frustración y el enojo hasta la alegría y la felicidad. Esto puede ser confuso para los padres, porque son uno de los mayores desafíos con los que se enfrentan los padres de la preadolescencia.

Los cambios emocionales durante la preadolescencia son el resultado de cambios físicos y hormonales que están sucediendo en el cuerpo de los niños. Durante la preadolescencia, hay una gran cantidad de progresos en la maduración del cerebro de los niños. Esto puede tener un importante impacto en sus emociones y como reaccionan a ellas. La velocidad de los cambios hormonales en el cuerpo también puede crear una variedad de emociones.

También te puede interesar  Historia del Lápiz

Es importante enseñarles a los niños a identificar y manejar sus propias emociones. Los padres pueden ayudar a los niños a comprender sus emociones mientras pasan por esta etapa de sus vidas. Esto puede incluir hablarles acerca de cómo surgieron esas emociones, el porqué tienen una respuesta particular y cómo controlarlas. Esto también puede significar tener paciencia y tratar de estar abiertos a escuchar a los niños. Esto puede ser difícil en los momentos en que los niños tienen estallidos emocionales, pero es la mejor forma de ayudarles a comprender sus emociones.

5. Los Padres y la Preadolescencia: Cómo Debe Abordarse el Proceso de Crecimiento

La preadolescencia puede ser una época de cambio emocionante para los padres así como desconcertante. Algunos niños empiezan a establecer su propia personalidad, mientras que otros pueden retraerse en su andar hacia la adolescencia. Para ayudar a guiar a sus hijos de preadolescentes, los padres deben empezar a darse cuenta de los cambios físicos y emocionales propios de la edad, así como reconocer que el apoyo de buenos amigos y el hecho de expresar y compartir sentimientos en la familia son fundamentales para la salud mental.

Es hora de establecer límites. Establecer límites es una manera de desarrollar buenos hábitos positivos en su hijo, manteniendo la libertad de auto-expresión. Se debe cambiar de una relación de control en la que los padres pueden escoger todas sus decisiones, a una relación centrada en discutir y escuchar lo que el joven quiere. Esto es importante para crear una relación más abierta y sólida entre los padres y sus hijos.

Los padres también pueden ayudar a desarrollar buena autoestima en sus hijos de preadolescentes. Los niños de este grupo de edad empiezan a mirarse a sí mismos como una persona independiente. Los padres pueden darles una voz para dirigirse a los amigos y la familia, así como saber cómo comunicar sus pensamientos y sentimientos. Pero, los padres también deben exigir respeto por parte de sus hijos a medida que empiezan a encontrar su voz. Esto es una parte importante en el proceso de crecer

También te puede interesar  Flora de Guatemala

.

6. Preparando a los Niños para Enfrentar la Preadolescencia

La preadolescencia es un gran reto para los padres y su hijo. Ser un padre responsable implica preparar a tu hijo para los cambios físicos, emocionales y psicológicos que se dan en esta etapa. Usar diálogo, sensibilidad y compresión al hablar con tu hijo te ayudará a enfrentar la preadolescencia de la mejor manera. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias para preparar a tu hijo:

Controle Emocionales. La preadolescencia trae consigo emociones intensas y no siempre manejadas adecuadamente por los niños, por lo tanto es necesario que los padres hablen con su hijo y le ayuden a filtrar y gestionar sus sentimientos. Esto puede incluir ayudarle a explicar por qué se sienten de determinada manera, enseñar lesso sobre empatía o escucharlo sin juzgar. Estas acciones ayudarán al niño a desarrollar habilidades para manejar sus emociones durante toda la vida.

Ayude a Afrontar los Cambios. Los cambios físicos, sociales y psicológicos pueden ser difíciles para los niños en preadolescencia. Ayúdelos a lidiar con estos cambios al hacerles preguntas y escuchar sus preocupaciones. Un buen consejo para ayudar es recordarle constantemente que los cambios son una etapa normal de la vida. Además es importante promover la aceptación de sí mismos,de lo contrario su hijo siempre estará preocupado por lo que otras personas opinan.

Manténgase Involucrado. Una de las formas de preparar a su hijo adecuadamente para enfrentar la preadolescencia es mantenerse informado al crecer. Esto se refiere a hablar con sus amigos, conocer los programas de la televisión y las redes sociales con las que está interesado. Estas cosas le permitirán a los padres estar al tanto de cómo funciona la preadolescencia y de cómo enfrentar los problemas cuando surjan. No se olvide de mantener una línea de comunicación abierta con su hijo para que puedan hablar libremente y compartir sus opiniones.

La preadolescencia es un periodo crucial en el desarrollo de los niños y niñas. Un buen entendimiento de los tempranos cambios físicos, emocionales, sociales y cognitivos que viven es importante para ayudar a preadolescentes a navegar de modo saludable esta etapa de transición. Es clave brindar apoyo y guía a los preadolescentes para ayudarlos a alcanzar la madurez y el éxito sin temor al cambio, así como avanzar con confianza hacia su futuro.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Preadolescencia puedes visitar la categoría Educación y Aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir