¿Cómo Evitar la Contaminación?: Ideas, Trucos y Alternativas

La frase contaminación ambiental causa cada vez más preocupación, los científicos nos alertan sobre ella y los gobiernos parecen acatar, pero desde lo individual queremos concentrarnos en qué hacer, cómo evitar la contaminación, ideas, trucos y alternativas.

contaminación

Contaminación ambiental

Mucho se ha hablado sobre ella y para bien, porque a pequeños pasos se ha observado una toma de acción a nivel social que repercute en la salud del planeta pero para dar una definición corta y contundente sostendremos que la contaminación ambiental no es más que la alteración de un entorno natural.

Eso aplica tanto internamente en nuestros cuerpos, reflejado en enfermedades, como externamente en el ambiente, visto como contaminación de suelos, aire o agua y en el desenvolvimiento de la vida, como con la contaminación acústica o lumínica.

Manejando y apropiándonos de las herramientas que presentaremos a continuación para saber cómo evitar la contaminación con diversas ideas, trucos y alternativas podemos cambiar el mundo y tener en el mismo un impacto mucho más positivo que negativo. Conoce aquí más sobre por qué es importante cuidar del medio ambiente.

contaminación

Como raza, los científicos coinciden en que con todos nuestros inventos y lo que llamamos desarrollo hemos sido sumamente destructivos para el planeta, una de las heridas más grande que hemos dejado corresponde a la capa de ozono.

Sabemos desde los años 70-80 ha ido apareciendo un enorme agujero producto de la contaminación del aire del planeta, sin embargo según nos informa la ONU, coincidió que el mismo se cerró durante la cuarentena que estamos cumpliendo por la pandemia del COVID-19.

Es así, si no estás leyendo esto en 2020, pues, en este año hubo una pandemia que hizo que los humanos tuviéramos que pasar mucho tiempo del año en casa y en ese período se cerro uno de los huecos más grandes y más peligrosos que tenía la capa de ozono sobre el Ártico, fue por causas naturales pero es una casualidad afortunada y que nos recuerda nuestra responsabilidad de cuidar el planeta.

Es impresionante lo mucho y bueno que podemos causar en el planeta siendo conscientes de los agentes que somos estando encima de él. Sí, así como lo lees, encima como un microorganismo viviendo sobre, de y en simbiosis con otro más grande, no adentro, no flotando a su alrededor, encima.

Tipos de contaminación

Para saber cómo evitar la contaminación nos puede ayudar conocer sus tipos, porque dependiendo de cada cual podremos tomar acciones diferentes, a continuación los tipos de contaminación.

Contaminación acústica

Ritmo, armonía y melodía son los principales ingredientes de la música, faltando uno de ellos llega el ruido y con él la contaminación acústica. Nunca diríamos que una canción por sí sola no es contaminación pero si esa canción está rodeada de otros sonidos de ciudad como carros, gritos o una gran variedad de sonidos del día a día en la ciudad, incluso si suena muy alto en horas de descanso como al anochecer, puede llegar a causar desconcierto y en ese mismo momento se vuelve contaminación.

Hay legislaciones para este tipo de cosas, es decir, podemos llamar a la policía cuando uno de nuestros vecinos está pasándose de la hora con la fiesta pero algo típico de la ciudad más difícil de cambiar es el ruido que produce el sistema de transporte como una de las fuentes principales de esta contaminación en las ciudades.

contaminación

Contaminación lumínica

Esta contaminación se debe a la introducción de elementos de iluminación artificial en ambientes ajenos a ellos, por ejemplo, los muy rurales o en reservas naturales. Afecta sobre todo a los animales y en menor medida a los humanos, sin embargo, como todo está conectado, la afectación de estos animales repercute a su vez en la vida del planeta.

Contaminación del agua

Una de las más peligrosas es la contaminación del agua, que puede dejar residuos químicos y físicos dependiendo de qué tan diluida esté en los cuerpos de agua, afecta directamente a humanos, animales y plantas; y es capaz de causar una gran variedad de enfermedades.

Contaminación del aire

La misma afecta a seres humanos y animales porque causa enfermedades respiratorias, por las partículas de suspensión que estando presentes en el aire son respiradas por los seres vivos alterando sus sistemas inmunológicos y respiratorios. Estas partículas por años han atacado a la capa de ozono contribuyendo así al efecto invernadero.

Su principal fuente es la quema de combustible fósil como el carbón y los derivados del gas y el petróleo e incluso fogatas que pueden derivarse en incendios forestales. Si quieres saber un poco más al respecto te contamos aquí sobre las consecuencias de la contaminación del aire.

contaminación

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo tanto química como física, afecta la calidad de los mismos y a su vez de los ecosistemas que se sustentan en ellos, volviéndolos desérticos. Una de sus causas se debe a los pesticidas y plaguicidas artificiales aunados a la basura mal gestionada.

Ideas, trucos y alternativas

En cuanto a acciones individuales o colectivas en pequeña escala, muchas tienen que ver con modificar nuestros hábitos de consumo girando el timón hacia la toma de conciencia de cuál es la consecuencia que nuestras acciones causarán en el ambiente, entre las más destacadas tenemos las siguientes maneras sobre cómo evitar la contaminación.

Tomar el autobús o andar en bici

El sector transporte es uno de los más contaminantes, usar el transporte público en lugar de un carro particular es una buena opción. Sus efectos se perciben fuertemente tanto en la contaminación auditiva como en el aire porque como sector, es emisor de grandes cantidades de gases de efecto invernadero dañinos para la salud y el planeta, además del ruido.

Consumir productos con piensos ecológicos

Sería ideal puesto que estos productos son respetuosos con el medio ambiente ya que en su proceso de producción no se utilizan químicos artificiales, ni tóxicos. Pensando cómo evitar la contaminación también podemos tener en cuenta que los alimentos que nos da la naturaleza tienen una variabilidad en cuanto a la absorción de pesticidas, por su composición que las hacen más propensas a absorber más químicos que otros, por ejemplo las fresas, verduras y otras frutas es recomendable sustituirlas tanto por el medio ambiente externo como interno.

Podemos encontrar productos ecológicos en los sectores:

  • Alimentación.
  • Cosmética.
  • Limpieza para el hogar.
  • Cuidados personales.
  • Moda.
  • Calzado.

Consumir productos cercanos

Al consumir lo que se produce en la misma comunidad o en comunidades cercanas se está aportando al ambiente, pues para que ese producto llegara a las manos del consumidor no tuvo que recorrer grandes distancias agravando el estado de contaminación del aire y a su vez de la capa de ozono.

Sale ganando el ambiente y una nueva forma de economía que beneficia el desarrollo de comunidades de forma más independiente en donde se den emprendimientos que puedan crecer a nivel financiero en modo horizontal, es decir tomando en cuenta el entorno inmediato y creciendo con él, y no solo el vertical, en donde priva la competitividad de los monopolios.

Reducir el consumo de carne

No con esto estamos queriendo decir que ser vegano sea lo ideal, aunque representaría un gran aporte al ambiente, solo queremos poner en contexto que el sector de la Ganadería en la industria de la alimentación es uno de los que mayor contaminación produce, tanto por sus prácticas como por sus experimentos en proteínas y hormonas.

Con miras a ofrecer alternativas sobre cómo evitar la contaminación, reducir el consumo de carne en la medida de lo posible y sustituir esa ingesta de proteínas por opciones que aporten al cuerpo este nutriente es un gran aporte al planeta, puedes encontrar proteínas vegetales en frutos secos, legumbres, etc.

Poner en marcha las 3R

Reducir, reciclar, reutilizar son las 3 R de la ecología y se ajustan a varios ámbitos del haber de cosas, hábitos, productos y formas de ser que tenemos en nuestra casa e interiorizadas en la personalidad. Esto puede aplicar en la práctica desde en el hogar hasta en varias instituciones colectivas e ir escalando hasta llegar hasta la presidencia de la república o liderazgos de los movimientos políticos, es una de las mejores formas sobre cómo evitar la contaminación.

Además de las 3 R de la ecología también existe algo llamado las 7 R de la ecología que no es más que una versión ampliada del estilo de vida anterior y que así como la opción que anteriormente les comentamos sobre el veganismo tomar hábitos, como las 3 R o las 7 R, o simplemente conocerlos y acomodarlas a nuestra rutina y estilo de vida ayudaría grandemente al medio ambiente.

Reflexionemos un poco sobre el estilo de vida consumista

Lo más importante al preguntarse cómo evitar la contaminación es reflexionar sobre nuestro hábitos de consumo, vivimos en una sociedad en la que constantemente se están creando nuevos productos en versiones mejoradas del anterior y aunque no queremos desanimar a los inventores o en ningún caso menospreciar su trabajo, debemos ser conscientes de que este constante consumo y producción le está costando caro a la naturaleza, por ejemplo:

Contaminación de suelo por estilo de vida consumista

Hay países donde va a parar una gran cantidad de basura en montañas como la que se encuentra en un suburbio de la India llamada Nueva Delhi, la ONU considera que este es uno de los lugares más contaminados del mundo y se está convirtiendo además de un problema de contaminación local y global en otra referencia cultural porque el año que viene, en el 2021, se estima alcance la altura del Taj Mahal.

Contaminación del agua por estilo de vida consumista

Así como el ejemplo de esa montaña de Nueva Delhi también encontramos la existencia de casos como el río Yamuma, ubicado también en la India es considerado el río más contaminado del mundo, también llamado cloaca, este río se mantiene todo el año con aguas negras y altos niveles de basura sobre los que es posible caminar en ciertas zonas.

A pesar de que el gobierno de la India ha invertido millones de rupias, su moneda nacional, en su saneamiento el río se vuelve a contaminar por los hábitos de consumo y gestión de desechos de las personas que desarrollan sus vidas a su alrededor y hasta de las empresas que lo entienden como depósito de desechos.

El problema de la contaminación es un problema también cultural, si se modifican esos hábitos y se recurre a alternativas como el reciclaje ya no satanizaremos la producción puesto que innovar en un producto es algo que aporta a la calidad de su desempeño, pero si sumamos eso como sociedad a un correcto manejo de desechos y a un aumento de conciencia a la hora de producir en todos los sectores, sea: tecnología, alimentación, salud, etc. Crearíamos y consumiríamos con miras ecológicas haciéndole un gran bien al nuestro planeta.

En porcentaje el país que produce más basura es Estados Unidos, cada habitante produce tres veces más basura que cualquier persona promedio en otro país del mundo, resultando en una cifra anual de 2,1 toneladas, solo el 16% de esa basura es reciclada.

El resto, como en la mayoría de los países del mundo va a parar a vertederos de basura a las afuera de las ciudades, se quedan allí hasta degradarse, es decir por años, puesto que la basura inorgánica tarda mucho en degradarse tal es el caso de los plásticos que pueden tardar hasta 150 años y en ese periodo contaminan tanto suelo como aire.

 A mayor consumo responsable menor contaminación

En conclusión, a razón de todo esto y más es importante hacer un virage hacia un consumo responsable en el cual apliquemos todo aquello que hemos venido tratando, sobre todo en cuanto a las 3 R o las 7 R cualquiera de las que elijan, por ejemplo, alargar la vida útil de las cosas que consumimos y una vez finalizado este tiempo hacernos cargo también de su correcto desecho o reciclaje.

Si aún quieres saber otras formas sobre cómo evitar la contaminación te será muy útil el siguiente dato: ¿Sabías, por ejemplo, que reciclar una lata de aluminio puede generar la suficiente energía para recargar un smatphone? según un boletín sobre consumo responsable para un manejo de los residuos locales más efectivos, reciclar 100 de estas latas podría ahorrar la energía suficiente para mantener una habitación encendida por dos semanas.

¿Impresionante no? y tantos problemas que puede ocasionar la luz y sus facturas, del mismo modo nos comparten en este comunicado que más del 75% de la basura se puede reciclar pero solo se recicla aproximadamente el 30%.

contaminación

Tenemos que saber que en la cotidianidad podemos introducir pequeños hábitos o conductas que nos ayuden a cuidar el ambiente externo e interno y a su vez nos permitan ahorrar, si te gustó este artículo seguro te encantará este sobre política ambiental.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual