Conoce los Animales en Peligro de Extinción en Argentina

La falta de conservación ha hecho que en el país argentado, es decir, bañado de plata, de América Latina se evidencie y denuncie una situación alarmante y es que ascendieron las especies en peligro de extinción en Argentina a 500 o tal vez más. Acompáñanos a descubrir más sobre Animales en Peligro de Extinción en Argentina, aquí.

La Naturaleza en Argentina

Los animales en peligro de extinción en Argentina o en cualquier país del mundo dan cuenta en muchos casos de la extralimitación de la mano del hombre en aspectos como la caza, la construcción de viviendas, la expansión de las ciudades que consumen terrenos donde los animales antes hacían vida e incluso son ejemplos, como todos los animales extintos en los últimos diez años, de lo que causa el estilo de vida consumista del hombre.

Los mamíferos como, por ejemplo, osos u otras especies de sangre caliente y las aves son dos de los tipos de animales que más abundan en Argentina. Este país tiene una amplia extensión de terreno en donde se conjugan diversos tipos de climas, desde la Cordillera de los Andes hasta los hielos de la Antártida es común ver animales como los mencionados y son precisamente ellos los que se encuentran más amenazados.

Podemos encontrar en Argentina la siguiente variedad de regiones naturales: puneña y andina del noroeste, chaqueña, mesopotámica, pampeana, cuyana, andinopatagónica, patagónica extraandina, oceánica, subantártica y antártica. Que traducidas componen una gran diversidad ecológica dada por sus condiciones edofalógicas, entiendase, la rama de la ciencia que estudia la composición del suelo a partir de las plantas y su entorno.

Mucho se ha dicho de la belleza de este país en cuanto a su naturaleza y su biodiversidad y es que no conforme con eso es uno de los privilegiados de América del Sur que cuenta con las cuatro estaciones. Además este país, el país de cuya ave nacional es el Hornero, se guía por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la determinación objetiva y cuantitativamente de cuales de sus especies son vulnerables o están en peligro de extinción.

Animales en peligro de extinción en Argentina

La lista es larga, como pudieron notar, 500 especies pero de esa cifra inicial por motivos de englobar la mayor variedad de tipos de animales destacaremos, las siguientes categorías que engloban diversas familias o tipos de animales.

¿Rastreros, roedores e insectos?

Categoría donde encontraremos todos aquellos animales que solemos ver escurriéndose por el suelo como ratones o incluso pasando rasantes en el aire como los abejorros y demás.

Tatú carreta

Este también conocido como armadillo gigante actualmente se encuentra en una situación catalogada como peligro crítico y ha experimentado un descenso brutal en su población desde hace dos décadas hasta el presente, 2000-2020, motivado principalmente a la caza desmedida y a la perdida de su hábitat natural.

Algunos de los últimos ejemplares del armadillo gigante se encuentran en estado de conservación en la Reserva Nacional Formosa, que cuenta con 9005 hectáreas ubicadas en el departamento de Bermejo al sudoeste de la provincia que le da nombre a la reserva en Argentina.

Animales en peligro de extinción en Argentina

Chinchilla colilarga

Es como una especie de hamster también conocido por ser una compañía domestica, la chinchilla colilarga sufre las consecuencias de la desprotección en sus ambientes naturales, dentro de las dos décadas de decadencia antes mencionadas descubrimos que en aproximados 15 años se ha evidenciado una disminución de su población de hasta el 90%, estando los sobrevivientes fuertemente amenazados por los zorros.

La Reserva Nacional Formosa preocupada por esta especie se ocupa en sus espacios de la conservación de algunos de los últimos ejemplares de los colilargas.

Pichiciego

El pichiciego es un pequeño armadillo de cuya población se tienen datos poco precisos tal vez precisamente por su tamaño, sin embargo, es sin duda una especie extraordinaria muy rara vez vista y de la cual la fauna Argentina tiene en él una muestra de particularidad. Ejemplares de pichiciegos están bajo el cuidado del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para asegurar así su conservación.

Bombus dahlbomii 

También conocido como abejorro chileno, este abejorro mucho más anaranjado y grande que cualquiera de los abejorros conocidos peligra y decrece en cuanto a su población en el oeste de la Patagonia y una de sus principales amenazas es la introducción de animales exóticos en la selva que terminan compitiendo con ellos o comiéndoselos.

Entre otros animales en peligro de extinción en Argentina podemos encontrar individuos como:

  • Rata vizcacha dorada, es un roedor que se encuentra en peligro crítico según las autoridades ambientales a las que además se les hace imposible determinar cuantos ejemplares quedan, la expansión agrícola representa su mayor amenaza por modificar su hábitat andina.

Ovíparos

Los animales que se reproducen a partir de huevos son muy variados pero la mayoría de ellos vienen a ser aves, muy típicas de Argentina y en donde se encuentra una gran variedad de ellas.

Flamenco andino

Estamos acostumbrados a ver estas aves patilarga vestidas de unos rosas escarnecedores ciertamente preciosos, la diferencia principal de los Flamencos andinos es que estas aves tienen colores más pálidos en sus plumajes, se han visto amenazadas al igual que las especies anteriores por la caza y la reducción de su hábitat aunado al hecho de que su tasa de reproducción es realmente baja y esto agrava la situación.

La comercialización de los huevos de flamenco para el consumo humano fue muy popular en el siglo XX, sobre todo en la últimas dos décadas este fue uno de los factores que hizo que la especie entrara en riesgo, aunado con la erosión de los suelos ha hecho que la situación de estas aves en la actualidad sea cada vez peor. Una de las estrategias para su conservación se relaciona directamente con la conservación de los huevos y la gestión y cuidado de su hábitat.

Suri cordillerano

Esta ave en muchos aspectos recuerda a un pavo real o a un flamenco andino. Ha sido desproporcionadamente perseguida por la belleza de sus plumas cuya cotización en el mercado es o era muy alta y esto ha hecho que merme su población pero no conforme con eso otra amenaza es la natural ingesta de sus huevos por parte de otras especies de animales.

Sin embargo, ha corrido con una mayor suerte que los otros integrantes de esta lista de animales en peligro de extinción en Argentina puesto que en su caso solo ha llegado a considerarse en estado vulnerable, no obstante, los Parques Nacionales y otros organismos están velando por su vida y su seguridad.

Cóndor andino

Lamentablemente en cuanto a la situación del cóndor andino debemos informar que hay países que ya lo declaran extinto en sus territorios, aunque no es el caso de la fauna Argentina en el que todavía podemos verlo con vida pero con su catalogación de animal en peligro.

Este tipo de cóndor es el ave más grande en todo el continente, cuenta con un programa nacional para garantizar su supervivencia pero actualmente su mayor amenaza es el envenenamiento del que son víctimas por parte de los ganaderos que quieren proteger su ganado.

Cauquén colorado

El cauquén es otro tipo de ave en el país sureño, este particular animal de la familia de los patos migra del sur al centro de Argentina antes de que lleguen las heladas de invierno para no sufrir por el frío. A partir de una declaración de estos animales como plaga entre los años 1950 y 1960 su población disminuyo tanto que desde entonces y hasta ahora están en peligro de extinción.

Las matanzas provocadas por esa proclama y su acatamiento contribuyeron a que su población actual sea alrededor de 700 ejemplares y si se quiere quizá con intenciones de resarcir el entuerto desde el año 2000 fue declarado Monumento Nacional Provincial de Buenos Aires, además, de mantenerse políticas activas por recuperar y mejorar sus hábitats.

Guacamayo verde

En toda América se puede ver una gran variedad de estas especies con múltiples coloridos que muchas veces son cazadas por la vistosidad de sus alas o por el simple afán mal sano de tenerlas encerradas en una jaula para decorar un espacio como si fuera una especie de florero, pero, en el caso de Argentina la situación del guacamayo verde ya empieza a ser peligrosa.

Se calcula que quedan aproximadamente 10.000 ejemplares en la actualidad del también llamado guacamayo militar que en los últimos 50 años ha sufrido grandemente los embates del comercio por ser una de las especies más populares para su caza.

En Argentina varios de sus parques nacionales, no solo el de Formosa, se han visto llamados a la conservación de esta especie, sin embargo, aumenta la voz de la denuncia que alega que en algunos de estos parques las condiciones para estas aves no son las óptimas.

Guacamayo glauco

El guacamayo glauco, recuerda mucho al guacamayo verde, por ser predominantemente de un color que es el color azul aunque un poco azul marino o verdoso. No hay datos precisos, desde 1950, acerca de si esta especie esta extinta o no, el guacamayo glauco podría encontrarse en Brasil, Uruguay y al noroeste de Argentina. Pero la teoría de que junto a la destrucción del árbol Yatay, de donde obtenía su principal fuente de alimento, apuesta a su desaparición en consecuencia.

Otros tipos de aves que podemos encontrar en la lista de animales en peligro de extinción en Argentina son, por ejemplo, el Charao que es un loro declarado vulnerable y en el caso del país que vio nacer a los Cronopios su caso es mucho peor teniendo como antecedente que desde los años 60 paso de tener 200.000 ejemplares a 2.000 en la primera década del 2000.

animales en peligro de extinción en Argentina

Así como el Charao otros animales en peligro de extinción en Argentina, del orden de las aves, son:

  • Pinguinos de magallanes, esta ave austral se ve amenazada por el turismo, deterioro del hábitat y el petroleo que son grandes amenazas para ellos aunque en el presente no estén en la linea roja de peligro.
  • Pato serrucho, es un ave que se ve principalmente en Brasil aunque se haya declarado Monumento Natural en la provincia de Misiones en Argentina, la deforestación y contaminación de los ríos ha llevado a los estudiosos a considerarla en peligro crítico calculándose que quedan menos de 250 ejemplares.
  • Águila de Azara, la enorme ave de la provincia de Neuqén de la que se calcula quedan menos de 1.000 ejemplares por lo cual ahora es considerada una especie protegida después de quedar apaleada por la caza, construcción urbana e introducción de nuevas especies.
  • Zarapito esquimal, que desde 1999 está en peligro crítico según las investigaciones del que se cree que a estas alturas a penas han de quedar 50 ejemplares repartidos entre la Pampa y Norteamérica, su extinción es casi segura, y todo gracias a un periodo de caza indiscriminado en el siglo XX y a la degradación del ecosistema.
  • Tinamú enano, es un ave propia de Formosa que habitualmente se encuentra cerca del río Bermejo se entiende que actualmente está en peligro quedando entre 2.500 y 1.000 especies repartidas por toda América del Sur. Este fenómeno se debe a la destrucción de pastizales que son su hábitat natural y a los fallecimientos por incendios forestales.

Mamíferos

Entre muchos otros mamíferos propios del país suramericano podemos encontrar una cierta variedad de cerdos o jabalís, osos, felinos, etc. entre los que se incluyen animales acuáticos que son los siguientes:

Yaguareté

El yaguareté es una especie de pantera o jaguar, muy similar a los jaguares de Perú, que producto de la caza furtiva, el desmonte y en consecuencia la destrucción de su hábitat natural se encuentra ahora recluida a subsistir únicamente en la Selva Misionera.

Aunque no existen cifras exacta se estima que solo queden alrededor de 100 especímenes de yaguareté y aunque no hay una cantidad reservada en algún Parque Nacional destinado a su conservación las acciones que se están llevando a cabo para asegurar su subsistencia van enfocadas hacia la restauración de sus hábitats naturales. Te invitamos a leer acerca de otro espécimen muy similar el caso del tigre de bengala en peligro de extinción.

Margay

El margay es otra especie de felino propio de las selvas argentadas que, como sus compañeros, por la mano del hombre forma parte de la lista de animales en peligro de extinción en Argentina.

Es un gato silvestre con una cola muy larga que habita en la mayoría de las zonas húmedas de América del Sur, ha visto su ecosistema profundamente afectado por la transformación o contaminación de su hábitat además de su propia vida producto del acecho del hombre que se cierne sobre él gracias a su llamativa piel, haciéndolo ganador de más depredadores.

Gato andino

Muy similar al margay pero con unos tonos más grisáceos es conocido también como Titi y se trata del felino más amenazado de todo el continente, aunque él es natural de los Andes, se encuentran algunos ejemplares en el noreste de Argentina específicamente en provincias como Mendoza aunque los mismos han ido en detrimento por la caza furtiva.

Aguará Guazú

Estamos acostumbrados a imaginar a los zorros como pequeños o medianos seres que se encuentran acechantes entre las ramas de los arbustos o los troncos de los árboles de la selva aunque es cierto que el aguará es uno de los sigilosos integrantes de la familia de los zorros es también verdad que para él es difícil pasar desapercibido.

EL zorro más grande de Latinoamérica, solitario y desconfiado es sobre todo nocturno y  habita toda la zona norte del país de los alfajores, especialmente en el llamado Chaco, el hombre ha amenazado su ecosistema y esto ha reducido considerablemente su hábitat y también el número de su población.

Este tipo de zorro fue declarado monumento Natural Provincial en la provincia de Corrientes y junto a este honor el aguará guazú es el animal objetivo de la Fundación  Temaikèn que promueve diferente proyectos para su conservación.

Animales en peligro de extinción en Argentina

Pecarí del chaco

El pecarí es una especie muy parecida al cerdo que muchas veces tenemos en la mente codificado aunque también tiene algo de jabalí, lo cierto es que el pecarí aparte de todas sus comparaciones o similitudes es una especie si se quiere con un espíritu disperso al que le afectan especialmente los cambios en el hábitat natural por lo que se hace muy difícil para el adaptarse y esto resulta en que merma su población aún más.

En los últimos 30 años se estima que su población se haya reducido en 50% y habiendo tan pocos pecarís varias reservas nacionales como la del Copo, en la provincia de Santiago del Estero, han movido sus fuerzas para intentar conservar la especie.

Tapir

El tapir es un mamífero muy parecido a un oso frontino, o aquello a lo que en otras latitudes de América del Sur vendría a llamarse lapa, que se ha visto sumamente afectado por la deforestación en Chaco Salta, Formosa, Norte de Corrientes y Misiones, además, un incremento exagerado de la caza comercial. En lo particular en cuanto a esta especie tanto científicos nacionales como organizaciones internacionales se han visto comprometidos en la conservación del Tapir.

Entre otro tipo de osos que se encuentran dentro de la lista de animales en peligro de extinción en Argentina vemos al Oso hormiguero gigante o también conocido como Oso bandera y que al ser un animal raro aumenta su valor en lo que respecta a la cacería, esto más el consumo de su carne como alimento se suma a sus factores de riesgo.

Guanaco

O también conocida como la Llama salvaje se encuentra entre Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Paraguay y aunque no está en peligro de extinción ha sufrido un notable descenso en sus filas sobre todo en Argentina donde 58% de su población ha disminuido en las ultimas décadas gracias a la cacería y al deterioro de su hábitat.

Huemul

El huemul es un ciervo que tiene grandes astas y orejas es muy robusto y se estima que se conserven 700 ejemplares a pesar de que llego a ser considerada una de las especies típicas de la cordillera de los Andes.

Predominantemente café este ciervo tiene una conducta solitaria y ha sufrido también los embates de la caza furtiva y los incendios forestales que sumados a los naturales ataques de otras especies y enfermedades lo han puesto en riesgo de extinción.

Es en la Patagonia en donde se han dictado las medidas más efectivas para la conservación de sus hábitats y por consiguiente del huemul, este ciervo nos recuerda la belleza de la naturaleza y porque es tan importante cuidar a los animales en peligro de extinción en Argentina.

Ciervo de los pantanos

Otra variedad de ciervo además del huemul es el ciervo de los pantanos con colores más hacia el beige, y no tanto hacia el café,  además de un blanco grisáceo, lamentablemente, el ciervo de los pantanos forma parte de la triste lista de animales en peligro de extinción en Argentina.

Este es el ciervo más grande en América del Sur y antiquísimo vecino de los Esteros de Iberá. Dos de las industrias humanas que más han afectado su ecosistema son las de la expansión ganadera y de producción forestal, esto sumado a la caza indiscriminada, ha reducido su población en los últimos años.

Las cifras son desalentadoras, o en todo caso deben llamarnos a trabajar, puesto que llegando el nuevo milenio tan solo quedaban 500 ejemplares por eso la especie fue catalogada en situación de peligro internacional. El gobierno argentino desde su Dirección de Fauna Silvestre ha tomado cartas en el asunto para promover su conservación.

Mono caí

Los monos en Argentina no son muy comunes de hecho el Mono caí, también conocido como capuchinos, es uno de los pocos que la habitan específicamente en la provincia de Jujuy donde su población decrece cada año principalmente por causa de  la deforestación.

Ballena franca austral

Seguros estamos que una de las imágenes más bellas del mundo ha de ser una ballena, los cetáceos como la franca austral están distribuidos por los mares del Hemisferio Sur, se estima que de ellos solo se conservan alrededor de 10.000 individuos en todo el mundo.

En el caso de las aguas argentinas se encuentran de esta cifra aproximadamente unos 2.000 ejemplares, la causa de este espoliamiento es principalmente la caza indiscriminada que sufren y por la cual son parte de esta lista de animales en peligro de extinción en Argenitna.

Huillín

El huillín es una nutria que, también suele ser llamada lobo de río, es originaria de zonas cercanas al Parque Nacional Nahuel Huapi y se ha mantenido desde el año 1977 en riesgo de extinción. En este año se declaró en esta condición producto de años de matanzas y cazas indiscriminadas. Esto sumado a la destrucción de su hábitat, la contaminación de lagos y ataques entre especies se ha traducido en una condición sostenida y no superada para el huillín.

Animales en peligro de extinción en Argentina

El mismo cuenta también con una Fundación llamada Vida Silvestre Nacional de Argentina que se preocupa por su conservación y lleva a cabo proyectos en pro del lobo o lobito de río.

Otro tipo de nutria que forma parte de los animales en peligro de extinción en Argentina es el Chugungo y la Nutria gigante, estos tipos de nutrias habitan entre lugares en las costas pacificas del país y otros más acercados a la minería, específicamente el Chugungo fue muy cazado en el siglo anterior por los que ahora se encuentra en peligro.

Anfibios

En esta categoría con la que vamos finalizando la selección le contamos sobre ranas a las que generalmente no se les conoce sino por su nombre científico.

Rana endémica

Conocida por su nombre científico Somoncuria Somuncurensis es natural del arroyo Valcheta de la meseta de Somuncurá en la provincia de Rió Negro que se ve principalmente afectada por la proliferación de hongos que resulta en una gran disminución de su población, aunado a esto y poniendo más en peligro su existencia las políticas para su conservación no están definidas.

Hyalinobatrachium uranosopum

Es un anfibio conocido solo por su nombre científico y es de un particular tipo de rana llamada rana de cristal. Se sabe que es una de las especies más amenazadas de las selvas argentinas, específicamente las Misioneras. Esta situación de peligro se ha agravado gracias a que ahora comparten hábitat con otros animales exóticos que fueron introducidos en la última veintena aunada a la destrucción de su hábitat y su contaminación.

Si bien las políticas de activistas para la conservación de estas particulares ranas no se han hecho esperar los avances en su estado de extinción no son significativos.

Otros tipos de anfibios o ranas en peligro de extinción en Argentina son:

  • Telmatobius atacamensis, que esta en peligro critico desde el 2003 y hábitat naturalmente el río San Antonio de los cobres, en Salta. Su población ha disminuido por la presencia de nuevos peces que no eran de la zona y que actúan como depredadores, aunado a esto la explotación minera afecta a su población.
  • Ranita de Laguna Blanca, afectada al igual que la telmatobius atacamensis pero sus mecanismos de adaptabilidad le han permitido sobrevivir más, sin embargo, fue migrada a otras fuentes de agua para que desarrollara su ciclo de vida sin tantos problemas.
  • Rana isleña grande, hay pocos estudios sobre esta rana pero se sabe que está en grave peligro de extinción, es común observarla en la región de mesopotamia y la ribera del Río de la Plata.
  • Rana zapala, se encuentra en peligro por la continua disminución de la calidad del hábitat en el que vive y una merma del numero de ejemplares maduros debido a los peces introducidos que las depredan.
  • Rana de Darwin, es otro de los animales endémicos del sur especialmente del bosque valdiviano que podemos encontrar entre Chile y Argentina, su hábitat se ha visto amenazada tanto por la expansión agrícola como la ganadera.
  • Rana marsupial, con esta rana de bonito nombre cerramos la lista, la podemos ver en diversos bosques y humedales de Catamarca, Tucumán, o por lo menos la parte que ha sobrevivido a la deforestación, incendios e introducción de especies invasivas como cerdos domésticos que están provocando una disminución constante en su población.

Todos lo datos recogidos y expuestos en este artículo fueron sustentados en los datos de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y otras entidades federales y ambientalistas Argentinas y del mundo en general, preocupadas por la protección de las especies, si te gustó este artículo y se está despertando tu conciencia conservacionista seguro te gustara este otro sobre el oso panda en peligro de extinción.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual