¿Cómo funciona y para qué sirve un electroscopio?

¿Cómo funciona y para qué sirve un electroscopio? Antes de comenzar, debemos saber qué es un electroscopio. Con respecto a esto, tenemos que se trata de un dispositivo con el que podemos llegar a detectar diversas cargas eléctricas, de aquellos objetos que posiblemente la tengan y se encuentren cerca.

Por medio de un electroscopio, identificaremos también el tipo de carga, de si se trata de una carga positiva o negativa, proveniente de este objeto. Y esto entra entre una de las funciones de este dispositivo.

Cuando vemos un electroscopio, podemos observar que ha sido fabricado y consta de lo siguiente:

  1. Se trata de un dispositivo muy parecido a una botella de vidrio.
  2. Posee una vara de metal dentro de la botella.
  3. En la vara, hay ciertas láminas de metal, en la parte inferior.

Una vez que hemos identificado el electroscopio, entonces podemos proseguir para determinar cómo funcionan sus partes y para que sirve al momento de su uso.

¿Cómo funcionan las láminas del electroscopio?

El método de funcionamiento de las laminillas del electroscopio, es que si un objeto que se ha acercado y presenta una carga eléctrica, habrá reacciones por parte de las laminillas que se encuentran en el interior del mismo. Por consiguiente, tenemos los siguientes aspectos que determinan el funcionamiento del electroscopio:

  • En caso que, si al pasar el electroscopio, vemos que las laminillas se separan entre sí, observaremos que ese objeto con la carga, tendrá la misma carga que tiene el electroscopio.
  • Por otro lado, en el momento en que, al pasar el cuerpo con la carga por el electroscopio, las laminillas se juntan, veremos que se trata de un objeto que maneja una carga opuesta a la que posee el electroscopio.

Consideraciones al cargar un electroscopio

Para tener un mejor funcionamiento y dominio del electroscopio, es que se cargue con un tipo de carga que conozcamos, de esta manera, sabemos la carga que se identifica con las varillas y las láminas de metal.

Lo que resulta más sencillo descartar qué tipo de carga está identificando. Así que, si cargamos el electroscopio con una carga positiva, y las laminillas se juntan, quiere decir que el tipo de carga del objeto es negativa. Si se separan es porque es una carga positiva, la misma que tiene el electroscopio.

¿Cuál es la utilidad de un electroscopio?

Su función y utilidad es que permite que podamos identificar con qué tipo de carga se presenta el objeto cargado, una vez que pase cerca del electroscopio. Además de la intensidad con la que se presenta dicha carga.

Conclusión

En resumen, tenemos que un electroscopio es un tipo de dispositivo que nos ayudará a identificar la carga eléctrica de un objeto que se encuentre cerca de este dispositivo. de acuerdo con la reacción de las láminas que lo conforman, podemos determinar el funcionamiento del objeto en relación a la electricidad.

El movimiento de las laminillas corresponde a un fenómeno que se debe al proceso llamado repulsión electrostática. Se trata de un funcionamiento sencillo, del que podemos aprender y hacer uso las veces que se requiera saber un tipo de carga.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual