¿Cómo hacer un reporte de lectura? Los mejores ejemplos

La lectura es algo que alimenta el alma y el espíritu y nos coloca en una mejor posición en la sociedad. Esto visto desde el punto de vista de la comprensión, internalización, aplicación y la práctica para nuestro propio beneficio. Pero, ¿sabríamos cómo hacer un reporte de lectura para diversos usos? Veamos a continuación.

como hacer un reporte de lectura

¿Cómo hacer un reporte de lectura?

Vamos a dar un paseo gratificante por el tema de la lectura y cómo hacer un reporte de la misma. Los reportes de lectura son necesarios en muchas ocasiones y para diversos objetivos. Por ejemplo, en un grupo de lectura de amigos, un reporte hablado y simple amplía las posibilidades de entendimiento y comprensión para el grupo en general.

De haber un punto un tanto confuso para cualquier miembro de este grupo, al elaborar un simple reporte de lectura ya estaremos abriendo nuevas ventanas para la internalización del tema que se ha desarrollado. Evidentemente aquí no describiremos cómo hacer un reporte de lectura hablado, sino escrito. Pero es necesario hacer un bosquejo de la lectura y sus formas de interpretación y aplicación.

En las universidades son bastante comunes estas prácticas, porque el saber cómo hacer un reporte de lectura en los estudiantes, los orienta para una mejor comprensión del contenido de alguna de sus materias. Cada párrafo contiene una idea que puede o no estar enlazada con la siguiente. Estas ideas primarias se van desarrollando a lo largo del contenido o del texto y manifiestan esa necesidad de ir agregando o añadiendo nuevos puntos.

Para la medicina, los doctores, al tener un reporte de lectura que le hayan solicitado a los residentes o a su propio asistente, les resume el diagnóstico. Esto a simple vista le permite hacer interpretación precisa haciendo uso de sus facultades como profesional de la salud.

Cómo hacer un reporte de lectura no es algo que nos vaya a complicar la vida. Es un material sencillo al que le iremos agregando los parámetros para hacer de este un contenido completo. En líneas generales, como primer factor importante antes de saber cómo hacer un reporte de lectura correcto, es estar enfocados en los objetivos del tema.

cómo hacer un reporte de lectura universitario

El estar centrado y saber lo que queremos proyectar con confianza y seguridad, es un plus para reportes de lectura y más todavía si queremos lucirnos como buenos preparadores.

¿Qué es un reporte de lectura?

Luego de esta ligera descripción vamos a definirlo. Se trata de un texto que se hace luego de leer un libro, un documento, una descripción, etc. Es colocar en resumidas líneas las ideas principales de lo que se leyó. Si se quiere incluir detalles también es válido en cómo hacer un reporte de lectura, porque le estaríamos otorgando un respaldo al tema.

Lo importante de este informe es que se reflejen los aspectos más relevantes, y puede hacerse de manera informativa, divulgativa, literaria o investigativa inclusive.

Si quien elabora el reporte de lectura tiene disposición de respaldarlo con algo que haya investigado que mantenga relación, también es válido. Esto, considerando que para hacer un informe de este tipo, no existen lineamientos con exactitud, sino una guía que contempla ideas generales.

Características

coherencia al elaborar un reporte de lectura

Evidentemente no es necesario ser un poeta, un escritor o un historiador para elaborar correctamente un reporte de lectura. Es simplemente tomar en cuenta algunos puntos y las características de un reporte que vamos a describir a continuación:

  • Coherencia: es importante tener en cuenta para quién estamos haciendo este informe. Ponernos en su lugar hace que fluya mejor la energía y la manera de escribirlo. Debe ser un lenguaje sencillo y claro, preciso y con mucha coherencia, para que dicho reporte proyecte la fuerza que se necesita.
  • Profundizar: al leer el material del que realizaremos el reporte, debemos concentrarnos y entender cada uno de los párrafos que nos indicarán las ideas que corresponde. Al entender, es mucho el camino que ya tenemos avanzado.
  • Flexibilización: para saber cómo hacer un reporte de lectura, debemos saber también cual sería la diferencia con un resumen. El resumen es algo más específico y tal vez de menor contenido. En el otro, podemos explayarnos un poco más haciendo uso inclusive de la herramienta del análisis según lo que se haya leído.
  • Añadido: otra virtud que encontramos es que podemos agregarle algo de lo que estemos pensando. Es decir, añadir una que otra idea que hayamos tenido del tema y opinar al respecto está considerado dentro de los parámetros o características.
  • Demostración: con este trabajo, que hasta ahora se muestra simple y sencillo, tenemos la oportunidad de demostrar nuestra capacidad de crítica. El reporte hecho cumpliendo con las características nombradas anteriormente, además de otorgar habilidades de lectura, demostrará que realmente se leyó y comprendió el material.

Tipos

Vamos ahora con el punto de los tipos que existen para delimitarnos de la mejor manera y determinar los objetivos según para quién debamos entregar un informe de este tipo.

  • Análisis: en este tipo de reporte, tenemos la libertad de agregarle una opinión extra que se tenga al respecto del texto leído. Una vez hecho toda la descripción, tanto al final de cada párrafo como al término del escrito se le agrega alguna línea extra para corroborar lo analizado.
  • Comentado: en este tipo de reportes, el escritor al hacer la descripción del tema con todas sus características, incluye un comentario general. Esto quiere decir, que respalda con una síntesis el planteamiento.
  • De lectura general: en este caso, los reportes tienden a ser más sencillos, se evita profundizar, se evaden algunos análisis. Simplemente, el escritor se remite a concretar de forma resumida la lectura.

Recomendaciones para empezar un reporte

Para tener clara la idea de plasmar en un reporte lo que se nos encomendó, es necesario enfocarnos en leer hasta el final el libro, la revista, o el texto en cuestión. De ser posible, al no entender la idea principal del párrafo en el que vayamos, es válido regresarnos y leerlo nuevamente.

Diccionario de respaldo

Podemos tener a la mano un diccionario que nos respalde al momento de leer un término o una palabra que no conozcamos o no sepamos su misión en la línea. Este tipo de consulta hace que vayamos comprendiendo mucho mejor el texto y nos da la fortaleza y la seguridad que se necesita para redactar el reporte con todo y sus características.

Debemos sentarnos tranquilamente y con bastante comodidad para la lectura. El tener confort y paz mental nos ayuda a comprender mejor el tema y a terminarlo de manera satisfactoria. Es muy necesario que no tengamos elementos distractores que nos desvíen del propósito.

Celulares lejos

De ser posible, debemos poner en silencio los dispositivos electrónicos o de comunicación como los celulares, la tablet, la computadora, los relojes y apagar los televisores o los reproductores de música. No se trata de irnos al Himalaya o internarnos en una cueva, sino que garantizar tranquilidad y minimizar la contaminación sonora.

Sabemos que con esa era de la tecnología y el boom de las redes sociales es más el tiempo que pasamos en los celulares o dispositivos electrónicos. Esto nos ha hecho presos de la tecnología, de los likes, de los seguidores, de la creación de textos o contenidos para las expectativas, restándonos así un tiempo valioso y productivo para nosotros mismos.

Lápiz y papel

Otro punto importante es tener a la mano lápiz y papel. Estas herramientas nos irán ayudando a sintetizar por partes el libro, la revista o el texto que estamos leyendo. Sabemos que las lecturas tienen una estructura, y del mismo modo debemos preparar la estructura de un reporte. Entonces, al tener un lápiz y un papel a la mano, estaríamos adelantando el desarrollo que queremos.

Cada idea debe ser comprendida y de inmediato hacer la síntesis en la hoja, que evidentemente luego puede ser modificada.

Esto es simplemente para no perder el hilo y llevar la correlación de la lectura. Además nos ayudará para hacer luego y esquema o un mapa que será usado como guía para el cuerpo del reporte, de principio a fin.

Disponer de tiempo

Así como dijimos que debemos mantenernos alejados de los dispositivos electrónicos y redes sociales, es importante disponer de tiempo. Estos espacios de lectura y redacción deben ser únicamente para eso. Al disponernos primero a la lectura, es recomendable que se haga un tiempo determinado para hacerlo por partes. Sabemos que un libro no se puede leer de una sola sentada, si en nuestro quehacer debemos ir a la universidad, al trabajo o a cumplir otras actividades.

Entonces, al establecer un tiempo diario para la lectura, haremos de esto una actividad una disciplina sana y con resultados satisfactorios. No se trata de sumar estrés ni complicaciones, es simplemente ir haciendo disciplina con la lectura y programarnos para dedicarnos única y exclusivamente a la lectura por un objetivo.

Si se trata de una lectura sencilla, una revista con un contenido corto o un documento al que le debemos preparar el reporte, entonces no tomará mucho tiempo y tal vez se termine en un mismo día. Esto nos permitirá hacer el reporte mucho antes.

Comprensión lectora

Desarrollar la capacidad lectora es un plus para hacer del reporte un informe digno de admirar, compartir y comentar. Y esto se logra afinando la comprensión y teniendo de mejor amigo el diccionario, tal cual lo comentamos hace unos párrafos atrás. La concentración de igual forma juega un papel importante, serenar la mente, disipar ideas que no estén relacionadas con el tema y definir el tiempo de entrega es válido en este caso.

No se trata tampoco de ejercer presión en nosotros mismos, sino de organizarnos y programarnos de manera inteligente para un final feliz.

De ser posible, al no entender alguna de las ideas, podemos perfectamente hacer una pausa y consultarle a alguien que consideremos pueda servir en este caso. Si se trata de la universidad, los profesores o conocedores de la materia son la mejor opción para una asesoría o una consulta.

Para elaborar un reporte de lectura

Ahora, ya que tenemos una idea de algunos puntos importantes para saber cómo hacer un reporte de lectura, vamos a describir la estructura.

  • Conocer las características: en este punto hablamos de la redacción del reporte. Debemos conocer los parámetros con que se necesita. Es decir, determinar la longitud, cantidad de palabras, manera de entrega si es electrónico o impreso, márgenes, incorporación de citas, tipo de letra, espaciado.
  • Lectura completa: ya este punto lo habíamos mencionado en títulos anteriores, pero en este específico incluimos que podemos leer otros documentos o libros que hablen del mismo tema para tener un complemento. Esto nos ayuda a tener una idea mucho más amplia que nos dé la libertad de hacer las críticas o los análisis.
  • No fiarse de libros online: algunos resúmenes que escuchamos en internet puede que no sean tan confiables a la hora de elaborar nosotros un reporte de lectura. No se trata de desprestigiar el trabajo de otros, pero es mejor ir por lo seguro y leer nosotros mismos el libro o el documento que se nos encomendó.
  • No copiar, crear: el plagio es algo que puede ser sancionado y visto de una manera poco responsable. Si ya tenemos la idea clara y los puntos que podemos plasmar en el reporte, entonces de seguro no será necesario copiar o plagiar ideas de internet. Crear es más bien la mejor manera para redactar cualquier documento, resumen o información. Es digno de ser respetado y admirado.

¿Cómo hacer un reporte de lectura universitario?

Para saber cómo hacer un reporte de lectura universitario, no están muy lejos de las recomendaciones anteriores que harán de este trabajo una elaboración de lujo.

Si se trata de una clase o una asesoría de la que se debe preparar un reporte para entregar luego o simplemente compartir con los compañeros,  es imprescindible oír cada detalle. De no entender algún punto que se encuentre desarrollando el orador, es el momento de levantar la mano y solicitar una aclaratoria. El despejar dudas es vital para tener en claro todo el contenido y saber por dónde comenzar.

De igual forma, si se trata de un libro o de una guía, deben tomarse en cuenta los puntos antes descritos en cómo hacer un reporte de lectura. Debe tenerse a la mano un lápiz o si prefiere el celular que también es usado como agenda o bloc de notas según las aplicaciones con que se cuenten y proceder a marcar puntos esenciales.

Es importante también aprender a identificar precisiones que el autor haya plasmado en su relato. Estos puntos son esenciales para ser utilizados en el reporte, haciendo las comparaciones y los análisis respectivos. Si se desea consultar a los expertos también es el momento para esclarecer y aportar.

Mapa

Este esquema es posible una vez que se vayan apuntando los puntos que nos parece importante para el reporte. Es como planificar la estructura y poner todo en su justo momento para guardar la coherencia y la línea del tema que se desarrolla.

Aquí se pueden agregar tanto las opiniones como los extractos que responden a las investigaciones que se hayan hecho. Luego, cuando ya tengas casi finalizada la lectura, servirá para ir teniendo el esqueleto del reporte.

Jerarquizar

Evidentemente si el libro del que necesitamos preparar el informe es de 500 páginas, sabemos que no podremos terminarlo ni pronto ni efectivamente. De seguro son muchos los puntos que se manejan y se despliegan como para abarcarlos todos. En este caso, debemos tener ya afinada la capacidad de análisis y comprensión y resumir a los puntos más importantes para no hacer de la lectura ni del reporte algo cansón.

Un final con garantía

El último párrafo del  reporte debe ser conclusivo, completo, que contenga una línea general de todo lo antes expuesto. Tal vez sea un poco complicado cuando ya todo lo anterior se trató de un resumen, pero no.

Si por ejemplo el libro era la historia de un hombre pescador solitario que pierde a su familia en el mar y aun así debe continuar con su trabajo, el final puede ser algo como: “Alberto, el pescador solitario vive en su mundo de soledad, enfrentándose a lo duro que implica ver el mar cada día, ese mar que se llevó a su familia”.

No se entra en detalles, pero se comprime toda la historia central del libro.

Que otro lo lea

Para cerciorarnos de que todo está en orden y que hicimos un buen trabajo, podemos pedir a cualquier compañero sensato o a los mismos profesores un vistazo de lo que hemos hecho. No está mal pedir una ojeada de otro que tiene una perspectiva distinta a la nuestra.

Releer

Siempre cuando escribimos le damos una pasada para asegurarnos de haber escrito bien. Pero no está demás hacer varias pasadas completas al mismo texto. La mayoría de las veces se escapan detalles como palabras incompletas, frases cortadas, algunas ideas inconclusas o incoherentes.

A los mejores cazadores se les escapan las liebres y nosotros no somos la excepción, es mejor prevenir que lamentar luego. Una lectura impecable es reconfortante en todos los aspectos.

Ejemplos de cómo hacer un reporte de lectura

Aquí podemos plasmar algunos ejemplos de cómo hacer un reporte de lectura, pero sin ánimos de establecer un lineamiento fijo. Se trata de mostrar una idea general y muy amplia del camino que podríamos tomar. La aclaratoria radica en el hecho de las primeras ideas en el artículo, un reporte puede ser una manera libre de exponer ideas de algo que se leyó o de un discurso.

Encabezado

Como todo documento o misiva, debe garantizarse un membrete que va a incluir a quien va dirigido el reporte. Se colocan los datos de la persona y su cargo o función y el lugar. No se debe olvidar la fecha y el lugar en el que nos encontremos. Seguidamente se incluye el nombre y apellido de quien hace la redacción del reporte y en qué nivel o grado está.

En este punto también puede agregarse más información del objetivo del reporte, esto le da un toque de elegancia.

  • 1er ejemplo

Dirigido a: Adalberto Macías Corinto F.

Secretario adjunto a la facultad

Autor: Carlos Frank Dezio

Cursante del 9no semestre

Seguidamente se coloca con la alineación centrada el título del reporte y de inmediato se comienza la redacción. Debemos cuidar que los párrafos no sean de tantas líneas, tal vez 5 líneas es lo más recomendable y además debemos tratar de no poner muchas ideas en los párrafos. Incluimos las opiniones de cada párrafo y finalmente la conclusión.

Los textos pueden hacerse en Word o se puede utilizar la herramienta de Google Docs.

  • 2do ejemplo

Otro ejemplo que puede ser mucho más sencillo es evitando el membrete en la hoja principal. Podemos colocar el título del reporte y debajo de este colocar el nombre:

Título: Reporte de lectura del libro de James Locklove “La Tierra se agota”

Por: Carlos Frank Dezio

Y de inmediato se comienza con el reporte, incluyendo los párrafos necesarios, las frases de análisis o de opinión y la conclusión.

La siguiente imagen muestra un ejemplo sencillo también.

Sin mucha formalidad se coloca el título y de lleno se entra en el tema. Es cuestión de saber que no se tiene un esquema establecido, es simplemente seguir una estructura coherente que le dé cuerpo a lo que queremos plasmar y a lo que se nos ha pedido.

De igual forma se puede consultar a quién ha solicitado el reporte de lectura la manera en cómo quiere que le sea entregado. Si desea la información de datos en el encabezado, si lo quiere electrónicamente o impreso, si quiere  comentarios al final de cada párrafo o simplemente en la conclusión. Cumpliendo con estas características  podremos hacer reportes cada vez mejores.

Deja un comentario

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine
Cómo ver las últimas personas seguidas en Instagram.
Cómo ver quién vio un video en Facebook.
Cómo buscar grupos en Telegram.
Cómo eliminar una cuenta de Facebook sin contraseña y correo electrónico.
Cómo conseguir monedas gratis en Dream League Soccer.
Cómo saber cuanto tiempo juego a LoL.
Cómo recuperar los mensajes bloqueados en WhatsApp.
Cómo saber si un número bloqueado te llamo.
Cómo escribir letras en el teclado del teléfono.
Cómo ver Disney Plus en TV.
Cómo recuperar cuenta de Instagram.
Cómo copiar contactos de iPhone a SIM.
Cómo averiguar la contraseña de Facebook sin cambiarla.
Cómo transferir archivos desde Mac a un disco duro externo.
Cómo buscar una persona en Facebook a través de fotos.
Descargar Play Store.
Cómo abrir archivos APK en la PC.
Cómo reiniciar la PC desde el teclado.
Cómo subir un número en la calculadora.
Cómo jugar en linea entre PS4 y Xbox One.
Descargar juegos gratis.
Cómo ver las respuestas en formularios de Google.
Cómo convertir una foto en PDF desde tu móvil.
Cómo poner varios videos juntos en las historias de Instagram.
Cómo poner un video como fondo de pantalla de iPhone.
Cómo poner el icono de Google en el escritorio.
Cómo restaurar aplicaciones eliminadas.
Cómo quitar la publicidad en WhatsApp Plus.
Cómo transferir Stickers de Telegram a WhatsApp.
Cómo ver vistas previas de las historias de Instagram.
Cómo enviar SMS a un número que me ha bloqueado.
Cómo activar el teclado retroiluminado de Lenovo.
Cómo saber quién tiene mi número en la guía telefónica.
Cómo poner el temporizador en Instagram.
Cómo ocultar a quién sigo en Instagram.
Cómo saber quién cancelo el mensaje en Instagram.
Cómo aclarar video.
Cómo saber si los SMS han sido bloqueados.
Cómo poner el icono de Google en el escritorio.
Cómo recuperar cuentas de Clash Royale.
Cómo recuperar una cuenta de Telegram eliminada.
Cómo leer mensajes de Instagram sin verlos.
Cómo deshabilitar VoLTE.
Cómo ver cuantos mensajes hay en un chat.
Cómo jugar para dos con Nintendo Switch.
Cómo desbloquearse en Telegram.
Cómo eliminar elementos guardados en Instagram.
Cómo saber quién ve historias de forma anónima en Facebook.
Cómo ver las últimas personas seguidas en Instagram.
Cómo saber quién esta detrás de un perfil de Instagram.
Cómo volver a escuchar una llamada.
Cómo conectarse a WiFi sin saber la contraseña.
Cómo desbloquear el teléfono bloqueado por el operador.
Cómo instalar WhatsApp en Smartwatch.
Cómo desinstalar Family Link.
Cómo vaciar un CD.
Cómo saber si alguien ignora los mensajes en Messenger.
Cómo ver las horas de juego en PS4.
Cómo saber si una persona esta online en WhatsApp.
Cómo hacer que una publicación en Facebook se pueda compartir.
Cómo saber si dos personas estan chateando en Facebook.
Cómo recuperar fotos de Snapchat.
Cómo ver en vivo en Instagram sin ser visto.
Last Day on Earth Hack compras gratis.
Cómo jugar online 2vs2 FIFA.
Cómo saber si se ha leido un SMS con Android.
Cómo eliminar una foto de una publicación múltiple en Instagram.
Cómo subir un número en la calculadora.
Cómo aumentar el volumen de los auriculares Bluetooth.
Cómo conectar el mouse y el teclado a PS4.
Cómo ver los amigos agregados recientemente de un amigo.
Cómo cambiar cuentas en Fortnite
Cómo jugar FIFA para dos en PS4.
Cómo puedo llamar a un número que me ha bloqueado.
Cómo unirse a un grupo de WhatsApp sin permiso.
Cómo obtener V-Bucks gratis en Nintendo Switch.
Cómo obtener Robux gratis.
Cómo ingresar a los servidores privados de Fortnite.
Cómo saber si un número bloqueado te llamó.
Aplicación para cambiar la voz durante la llamada.
Video chat gratis sin registro con cámara.
Cómo convertir una foto en PDF desde tu móvil.
Cómo quitar el modo auricular.
Cómo borrar el historial de video en Watch.
Cómo activar NFC en iPhone.
Mejor DNS de PS4.
Cómo descargar Minecraft Pocket Edition gratis.
Cómo realizar encuestas en WhatsApp.
Cómo hacerse invisible en Telegram.
Cómo abrir archivos xml.
Cómo descargar juegos gratis de Nintendo Switch.
Cómo reenviar un correo electrónico en WhatsApp.
Cómo imprimir desde su teléfono móvil a la impresora HP.
Cómo descargar TikTok.
Cómo copiar el enlace de Instagram.
Cómo recuperar contrasena de Roblox.
Cómo conseguir ropa gratis en Roblox.
Cómo saber el numero de teléfono de una SIM.
Cómo eliminar el boton compartir en Facebook.
Cómo leer mensajes de Telegram sin ser visto.
Cómo obtener máscaras gratis en Fortnite Nintendo Switch.
Cómo leer el código QR con Huawei.
Cómo deshabilitar Google News.
Cómo cambiar nombres en Fortnite Nintendo Switch.
Cómo poner música en Facebook.
Cómo actualizar TikTok.
Aplicación para hacer videos con fotos y música.
Cómo ver la batería de Airpods en Android.
Tecla insertar.
Cómo recuperar una cuenta de TikTok.
Cómo vaciar la basura de tu teléfono celular.
Cómo minimizar un juego.
Cómo cambiar la cuenta de Netflix en Smart TV.
Cómo deshabilitar Smart Lock.
Cómo ver cumpleaños en Facebook.
Cómo desbloquear Trevor en GTA 5.
Parada Creativa
como desbloquear canales de iphone telegram
como desbloquear canales de iphone telegram
trucos coin master
como desbloquear canales de iphone telegram
como activar nfc en iphone
como saber si un numero bloqueado te llamo
como eliminar una cuenta de facebook sin contrasena y correo electronico
como quitar la marca de agua de tik tok
como saber si se ha leido un sms con android
como saber si los sms han sido bloqueados
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como saber si un numero bloqueado te llamo
como actualizar instagram
como poner el temporizador en instagram
como saber quien tiene mi numero en la guia telefonica
como leer mensajes de instagram sin verlos
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como activar nfc en iphone
como guardar historias de instagram con musica
como ocultar a quien sigo en instagram
заманауи технологиялар
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como transferir archivos desde mac a un disco duro externo
como recuperar cuenta de instagram
como activar nfc en iphone
como desbloquear canales de iphone telegram
como desbloquear canales de iphone telegram
como ver quien vio un video en facebook
como saber cuanto tiempo juego a lol
como desbloquear canales de iphone telegram
como recuperar una cuenta de telegram eliminada
como ver clips en twitch
como averiguar la contrasena de facebook sin cambiarla
как обновить андроид
cara mengaktifkan nfc di iphone
como actualizar instagram
como ver las visitas en instagram
como saber quien esta detras de un perfil de instagram
por que mi cuenta esta en revision en tinder
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como descargar minecraft gratis en iphone
como ver los amigos agregados recientemente de un amigo
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como desactivar el sensor de proximidad de xiaomi
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como ver en vivo en instagram sin ser visto
como buscar grupos en telegram
como recuperar cuenta de instagram
cum să actualizați Android
como desbloquear el telefono bloqueado por el operador
como jugar fifa para dos en ps4
como fotografiar la luna con el iphone
como hacer una plantilla en capcut
como averiguar la contrasena de facebook sin cambiarla
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como se hace el corazon con el teclado del telefono celular
como casarse en los sims mobile
como puedo saber si ha eliminado mi numero
como saber si un numero bloqueado te llamo
como pagar en shein
como ver cuantos mensajes hay en un chat
como descargar disney plus en smart tv
como conseguir pintura en merge mansion
como escribir letras en el teclado del telefono
como cambiar el correo electronico en shein
如何將whatsapp放在Apple Watch上
como ver el ultimo acceso en whatsapp incluso si esta oculto
como hacer cuerdas en minecraft
como dar dinero en gta online
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como volver a poner la musica en instagram
como cambiar el idioma en soundcloud
como desbloquear canales de iphone telegram
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como recuperar los mensajes bloqueados en whatsapp
como saber si dos personas estan chateando en facebook
como buscar grupos en telegram
como aclarar video
como subir un numero en la calculadora
android nasıl güncellenir
como encontrar la direccion ip de una persona
como actualizar clash royale
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como saber si un numero bloqueado te llamo
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como ver quien toma capturas de pantalla en instagram
כיצד-לעדכן-את
como eliminar una cuenta de facebook sin contrasena y correo electronico
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como cambiar el correo electronico de id de supercell
kako pretraživati ​​grupe u telegramu
como ver la foto de perfil oculta de whatsapp
como transferir stickers de telegram a whatsapp
como pagar en shein
como saber si alguien ignora los mensajes en messenger
como poner el icono de google en el escritorio
como fusionar dos videos en tiktok
como saber quien esta detras de un perfil de instagram
como puedo saber si ha eliminado mi numero
iphone nfc nasıl etkinleştirilir
как разблокировать каналы iphone telegram
cara mengaktifkan nfc di iphone
como se hace el corazon con el teclado del telefono celular
como desbloquear canales de iphone telegram
how to create a supercell id
como subir un numero en la calculadora
oszukuje mistrza monet
como quitar el modo auricular
how to connect to wifi without knowing the password
как скачать Minecraft бесплатно на iphone
วิธีลบลายน้ำออกจาก tik tok
how to change supercell id email
how to change accounts in fortnite
por que mi cuenta esta en revision en tinder
tik tok'tan filigran nasıl kaldırılır
como reiniciar la pc desde el teclado
как скрыть кто я подписан на инстаграм
como activar el teclado retroiluminado de lenovo
how to know if someone ignores messages in messenger
how to play online between ps4 and xbox one
how to track the date of purchase of a mobile phone
how to remove the restricted account on facebook
how to know if two people are chatting on facebook
So deinstallieren Sie Family Link
müzikle instagram hikayeleri nasıl kaydedilir
smart tv'de disney plus nasıl indirilir
как восстановить удаленную учетную запись Telegram
como saber si un numero bloqueado te llamo
how to unlock iphone telegram channels
how to see the hidden profile picture of whatsapp
beni bloke eden bir numaraya nasıl sms gönderilir
how to know if a blocked number called you
comment débloquer les canaux de télégramme iphone
how to improve quality in cap cut
como aumentar el volumen de los auriculares bluetooth
como hacer una plantilla en capcut
como encontrar la direccion ip de una persona
Як відновити чат телеграми
how to know who is behind an instagram profile
how to hack a discord server
snapchat ni qanday yuklab olish mumkin
как стать невидимым в телеграмме
как оплатить в шеине
como desbloquear el telefono bloqueado por el operador
как делать анонимные чаты на телеграмме
aile bağlantısı nasıl kaldırılır
วิธีปิดใช้งาน vo lte
làm thế nào để làm rõ video
cara menyembunyikan siapa yang saya ikuti di Instagram
how to change the name in subway surfers
วิธีลงชื่อเข้าใช้ Facebook ด้วยบัญชีอื่น
engellenen bir numaranın sizi çağırıp çağırmadığı
how to recover a deleted telegram account
como escribir letras en el teclado del telefono
كيفية استعادة التطبيقات المحذوفة
comment savoir si quelqu'un ignore les messages dans Messenger
как увидеть последних подписчиков в instagram
how to forward an email on whatsapp
Wie kann ich wissen, ob Sie meine Nummer gelöscht haben?
как узнать, у кого есть мой номер в телефонной книге
como usar plantillas en capcut
capcut'ta şablon nasıl yapılır
كيفية التجسس على الواتس اب بمعرفة رقم الهاتف فقط
instagram'da takip edilen son kişileri nasıl görebilirim
نحوه بدست آوردن سکه رایگان در فوتبال لیگ رویایی
como saber si un telefono esta bloqueado por un operador
cách khôi phục mật khẩu roblox
como saber el numero de telefono de una sim
how to write letters on the phone keyboard
как получить бесплатную одежду на роблокс
Wie man die letzten Leute sieht, die auf Instagram folgen
วิธีลบแชทของ Messenger ทั้งหมด
bir kişinin whatsapp'ta çevrimiçi olup olmadığını nasıl anlarım
comment écrire des lettres sur le clavier du téléphone
tiktokアカウントを復元する方法
как заработать деньги с мобильного с помощью свиткоина
o'chirilgan telegramma hisobini qanday tiklash kerak
comment supprimer un compte facebook sans mot de passe ni email
comment rendre une publication Facebook partageable
วิธีการกู้คืนรหัสผ่าน roblox
como imprimir varias imagenes en la misma hoja
how to read telegram messages without being seen
как конвертировать фотографию в PDF с вашего мобильного телефона
Beni bloke eden bir numarayı nasıl arayabilirim
cum să căutați grupuri în telegramă
wie man Fotos mit Bluetooth vom iPhone an Android sendet
Cách kích hoạt nfc trên iphone
วิธีค้นหาบุคคลบน Facebook ผ่านรูปถ่าย
cum să plătească în shein
jak przywrócić ikony na urządzeniach mobilnych
iphone telgraf kanallarının kilidini açma
instagram'da engellenen kişileri nasıl görebilirim
como jugar fifa para dos en ps4
sheinでメールを変更する方法
cara melihat orang terakhir yang diikuti di instagram
how to download free games from nintendo switch
как узнать, звонил ли вам заблокированный номер
วิธีการมี 2 บัญชีใน tiktok
wie man eine SMS an eine Nummer sendet, die mich blockiert hat