Ejercicios para Aprender a Leer, todo lo necesario y más

Practicar la lectura es importante para fortalecer las habilidades lectoras en los niños. En tal sentido, se presenta en este artículo una serie de ejercicios para aprender a leer, que se pueden realizar con la finalidad de que éstos fortalezcan sus habilidades lectoras.

Ejercicios para aprender a leer

¿Cómo aprenden a leer los niños?

Aprender a leer requiere que el niño o niña practique diariamente diferentes tipos de actividades que se orienten a fortalecer su proceso lector y crear el habito de la constancia.

Todo aprendizaje requiere de práctica. Por tanto, convertirse en un lector autónomo e independiente, amerita un ejercicio constante en actividades que les permitan alcanzar tal finalidad.

Existen dos espacios socioeducativos donde los niños ejercitan sus aprendizajes: la escuela y la familia, el primero, les brinda experiencias para que construyan, fortalezcan y consoliden diferentes tipos de aprendizajes, entre ellos, la lectura.

Por su parte, la familia es el ambiente donde los padres como agentes responsables refuerzan el proceso de lectura de sus hijos.

Ejercicios para aprender a leer

Antes de señalar una serie de ejercicios para aprender a leer, es importante que los padres posean cierto conocimiento sobre ¿cómo aprenden los niños a leer?.

 Conocimientos previos para padres

La transferencia del código oral al escrito se produce de manera natural, pero hay que reconocer que es un proceso que construye el niño  a través de una serie de etapas o fases.

Por otra parte, hay elementos importantes en este proceso, entre ellas, se destacan las experiencias previas que posee de su entorno escolar y familiar. De ahí, que en el hogar es importante practicar  ejercicios para aprender a leer, no sin antes reconocer que el aprendizaje de la lectura se sustenta en las siguientes habilidades:

Cuando el niño adquiere una conciencia fonológica con respecto a la lectura, se refiere a la capacidad metalingüística que posee para identificar, reconocer y manipular elementos del lenguaje oral. Los padres para promover ejercicios para aprender a leer deben conocer los niveles o fase de este aprendizaje:

Ejercicios para aprender a leer

Rima y aliteración

Es la capacidad que adquiere el niño cuando descubre que dos palabras se asocian por el sonido al inicio o al final de ellas. Esta competencia la adquieren los niños, generalmente entre los 3 y 4 años.

Conciencia Silábica

A partir de los cuatro 4 años, los niños e incluso un poco antes, inician el reconocimiento de sílabas, es decir, capacidad para fragmentar las palabras.

Conciencia fonémica

Capacidad que el niño adquiere casi simultáneamente con la etapa anterior, es decir, alrededor de los 4 años. Acá, reconoce del código oral, los fonemas.En el siguiente vídeo, se explica cómo desarrollar la conciencia fonológica en los niños:

Puede inicialmente, reconocer los sonidos vocálicos. Poco a poco, a los 5 años, reconoce los sonidos compuestos por consonantes.

Reconocimiento de letras

Esta fase se inicia alrededor de los 3 años, los niños poseen la habilidad de reconocer letras en diferentes palabras. Ejemplo, las de su nombre, se va incrementando poco a poco, a los 5 años reconocen varias consonantes.

Escritura espontánea

Es la capacidad del niño para escribir una palabra de su interés de forma espontánea. Se cree que este nivel lo logran entre los 4 y 5 años de edad.

Ejercicios para aprender a leer

Actividades y Ejercicios para aprender a leer

Inventar rimas

Actividad muy divertida para desarrollar en los niños su conciencia fonológica. Se pueden hacer a través de juegos, nombrando palabras o nombres de familiares: María –Tía. (oír las palabras y  asociar los sonidos).

Esta actividad, con las rimas también pueden hacerla con canciones infantiles, como es la de la vaca lola que tiene cabeza y tiene cola. Además, esta actividad como es forma de juego, les permite divertirse mientras aprenden.

Memoria de rimas

Consiste armar pareja de rimas, luego con estas terminaciones finales de rima se construye un juego de memoria. Es importante que el juego sea construido con la ayuda del niño.

Debe poseer, aparte de la palabra, el dibujo y resaltada en negrita la sílaba que debe combinar con la otra cuando se descubra la tarjeta: Ejemplo: emoción-canción, pato-gato, amor-señor.

Ejercicios para aprender a leer

Desarrollar la conciencia silábica

Existen una serie de ejercicios para aprender a leer, que pueden despertar en los niños la conciencia silábica, entre ellos, se resaltan los siguientes juegos:

Saltan los conejos

Se  expresa en voz alta una palabra, entonces el niño va a saltar en forma de conejo tantas veces como sílabas tenga la palabra. Ejemplo: ca-ra-me-los, tendrá que saltar 4 veces.

Tal actividad, permite al niño reconocer los sonidos de las sílabas en la palabra y saber qué cantidad de sílabas posee.

Ejercitar la conciencia silábica

A continuación se presentan las siguientes actividades:

¿Cuántas sílabas tiene?

Escribir números del 1 al 5, se colocan tarjetas con imágenes. En la medida que el niño escoge una, debe seleccionar un número. El cual ha de coincidir con la cantidad de sílabas que posee la palabra.

Si el niño se equivoca, no hay problema, él debe sentir que no ha perdido por  equivocarse, solo debe volver a intentarlo. Recuerda, que esta conciencia se va adquiriendo en la medida que se practica ejercicios para aprender a leer.

Detectives de palabras

Le permite al niño convertirse en investigador, porque se seleccionan una serie de palabras y entonces, el niño con cada una debe intentar hallar otra palabra oculta en la palabra escogida. Ejemplo: si se escoge la palabra: (pelota), puede llegar a inferir que también si elimino la última sílaba también esta otra palabra (pelo). Otros ejemplo: (zapato) (pato), (mariposa) (masa).

Ejercicios para desarrollar la conciencia fonémica

Entre los ejercicios para aprender a leer y en este caso desarrollar la conciencia fonémica, se destacan:

Pesca de letras

Se colocan letras y como si se estuviera pescando con una varita imantada,  las letras atrapa las letras, que por supuestos también están imantadas o son de metal.

Los niños van pescando cada letra, cuando la saque, debe decir una palabra que inicie por ella, por ejemplo: (p), puede decir (pelota, palo, pico, pala, pato), cualquiera que diga es válido.

Cambiar el primer sonido

El juego consiste en que se le presenta una palabra al niño, pero este debe cambiar la primera sílaba para formar una nueva palabra. Ejemplo: mono- mano, pala –mala.

Trabajar palabras con un determinado fonema

Ejercitar la comprensión y apropiación de los fonemas, por ejemplo, si al niño le cuesta aprenderse el sonido de la P, entonces hacemos juegos que les ayuden a aprenderlo. Viene el barco cargado de y el niño dice las palabras por ese fonema (peine, palo, pierna).

El baile de las sillas

Este juego consiste en colocar una letra a la silla y se hace un baile, cuando se pare la música debe sentarse en una silla, al ver la letra que tiene pegada la silla, debe decir, palabras que inicien por esa letra.

Tutti frutti oral.

Sirve como uno de los ejercicios para aprender a leer, el cual consiste en nombrar una palabra que inicie con una determinada letra dentro por categoría (plantas, animales, cosas, colores, nombres, entre otros), el niño o los niños que participen deben continuar diciendo palabras según se halla indicado.

Reconocimiento de letras

Para el reconocimiento de letras, se pueden poner en práctica los siguientes ejercicios lectores:

Dibujar letra con lo que desees

Se les propone a los niños dibujar letras con cualquier objeto que desee, puede ser: plastidedos, granos, palillos, botones, papelitos, entre otros elementos que pueden utilizar. Una vez que hallas culminado, pues incentivar al niño para que las escriba en un cuaderno. Puedes también narrarles leyendas, eso les motiva.

Cantamos el abecedario

Podemos solicitar a los niños deletrear el abecedario en diferentes formas: lento, suave, moderado, rápido, cantando, de otras maneras que se les ocurra, incluso es preciso, que el niño decida algunas versiones.

A veces, son sorprendentes las ideas, que éstos poseen para deletrear el abecedario. Se divierten aprendiendo.

Caja con letras misteriosas

En una caja se colocan diferentes letras que puedan ser reconocidas al tacto, luego se les venda los ojos al niño, se solicita que escoja una letra de la caja y solamente con el tacto, diga que letra seleccionó.

Veo letras

Un ejercicio muy divertido es el juego veo letras, consiste en que los padres o cualquier adulto, le dice al niño veo la letra A, entonces el niño debe buscar a su alrededor palabras que inicien por esa letra.

La escritura

Practicar la escritura, es uno de los ejercicios para aprender a leer de manera si se quiere fácil y divertido. Escribir, le permite al niño ir poco a poco apropiándose de la capacidad lectora.

Este tipo de actividades, deben despertar el interés y emoción de su parte. Entre las actividades, se pueden señalar.

Escribir los nombres de las imágenes

Se puede tomar el álbum de fotos, pasar las páginas e ir nombrando a los que aparecen en ellas. Generalmente, las fotos que están en estos álbumes aparecen fotos de personas y familiares conocidos. Se solicita al niño, escribir los nombres de quienes ellos decidan en una hoja.

Hacer un dibujo libre

En hojas los niños pueden hacer los dibujos de su preferencia, luego se solicita que escriba el nombre de la imagen que realizó.

El juego del ahorcado

Se realiza el juego donde el niño va adivinando la palabra, si se va equivocando se hace el dibujo de la figura humana, si pierde por supuesto, se dibuja ahorcada.

Al inicio, las palabras deben ser cortas, mientras el niño se vaya apropiando del aprendizaje. Si es capaz de realizar este juego, se puede decir, que su hijo ya se apropió del proceso lector.

A continuación se presenta un video que refiere al proceso de aprendizaje de la lectura en los niños

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual