Quantcast

¿Cómo hacer una hipótesis?

¿Cómo hacer una hipótesis? Como sabemos las hipótesis son posibles respuestas a un determinado tema o investigación, la misma se basa en hacer preguntas que emitan una información veraz. Existen algunos pasos previos para realizar una hipótesis. A continuación en nuestro artículo te mostramos todo sobre ello.

¿Cuáles son los pasos para realizar una hipótesis?

La hipótesis está basada en generar una interrogante y darle posibles respuestas de acuerdo a la información que se tenga o se haya investigado. A continuación para ilustrar más a nuestros lectores veremos algunos de los pasos necesarios para la elaboración de una hipótesis.

Pasos para elaborar una hipótesis

  • Haz una pregunta: este es el primer paso para la escritura de la hipótesis, en torno a ello se debe de redactar una interrogante de la investigación. Tal pregunta tendrá que ser directa en cuanto al tema investigado y el cual debe estar enmarcado dentro del proyecto a desarrollar.
  • Investigación previa: cuando queremos ubicar respuesta a una interrogante hecha sobre un tema, es necesario contar con una posible solución para la misma. Es necesario la búsqueda de algunas teorías o proyectos realizados de forma previa, esto con la intención de crear nuestras respuestas posibles en torno al tema investigado.
  • Formula la hipótesis: en esta fase debemos de diseñar una respuesta para la pregunta que nos formulamos. Dicha respuesta deberá ser clara, concisa y que esté dotada de detalles que es el punto principal de la investigación.
  • Revisa tu hipótesis: este resulta uno de los pasos de mayor importancia, esto en caso de querer saber cómo elaborar la hipótesis. En todo momento será precisa y de fácil comprobación, por ello será necesaria la verificación por medio de aspectos puntuales y que permitan una correcta redacción.

Tipos de hipótesis existentes

Dentro de este tema es igualmente destacar que existen distintos tipos de hipótesis debido al tipo de datos que conllevan. Por ello es importante destacar cuáles son, para ello a continuación determinamos las mismas aunque de forma muy resumida.

  • Hipótesis descriptivas: a través de este método lo que se trata es de realizar la descripción de forma correlativa entre los fenómenos y no las razones por las que se genera.
  • Hipótesis explicativa: este tipo de hipótesis serán planteadas en caso de saber el porqué de los hechos que ocurren dentro, de acuerdo a lo que nos refiere la pregunta.

Características de las hipótesis

Las hipótesis están dotadas de algunas características que podemos determinar, aunque un tanto resumidas, a los efectos de ilustrar a los lectores y adquieran mayor conocimiento al respecto. Entre estas tenemos las siguientes:

  • Comprobables: se refieren a las que soliciten de la propia hipótesis la comprobación de la misma a través de conceptos o experimentos.
  • Falsable: las hipótesis están dotadas de dos aspectos, pudiendo ser falsas o verdaderas. Estas dos opciones podrán ser comprobados a través de datos veraces o experimentos que hagan que la misma sea rechazada o no.
  • Específicas: en cuanto a este tipo de hipótesis de investigación deben contener total especificación, tratando en todo momento de dar explicación definida del problema presentado.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual