¿Cómo medir versos?

¿Cómo medir versos? La poesía escrita tiene varios aspectos en cuanto a la estructura de los poemas. En cuanto nos encontramos ante una de estas preguntas, es importante tener en claro, cómo y cuáles son los aspectos que harán que podamos medir los versos que conforman dicho poema.

Por consiguiente, para medir un verso, es necesario que contemos el número total de las sílabas métricas que integran dicho poema, más específicamente, el verso. Debemos saber que en el caso de las sílabas métricas, tenemos que no son como las sílabas normales, es por ello que, en este artículo, veremos cada una de las reglas con las que se miden los versos en un poema.

Reglas para medir versos

Cuando queremos medir un verso, es importante determinar cuando hay un acento o cuando ocurre la sinalefa. En cuanto al acento, es importante identificar aquellos que se encuentran al final de cada verso. Así pues, veamos las primeras reglas de acentuación para medir un verso:

1.     Palabra aguda

Esta primera regla nos habla de una última palabra aguda en el verso. Es decir que, si el verso ha terminado en una palabra aguda, o bien, en una palabra monosilábica, se debe agregar en el conteo, + 1 sílaba. Por ejemplo:

“Los cerezos y su melodía” = 9 + 1 = 10

2.     Las palabras llanas

Una segunda regla nos indica que, si una palabra es llana, no varía en nada la cuenta del verso. Es decir, las sílabas permanecen iguales, por ejemplo:

“En la esquina de una montaña” = 11

3.     Las palabras esdrújulas

En la regla que nos habla de las palabras esdrújulas, tenemos que, al contrario de las palabras agudas, se contará una sílaba menos si el verso ha terminado en una palabra esdrújula; veamos de qué se trata:

“Una noche y su música” = 9 -1 = 8

4.     Presencia de la sinalefa

Ahora bien, cuando la sinalefa se encuentra presente en el verso, vemos que se trata de la unión de dos vocales. Esta unión se lleva a cabo de la siguiente manera: si una palabra termina en vocal y la palabra que continúa esa palabra comienza en vocal, ambas palabras se unen, formando una sinalefa.

Un ejemplo claro de la sinalefa es el siguiente: “caminando entre flores sobre el mar” notaremos que la vocal de la palabra “caminando” se une con la vocal que inicia la palabra “entre”, lo que nos da como resultado: ca-mi-nan-doe-ntre-flo-res-so-breel-mar, como vemos, ocurre dos veces una sinalefa, el resultado sería: 10 sílabas.

Uso de las reglas para medir versos en la poesía

En la actualidad, con el paso del verso libre, los poetas, al momento de escribir el verso, no siguen rigurosamente la medición de los mismos. Es por ello que, en gran medida, el verso libre, aunque posee una métrica determinada, no responde a un seguimiento. Sin embargo, hay otros aspectos de medición, por ejemplo:

  • Sinéresis: cuando dos vocales en una palabra hacen un diptongo, forman una sola sílaba métrica.
  • Diéresis: si se separan dos vocales que conforman un diptongo, se cuenta como dos sílabas métricas.

El conteo de las sílabas nos dirá si se trata de un poema que cuenta con un verso de arte mayor o de arte menor.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual