Conoce cómo saber si estoy en Fonasa

Una de las preguntas más comunes entre los chilenos es ¿cómo saber si estoy en FONASA? Averiguarlo es bastante sencillo, sin embargo, para aquellos que necesitan una explicación detallada hemos creado este artículo con todo lo relacionado a este tema.

Vale mencionar que el servicio de afiliación y descarga del certificado de FONASA (Fondo Nacional de Salud) es gratuito y ahora se puede obtener vía online con el simple acceso a la web oficial, en las siguientes líneas encontrarás un paso a paso para obtener dicha certificación.

Contenido

¿Cómo saber si estoy en FONASA?

La finalidad de este es acreditar a la persona que lo posea de su afiliación al sistema público de salud, el cual funciona de forma completamente distinta a su contraparte el ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional) un organismo perteneciente al sector privado.

¿Qué es?

Se trata del Fondo Nacional de Salud, aunque es mejor conocido como FONASA, un programa de salud creado el 11 de julio de 1979 por el gobierno chileno con el objetivo de recaudar, administrar y distribuir de manera equitativa los recursos estatales destinados a la salud pública en Chile.

Este organismo cumple una función importantísima dentro del sistema de salud chileno, financiar las prestaciones, lo que significa el 7% de los ingresos imponibles de los afiliados. Asimismo, se trata de un integrante del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) y es controlado por la Superintendencia de Salud desde hace ya, 16 años.

Te puede interesar:  Requisitos para Renovar Pasaporte Salvadoreño en Estados Unidos

El Fondo Nacional de Salud sigue aumentando el número de beneficiarios superando ampliamente a Instituciones de Salud Provisional (ISAPREs) puesto que en datos oficiales de la misma organización, para 2016 superan las 13 millones de personas afiliadas.

¿Cómo obtener el certificado de afiliación?

Tan solo con una buena conexión a internet bastará para obtenerlo, ya que, se trata de un proceso sumamente sencillo, por lo que podrías realizarlo sin ayuda de por medio, aun así, si crees que necesitas un “paso a paso” para realizar este procedimiento de manera rápida y sin ningún error será mejor que estés atento a las siguientes instrucciones:

  • El primer paso será ingresar al portal oficial del Fonasa
  • Luego debes ingresar tu RUT (debes incluir los puntos y guión)y tu contraseña, si todavía no posees una cuenta debes crearla, para ello accede a este enlace
  • Una vez ingresado al sistema debes hacer clic en la opción “certificado de afiliación” para poder visualizarlo. Existe la posibilidad de que no puedas verlo, en ese caso deberás descargar en tu ordenador, Tablet o smartphone el componente de la firma
  • Una vez descargado el archivo solo debes cerrar sesión para salir del sistema
  • Con el producto descargado puedes consultar el certificado de FONASA y, posteriormente, descargarlo o compartirlo a través del correo electrónico

¿Para qué sirve el certificado?

Este certificado es útil en el caso de que necesites acreditar que eres una persona afiliada al sistema Público de Salud en Chile, además de realizar algunos trámites como contratos de trabajos entre otros. Si no lo tienes a la mano, este es el momento para descargarlo e imprimirlo.

Te puede interesar:  Requisitos que necesitas para entrar a la Marina en México

Es normal que te preguntes si estás inscrito en el sistema del Fondo Nacional de Salud o que quieras saber qué letra eres en el organismo, para resolver estas incógnitas bastará con ingresar en página web oficial de la entidad pública y comprobarlo.

cómo saber si estoy en fonasa

Para ello solo debes consultar el certificado de afiliación, puesto que en este archivo encontrarás toda la información relevante a la afiliación, ingresando el RUT y la clave podrás descargar dicha documento y conocer es estado actual de la afiliación ¡Listo!

Proceso de devolución de Excedentes 

El Fondo Nacional de Salud posee un proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DCE), para conocer si la persona afiliada cuenta con Excesos debe ingresar al “sistema en línea” de la organización y seguidamente hacer clic en el Banner “Devolución de Pago en Exceso”, al llegar a este punto podrás conocer si tienes reintegros. Estos pagos se hacen 2 veces al año:

  • Primero entre marzo y mayo
  • Segundo a partir de septiembre

¿Quiénes pueden cobrar los Excesos?

Fonasa realiza una propuesta de Devoluciones de Pagos en Exceso a través de la información recolectada a través de su base de datos. En ese sentido, la Devolución de Pagos en Exceso (DPE) la pueden cobrar las que personas que:

  • Los que cotizan por encima del tope imponible (78,3 UF)
  • Los empleadores que hayan realizado un doble pago de cotizaciones en el mismo mes al mismo número de empleados, por la misma cifra de renta y cotización

¿Dónde se pueden cobrar las devoluciones?

FONASA te ofrece una propuesta de devolución la cual puedes recibirla mediante las entidades bancarias que mencionaremos a continuación, sin embargo, si percibes que en dicha propuesta hay un error o no estás de acuerdo con ella pueden realizar un reclamo llenando un formulario en línea (disponible en la página oficial), adjuntarlo a la documentación solicitada para que la organización revise el caso:

Te puede interesar:  Descargar y Consultar Estado de Cuenta Megacable en línea

cómo saber si estoy en fonasa

Depósito a Cuenta RUT Banco Estado

Vale Vista del banco BBVA, llamada ahora ScotiaBank

Cualquier cuenta vista ahorra o corriente de cualquier entidad bancaria

¿Cómo ponerse en contacto?

Puede que luego de leer este artículo todavía presentes dudas acerca de los servicios de FONASA, para aclarar cualquier incógnita el organismo pone a disposición de los clientes un número de contacto directo (único), el cual atiende en el horario de lunes a viernes desde las 8:00 AM hasta 8:00 PM y los sábados de 9:00 AM a 2:00 PM. Las operadoras están esperando tu llamada.

  • 600 360 3000

Esperamos que la información expuesta en este artículo le haya ayudado, así mismo, lo invitamos a compartirla con sus familiares y amigos, puesto que saber si está registrado en FONASA es de suma importancia en caso de presentarse cualquier emergencia.

Quizás le interese leer sobre: