Quantcast

Consejos de ¿cómo prevenir los piojos?, descúbrelo aquí

El inicio de las actividades escolares, trae  consigo muchas expectativas en la  familia, por tratarse de un nuevo ciclo de aprendizaje para los niños. Una circunstancia feliz que muchas veces queda empañada por la llegada de los piojos. A continuación, consejos de cómo prevenir los piojos.

El significado de los piojos

Antes de profundizar en el tema de cómo prevenir la presencia de este animal en el cuero cabelludo de las personas y en especial en los niños, es importante conocer un poco más de éstos; estableciendo lo más claro posible su  definición y sus antecedentes, que al parecer están presentes en la vida del ser humano desde épocas remotas.

El piojo es un insecto de muy pequeño tamaño, semejante a la semilla de sésamo cuando llega a su etapa adulta, porque sus huevos llamados liendres, son más pequeñas aún, similares a el rastro dejado por la caspa. Este insecto perteneciente al orden de los insectos ftirápteros ectoparásitos, poseen alrededor de trescientas cincuenta especies distintas que se encuentran en aves y mamíferos

El carácter de ectoparásito se debe a que siempre se aloja fuera del cuerpo, requiriendo de la sangre del animal donde se aloje para sobrevivir. .Al presentarse en el ser humano, los piojos necesitan alimentarse de su sangre. En el hombre, pueden aparecer tres tipos de piojos, los que se alojan en la cabeza, los que aparecen en el cuerpo en general y los que se localizan en la zona genital y anal, son las denominadas ladillas.

Se tiene conocimiento de su existencia desde comienzo de la humanidad;  estos han evolucionado con el tiempo y por supuesto con ellos, su resistencia ante los agentes agresivos con que pretendieron combatirlos. Hasta en textos bíblicos se hace referencia de su presencia, cuando se comenta  la tercera plaga que afecto a los egipcios  al estos, negar  la libertad del pueblo judío

Se han detectado la presencia de liendres en la cabeza de la estructura del esqueleto fósil que vivió nueve mil años en la cueva Hahal Henos en el mar Muerto. También se tiene conocimiento, que en Francia, el rey Luis XIV, por no ser muy propenso al baño, era lógico suponer que debajo de su peluca, la cual se dice fue el impulsor de  su uso como moda de la época, estuviese plagada de gran cantidad de piojos.

El uso de la peluca como símbolo de prestigio, aunado a una muy mala higiene de la época, creó condiciones ideales para la proliferación de piojos bajo éste accesorio personal. A sus anchas, los piojos en presencia de sucio, sudor, calor y sangre, se reprodujeron  de forma abrumadora. Pero es importante destacar, esto no constituía ningún problema en estos tiempos, más allá de la molesta picazón.

La molestia generada por los piojos, provocaba en las personas la necesidad de extraerlos; al carecer de recursos efectivos para lograrlo, lo hacían en forma manual, lentamente y con mucha paciencia, sacándolos uno a uno, al igual que los monos.  la convivencia del hombre con los piojos a través del tiempo,  también generó manifestaciones de orden cultural, hábitos y  costumbres.

Por ejemplo, en algunas culturas las mujeres enamoradas y que poseían en sus largas cabelleras la presencia de liendres y en consecuencia piojos, se los sacaban y ofrendaban al ser amado como gesto del más sentido afecto.  Esta práctica se evidenció en la mujer siberiana  que al entregar el piojo a su ser querido lo acompañaba con la siguiente frase “tus piojos son mis piojos”.

Consejos generales para prevenir los piojos

Como dijéramos al principio de este artículo, el comienzo de la actividad escolar, trae consigo entre otras cosas, el temor de que los niños adquieran piojos en la escuela y las respectivas consecuencias que para ellos y el resto de la familia, significa. Todo el que haya  vivido la cruel experiencia de tener niños con piojos en casa, e inclusive padecerlos en carne propia, sabe lo molesto e irritante que resulta la picazón provocada por estos insectos.

Al respecto, es importante destacar el papel de la prevención, ante la probabilidad de que el niño en el ambiente escolar, sea infectado por los piojos, provocándole la infección dérmica, denominada pediculosis; con el peligro adicional de convertirse en elemento contaminante de los miembros de la familia y cualquier otro sitio a donde se traslade y establezca relaciones sociales.

cómo prevenir los piojos

¿Por dónde empezar entonces? Veamos. La forma expedita para detectar la presencia de piojos en el niño, es la revisión de su cabeza, ya que es aquí donde se alojan las liendres  (huevos)  y los piojos. Aunque se sabe  que los piojos pueden estar en cualquier objeto usado por el niño, es en su cabeza por donde se debe empezar, particularmente detrás de las orejas y en la nuca, que es el lugar favorito de los piojos para instalarse y alimentarse.

Esta revisión debe ser diaria y efectuarse bajo ciertas condiciones ideales para que sea  efectiva en la eliminación de liendres y piojos. La persona que realice esta actividad, debe estar consciente que le llevara tiempo, por lo cual la paciencia es una actitud necesaria para emprender esta tarea., así como procurar hacerlo en la posición más cómoda posible y en un espacio que goce de buena iluminación.

Al hablar de cómo prevenir los piojos, es importante saber, que la revisión diaria como medida debe efectuarse con los recursos adecuados: peine, acondicionador de pelo, toalla, agua y vinagre. Cualquier peine no es el apropiado, en este caso, debe reunir las siguientes condiciones los  dientes deben ser lo más pegados o estrechos posibles, también se recomienda que el mismo debe ser de metal, El nombre de este particular instrumento de revisión es la liendrera.

Para la revisión del cuero cabelludo del niño, es esencial humedecer el cabello previamente con un buen acondicionador,  esto con la finalidad de que la liendrera se deslice suavemente,  evitando así,  jalones que produzcan dolor en el niño, entorpeciendo esta labor. Se aconseja separar el cabello por áreas y recorrerlo, mechón a mechón con la liendrera.

De más está decir, lo meticulosa que deber ser esta revisión, por cuanto, piojos y liendres tiene la propiedad de mimetizarse  con el color del cabello, razón por la cual, una buena visión de parte de quien efectúa la revisión, es algo indispensable. Hay que cuidar de desinfectar la lendrera con agua caliente o vinagre, cada vez que se pasa por el cabello, no sea que, de haber alguno de estos insectos, lo devolvamos al cuero cabelludo.

En el caso de la toalla, al ser usada en la estrategia de cómo prevenir los piojos, se recomienda emplear una de color claro, preferiblemente blanca, para que se  destaquen los  piojos y liendres, que caigan en ésta,  luego de deslizar la liendrera por el manchón respectivo. Finalizada esta tarea, independientemente de que se hayan localizado o no éstos insectos, se recomienda lavar la toalla con abundante agua caliente.

Otras recomendaciones de carácter general,  a la hora de responder a la pregunta cómo prevenir los piojos, tiene que ver con cuidar detalles de la vida cotidiana  del niño en el colegio y lugares que frecuenta. Por ejemplo, como el contagio se produce por el contacto de cabeza a cabeza, además de evitar la conducta, es importante no intercambiar objetos personales, sobre todo gorras, pasamontañas, bufandas, sombreros, adornos del cabellos, entre otros.

Si te interesa ampliar información sobre el impacto de la escuela en el niño, te recomiendo leer: Causas del Bullying.

La probabilidad de contagio  a través del uso de prendas infectadas, es bastante baja dado que el piojo su vitalidad no pasa de un día, no obstante como medida preventiva en conocimiento de un foco de infección en la escuela o de algún otro miembro de la familia, es mejor no tomar riesgos y lavar con agua caliente y vinagre, lencería, forro de muebles,  y cojines que de alguna manera pudieran haber estado en contacto con la persona infectada.

Cómo prevenir los piojos requiere por parte de la familia, mantener una conducta atenta, alerta ante cualquier sospecha de infección por este parásito. Usar medicamentos preventivos  antipiojos repelentes, en este aspecto se justifican.  A los niños se le deben aplicar durante cinco días previos al inicio de clases, un remedio en spray o espuma, cerciorándose que tenga el cuero cabelludo limpio y el cabello seco.

El sudor y el agua disminuyen la potencia preventiva de estos medicamentos, por lo cual hay que estar pendiente y repetir el procedimiento recomendado. La observación del niño se hace pertinente, ya que, éstos tiene la tendencia a realizar actividades de juego muy intensas, que le provocan calor y sudoración excesiva, más aún,  si dicha actividad,  les exige  el empleo de gorras o cascos.

cómo prevenir los piojos

Tratamiento de la pediculosis

Cómo prevenir  los piojos, de forma efectiva considera tomar en cuenta una serie de aspectos. El primero sería conocer los ambientes y las condiciones que favorecen su proliferación; se sabe que el clima ideal para ellos es el provocado en estaciones del año donde hay calor y humedad, también los espacios donde conviven gran cantidad de personas y por mucho tiempo, se presta para que el parásito aparezca, como es el caso de las escuelas.

Para ahondar sobre las enfermedades en los niños, puedes leer el siguiente artículo: Enfermedades comunes en los niños.

En segundo lugar, es muy importante estar informado de los medicamentos precisos autorizados legalmente para cómo prevenir los piojos. Al respecto, existen dos tipos de fármacos para abordar la pediculosis o infección por piojos; los de carácter preventivo y los destinados a eliminar la infección por el parásito, ya producida.

Entre los preventivos tenemos el Citriodiol y el Neem. El Citriodiol es un producto natural, de una efectiva acción contra el parásito; su efectividad radica, en que al ser colocado en el cabello del niño, el olor que despide, repele la instalación del insecto en éste. El Neem, producto natural de baja toxicidad, se recomienda su uso diario, sobre todo si se tiene la certeza de peligro de infección.

En caso de una infección aguda de piojos ya instalada, se recomienda  un medicamento con permetrina; éste pesticida extraído de las flores de crisantemo, su efectividad se presenta para eliminar piojos y liendres instalados en el niño.  No se recomienda su uso, en casos de prevención. El tratamiento con este medicamento se reserva solo cuando la pediculosis ya está instalada.

cómo prevenir los piojos

Ya para finalizar es importante destacar lo siguiente, cualquier persona independientemente de su edad, clase social o función que realice, puede sufrir en algún momento de pediculosis, ya que el parásito está en el ambiente, solo bastan que se den las condiciones ideales para su transmisión. Además, esta infección no está vinculada necesariamente a la falta de higiene e insalubridad personal, todo lo contrario, el piojo, gusta de un cuero cabelludo limpio para alimentarse.

Si usted observa a un miembro de su familia, o de su entorno inmediato, con los siguientes signos: cosquilleo en su cabeza, llagas por picaduras en la nuca y detrás de las orejas, picazón insoportable que lo lleva a rascarse compulsivamente,  y problemas al dormir ya que en la oscuridad los síntomas se agudizan; sin duda alguna usted está frente a una persona infectada por piojos.

A continuación se presenta un video relativo a Cómo prevenir los piojos.

Deja un comentario