¿Quieres conocer algunos datos curiosos de México?

México uno de los grandes lugares turísticos, ya que tanto su cultura y gentilicio sorprenden a diversas personas, este país es una mezcla de de la síntesis de las civilizaciones precolombinas que lo habitaron y de la tradición hispánica con la que se fusionó, les daremos los datos curiosos de México.

Te damos algunos de los datos más interesantes de México

Como sabemos México es un país que es conocido por su gente, cultura, animales, vegetación y demás, por lo que en este artículo les mostraremos por separado cada uno de los datos que encontramos. Si te gusta saber sobre los países y las culturas del mundo, te recomendamos leer Silvicultura.

  • El español es la lengua oficial y la más usada de este país pero también cuenta con una gran variedad total de 65 lenguas indígenas que asimismo están consideradas como lenguas nativas u originarias de México.
  • La capital de México, es conocida por el nombre de Ciudad de México, que es la más poblada del país, con una población total estimada en más de 19 millones de habitantes.
  • La Ciudad de México está construida sobre una antigua civilización azteca, llamada Tenochtitlán, que se levantaba sobre una zona pantanosa y con muchos canales navegables que, actualmente, están completamente secos.
  • México está considerado como uno de los 17 países megadiversos del mundo.

Sobre su historia

Los más importantes de la historia entre los datos curiosos de México son muchos pero aquí en este apartado les mencionaremos los más importantes.

1. El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos

El nombre del país Mexicano se ha cambiado ya varias veces, ya que en el año 1821, después de las independencia del imperio español, se acordó llamar al país Imperio Mexicano.

En 1824 tomaron a los Estados Unidos de América como el ejemplo de libertad y democracia, por lo que los constituyentes decidieron adaptar el nombre de Estados Unidos a la República mexicana.

datos curiosos de México

2. La Bandera de México está compuesta de tres franjas verticales iguales

Cada una de un color diferente en la que se encuentra el verde, el blanco, y el rojo, cuyo significados que le han otorgado a los colores son:

El verde simboliza la Independencia, el blanco la Unidad y el rojo la sangre de los Héroes Nacionales, mientras que en el centro se encuentra uno de los símbolos patrios más importantes del país,

El Escudo Nacional, fundado en la leyenda azteca y que está compuesto de un águila devorando a una serpiente encima de un nopal.

Te puede interesar:  Parques Temáticos en Orlando, todo lo que debes saber

3. Hoy en día los mexicanos son mezcla de las muchas civilizaciones

Ya que a través de los años estos se han mezclado con muchas comunidades, y personas haciendo una mezcolanza racial grande entre los Olmecas, Zapotecas, Toltecas, Mayas, Aztecas, Españoles y más.

4. La primer gran civilización en México fueron los Olmecas

En México la cultura de los Olmecas fue la dinamita que potenció a este país en los años 1200 y 300 a.C. ya que según los historiadores esta comunidad fue la encargada de construir los primeros  sitios ceremoniales a gran escala, y se les reconoce también por esculpir las colosales cabezas Olmecas.

datos curiosos de México

5. La Universidad Nacional Autónoma de México

La universidad nacional autónoma de México fue creada en 1551,  siendo la primera institución en ofrecer cátedras académicas en América.

Conformada por las facultades de Medicina, Teología, Cánones, Leyes, Arte y más.

6. En el año 1539 se utilizó en México la primera imprenta de América.

7. La frontera

Lo que se conoce como la frontera entre México y Estados Unidos es la segunda más grande del mundo después de la que divide a Canadá y Estados Unidos.

8. Después de Brasil, es el país con más ciudadanos católicos

datos curiosos de México

9. La Ciudad de México se construyó sobre las ruinas de la Gran Tenochtitlán

La capital de México se encuentra encima de las cenizas de lo que antes fue una ciudad azteca y sobre lo que era un enorme lago, por lo que hoy en día podemos observar que la capital se ha ido hundiendo teniendo que reforzar las estructuras arquitectónicas constantemente.

10. La Ciudad de México es la de las más antiguas de América

11. En la Ciudad de México viven más de 20 millones 843 mil habitantes

Por lo que Mexico es uno de los paises con mas personas en el mundo ocupando el 4 lugar del ranking, esto lo hace ver como uno de los datos curioso de México más interesantes ya que la ONU nos comenta que se encuentra por arriba de Tokio, la más poblada del mundo con 37 millones, 833 mil habitantes; Delhi, con 24 millones 953 mil habitantes, y Shanghai con 22 millones 991 mil pobladores.

Sobre su Cultura

Además de la historia, la cultura de esta nación es muy importante debido a que esta se ha estado creando a través del tiempo junto a dos elementos que son esenciales para ella, los cuales son  las culturas precolombinas y la tradición hispana.

En ña influencia que nos otorga una de las más importante culturas precolombinas, encontramos en la civilización azteca, que se extendió por la mayor parte del territorio que actualmente configura México.

Te puede interesar:  Aeropuertos en Berlín, descubre todos los que hay y más

La civilización maya, junto a otras comunidades indígenas se extendieron a través de todo el territorio Mexicano por lo que este es uno de los datos curiosos de México mas importantes para su cultura, ya que se definen gracias a todo lo que han vivido mediante han pasado los años.

También en México jugó un papel muy importante algunos de los pueblos precolombinos como los olmecas, los teotihucanos, zapotecas, toltecas y mixtecos.

México heredó de la cultura hispana la adoración a la religión ya que se estima que un 82% de los mexicanos profesa el cristianismo católico, mientras que un poco más del 10% profesa alguna forma de cristianismo reformado y, el 8% restante, se divide en las demás fe o ausencia de las mismas.

Entre algunos de los otros datos curiosos de México en este aspecto, encontramos:

1. La poinsetia

La poinsetia o mayormente conocida a través del mundo con el nombre de nochebuena, es una de las plantas mas comunes y hermosas que posee este país, llamada así por el señor Joel Roberts Poinsett, el primer embajador de Estados Unidos en México en el año 1820.

16. En México es costumbre que los niños reciban regalos por la celebración de los Reyes Magos

Los niños de México como de otras naciones de América latina se acostumbran a que el 6 de enero se reciban regalos de  la llegada de los Tres Reyes Magos.

17. México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico

Esto ocasiona que en el país haya una fuerte actividad sísmica y volcánica.

Sobre su Comida Típica

La comida típica de México está elaborada a partir de productos tanto autóctonos de la zona como a partir de otros productos importados de Europa, ya que muchos platillos típicos poseen en este sentido esencias de otros países creando una mezcla original y única, los tacos son su plato más conocido y con mayor fama internacional.

Este plato típico de México nos muestra una preparación de una tortilla que pueden ser de maíz o trigo, en cuyo interior se pone el cuerpo del taco, que suele estar compuesto de carnes de diferentes tipos con verduras y salsas.

La comida mexicana suele picar mucho porque varios de los condimentos que usan son parientes del chile que se usa principalmente para las salsas con las que se acompañan las comidas.

En este sentido, algunos otros datos curiosos de México, tenemos:

1. El zacahuil

Este alimento es uno de los más importantes de la cultura, también conocido por el nombre de el  tamal procedente de la Huasteca y de la sierra hidalguense que puede llegar a medir 4 metros de largo.

Te puede interesar:  Mantras, todo a saber de este poder espiritual y más

Este es un platillo mexicano que se prepara con masa de maíz rellena de ingredientes como carne o pollo, junto a algunos vegetales o chiles, y envuelta en hojas de plátano o de mazorca de maíz.

8. El maíz, el chile y el chocolate son originarios de México

México como muchos otros países poseen una gran producción de estos ingredientes pero fue el pionero de su mercadeo.

De sus Animales

Ya hemos visto que México posee muchísimos datos curiosos, pero esto aún no termina  porque aun nos falta hablar sobre su diversidad en la fauna de este país, por lo que hablaremos sobre los datos curiosos de México y sus animales.

Entre las cosas interesantes de México y que merecen muchísimo la pena decir, es que este país es parte de una variedad de animales en peligro de extinción considerable, por lo que también constituye uno de los países del planeta que más políticas de conservación medioambiental debe realizar.

Algunas aves como la guacamaya roja o el loro de cabeza amarilla son algunas de las más amenazadas, y cuya población de ejemplares ha descendido alarmantemente en las últimas décadas.

Otro de los animales que está en peligro de extinción en gran parte de México es el ajolote mexicano, un anfibio de color blanco y con aspecto muy particular al combinar un cuerpo delgado con una cabeza de proporciones mucho más anchas.

Entre algunos otros animales que se encuentran en los datos curiosos de México:

1. El jaguar:

Es el gato salvaje más grande de América, y la tercera especie de felino más grande del mundo, por esta misma razón este elegante animal se puede encontrar en las selvas del sur del país, donde es el mayor depredador junto al caimán.

2. La mariposa monarca:

Es una especie que cada año, entre los meses viaja más de 6 mil kilómetros desde países como Canadá y Estados Unidos para asentarse en los bosques de oyameles de los estados de Michoacán y México.

2. El conejo de los volcanes:

También conocido como zacauche es uno de los ejemplares de México, mas reconocidos como extraños ya que es un roedor de color ocre oscuro y vientre grisáceo que mide unos 30 cm de largo y pesa una media de 300g.

Actualmente se encuentra en peligro de extinción.