Desarrollo de un Bebé, todo lo que debes conocer del tema

En esta oportunidad, te traemos una interesante reseña sobre uno de los procesos evolutivos mas importantes para los más pequeños de la casa, estamos hablando nada mas y nada menos que del desarrollo de un bebé, desde que nacen hasta que alcanzan el año y medio de edad, en este artículo, se reseñaran una serie de características del desarrollo de un bebé, desde su crecimiento hasta su alimentación, acompáñanos a descubrir todo sobre este interesante tema.

Desarrollo de un bebé

Contents

¿Qué es el desarrollo de un bebé?

Todo el proceso del desarrollo de un bebé es un tema realmente importante para todos los padres, todo el recorrido hacia la evolución del crecimiento, todo este camino puede causar muchas preguntas a los padres primerizos, en relación al primer embarazo de la pareja.

Es por ello que, en este artículo polifacético, se les entregará a los lectores un sin número de consejos e información sobre el desarrollo de un bebé, tanto en el aspecto físico hasta en él ámbito psicológico, se realizará en intervalo de tres meses   para abarcar toda la evolución del infante en ese trayecto, en estas, se encuentran distintas etapas del desarrollo en las cuales se irán formando diferentes facetas de este proceso.

Aspectos importantes como la formación de los cinco sentidos, el crecimiento del niño, los aspectos psicomotrices, todo lo referente a la alimentación del niño, desde su etapa de lactante hasta el proceso de alimentarse de comida sólida, las características de sueño del infante, también los aspectos negativos de este proceso, como lo son los posibles trastornos del desarrollos e inconvenientes físicos que se puedan presentar en esta temprana etapa.

También interviene en el proceso de desarrollo de un bebé, los aspectos relacionados con todos los cuidados intensivos que se deben tener con el infante en el momento de su nacimiento hasta cumplir el año y medio de edad, cada una de estas características ayudará a que la evolución del crecimiento y otros factores se realice de manera óptima, lo que generará un bienestar generalizado. Entérate de todas las etapas de la infancia.

Es por esta razón que en los siguientes apartados se presentara una serie de características que se dan en las distintas etapas del desarrollo, así como los cuidados que se deben tener con los bebés en todo el proceso de su evolución.

Bebés recién nacidos

Esta es la primera etapa que se da en el niño la cual da inicio a todo lo relacionado al desarrollo de un bebé, y comienza desde que este nace hasta aproximadamente un mes después del nacimiento, esta etapa inicial tiene una importancia vital, debido a que se forma el vínculo único que posee la madre con su hijo, dentro de los aspectos más importantes de esta etapa están los siguientes:

Crecimiento de los bebés recién nacidos

Se puede decir en un principio que un bebé promedio al momento de nacer puede llegar a pesar un aproximado de tres kilos y tres kilos y medio, todo esto con minúsculas diferencias entre los sexos, para ser más precisos, habitualmente las niñas suelen ser un poco más pequeñas que los niños al momento de nacer

Otro punto que es de suma importancia es que se debe poner al infante en control con un pediatra, esto es vital en el desarrollo de un bebé, debido a que este especialista les dará un aproximado a los padres de cuanto crecerá el niño en sus distintas estepas evolutivas

En el crecimiento del infante influyen aspectos como la genética, los factores genéticos son unos de los grandes detonadores de las características de altura y peso que tendrá el bebé en su evolución, incluso, este factor tiene más peso en el desarrollo de un bebé que la alimentación y el estilo de vida. Como se mencionó en el párrafo anterior, es importante que todo esto sea supervisado por un médico pediatra.

Desarrollo de un bebé 1

Existen algunos puntos en el desarrollo de un bebé recién nacido que son necesarios para el entendimiento de esta etapa por parte de los padres:

  • En esta etapa inicial del desarrollo de un bebé, el color del iris de los mismos tiene tonos azules o grises. El color de los ojos se consolidará el color final entre unos meses hasta los tres años de vida.
  • La mayoría de los neonatos poseen distintivas marcas de nacimiento, casi siempre se ubican en el cuello las cuales desaparecerán a medida que el bebé crece. Entérate de todo lo relacionado al cuidado del medio ambiente para niños.
  • No hay que alarmarse por el tamaño de los genitales del niño, ya que estos suelen ser grandes en los primeros meses de vida, sobre todo en los varones.

Alimentación de un bebé recién nacido

Para el vital desarrollo de un bebé, lo más necesario en su alimentación es que tome leche materna directo del pecho de la madre, hay que evitar lo más posible que el infante tomé fórmulas y suplementos en los primeros días del nacimiento, esto se debe a que existe la posibilidad de que pierda interés en el pecho de la madre, lo que causara que no quiera leche materna.

El acto de amamantar al bebé puede ser especialmente difícil para las madres primerizas, la causa de esto es que las mismas no están acostumbradas y en los primeros días del nacimiento se le debe dar pecho al infante con mucha frecuencia debido a que es el único alimento que estos tienen disponible en esta etapa del desarrollo de un bebé.

Para las madres primerizas deben seguir las siguientes pautas para garantizar una alimentación adecuada a los bebés en esta etapa:

  • Es muy importante que apenas nazca el bebé, se le de pecho, sin importar si se está aún en la sala del hospital, si por alguna razón la madre está imposibilitada para alimentar al bebé, se puede sustituir momentáneamente con formula hasta que la madre esté en condiciones.
  • Para que el desarrollo de un bebé se estimule de manera correcta, se le debe dar pecho muy a menudo, esto para estimular la producción de leche en la madre, la cual empieza a producirse en las primeras 48 horas después del parto.
  • En la lactancia de los primeros días, la madre le transfiere calostro a través de la leche materna. Este posee un aspecto algo inusual, el cual se caracteriza por ser espeso y amarillo en comparación con la leche, se produce en mucha menor cantidad , no obstante, este contiene todos los nutrientes esenciales para el desarrollo de un bebé.
  • En las primeras etapas de la vida del niño, este se caracteriza por crecer de manera rápida, para tener una idea, el aumento del peso en el bebé es de unos 200 a 300 gramos semanales. Es por ello que el infante tiene que comer con mucha regularidad, sin importar la hora.
  • Es muy importante que se liberen los gases del pequeño cuando se alimenta, debido a que si no se realiza esta acción, este es propenso a sufrir de cólicos por la leche que consumen.

El ritmo del sueño en los recién nacidos

En relación al ritmo del sueño en los infantes se debe decir que estos suelen dormir mucho. Para ser exactos, duermen entre 16 y 20 horas al día, sin embargo, no es un sueño continuo, ya que debe despertarse cada dos horas para poder comer. Cuando avanza el desarrollo de un bebé, el sueño se hará mucho más continuo.

Existen una serie de pautas las cuales los padres deben tomar en cuenta a la hora de vigilar todo lo referente al sueño de los infantes:

  • En las primeras etapas del desarrollo de un bebé es muy importante que los infantes descansen en la misma habitación en la que están los padres, esto se hace para que la alimentación se haga más accesible para el neonato.
  • No es recomendable que el niño recién nacido duerma en la misma cama que sus padres, esto evita cualquier accidente, para evitar esto, el bebé debe tener su propia cuna en la habitación del infante.
  • Si el bebé consume fórmula para suplir una lactancia algo deficiente, es muy conveniente que se simplifiquen los métodos de alimentación, dejando todo preparado para darle su comida de inmediato. De esta manera se le respetará el ritmo de sueño que este debe llevar para su normal desarrollo.
  • Otra de las opciones es dejar la leche preparada con su biberón en la nevera, esto preservará la leche y solo se deberá calentar para dársela, es muy importante que se revise la temperatura del biberón para evitar que el bebé se queme con la leche.

En cuanto al ritmo del sueño de la madre, este se verá obviamente disminuido lo cual puede traer consecuencias en los primeros días, una de ellas es la conocida como baby blues, el cual se caracteriza por ser un estado emocional en el cual aparecen la melancolía y la tristeza.

Lo anterior, no puede ser confundido con la depresión post parto, este es un trastorno psicológico muy serio el cual debe ser monitoreado por un psicólogo que adoptará las herramientas necesarias para evitar complicaciones.

Es muy común que se generen sensaciones de ansiedad y cansancio en los primeros días del nacimiento del bebé, características iniciales de la adaptación al nuevo estilo de vida de los padres, en especial la madre, cuando se trata de una depresión post parto, debe prestarle mucha atención, todo esto para evitar a toda costa consecuencias negativas para el bebé y para la madre. ¿Sabes como quedar embarazada de un niño?

Aspectos del desarrollo de un bebé recién nacido

Para poder verificar ciertos aspectos en el desarrollo de un bebé recién nacido se deben realizar algunas pruebas, estas serán hechas por el pediatra:

  • El test de Apgar: esta es una evaluación inicial la cual se practica a los  5 o 10 minutos después de que el niño nace, en esta se revisa todo lo referente a su respiración, el funcionamiento de su corazón, la musculatura, la coloración de su piel y los reflejos del bebé.
  • Después de que pasen unas 48 horas, se practicará la prueba del talón, el test se realiza extrayendo un poco de sangre del talón del niño, con un pinchazo y la utilidad de esta prueba es para realizar el descarte de patologías como la fibrosis quística, el hipotiroidismo congénito o hemoglobinopatías congénitas.
  • Antes de que al infante se le dé el alta médica, se deberán realizar pruebas relacionadas a la medición de peso, longitud, circunferencia craneal. El pediatra deberá palpar el estómago del niño para que de esta manera se asegure de que todo esté en orden.
  • En caso de que sea un varón, se deberá realizar una evaluación de sus genitales, es por ello que los testículos deben bajar al escroto de manera periódica.

Bebés de 1 mes de nacidos

En este apartado, se abordarán todos los aspectos referentes al desarrollo de un bebé de un mes, desde los hábitos alimenticios, hasta todo lo relacionado con los factores evolutivos y de crecimiento, todo esto a continuación:

Crecimiento y desarrollo en un bebé de 1 mes de nacido

Es importante que los padres del infante no deben sobre preocuparse por el peso del niño, por ello la madre debe aprender a saber cuándo el niño tenga hambre. Es por ello que se darán una serie de pautas a considerar:

  • Los bebés de un mes, deben pesarse semanalmente, es lo que normalmente indica el pediatra; este hábito es necesario para poder medir cuanto crece el bebé a lo largo de ese mes de vida, usualmente tienen grandes progresos. Cuando tu niño o niña este grande, aquí en experimentos para niños de preescolar, podrás enterarte de divertidas formas de enseñarle ciencia.
  • Es importante que el bebé siga con su dieta de leche materna, ya, después de un mes, se le puede brindar fórmula sin problema, esto contribuye a su crecimiento aunque a veces será necesario darle formula antes, de igual forma más adelante del artículo, hablaremos más acerca de este asunto.
  • La hidratación, es un punto importante en todo lo relacionado al crecimiento del bebé, usualmente solo con la leche materna tiene suficiente agua, sin embargo, con respecto a temporadas calurosas, se le puede dar un poco de agua en su biberón
  • Es usual que el bebé en esta etapa del desarrollo, crezca un promedio de entre 3 y 4 centímetros de longitud, si el infante crece más o menos que esto, no debe ser una fuente excesiva de preocupación, debido a que pueden existir factores genéticos predeterminados en el crecimiento.
  • Los infantes tienen una tendencia compensatoria con respecto a lo relacionado a su talla, puede que en un mes crezca solo un centímetro, pero al mes siguiente su talla sea de 4 centímetros de crecimiento, el pediatra es el especialista que pronostica aproximadamente la curva de crecimiento del infante.
  • También es un hecho importante aprender a identificar todo lo referente al llanto que puede tener el niño en esta etapa.
  • Los bebés lloran no porque estén tristes o algo por el estilo, si no que lo hacen porque a la corta edad de un mes es la única manera en la que pueden comunicarse con su ambiente, es una buena manera de darle afecto al pequeño.
  • Los detonantes más frecuentes del llanto en el infante son el hambre, tener el pañal sucio, sentirse solo o sobre estimulado.
  • Es común que cuando el niño esté despierto emita algunos sonidos guturales además del llanto, se los padres interactúan con el pequeño este responderá mediante a estos sonidos.

Alimentación del bebé de 1 mes

En el ámbito del desarrollo de un bebé, su alimentación es exclusivamente con leche materna, esto les dará los nutrientes necesarios para su crecimiento optimo, hay que alimentarlo cada vez que lo demande, esto es una recomendación universal, respaldada por la organización mundial de la salud.

Desarrollo de un bebé

También existen madres que lamentablemente no puedan dar leche a su bebé, ya sea por factores de producción de leche o porque el niño rechace el pecho, cosa que es rara, pero sucede, deben tenerse en cuenta una serie de alternativas para poder suplir esta importante fuente de alimentación, las formulas son un sustituto ideal en estos casos:

  • Es un hecho que el proceso de lactancia puede reanudarse después de una larga pausa, para dar un ejemplo de esto, si la madre tuvo que tomar un tratamiento médico o estuvo enferma en el momento de la lactancia. Existe la posibilidad de que se pueda sustituir la lactancia con una nodriza, la cual suministra la leche al niño.
  • También existe la llamada lactancia mixta, esta se da cuando las madres no tienen la posibilidad de pasar todo el tiempo con sus bebés por razones de trabajo, es por ello que optan por darle al infante fórmulas lácteas especiales que sustituyen esos nutrientes que no tuvieron en el tiempo de ausencia de la madre.
  • Cuando la madre no está en condiciones de poder alimentar a su bebé y además de esto, no puede contar con los servicios de una nodriza, la alimentación con leche de fórmula puede ser exclusiva, aunque lo más recomendable es que la alimentación se realice con leche materna directamente del pecho de la madre, esta puede ser sustituida por las fórmulas lácteas para ayudar en el desarrollo de un bebé. Entérate aquí de todo lo relacionado con un bebé de 3 meses.

Desarrollo de un bebé

El ritmo del sueño en los bebés de 1 mes

El ritmo de sueño en los bebés de un mes de nacidos puede ser muy intermitente, no hay que esperar que estos pequeños duerman toda la noche como si fueran unos angelitos, debido a que se despiertan por las noche producto del hambre, esto se explica porque sus estómagos son pequeños y su tiempo de alimentación es más corto, por lo cual querrá comer cada dos horas. Las características que se deben tener en cuenta son las siguientes:

  • En esta etapa son muy habituales las tomas nocturnas de leche materna, ya que los bebés suelen alimentarse cada 2 horas, todo producto de sus estómagos pequeños, lo que aumenta que se  queden vacíos muy rápido, esto quiere decir que se despertaran mucho en la noche.
  • Si en esta ocasión, el bebé es de los pocos que duermen toda la noche y no se despierta a alimentarse, este no debe ser despertado a menos que el pediatra indique lo contrario, debido a que interrumpir un sueño normal en este caso puede ser contraproducente.
  • Todo lo referente a las tomas nocturnas de leche materna tienen que realizarse en un entorno lo más tranquilo posible, sin mucha luz, todo para que el bebé sepa de que este no es un momento de actividad evidente.
  • Los padres deben estar conscientes de que, en el caso del desarrollo de un bebé con respecto al sueño, deben preparase en que las primeras semanas no tendrán mucho descanso, debido a que el bebé se despertará por las noches.
  • Si la toma de leche del niño se estabiliza de alguna manera, los padres deben aprovechar para poder descansar en estos momentos y reponer toda la energía posible.

Desarrollo de un bebé

Tips para los bebés de 1 mes

En estos tips, se abordan ciertos aspectos relacionados con la parte paterna de la crianza del niño, este también tiene su importancia en el desarrollo de un bebé, un lazo con el padre es vital para la estabilidad psicológica del infante, por lo cual a los padres se le recomienda lo siguiente:

  • El protagonismo de un padre se ve influenciado en brindarle seguridad y protección emocional al recién nacido, por lo cual es adecuado que tome parte muy activa en la crianza, fortaleciendo el lazo afectivo.
  • Es cierto que, en los primeros meses del bebé, siempre tendrá un afecto instintivo por la madre, esto puede provocar que el padre pueda sentirse excluido de la crianza o inclusive sentir pequeños celos por el tiempo que no le dedica su pareja, por ello es importante que esto se maneje de manera adecuada.
  • Uno de los aspectos que el padre debe vigilar es la aparición de los cólicos lactantes, esto se da porque los gases no son liberados del pequeño estómago del bebé, provocando que se generen episodios de mucho llanto que no se pueden explicar, no es de preocuparse, solo se deben liberar los gases con palmaditas en la espalda y listo.
  • Cuando el padre le dé un baño al bebé, este debe asegurarse que la temperatura del agua sea de unos 37 grados centígrados para asegurarse que no se resfrié con el agua fría, hay que asegurarse que quede bien aseado y seco para vestirlo.

Desarrollo de un bebé

Desarrollo de un bebé de 1 mes

Los niños cuando tienen un mes de nacidos ya pueden percibir perfectamente el ambiente en el cual se desenvuelven, es por ello que en este apartado se revisarán los aspectos del desarrollo de un bebé de un mes.

Oído

Un bebé de un mes ya es capaz de poder captar todos los sonidos, sin embargo, aún no saben diferenciar bien de dónde provienen. En la etapa de un mes de nacidos, todas las ondas sonoras son percibidas como ecos en el ambiente.

Un tema que es importante en esta etapa del desarrollo de un bebé es que este debe acostumbrarse a todos los sonidos del hogar. Cuando se ve expuesto a todos estos sonidos se generará en el cerebro una especie de mapa auditivo, mejor conocido como un mapa tonotópico. Todo este mapa se irá perfeccionando hasta que el niño cumpla unos dos años y medio.

Visión

Un aspecto que muy pocos saben es que los bebés de un mes no son capaces de ver más allá de unos 25 centímetros, y lo que ven siempre está borroso y desenfocado.

La razón de que la visión esté nublada es que no son capaces de colocar ambos ojos en un mismo objeto, debido a la inmadurez de la función de enfoque de los ojos.

Desarrollo de un bebé

Lo poco que pueden ver es en blanco y negro ya que algunas funciones de su pupila no están del todo en funcionamiento, estas se establecerán más adelante a medida de que el bebé vaya creciendo.

Psicomotricidad

Lo máximo que puede hacer un niño de un mes de nacido con respecto a su psicomotricidad es que este si lo dejan boca abajo puede levantar el cuello por unos instantes. Esto no ocurre cuando el bebé es sentado, ya que su cabeza empieza a balancearse hacia los lados, y es frecuente que se vaya hacia atrás.

Bebés de 3 meses de edad

En este nuevo capítulo del desarrollo de un bebé, se abarcaran aspectos útiles como los son el crecimiento, alimentación y factores del desarrollo a continuación:

Crecimiento y desarrollo de un bebé de 3 meses

Esta es una etapa importante en todo el desarrollo de un bebé, y hay cambios evidentes en el crecimiento  de otros aspectos en el mismo, los cuales se pueden resumir en lo siguiente:

  • A los tres meses de edad, el peso de un bebé puede alcanzar los 5 o 6 kilos de peso. Al final de los tres meses, el niño puede haber alcanzado una talla 10 cm más de la que tenía al nacer, por lo cual este tiene un tamaño ya importante.
  • Las medidas del bebé en esta etapa de su desarrollo, pueden ser muy variadas, por lo cual si el bebé crece mucho o crece poco, no se deben preocupar los padres por ello, ya que cada niño tiene su metabolismo y ritmo de crecimiento.
  • Con tres meses de edad, los bebés ya pueden seguir algunos objetos en movimiento, ya empiezan con la acción instintiva de abrir y cerrar sus pequeñas manos, pueden emitir sonidos característicos, puede levantar la cabeza mientras esta boca abajo hasta unos 45 grados, también pueden mover los brazos y pies de manera muy activa, ya su tono muscular está un poco más desarrollado.
  • Los niños en esta edad, ya pueden ver algunos colores, sobre todo los primarios, así que este tipo de colores le llamarán poderosamente la atención al pequeño niño, sin embargo, la visión del niño no estará plenamente desarrollada hasta los 6 meses de edad, hasta ahora solo puede ver algunos colores, tener un poco de profundidad y empezar a ver en tres dimensiones.
  • Ya a esta edad los niños pueden reconocer los rasgos faciales de sus allegados, es por ello que los bebés tocan la nariz, los ojos y las bocas de sus padres, en un intento de explorar su mundo fuera de ellos.

Desarrollo de un bebé

Alimentación del bebé de 3 meses

Después de que el niño cumpla los tres meses de edad, se disminuirá considerablemente la necesidad de tomar el pecho en las noches, debido a que su estómago ha crecido considerablemente, por lo cual tarda mucho más tiempo en quedar vacío, sin embargo, la alimentación debe ser excesivamente con leche materna.

No se debe inducir a la alimentación del bebé con alimentos sólidos, debido a que esta debe ser excesivamente de leche, ya sea materna o en formula, con una alimentación mixta en ambas modalidades, usar un biberón bien limpio es muy importante para evitar que el niño se enferme con alguna diarrea por bacterias en el biberón.

Existen una condición en el desarrollo de un bebé la cual es llamada como una crisis de lactancia, usualmente empieza a ocurrir cuando el niño tiene unos tres meses de edad, por lo cual pueden ocurrir los siguientes aspectos:

  • Es una crisis que también se le conoce como la crisis de los tres meses, y suele ocurrir cuando en vez de disminuir, sus tomas nocturnas de pecho aumentan de manera considerable, privando de sueño a los padres del infante.
  • La razón de esta condición se puede explicar porqué algunos niños en esta edad pueden experimentar un crecimiento muy rápido, por lo cual puede desencadenar que su demanda de alimentos se eleve, es por ello que demandan más pecho de la madre.
  • La preocupación más frecuente de los padres es que por la sobrealimentación de los infantes los mismos se estriñan de alguna manera.
  • La frecuencia de las evacuaciones de los bebés pueden ser muy variables, pueden ir desde 3 veces al día, hasta una vez cada dos días, cada niño tiene un ritmo distinto en cuanto a las evacuaciones que realiza.
  • Los niños que se alimentan excesivamente de la leche materna no suelen estreñirse, esto se debe a que la leche del pecho de la madre tiene componentes que hacen las heces muy blandas a la hora de evacuar.
  • Si se observa que estas heces son muy duras y en forma de bolitas o que el niño sienta dolor al intentar evacuar, el niño está estreñido, si además de esto, aparece un poco de sangre en el pañal es posible que se haya lastimado el ano con el esfuerzo del esfínter, por lo cual no se debe dudar en visitar al pediatra.

Desarrollo de un bebé

Ritmo de sueño de un bebé de 3 meses

En el desarrollo de un bebé, cuando este alcanza los tres meses de edad, el niño empieza a estar más tiempo en actividad, por lo tanto, este dormirá mucho menos que en etapas anteriores, es por ello que se debe controlar bien qué horas debe dormir el infante, algunos de los factores a tomar en cuenta son los siguientes:

  • En promedio, un bebé de tres meses puede dormir un promedio de 13 horas al día, 9 de ellas en la noche, este se levantará dos veces en la noche para poder tomar del pecho de la madre, dando a los padres más límite de descanso.
  • También es importante recordar que no todos los bebés necesitan 13 horas de sueño para poder descansar bien, hay algunos que duermen menos pero su sueño es igual de reparador, por lo cual despertarán igual de descansados.
  • Para poder observar si el niño tuvo las horas de sueño y el descanso adecuado, los padres deben observar muy bien si los pequeños se ven muy cansados, si bostezan, o están muy irritables, acostumbrarlos a hábitos de sueño sanos es un factor importante en el desarrollo de un bebé.

Desarrollo de un bebé

Tips para los bebés de 3 meses

En esta etapa del desarrollo de un bebé, es necesario que el mismo desarrolle sus músculos progresivamente, es por esta razón que se deben realizar algunos ejercicios sencillos con los mismos, como, por ejemplo, flexionar las rodillas y estirar los brazos, todo esto con mucho cuidado, estos son algunos aspectos que se deben poner en práctica:

  • Poner de pie a los bebés por unos momentos, sujetándolos con cuidado por el tronco, esto servirá para que el niño fortalezca sus piernas, también hay que estimularlos con juguetes, todo esto para que se activen mucho más. Para que el niño ejercite su cuello debe permanecer boca abajo, esto lo obliga a levantar la cabeza.
  • Toda la coordinación entre las manos y los ojos se irá mejorando día a día, esto le permite agarrar muchas más cosas sin ningún problema, en esta etapa del desarrollo de un bebé, este se da cuenta de que cada causa tiene un efecto, por ejemplo, si golpea muy fuerte un juguete este moverá, si se agacha puede tomar sus juguetes.
  • Ya el niño es capaz de reconocer a sus padres, cuando estos entran en su campo visual, el infante se pondrá muy contento por verlos, esto es muy notable.
  • Al ver a sus padres, el niño puede agitar sus brazos, emitir dulces sonidos de felicidad, aparecen las primeras sonrisas de pequeño, este es un momento muy especial para los padres.

Desarrollo de un bebé

 Aspectos del desarrollo de un bebé de 3 meses

Cuando el bebé alcanza la edad de tres meses el infante puede reconocer las partes de su cuerpo, puede relacionarse de manera muy activa con sus padres cada vez que se interactúan con el bebé. Su manera de comunicarse es con gorjeos y pataleos cuando está feliz. Inclusive son capaces de responder a las palabras de su madre y su padre, con pequeños sonidos al escucharas.

Psicomotricidad

El bebé ya tiene una capacidad más funcional de mantener la cabeza erguida. Esto lo hará mas seguido cuando el bebé esté boca abajo, a esta edad, el bebé ya puede levantar sus hombros de manera voluntaria, todo esto se debe a que sus músculos son más fuertes.

Cuando esté a punto de cumplir los cuatro meses, el niño ya será capaz de girar la cabeza para poder observar el mundo que lo rodea. Tiene una mayor precisión para agarrar cualquier objeto que tenga en frente de manera sencilla.

Visión

Cuando los niños tienen tres meses de edad, los infantes pueden coordinar las manos con los ojos, por lo cual serán capaces de ver todo e intentar tomar todo lo que pueda, es por ello que se meten todo en la boca.

Bebés de 6 meses de edad

El desarrollo de un bebé a los 6 meses de edad es fascinante, ya es un niño más grande y en tan solo 6 meses más llegará a su primer cumpleaños, en el siguiente apartado, se evaluarán los aspectos de crecimiento, alimentación, ritmo de sueño y aspectos del desarrollo, todo esto a continuación:

Crecimiento del bebé de 6 meses

A esta edad el desarrollo de un bebé va bastante acelerado, por lo que ya es capaz de reconocer los diferentes tonos de voz de su madre y reaccionar a ellos, llorará cuando se sienta incómodo y sonreirá mucho si se siente feliz, ya su crecimiento estará más avanzado, se pueden encontrar ciertos aspectos como los siguientes:

  • Los movimientos del niño son mucho más dirigidos, como por ejemplo, cuando el bebé quiere que lo carguen, alzará sus brazos para que los padres puedan levantarlo, esto es una acción intencionada que demuestra que el infante es mucho más inteligente.
  • Puede controlar el movimiento de sus dos manos de manera mucho más eficiente que en etapas anteriores, moviendo sus manos de manera más intencionada y agarrando objetos como juguetes de manera mucho más firme, inclusive, puede tomar su biberón con sus dos manos, teniendo más independencia para comer.
  • Puede controlar de manera muy eficaz la parte superior de su cuerpo, moviéndose de manera más activa, tomando los objetos con firmeza, llevándoselo todo a la boca como método de exploración. Es por esta simple razón por la cual los padres tienen que estar muy atentos para evitar que los niños se lleven cosas a la boca que puedan tragar.
  • Otras de las características del crecimiento del bebé, es que el mismo es capaz de mantenerse sentado a los 6 meses de edad, ya que su espalda es mucho más fuerte, sin embargo, hay que estar muy pendientes para evitar que se caiga.
  • Sus piernas también habrán ganado mucha más fuerza, por lo cual si los padres lo sostienen por sus brazos, el niño será capaz de sostenerse con sus piernas, dando brincos, este es un buen ejercicio para que sus piernas se sigan fortaleciendo con el paso del tiempo.
  • En cuanto al desarrollo de un bebé con respecto a las tallas y el peso, se puede decir que el bebé puede alcanzar a los 6 meses de vida unos 8 kilogramos de peso, según el sexo, y unos 68 centímetros de longitud
  • En esta edad, el niño ya puede tener una memoria básica, es por ello que puede recordar rutinas sencillas, como el momento del baño, el momento de jugar y el momento en el cual los padres se van a dormir, ya todo el aparato cognitivo básico se hace conocer.

Alimentación del bebé de 6 meses

En esta etapa del desarrollo de un bebé, es crucial en el hecho de la alimentación, esto se debe a que el infante ya puede ser capaz de alimentarse de otros alimentos distintos de la leche materna, obteniendo muchos más nutrientes de los mismos, es por ello que se dejaran algunos consejos para poder alimentar muy bien a un bebé en esta etapa:

  • Lo más común es que al niño se lo alimente en esta etapa inicial con cereales, los mismos deben colocarse en la leche, hacer papilla con los mismos para que se acostumbre a alimentos más sólidos, también se le pueden dar frutas que sean seguras, como sandia y manzanas.
  • También se le puede alimentar con plátanos, peras y bananas en forma de papilla, esto para evitar que el bebé no se atragante.
  • Después de un tiempo, al bebé se le puede alimentar de manera más activa, como por ejemplo darle verduras, crema de sopa y cremas de arroz con leche.
  • Algo que se debe realizar de manera correcta es que la manera de introducir nuevas comidas al niño es de forma gradual, ya que el bebé estará probando nuevos sabores, algunos no le gustaran, también se pueden identificar posibles alergias a distintos alimentos.

Desarrollo de un bebé

Sueño del bebé de 6 meses

En cuanto al sueño, tenemos que:

  • Cuando el bebé cumple seis meses es importante que el infante posea su propio espacio para poder descansar, por lo cual se debe preparar su propio cuarto.
  • Las habitaciones se pueden adecuar con la creatividad de los padres, colocando un tema en específico y colocando decorados llamativos para el pequeño niño
  • Desde un principio, esto comentado anteriormente, a los padres le resultará algo incómodo, ya que los mismos se deberán mover a otro cuarto si el niño lo demanda al llorar.
  • No obstante, esto le garantiza a los padres tener mucha más intimidad en su habitación, por lo cual pueden sentirse más cómodos en la misma. Bebé de 6 meses, todo lo que debes saber.

Tips para los bebés de 6 meses

Es importante saber en qué momento se debe desplazar al bebé en el coche, ya a los seis meses se puede lograr hacerlo, es por ello que se deben tener una silla para bebés y llevarlo en la parte trasera del auto, también es importante manejar a una velocidad reducida.

Desarrollo de un bebé

Otros de los puntos importantes en esta etapa del desarrollo de un bebé, es que empiezan a aparecer los primeros dientes de leche del pequeño, así que los padres deben estar atentos, ya que en esta etapa acostumbran a llevarse todo a la boca, se recomienda lo siguiente:

  • Es muy común, que los primeros dientes que aparecen son los incisivos inferiores, esto puede causar un dolor intermitente en los pequeños que hace que estos se vuelvan irritables, durmiendo menos, también se sabe que pueden aparecer sensaciones de picor en las encías, por lo cual querrá morder todo con sus nuevos dientes.
  • Unas de las maneras preferidas de calmar el dolor en las encías de los bebés, es colocarle un chupón frío para que se calme la inflamación y el dolor que sienten.
  • Cuando aparezca el primer diente en el niño, se deberá asear la boca con mucha regularidad para evitar el mal aliento en el bebé
  • Ya cuando surjan unos cuatro dientes, los infantes deben ser cepillados por sus padres, usando un cepillo infantil con cerdas extra suaves las cuales sirven para no irritar las sensibles encías, se debe usar también una pasta dental baja en fluoruro.

Ya con seis meses, el niño es capaz de darse vuelta solo, porque sus músculos son más fuertes, esto significa un incremento en la actividad del niño, por lo cual los padres tienen que estar muy atentos a todo lo relacionado con esto, todo con el fin de evitar caídas o golpes en su cuna.

Desarrollo de un bebé

Ya en esta etapa del desarrollo de un bebé, este es capaz de responder con balbuceos las palabras de sus padres, por lo cual se acerca el momento de sus primeras palabras, un hito emocionante para los padres del infante.

Aspectos del desarrollo de un bebé de 6 meses

Cuando el desarrollo de un bebé alcanza los seis meses, este puede empezar a llamar la atención de sus padres, por lo cual estos deben acatar a cada una de estas acciones, todo esto le enseñará al niño a poder comunicarse con los demás, otros aspectos del desarrollo de un bebé que son importantes son los siguientes:

Psicomotricidad

En esta etapa del desarrollo de un bebé de seis meses, el niño es capaz de sostener con sus manos cuanto objeto pueda, por lo cual será más activo con sus juguetes.Es capaz a esta edad de mantenerse sentado, al principio habrá que ayudarlo un poco, pero luego será capaz de hacerlo solo, todo esto es porque su espalda es más fuerte. Los bebés más activos son capaces de poder gatear a esta edad sin ningún problema, esto dependerá de lo rápido del desarrollo.

Oído

Ya es capaz de escuchar y entender el sonido de la voz de su madre, es por esta razón que el infante intenta imitar lo más posible estas palabras con sonidos guturales o gorjeos.

Visión

El infante ya es muy capaz de poder identificar las caras de sus familiares cercanos, ya sean hermanos o abuelos, también puede distinguir las distintas emociones en las caras de las personas que ve y su visión es muchísimo más aguda que en etapas anteriores del desarrollo de un bebé.

 Bebé de 9 meses

En este apartado, se detallarán todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un bebé de nueve meses, desde su alimentación, hasta su crecimiento y sueño

Crecimiento del bebé de 9 meses

Ya cuando el bebé cumple los nueve meses, se sienta con mucha facilidad, y sin apoyo, por lo cual tiende a mantener la espalda muy recta, esto es porque los músculos de su espalda están muy desarrollados para funcionar bien.

  • También el niño es capaz de seguir con los ojos distintos objetos cerca de él, es más frecuente que lo hagan cuando cae cualquier cosa al suelo.
  • Ya el niño a los nueve meses habrá dicho su primera palabra, por lo general suele ser “mamá, papá, agua” entre otras palabras muy básicas que servirán para comunicarse de manera tierna con sus padres.
  • En esta etapa del desarrollo de un bebé, el mismo puede imitar todas las voces que escucha, al intentarlo hace pequeños discursos que no se pueden entender, sin embargo, lo impresionante de esto es que ya puede modular el tono de sus voz, pudiendo expresar alegría, enojo o tristeza, emociones básicas.
  • Si el niño al decir su primera palabra no está incluido mamá o papá, no hay de qué preocuparse, debido a que posiblemente sea el nombre más repetido en la casa, como el del abuelo por ejemplo, es por ello que tratará de imitarlas a toda costa. ¿Qué hacer cuando hay estreñimiento en el bebé?
  • Los padres para poder enseñarles más palabras a sus hijos deberán repetirlas lentamente, todo esto para que los pequeños logren imitarlos, para ello, se le deben enseñar las palabras de los objetos que más quieren, como algún juguete u otra cosa que le llame la atención, con practica los bebés aprenderán.
  • También se le pueden enseñar a los bebés para que estos señalen el objeto que quieren con sus dedos, de esta manera se podrá saber lo que quieren, de una manera más fácil, esto se combina con las palabras para poder aumentar la comunicación de manera más efectiva.
  • Para esta etapa del desarrollo de un bebé, estos pueden gatear de manera definitiva, los bebés más perezosos por lo menos se arrastrarán con sus pies y brazos para poder desplazarse de manera libre por el suelo o en su cuna, es por ello que hay que prestarles mucha atención.
  •  A esta edad de nueve meses, los infantes desarrollan reflejos mucho más avanzados, una prueba de esto es que si se les sostiene por la cintura y se colocan en una superficie plana, estos ya serán capaces de dar pequeños pasos con ayuda de sus padres, es un preámbulo de lo que podrán hacer más adelante.
  • Otro aspecto es que sus piernas están más fortalecidas, es por esta razón que los pequeños pueden pararse por sí solos en borde de la cuna, sorprendiendo a los padres cuando lo consiguen de pie en su habitación.
  • Otro aspecto de esta edad es que los infantes cada vez le gusta menos estar en brazos de sus padres, es posible que se pongan de mal humor cuando intenten cargarlos, esto se debe a que los mismos solo desean gatear y jugar.

Desarrollo de un bebé

Alimentación del bebé de 9 meses

Cuando el desarrollo de un bebé alcanza los nueve meses de edad, ya es importante que el mismo empiece a alimentarse de hortalizas y frutas crudas, dentro de estas se pueden encontrar todo lo relacionado al apio, hinojo y otras verduras previamente cocidas, ya el sistema digestivo del niño estará mucho más evolucionado, es por ello que se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Es importante que el pediatra sea el que decida cómo se va a alimentar el pequeño, esto se debe a que el mismo es el que posee el conocimiento previo de la evolución del infante a través del tiempo, dentro de las frutas recomendadas están las uvas y los cítricos sin concha, para evitar alergias.
  • Siempre se deben dar estos alimentos en un nivel progresivo, todo esto para que el infante se vaya acostumbrando lentamente a los nuevos sabores, lo importante es evitar las posibles alergias a ciertas comidas, dejar que el niño se adapte a los nuevos hábitos alimenticios para llevar todo con un ritmo lento, apurar este proceso puede ser perjudicial.

Sueño del bebé de 9 meses

Todo lo referente al ritmo del sueño en el desarrollo de un bebé de nueve meses es un punto crucial, de manera común en estos niños, la rutina de sueño ya está previamente consolidada, tienen un sueño más regular, las tomas de pechos nocturnas cada vez se hacen mucho más escasas, sin embargo, si el bebé se levanta en la noche con hambre hay que alimentarlo. Dentro de los aspectos relacionados al ritmo de sueño están:

  • Cuando el bebé cumple nueve meses de edad se deben consolidar de manera definitiva todas las rutinas previas al sueño, esto se hace para que el niño se acostumbre a conciliar el sueño de manera más firme, estas rutinas se pueden  realizar de distintas formas como por ejemplo. Darle un relajante baño antes de dormir puede ser una de las rutinas más eficaces para que el bebé duerma de manera tranquila, se le coloca su pijama para que este más cómodo, después de esto se le da afecto en forma de caricias y palabras suaves para que el bebé pueda dormir.
  • El sueño para los bebés debe ser una experiencia tranquilizadora, su objetivo es hacer que el mismo pueda descansar de manera eficaz, ayuda en su crecimiento y fortalece sus habilidades día a día, cuando el niño duerme bien, no está irritado o cansado al día siguiente.
  • Los padres deben evaluar bien este descanso, ya que también afecta el ritmo de sueño de los mismos, un bebé con un ritmo de sueño estable significa que los padres podrán descansar de nuevo con mayor frecuencia, los padres agotados rinden menos en el ámbito de la crianza.

Tips para el bebé de 9 meses

En el desarrollo de un bebé, cuando este cumple los nueve meses de edad, empiezan a emerger lentamente los demás dientes, en este caso surgen los incisivos centrales superiores, dándole a bebé la posibilidad de poder masticar de manera más adecuada, además de esto, se ven realmente adorables con sus pequeños dientes frontales.

Otros de los hábitos propios del niño que pueden aparecer en esta etapa de los nueve meses, es que pueden empezar a chuparse el dedo, pero, ¿Por qué razón ocurre esto? Esto se puede contestar de la siguiente manera:

  • El hecho de chuparse el dedo pulgar es una acción de puro instinto de succión, también les es placentero hacerlo, sin embargo, si pasa mucho tiempo con este hábito, existe el riesgo de que se pueda modificar de manera negativa el arco de los dientes en un futuro no muy lejano, esto trae como consecuencia, que cuando todos sus dientes hayan salido, los mismos se vean asimétricos, usualmente sobresalientes hacia afuera de la boca.
  • Si el bebé no lo hace de manera muy seguida, los padres no deben preocuparse, ya que estos es algo natural en ellos, todo producido por el reflejo de succión, lo cual los tranquiliza cuando se sienten estresados.
  • Todo lo referente al concepto de la causa y el efecto está más desarrollado, por esta razón, el infante sabe reconocer que para poder tomar leche del biberón el niño tendrá que realizar por si mismo la inclinación de este, a los nueve meses, el bebé ya es capaz de poder resolver pequeños problemas usualmente con sus juguetes.
  • Los juguetes más significativos para que esto suceda, es que el niño juegue con juguetes que sean didácticos, los que permitan mover sus piezas, los que permitan oprimir un botón para que el bebé espere que pase algo, también los que se arman de manera sencilla, un asomo de las habilidades cognitivas que pronto surgirán de manera extraordinaria.

Aspectos del desarrollo de un bebé de 9 meses

En cuanto a los aspectos propios del desarrollo de un bebé, se pueden apreciar muchos avances a los nueve meses como los siguientes:

Psicomotricidad

A los nueve meses, el bebé será muy activo, querrá recorrer cada rincón de su casa de manera curiosa, deseará tocar y agarrar cada cosa que le llame la atención, por lo cual los padres tendrán que poseer especial cuidado con ciertos aspectos de la casa, para que el niño no salga herido. Como cuidar de un recién nacido.

Su equilibrio se ve notablemente mejorado, por lo cual este puede inclinarse a agarrar un juguete estando sentado sin caerse, también es capaz de inclinarse hacia los lados sin perder el equilibrio, esto se debe a que su visión ya está completamente desarrollada, pudiendo percibir la profundidad en ciertos puntos.

Ya el niño puede realizar movimientos coordinados básicos, uno de los más comunes es sostener un juguete con una mano y con el otro darle pequeños golpecitos, anteriormente este no podía realizar esta acción, debido a que si quería golpear un objeto, lo hacía con ambas manos al mismo tiempo, un juguete muy útil para fomentar todo lo relacionado con la coordinación de sus manos es un pequeño tambor.

Lenguaje

En infante en esta edad ya puede decir sin problemas silabas simples, como lo son, “ma-ma” “pa-pa” o “ta-ta”, estos vocablos no significaran nada para el bebé, pero es un intento por comunicarse con sus padres.

Cuando el pequeño está enfadado pueden aparecer silabas guturales como “Gr” todas las sílabas guturales expresan ira o enojo, también hay que interpretar el tono de las mismas.

Bebé de 12 meses de edad

En esta etapa del desarrollo de un bebé, este ya ha alcanzado su primer año desde su nacimiento, por lo cual es una página importante para los padres, se debe determinar aspectos como el crecimiento del niño, su alimentación, el ritmo de sueño que ahora tiene, es una etapa en la cual se desembocara ciertas capacidades cognitivas, como de lenguaje y memoria, todo esto y más.

Desarrollo de un bebé

Crecimiento de un bebé de 12 meses

Ya en este punto en le desarrollo de un bebé, el infante por fin ha alcanzado su primer cumpleaños, un momento muy especial para los padres, los cuales suelen celebrarlo con una fiesta infantil, llena de colores y regalos para el cumpleañero en su día.

Desde que el niño nació ya hay grandes cambios, su tamaño, su lenguaje y sus sentidos han evolucionado de manera impresionante, sin embargo, este seguirá creciendo, es por ello que los padres deben saber los siguientes aspectos con respecto al crecimiento:

  • Luego del primer cumpleaños del pequeño niño, todo lo relacionado al ritmo del crecimiento tiende a hacerse mucho más pausado de lo habitual, el bebé ganará unos 200 gramos cada mes a partir de su primer año, con relación a su talla esta posiblemente aumentará unos 0,5 cm al mes por lo cual el niño crecerá unos 6 centímetros cada año.
  • Existen otros cambios que se pueden evidenciar en el segundo año de vida del infante los cuales son muy variados, dentro de estos pueden estar la evolución cognitiva del lenguaje.
  • Los desarrollos físicos del niño no serán tan llamativos, esto se debe a que los grande cambios en esta área ya se han dado progresivamente en su primer año de vida.
  • Se verá una evolución espectacular en toda el área relacionada con el raciocinio, las habilidades lingüísticas y de memorización, lo cual será algo fascinante para los padres del pequeño.
  • Otro de los aspectos cruciales de esta etapa del desarrollo de un bebé, es que el mismo se empezará a relacionar con otras personas de manera muy activa, por lo cual tendrá mucha mas actividad que antes, su sistema inmunitario aun no esta consolidado por completo, por lo cual este es blanco de infecciones virales, como el virus de la gripe. ¿Que pasa a las 32 semanas de embarazo?
  • Todo lo referente a los resfriados comunes no tiene un tratamiento específico, es por ello que los padres deben saber cómo tratar estos síntomas, procurando medir la temperatura del niño de manera constante, esto tiene la intención de que la misma no sobrepase los 38 grados, cuando el bebé está resfriado, solo se deben mantener las vías respiratorias limpias, y tener una hidratación constante.
  • Si los síntomas empeoran con fiebre alta, sarpullido, dolores en las articulaciones, cansancio y somnolencia, se debe recurrir a un médico para tratar la enfermedad los antes posible.

Alimentación del bebé de 12 meses

Ahora se abordará todo el tema relacionado con la alimentación del bebé, a esta edad, el niño es capaz de comer todos los alimentos posibles, es importante que los mismos estén cortados de manera definida y en partes pequeñas, para evitar que el niño se atragante.

Sin embargo, está totalmente negado darle a los bebés de un año alimentos muy picantes, algún tipo de marisco que le pueda producir una alergia grave, esto se realiza para poder minimizar los riesgos de infecciones, el café queda fuera por su alto contenido que cafeína, se recomienda lo siguiente:

  • En esta etapa del desarrollo de un bebé, el niño se siente muy cómodo comiendo solo, ya es capaz de agarrar su cucharilla él solo sin ayuda, aunque casi siempre hará un desorden donde come, sin embargo debe comer de esta manera para que aprenda a hacerlo bien.
  • Se le debe dar la libertad de comer solo, y para poder evitar que el infante arroje comida por todos lados o se ensucie toda su ropa, se pueden tomar recomendaciones como por ejemplo, colocarle un babero de su propia talla, los hay de plástico, estos sirven para que no se ensucien mientras comen.
  • Si uno de los padres está cerca del niño, este debe usar un delantal para evitar que el bebé lo ensucie a el con la comida, Lo más recomendable es que su comida esté seca y cortada en pequeños trozos; no hay que apresurarlo a comer, se le debe dar su tiempo, también es importante que el infante coma en la mesa con toda su familia, de modo que se acostumbre a comer con sus iguales.
  • Estas comidas facilitan en el infante duerma en el día, ya que al sentirse lleno a este le dará automáticamente una sensación de sueño, por lo cual se le debe habituar a tomar una siesta después de cada comida.

Desarrollo de un bebé

Ritmo de sueño en un bebé de 12 meses

En esta etapa del desarrollo de un bebé de 12 meses, todo lo referente a leerles historias antes de que estos duerman es un gran recurso para incentivar un sueño tranquilo en los mismos, además de esto, se les puede ayudar a adquirir más palabras a su vocabulario, dentro de las recomendaciones están:

  • Tratar de que el contar cuentos antes del sueño del niño se transforme en una costumbre para los mismos, para ello, esto se debe practicar todos los días, las historias irán cobrando más sentido mientras el bebé vaya creciendo aún más, dado a que su cognición evoluciona de manera rápida. Es por esta razón que se debe poner énfasis y entusiasmo a la hora de poder leer estas historias a los bebés
  • Para leer estas historias a los pequeños, debe tenerse muy en claro que el ambiente debe ser tranquilo, con luz baja para incentivar al sueño, un ambiente sin ruidos fuertes para poder conciliar el sueño en el bebé.
  • Otros de los puntos importantes de esta práctica, es que los niños refuerzan el vinculo con sus padres, ya que comparten un momento tranquilo, sin distracciones, un momento lleno de afecto y atención para el bebé, esto refuerza todos los lazos afectivos entre la familia.
  • A la hora de dormir, si el pequeño se queda dormido escuchando las voces de sus padres de manera tranquila, este podrá descansar de forma mas calmada, con un sueño mas reparador, lo que le brinda bienestar al bebé.
  • Se le estará creando un hábito muy favorable al infante, esto se debe a que se le estará incentivando a que más adelante, cuando sus capacidades se lo permitan el niño tenga un hábito de lectura muy bien definido a su favor.

Desarrollo de un bebé

Tips para los bebés de 12 meses

En todo el desarrollo de un bebé, cuando este alcanza el año de edad, aparecen aspectos como lo son la independencia emocional parcial hacia los padres, esto trata de lo siguiente:

  • El infante a esta edad ya comprende que puede estar tranquilo si la madre no está cerca, un gesto claro de independencia emocional.
  • Los momentos en los cuales se pueda realizar una separación momentánea de la madre o el padre por parte del bebé, podrá interactuar con otras personas, de manera de que no se sienta tan solo, esto es un punto a favor de la independencia emocional parcial de los padres.
  • Una de las separaciones más conocidas es cuando los padres deben ir a trabajar, por lo cual deben dejar al niño con un cuidado, esto garantiza que el niño pueda desarrollar la habilidad de relacionarse con otras personas.
  • Cuando se realiza una separación momentánea alentando al niño a que de alguna manera se relacione con los demás tranquilizandose para que puedan confiar en esas personas es ideal para evitar la instauración de una relación muy dependiente y asfixiante del pequeño hacia sus padres.
  • Otra buena manera de crear lazos emocionales fuertes, sin dejar que el niño tenga cierta independencia emocional es que la madre o el padre le avisen que ya se van y que volverán pronto, aunque los niños no entiendan estas palabras estos si sienten las emociones que expresan sus padres.
  • Cuando un bebé le sonríe a una persona ajena a sus padres significa que ya creo un vinculo con esta persona, puede ser su abuela, hermano o niñera, esto de garantía de que el infante se siente muy cómodo en esas circunstancias. ¿Que pasa a las 38 semanas de embarazo?
  • Ya cuando el bebé tiene el año de edad, empiezan a aflorar sus emociones y sus rasgos de personalidad más evidentes, los cuales serán su acompañante por el resto de su vida, esto es algo emocionante para los padres, descubrir si su hijo es tranquilo o es más extrovertido.

Desarrollo de un bebé

Aspectos del desarrollo en un bebé de 12 meses

En los aspectos del desarrollo de un bebé de 12 meses se puede decir que son niños mucho más activos en el ámbito de su movilidad, les gusta tocar los apagadores de luz para ver cómo se encienden y apagan, también les llaman mucho la atención todos los objetos que se puedan mover de un lugar a otro, intentando seguirlos a toda costa.

También sus risas aumentan, si de alguna manera uno de los adultos empieza a reír el querrá imitarlo riéndose a carcajadas también.

Se empieza a desarrollar una moral primitiva en su interior, ya empiezan a distinguir de manera muy básica lo que está bien y lo que está mal desde su punto de vista. Otro aspecto importante es que el bebé de alguna manera empieza nombrar a las cosas y a los animales por su propio nombre.

Psicomotricidad

Ya es esta etapa, el niño es capaz de dar sus primeros pasos, es por ello que es mucho más activo, este gateara de manera activa, caminara si se lo sostiene de su brazo, es capaz de caminar solo por una corta distancia antes de perder el equilibrio y caer sobre su parte posterior, ya los músculos de las piernas están mucho más desarrollados.

Visión

En esta etapa del desarrollo de un bebé, el infante ya es capaz de reconocerse a sí mismo si se mira al espejo, su visión está mucho más desarrollada, puede ver contornos bien definidos, también puede ver colores vivos, ya no es un mundo plano el que puede ver, sino, un mundo en relieve completamente definido.

Bebé de 18 meses

En el desarrollo de un bebé, esta etapa es muy especial, debido a que el niño ya cumple el año y medio de edad, ya puede caminar solo sin caerse, es un niño más activo y mucho más comunicativo con todos a su alrededor, es por ello que en el siguiente apartado se evaluará todo lo referente a esta etapa evolutiva.

Crecimiento de un bebé de 18 meses

El crecimiento de un niño de 18 meses es bastante progresivo, a partir del primer año, el infante disminuye su rápido crecimiento para hacer uno más pausado, es por ello que el niño en esta edad lo que se ve reflejado son el crecimiento psicológico y psicomotor, se pueden encontrar aspectos como estos:

  • Cuando el niño cumple los 18 meses, estos pueden caminar bien, sin embargo, si apuran su paso es muy posible que pierdan el equilibrio y se caigan, ya que el correr aún se les hace complicado.
  • Otros de los aspectos psicomotores es que el infante ya puede sentarse solo, al igual que ponerse de pie de manera sencilla, de igual forma, pueden subir escaleras cogidos de la mano.
  • Ya falta muy poco para que el niño alcance los 2 años de edad, y los progresos que se esperan son en la agilidad de sus movimientos y su agudeza mental y cognitiva, esta se irá desarrollado de manera significativa en este tiempo.
  • También se debe chequear esta evolución con un pediatra, el cual estudiará el crecimiento y desarrollo de un bebé, es por ello que de esta manera se evaluará que vacunas tiene, como esta su desarrollo psicomotor, como esta su lenguaje y por supuesto como se encuentra la salud general del infante en esa etapa evolutiva.
  • En cuanto a su lenguaje, el niño a esta edad ya maneja un aproximado de unas cien palabras, siendo comunes “No quiero” y “¿Por qué?, el niño ya empezará a realizar preguntas simples, por lo cual evidencia el desarrollo de una personalidad más estable.
  • En esta etapa, es importante enseñarles a los infantes el uso de palabras que demuestren respeto y buenos modales, como por ejemplo “Gracias” y “Por favor”

Desarrollo de un bebé

Alimentación de un bebé de 18 meses

Cuando el niño alcanza el año y medio en su desarrollo, este ya puede comer por su cuenta, con una cuchara comerá los alimentos que se le coloque, sin embargo, ¿Qué otros aspectos se deben saber sobre esta etapa?

  • Se deben tener muy buenos hábitos de alimentación, como por ejemplo, comer la verduras, frutas y vegetales que se les dé a los bebés, también el hecho de comer a la hora preestablecida, es por ello que se le debe prestar atención a este punto, si no se realiza de esta manera, el infante creará malas costumbre.
  • Otros de los hábitos que se deben realizar es que los infantes deben comer en la mesa junto a su familia, esto puede ayudar a aumentar todo lo relacionado a las interacciones intrafamiliares, ya que la hora de la comida es un tiempo para compartir en familia.
  • Cuando se esté comiendo, el televisor debe estar apagado, esto se debe a que es una fuente de distracción para el niño. Esto se realiza para que el niño pueda disfrutar totalmente de la comida de la cual se está alimentando y también ayuda a que los pequeños se acostumbren a comer con su familia y a comunicarse con ellos mientras se come.
  • Existen madres que optan por la lactancia extendida, esto se debe a que la leche materna contiene múltiples vitaminas, como por ejemplo, Vitamina A, B, B12 Vitamina C y el muy importante ácido fólico, el cual ayuda al niño en su crecimiento.
  • Es poco común que las madres alimenten a sus hijos con lactancia del pecho más allá del primer año de vida sin embargo, la organización mundial de la salud, recomienda abiertamente que se realice la lactancia materna hasta los 2 años de edad, esta es una decisión que debe tomar la madre, ya que son dos métodos de alimentación completamente distintos.

Desarrollo de un bebé

El sueño de los bebés de 18 meses

A partir de esta edad, es muy posible que los niños puedan despertarse por consecuencia de una pesadilla, estas empiezan a aparecer a partir de los 18 meses de edad, aunque no son tan frecuentes como parece, sus características son las siguientes:

  • Las pesadillas son caracterizadas como sueño los cuales poseen un contenido muy perturbador para el niño, es muy frecuente que se produzcan en el último tramo del sueño en la noche, esto tiene como consecuencia que los niños se levanten muy asustados por lo que soñaron.
  • Son más frecuentes a partir de los tres años de edad, sin embargo estas pueden aparecer en una edad más temprana como los dos años y medio.
  • Cuando el infante sufre de una pesadilla, se debe acudir a darle afecto para poder tranquilizarlo, estas son especialmente traumáticas, por lo cual se le deben prestar mucha atención.
  • Es muy recomendable que cuando el niño tiene una pesadilla, se encienda la luz de inmediato, esto se realiza para que el infante pueda entrar en la realidad de manera más rápida, se le tranquiliza hasta que se duerma, luego de esto, hay que dejarlos dormir con un pequeño punto de luz encendido.
  • Es muy común que la mañana siguiente, el niño se levante algo inseguro, es mejor no hablarle del tema para evitar cualquier evocación de recuerdos traumáticos de la pesadilla vivida.
  • No hay una resolución clara para parar las pesadillas de manera definitiva, lo más importante es cuidar el ritmo de sueño del niño.

 Tips para los bebés de 18 meses

En esta etapa del desarrollo de un bebé. El mismo ya debe aprender a usar su bacinilla para ir al baño, ya sea para orinar o defecar, esto le da más independencia al infante y también implica que el gasto en pañales se verá notablemente reducida, otros aspectos a destacar son los siguientes:

  • No existe una edad determinada para que los bebés dejen de usar su pañal, todo esto dependerá del desarrollo de cada niño, de esta manera hay que estar atentos a ciertos puntos
  • A los 18 meses, el infante ya es muy capaz de controlar los estímulos de ir al baño, también controla mucho mejor su vejiga y el esfínter.
  • No hay que forzar a los niños a aprender a ir al baño, ya que es un proceso que se debe ir descubriendo poco a poco, todo esto para evitar complicaciones en este aspecto.
  • Es importante poder comprarle un orinal de plástico, el cual tenga un diseño muy llamativo, para que llame la atención del niño, luego de esto se le debe explicar cómo se usa para incentivar todo lo relacionado para ir al baño.
  • Se le debe invitar a sentarse en el orinal, esto para que el niño se sienta cómodo en hacerlo, todo esto con el objetivo de crear un hábito.
  • No hay que preocuparse si el niño de alguna manera se siente algo tímido con esta nueva rutina, solo se debe tener paciencia a la hora de este proceso.
  • Es recomendable que el infante a esta edad deje de usar el chupón, ya que está comprobado que esto le quita independencia emocional al infante, el reflejo de succión le da placer, esto evita que enfrente situaciones en las que deba actuar.
  • Ya el infante en esta etapa, posee un razonamiento muy básico, siendo capaz de tomar decisiones muy básicas pero importantes para el, como por ejemplo, dejar de usar su chupón.

Desarrollo de un bebé

De esta forma culminamos este extenso pero interesante articulo sobre todo el proceso del desarrollo de un bebé, desde su nacimiento hasta sus 18 meses de edad, algo complejo y fascinante, gracias por leernos. Sin embargo, para que sigas afianzando conocimientos y te informes acerca de algo importante que deben aprender los niños, te invitamos a leer amabilidad.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual