Quantcast

Todo Sobre Hunab Ku: El Dios Maya Supremo

Aprende en este artículo todo sobre dios maya hunab ku, una de las deidades más adoradas por los mayas, tanto así que lo consideraban como el que origino todo el mundo y a quienes habitaban en él, descubre el porqué de tanta importancia, además del símbolo que lo representa y su creencia en los tiempos actuales.

dios maya hunab ku

Hunab Ku, Era el dios supremo de los Mayas

Antes que nada es importante mencionar que esta deidad perteneció a las creenciasde los dioses Mayas, cultura que estuvo asentada en territorio mexicano principalmente, paro también hubo parte de esta civilización en territorio guatemalteco, en Belice, el Salvador y en Honduras, por ende era bastante extenso el territorio en el cual se erigía la cultura en cuestión.

Su desarrollo es considerado hoy como cuna de muchas creencias y conocimientos posteriores, que han permitido entender y ver el mundo de una forma en específico; para entrar un poco en contexto, se debe señalar que el periodo temporal bajo el cual se mantuvo esta civilización fue desde el 1800 antes de Cristo y decae muchos años después, cerca de los 1546 antes de Cristo.

En las ciudades que ocupan siempre había complejas estructuras, muchas de ellas se pueden apreciar en la actualidad, en estos se veneraban a los dioses, como el que data en este artículo, se hacían rituales y más; uno de los más venerados o incluso el que más era adorado era Hunab Ku, puesto que era el padre de todos los seres vivos.

Bien es sabido que desde la antigüedad existen múltiples creencias, son muchas las religiones, dogmas y costumbres que se mantuvieron durante años y siglos y que incluso hoy en día tiene su influencia en algún lugar, algunas de estas eran politeístas y otros Monoteístas, se puede calificar la civilización en cuestión como monoteísta en cierto aspecto, puesto que la deidad en cuestión era visto como el único dios vivo en todo el universo.

Es necesario destacar un punto que puede resultar de mucha importancia y es que los datos y escritos que se tienen de esta deidad no datan de la época precolombina, sino que son fuentes hispanas y se limitan a dos únicamente, lo que puede significar y que incluso así lo creen los estudiosos del área, que esta deidad como ser supremo fue escrito así por intereses particulares del cristianismo.

Esto último con la finalidad de crear una transición y una trasformación de las creencias mayas a las cristianas, pues muchos territorios de esta civilización fueron sometidos a tales cambios, pues el cristianismo busca expandirse por medio de imposición a otras culturas.

Fue del diccionario Motul, una fuente hispana, tal y como se mencionó, donde aparece por primera vez la referencia a esta deidad, mientras que la otra fuente fue en el CHilam Balam, en ambos casos apareció como un Dios único, vivo y verdadero.

Símbolo 

Al estudiar todas las mitologías y civilizaciones antiguas se puede observar que en cada una de ellas había múltiples símbolos, estos aparecen por doquier, incluso cada deidad, en caso de las creencias politeístas era representadas por medio de algún elemento simbólico al cual se le daba suma importancia, pues reflejaba algún poder, mayormente relacionado con la naturaleza, el trueno, el mar, el viento y similares.

En el caso de los mayas se pueden observar múltiples símbolos, cada uno de ellos dispone de alguna interpretación, a la que se llegó luego de muchos años de estudio, puesto que fueron diseñados por esa cultura en un tiempo y contexto específico, por ende su análisis en la actualidad requiere de mucha documentación y precisión enfocándose siempre en aquellos tiempos.

Es importante señalar que a diferencia de muchas otras civilizaciones como la Mitología japonesa, esta mayormente basaba sus creencias o símbolos en sus conocimientos, relacionados casi siempre con la matemática y la astrología, aunque también hay muchos símbolos que tienen que ver con la literatura presente para aquella época.

dios maya hunab ku simbolo

Fue José Arguelles el que utilizó un símbolo para esta deidad, aunque Martínez también había hecho mención y la representación de uno previamente, en el caso del primero uso uno estilizado, el cual se cree que se obtuvo del códice magliabecchiano; esta se basa en un texto colonial que no era maya, pero si era mexicano.

Este símbolo del dios maya no tiene base arqueológica, es decir, que no proviene de los tiempos de esta civilización, por ende, no hay certeza alguna de que pertenecía a esta deidad; lo cierto es que si tiene relación o eso se cree con el popular yin y yang; este se ha expandido y difundido en muchas ocasiones y por ende se tiene como cierto y preciso e igualmente no existe otro símbolo con el cual asociar a esta deidad.

¿Por qué tiene tanta importancia Hunab Ku en los dioses mayas?

Ya se ha mencionado que en esta cultura le rendían mucho culto a esta deidad, puesto que era visto como un dios único, inmortal, era el padre de todos, por lo tanto tenía mucho peso en el acontecer de la civilización maya, pues todo lo que realizaban los pobladores de entonces estaba basado en lo que este Dios aceptaba y/o rechazaba.

Puede existir gran confusión respecto a esta civilización en cuanto a si eran monoteístas o politeístas, pues la verdad en esos tiempos la mayoría creía en muchos dioses al mismo tiempo y a cada uno se le aplicaba un poder, la verdad es que los mayas le daban un lugar predominante a Hunab Ku, pero también tenían otra serie de deidades aunque estas se encontraban en rangos inferiores.

El nombre de este Dios incluso tiene por significado “El único dios”, por todo ello es que existe una gran interrogante entre los estudiosos de esta categoría, estos se preguntan si la creencia maya era en un creador omnisciente o no; pero hasta en la actualidad esta duda sigue vigente.

Resulta evidente para muchas personas que esta deidad, al tener la importancia que tiene para los Mayas, era una deidad nativa de esta cultura y que por ende así debe aparecer en los textos originarios de esa civilización, pero tal y como se mencionó esto no ocurrió así, sino que su nombre y representación aparecieron por primera vez gracias a unos monjes de Yucatán.

Aun así fue considerado y aun hoy en día se habla de él como ese ser que coordinaba y gestionaba todo el universo, pues era el corazón de este, a raíz de él era que emanaba toda la energía, pues la vida estaba conectada a este ser y por ende se encargaba de trasmitir toda la información necesaria.

La creencia de esta civilización es que él se manifestaba, lo hacía mediante ondas que podían representarse de múltiples formas, por ejemplo por medio del amor, de la luz, del pensamiento, del sonido, de la energía y así sucesivamente, pues estaba en todo lo que ellos podían ver y percibir, se desplegaba y crecía continuamente; gracias a él es que existe los hombres, los planteas, el sol, las estrellas, la luna, el pasado, el presente, el futuro y más y en ello radica su importancia para los mayas.

Manifestación de agradecimiento para este Dios

Esta deidad al igual que el resto de creencias mayas y de otras mitologías, eran venerados por los súbditos y pobladores, de múltiples maneras según las costumbres de cada localidad, en muchas ocasiones eran realizados templos y edificaciones de gran envergadura, hechos con tal precisión que en la actualidad se desconoce el método utilizado para alcanzar tanta perfección.

Pero las estructuras no eran la única forma de agradecimiento a los dioses, también existía el sacrificio tal y como se evidencia en la Mitología maya, que sacrificaban humanos o animales para ser entregados a los dioses en agradecimiento por algún hecho en especial, por ejemplo por la lluvia en época de sequía o por los frutos que daban las plantas que habían sembrado, entre otros.

Así mismo existían formas de comunicaciones entre los dioses y la población maya, se aseguraba que lo hacían por medio de la telepatía, incluso este sistema o método se llamaba Hunab Ku 21, el cual era destinado para la generación de conciencia, es decir, para llevar un orden social, esto debía llevarse a la práctica todos los días, pues de lo contrario sería considerado como un “pecado” o una traición.

Este sistema se gestionaba por medio de cuatro fases, las cuales se denominaban de la siguiente forma:

  • Primera fase: que era la del estándar cósmico
  • Segunda fase: en este segundo caso se denominaba armonía cósmica
  • Tercera fase: para esta la denominación era cubo cósmico
  • Cuarta fase: y finalmente se llegaba a la denominada esfera última

Si te encontrabas dentro de la primera fase entonces este era el periodo del tiempo, una vez que pasabas a la segunda fase que era aquella que se relacionaba íntimamente con el aspecto general de la vida, luego llegabas a la tercera etapa o fase que era donde se enfocaban en los sentidos, mientras que una vez que pasabas a la cuarta fase entonces se encontraban con lo vinculado a la mente.

Hunab Ku y fray Diego López Cogolludo

Diego López, era un Franciscano, este se encargó en el año 1688 de hacer público desde su perspectiva la Historia de Yucatán, sin embargo, en su texto no busca como ideal principal hablar sobre los mayas o los indios, pero si hace mención de forma general a esta civilización, por ende no se encuentra calificado para poder reconstruir aquellas épocas, solamente permite obtener ideas sobre lo que fue aquella sociedad.

El motivo de que solo los mencione de forma general puede deber a que ya esos tiempos habían quedado en el pasado y por ende también el interés por aquellas tierras y sus costumbres.

Otro punto muy importante a mencionar sobre este texto es que a los mayas a los que se hace referencia so a los del siglo XVII, lo que significa que ya para esa época se había acabado lo que se conoce como mayas originarios y ya para esta época se han trasformado al cristianismo por motivos del contexto histórico en el que se encuentran, en donde había un adoctrinamiento por parte de los religiosos cristianos.

Por todo ello es que López es calificado por especialistas como un historiador y se le descalifica como cronista, por ende en su texto solamente hay recopilación de datos que fueron investigas y escritos por este, puede ocurrir que sus escritos fueron investigados a través de textos que si pertenecían a los mayas, lo cual fue constatado a través de comparación con otros datos verídicos.

Sea cual sea la fuente que este autor consulto, lo importante es que en él se reflejan datos verídicos y que establece que los mayas si tuvieron múltiples dioses que fueron representados de diversas formas, además, también establece que estas deidades siempre tenían un lugar en el cual rendirle culto y veneración, lugres que eran construidos por ellos mismos, donde eran sacrificadas personas, esto fue comprobado en uno de los templos donde se consiguieron restos humanos.

López también busca en su texto responde a la duda respecto a Hunab Ku, es decir, sobre si ere era pre hispano o no, por lo que en su texto refleja que realmente estos mayas originarios tuvieron alguna relación con el cristianismo, es decir, de cómo estos perciben el mundo con un Dios creador que viene siendo Hunab Ku, del cual considera que tenían una adoración excesiva.

Creencias en la nueva era

Fue en el año 1904 cuando un mexicano de nombre Domingo Martínez realizo un obra y al mismo tiempo la reinterpreto en ocasiones posteriores, en la cual buscaba plantear a los mayas como una cultura monoteísta, al ver que adoraban a Hunab Ku como un único Dios, el cual era simbolizado por un cuadro en el cual había un círculo interior, el cuadro era límite y el círculo movimiento y por ello es que vincula a la deidad en cuestión con la francmasonería.

También relacionó a este dios de los mayas con una expresión proveniente de la civilización maya que dice de la siguiente manera “yo soy otro tú”, frase que tenía su respuesta que dice así: “Tú eres otro yo”.

Deja un comentario