Quantcast

Divorcio amistoso: ¿Cuánto cuesta? Trámites y mucho más.

En este artículo podrás leer cuales son los tramites, pecios y recomendaciones a la hora de realizar un divorcio amistoso. divorcio-amistoso-1

Divorcio Amistoso

El matrimonio es una institución social que supone una unión conyugal entre una pareja, esta unión es reconocida y consolidada a través de prácticas comunitarias y leyes comunes, religiosas o morales. El matrimonio dispone derechos y responsabilidades entre los involucrados, estas varían según las normas y costumbres de la sociedad donde se realice la unión. Está estrechamente relacionado con la familia y en algunos casos crea el núcleo de la misma.

Existen dos métodos principales de matrimonio, estos son el matrimonio religioso y el matrimonio civil. El matrimonio religioso se lleva a cabo según las costumbres y tradiciones de la religión por la cual se realice el mismo. En el caso del matrimonio civil, son las leyes del Estado la que establece las responsabilidades, derechos y requisitos a cumplir de la pareja que desee realizar el matrimonio.

En caso de que un matrimonio no vaya a cabo de manera armónica, solo en el caso del matrimonio civil, existe la opción de terminar la unión conyugal. Esta opción es llamada divorcio.

¿Qué es un divorcio?

El divorcio es el proceso legal para hacer efectiva la terminación de un matrimonio civil. Es una medida que se emplea cuando existen una serie de hábitos negativos e irreconciliables por parte de uno o ambos cónyuges.

En España 6 de cada 10 matrimonios fracasan. Existen diversas causas que puede ocasionar un divorcios y causas que generen el mismo, entre las causas más comunes de divorcio están:

  • Las causas psicosociales y económicas: Influyendo factores como matrimonios a temprana edad, falta de recursos, desempleo, bajo nivel de instrucción, vivir con otra pareja, tener un hijo o hija antes del matrimonio ya sea propio del mismo o de alguno de los involucrados, diferencias raciales, entre otros.
  • Las causas jurídicas: Estas varían dependiendo del código civil y leyes del país donde se resida, pero entre las causas las más habituales a nivel mundial se puede el doble disenso, la bigamia, que algunas de los cónyuges padezca una patología física o mental, el incumplimiento de los deberes relacionados al matrimonio, huida maliciosa, entre otros.

Tipos de divorcio

También existen distintos tipos de divorcios, estos varían según el motivo, causas legales y el consentimiento de uno o ambos cónyuges. En España, existen 2 tipos divorcio:

  • El divorcio contencioso: Es aquel divorcio en el que una de las partes de matrimonio solicita sin sin necesidad de acuerdo con la otra parte, para lo cual es necesario presentar una demanda contenciosa por método legal. Al no existir un justo acuerdo para la separación, un juez será el encargado de determinar la sentencia de divorcio en donde se reflejará lo detalles relacionados con la situación en la que cada cónyuge termina.

Este proceso es más tardío ya que suele prolongarse por el método de tribunales, y también es caro económicamente puesto que cada cónyuge necesitará un defensor diferente.

  • El divorcio amistoso: Un divorcio es de mutuo acuerdo o amistoso cuando ambas partes están de acuerdo con la disolución, esto tiene que estar en el acuerdo regulado vigente y ser confirmado ante un juez. Es obligatorio establecer el convenio regulado donde se especifique la repartición de bienes compartidos, como queda establecida la relación con los hijos, en caso de que se tramite un divorcio amistoso con hijos y las pensiones de manutención.

En ambos casos, la ley solicita como requisito que el matrimonio haya durado un mínimo de 3 meses. Ciertamente la ley contemplaba una lista de causas de separación y de divorcio que daban pie a ejecutarse el procedimiento, pero a partir de la ley 15/2005 (Ley Divorcio Express) estos fueron eliminados y solo es necesaria la voluntad de una de las partes.divorcio-amistoso-2

Divorcio amistoso y sus trámites

En el divorcio amistoso, los trámites inician cuando ambas partes presentan la demanda de divorcio, esta debe ir acompañada de:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos. En caso de ser un divorcio amistoso con hijos
  • Certificado de empadronamiento, pero no en todos los casos se solicita.
  • Papeles o documentos de propiedad, tanto de bienes muebles como inmuebles.
  • Certificados financieros (cuentas corrientes, planes de pensiones, préstamos personales, hipotecas y demás operaciones bancarias).
  • Documento de convenio regulado.

Por lo general tarda unos pocos días desde el inicio de la demanda. Si los cónyuges optan por acudir a un juzgado, el proceso judicial puede ser apoyado por un solo abogado y representado por un solo procurador.

El documento de mutuo acuerdo será redactado por el abogado, para la aprobación del mismo se inicia lo que se conoce como divorcio express. A partir de esto existen dos opciones:

  • Procedimiento judicial: Redactada la demanda de divorcio y el acuerdo establecido por el abogado, se expondrá ante el Juzgado. Si hay hijos menores, vigilarán que el acuerdo no contiene pactos contrarios a la ley o dañinos para los implicados (cónyuges e hijos). Tras la ratificación del convenio por las partes, el Juez dictará sentencia aprobando el convenio regulador.
  • Procedimiento extrajudicial: El abogado expone el documento de pacto en la notaria y se acompaña de los documentos competentes, en la notaria se vigilará los acuerdos de los cónyuges recogidos en el pacto regulador de divorcio. Si la autoridad pública considera algún acuerdo malicioso para alguno de los cónyuges o para los hijos mayores o menores emancipados, lo advertirá y dará por terminado el expediente.divorcio-amistoso-3

¿Cuánto cuesta un divorcio amistoso?

No existe un costo fijo ya que este depende de factores como, por ejemplo, si es un divorcio amistoso con hijos, si el trámite del divorcio requerirá un acuerdo sobre manutenciones de alimentos, aporte compensatorio, custodia y calendario de visitas de los hijos.

Se estima puede costar 750 o 1.000 euros. También puede incluir el gasto de procurador, sumando 100 o 200 euros más, y gasto de notaría en otros 50 euros.

Es así como, el precio de un de divorcio un amistoso puede alcanzar cifras entre los 800 y 1.200 euros. También puede interesarte, Requisitos para ser Militar en España.

Deja un comentario