Descubre ¿cuáles son las etapas de la infancia? y mucho más

El desarrollo del niño y la niña está marcado por una serie de eventos que definen su crecimiento y comportamiento que van imprimiendo el ritmo a su progreso físico y psíquico. De ahí, que todos los papás, docentes y otros adultos involucrados en su vida deben conocer las etapas de la infancia, cuyas características las ofrecemos en el presente artículo.

¿Qué es la infancia?

La infancia es el periodo de vida del niño hasta llegar a su madurez infantil, para dar paso a otra fase de su desarrollo como es la adolescencia. Cada individuo es un ser propio y único, pero existen aspectos que son comunes a todos, los cuales se hacen evidentes en cada una de las etapas de la infancia.

Durante estas etapas el niño va desarrollando y construyendo su aprendizaje, es decir, desarrolla habilidades y cualidades fundamentales para interactuar en el contexto social del cual forma parte.

Para lograr este avance, durante la niñez, atraviesa por diferentes momentos que van dando muestra de su desarrollo físico, psíquico y social que caracteriza a todos los pequeños, a pesar de que cada niño es un universo único e inigualable.

Ahora bien, durante las etapas de la infancia los niños progresan a pasos agigantados, desde los movimientos de succión como deseos de satisfacción alimentaria hasta lograr un perfeccionamiento cada vez más complejo de sus capacidades cognitivas, motrices, psicológicas, afectivas y sociales.

En otras palabras, de todas las áreas que conducen al avance progresivo de todas sus facultades,  como el lenguaje, socioemocional y motriz.

Con respecto a lo planteado, el niño durante su crecimiento previo a alcanzar la adolescencia pasa por momentos, denominados etapas de la infancia, los  cuales caracterizan e identifican su progreso.

Importancia de las etapas de la infancia para los adultos

Es de gran importancia que papás, psicólogos, profesionales de la salud y en general todos los adultos significativos en la vida de los niños conozcan cada uno de los aspectos que engloban las etapas de la infancia, a objeto de saber lo que piensan, sienten y actúan los pequeños en cada fase de su desarrollo infantil.

Por lo antes planteado, todos debemos conocer sobre este tema para que de esta manera el trato, atención y sobretodo la enseñanza se ajuste al proceso evolutivo en el cual está inmerso y de qué manera se puede intervenir para ayudarles a avanzar de manera efectiva a otras etapas de su desarrollo infantil.

¿Cuáles son las etapas de la infancia?

Las etapas de la infancia tienen diferentes clasificaciones, situación que se debe a que los límites entre una y otra son difíciles de diferenciar. Pero, en lo que si se está totalmente de acuerdo es que durante la infancia, el niño se desarrolla de manera significativa.

etapas de la infancia

En tal sentido, durante las etapas de la infancia van construyendo sus aprendizajes para procesar la información a través de los sentidos, pasa de pensamientos concretos para ir paulatinamente alcanzando conceptos más abstractos.

Estos avances, están presente en todos y cada uno de los niños, cuando gozan de ambientes idóneos que facilitan este desarrollo. No obstante, existen condiciones por ejemplo, cuando un pequeño es un caso excepcional por condiciones genéticas o médicas en particular, que merecen mayor atención para su desarrollo y avance.

Te puede interesar:  Derecho a la Alimentación del Niño, Lo Que Se Debe Saber

Por otra parte, a lo largo de la niñez, los pequeños están en constante acercamiento con diferentes entornos: hogar, familia, escuela, amigos, así como la educación formal a la cuales se van incorporando, lo que hace posible el progreso más acelerado de sus etapas de la infancia.

Es de interés advertir que el desarrollo evolutivo del niño, depende de manera directa de sí mismo, acá se involucra la evaluación del sistema nervioso de los pequeños y por supuesto, la relación de éste con el mundo con el cual convive.

En atención a lo anterior, se muestra la clasificación, descripción y características de cada una de las etapas de la infancia.

Intrauterino

Probablemente, algunas personas no coincidan con considerar este periodo como una de las etapas de la infancia, porque se inicia antes del nacimiento. Sin embargo, desde que la madre está embarazada, existe dentro de ella, un ser vivo.

En esta fase se aborda la etapa fetal donde se evidencia el progreso de formación y desarrollo de los sentidos. Aunque, en este periodo depende totalmente del otro, Existen avances en al aprendizaje asociado a la memorización simple.

Aún su memoria autobiográfica no se ha constituido o desarrollado. Por ello, durante este proceso intrauterino, el organismo, en lo que corresponde a su estructura biológica está en proceso de maduración, pues el niño y la niña, no han tenido el contacto social para estimularlos.

Etapas de la infancia

Neonatal

Esta es una de las etapas de la infancia que coincide con el nacimiento del niño o la niña, culmina cuando arriba a su segundo mes de vida.

Durante este periodo, se inicia el proceso de socialización del niño y la niña, porque comienza a tener contacto con los seres que le rodean, como los papás, hermanos, familia y otros. También puedes leer bebés de dos meses

En esta etapa él o ella, no dominan el lenguaje, por lo que no poseen el concepto del tú y el yo. Pero, durante estos primeros días de vida, diferencian fonemas con facilidad.

También diferencian los idiomas al oírlo, facultad que poco a poco desaparece. En este primer mes, el niño y niña crecen aceleradamente, aunque su cabeza no. Esta etapa es muy sensible para la vida del pequeñín.

Etapas de la infancia

Postneonatal o lactante

Al analizar las características propias de una de las etapas de la infancia como es el periodo lactante, es preciso indicar que a partir del segundo mes de vida, el niño tiene un extraordinario avance en el aspecto físico y psíquico, los cuales son fácilmente perceptibles por quienes le rodean.

El niño  en este lapso aumenta de peso, paulatinamente va adquiriendo fortaleza en su cuello, para adoptar una postura erguida. Un poco antes de arribar a los seis meses, los pequeños son capaces de balbucear sonidos.

Su desarrollo motor fino avanza, extiende los brazos con quienes tiene lazos afectivos, en este caso la madre a través de la lactancia. Razones por las cuales, esta es de especial importancia para el bebé.

Etapa de la infancia

Primera infancia

Examinando los aspectos que caracterizan este periodo, como una de las etapas de la infancia, se tiene que esta se inicia desde el primer año de vida hasta aproximadamente los tres.

Entre el primer y tercer año de existencia, inician sus proceso educativo en contextos diferentes al hogar o familia, es decir, asisten a espacios  sociales diferentes, como es el caso de las guarderías.

El lenguaje durante esta etapa adquiere gran avance, aunque en el inicio de este periodo se expresa con palabras sueltas.

A medida que avanza, el lenguaje va adquiriendo otras connotaciones, inicia sus habilidades para estructurar frases con las que van a expresar sus ideas, aunque con algunas debilidades. Reconoce objetos y animales y es capaz de nombrarlos

Te puede interesar:  La puntualidad para niños, una norma que deben aprender

Durante este periodo, comienzan a controlar sus esfínteres. Los niños, se convierten en exploradores del mundo, lo que ha sido denominado por Jean Piaget, la curiosidad innata que es base fundamental para el desarrollo de sus aprendizajes.

Etapas de la infancia

Los niños durante la primera infancia, son egocentristas, es decir, tiene dificultad para compartir con los otros. Así que desconocen lo que los otros piensan y sienten. Esto significa, que su atención es para ellos.

Con respecto al desarrollo físico, esta es una de las etapas de la infancia donde el niño y la niña crece pero no tan aceleradamente como en las etapas descritas. Por ello, los padres y docentes,  deben permitirle actuar con libertad al expresarse a través de la palabra, un dibujo, un gesto o movimientos.

Características de la evolución en la primera infancia

Existen algunas características propias de la evolución del niño y la niña durante la primera infancia, tales como a continuación se describen:

Aspecto cognitivo

El pensamiento durante el primer periodo es egocéntrico, se niega a la posibilidad de compartir.

Desarrollo del Lenguaje

Uno de los avances en este periodo es el lenguaje, con el cual es capaz de comunicarse, aunque inicialmente, las palabras y frases pronunciadas eran de forma incorrecta, se han ido perfeccionando en el transcurso del tiempo. A finales de este período, el lenguaje adquiere un gran valor como factor de socialización; pues  está en condiciones de transmitir un mensaje con la finalidad de ser entendido.

Etapas de la infancia

Desarrollo socio-emocional

Con respecto al desarrollo socioemocional, el niño poco comparte sus juguetes, pero en la medida que avanza en el periodo comienza a socializar con sus iguales.

Área motora

La curiosidad y exploración por todo lo que le rodea, son base importante para el aprendizaje del niño durante este periodo, es decir, una de las etapas de la infancia donde los cambios físicos se hacen evidentes aunque su crecimiento es más lento que las etapas precedentes.

Período preescolar

Otro periodo que corresponde a una de las etapas de la infancia del niño, es el de preescolar, abarca el lapso que va desde los 4 a los 6  años. En esta etapa, la mente del infante se desarrolla de manera extraordinaria.

Comienza a distinguir la realidad física y mental, entiende los múltiples puntos de vista, conceptos relacionados con el uso verbal,  atendiendo sus propias percepciones.

El periodo preescolar, como una de las etapas de la infancia, es muy importante en el desarrollo evolutivo del niño porque comienza a estructurar los pensamientos abstractos a partir de las ideas y conexiones que se forman.

Características del niño preescolar

Entre las características más significativas del niño durante la fase preescolar, se destacan:

-Aprende a autoreconocerse como parte distinta y, a su vez, integrante en su entorno inmediato.

-Utiliza todas sus potencialidades, motrices, sensoriales, afectivas, cognitivas y sociales.

– Reconoce códigos lingüísticos, desarrolla capacidades de comunicación, curiosidad intelectual, sentido crítico y autonomía de juicio.

-Utiliza los objetos, instrumentos y materiales disponibles como herramientas para modificar su entorno.

– Aprende a convivir, que le permite participar y cooperar con los demás. En este aspecto, te invitamos a leer solidaridad para niños

-Comienza a sentir empatía e interés por el otro, lo que se evidencia a través del comportamiento de roles del género. También, puede aparecer durante esta etapa niños con disforia de género.

-Disfruta estar en contacto con otros niños y adultos, aprende a través de juegos, los cuales en esta etapa se desarrollan de forma natural.

-Se produce el proceso de negociación para solucionar sus conflictos.

Te puede interesar:  Niños con capacidades diferentes, ¿cuáles son? y más

Período escolar

Una de las etapas de la infancia, donde culmina la niñez y da lugar a una nueva etapa de la vida del ser humano es la escolar, la cual se inicia a los 6 y culmina a los 12 años aproximadamente.

Esta etapa es muy interesante porque es la que se corresponde con el desarrollo de la capacidad del pensamiento, que da origen a la capacidad de pensar de manera abstracta en la mayoría de las áreas del desarrollo, incluso en el aspecto cognitivo matemático, su avance es extraordinario pero no llega al máximo.

A lo anterior se agrega, que la capacidad de aprendizaje del niño es extraordinaria durante cada una de las etapas de la infancia, ya que el cerebro con su proceso de melanización está en constante evolución hasta que se vuelve lento pero eso es a partir de la tercera década de vida.

Tales actividades cerebrales, hacen posible que los lóbulos frontales  se conecten  entre sí con todas sus partes, lo que permite que el niño alcance mayores capacidades cognitivas, socio-afectivas, psicológicas, entre otras.

Durante este periodo en la vida del niño, aumenta su capacidad intelectual, el mundo afectivo sufre transformaciones, aparecen nuevas estructuras que se articulan con las anteriores en una organización más equilibrada, aparece la actividad racional.

Puede razonar como para notar su propia posición como una entre muchas; atiende a los cambios y a las transformaciones de tiempo y espacio; de manera que el comienzo y el fin de una acción es interpretado como perteneciente a una secuencia de hechos intermedios que se pueden revertir para regresar al estado inicial.

El juego como elementos de socialización

En este periodo de las etapas de la infancia que se está analizando, entra el juego de la socialización del pequeño en otros espacios diferente a la familia, que en oportunidades puede tener conflictos.

A finales de este periodo, pueden existir variaciones reveladoras en su vida, que pueden incluso  hacer uso del consumo de alcohol por citar un ejemplo, este es un posible comportamiento que se inicia en la pubertad poco antes de la adolescencia.

Con respecto a los cambios físicos, en todas las etapas de la infancia se hacen evidentes, pero es realmente significativa en el periodo escolar, donde tanto hembras como varones tienen un proceso de transformación de su cuerpo manifestándose la llegada de la pubertad.

Estos cambios, se denotan a través del cambio de voz en los varones, el crecimiento de vellos públicos y axilares en ambos géneros, el crecimiento de los senos en las hembras, entre otros cambios. Esta fase también marca el inicio de la adolescencia. En cuanto al desarrollo en las diferentes áreas:

Aspecto socio-emocional

Durante este periodo, el niño trata de terne amigos, para él este es un aspecto sumamente importante, a través de este proceso se va fortaleciendo su identidad.

También, durante este proceso es capaz de quebrantar normas familiares y sociales.

Área cognitiva

Una de las etapas de la infancia, donde se desarrolla grandes habilidades cognitiva es la escolar, porque el niño deja de pensar en términos concretos para dar paso un pensamiento abstracto.

Capacidad del lenguaje

El lenguaje viene a constituirse un principal elemento para la comunicación entre los demás.

Desarrollo motor

En este periodo, el niño ha adquirido sus capacidades motoras de su cuerpo, posee una maduración del sistema nervioso que les permite controlar su cuerpo y realizar diversos movimientos.

https://www.youtube.com/watch?v=y8fh2e5O2UY