Experimentos para niños de preescolar, descúbrelos aquí

Entre los tres y seis años de edad, los pequeños son curiosos por naturaleza. De ahí, que una forma para estimular sus habilidades y destrezas con el objeto de elevar su curiosidad, sentido de exploración, preguntas y reflexión sobre el mundo natural y físico, es a través de los experimentos para niños de preescolar. Tema  del presente artículo, que te invitamos a leer.

Experimentos para niños de preescolar

¿Qué son experimentos para niños de preescolar?

Son aquellos experimentos para niños de esta etapa formativa que sirven para que ir sacando a relucir el potencial científico de ellos y que lo demuestran al interrelacionarse con el mundo natural y físico. De ahí, que es una opción didáctica el facilitarles experimentos para niños de preescolar.

Durante esta etapa según Jean  Piaget, sienten curiosidad por conocer y descubrir el mundo que les rodea, utilizando la observación y manipulación de objetos, en otras palabras, la experimentación.

Ahora bien, ¿Qué son experimentos para niños de preescolar?, experimentar es explorar, también pueden definirse como las experiencias reales a las cuales se enfrentan los pequeños, al manipular y observar materiales de su entorno con los cuales desarrolla aprendizajes. También puede interesar leer cuidado del medio ambiente para niños

Los experimentos despiertan en los niños, su interés por la ciencia, fortalece la enseñanza práctica porque se aprende haciendo, practicando y construyendo.

Experimentos para niños de preescolar

En tal sentido, para el disfrute e interés por el mundo científico, se presenta a continuación se presentan una serie de experimentos para niños de preescolar, que pueden desarrollarse en el hogar o en la escuela, con el objeto de fortalecer en ellos su interés por el aprendizaje de la ciencia.

Huevo saltarín

El huevo saltarín, es uno de los experimentos para niños de preescolar para realizarlo se deben seguir los siguientes pasos:

¿Cuáles son los recursos a utilizar?

Se requiere tener los siguientes recursos: 1 huevo, un frasco transparente con tapa,  vinagre blanco (suficiente).

¿Cómo se hace?

En un envase se introduce un huevo, luego se vierte vinagre blanco, de tal forma que se cubra y sobrepase el huevo. Posteriormente, se tapa el frasco y se deja en un lugar visible por dos días (48) horas.

Experimentos para niños de preescolar

¿Qué sucedió?

Una vez que hayan pasado los dos días, se destapa el frasco y se saca el huevo. Ahí, se les brinda la oportunidad a los niños para tocar el huevo, observando que el mismo no se rompe. Se explicará que esto se debe, a que el vinagre hizo que la cáscara que es de calcio se disolviera y se creará una capa que es resistente y se puso como una goma.

Se puede solicitar a los niños que traten de explicar lo sucedido, muchas veces sus respuestas son sorprendentes.

Colores bailarines

Esta actividad de exploración es uno de los experimentos para niños de preescolar que te explicaremos, para realizarlo se debe seguir el siguiente procedimiento:

¿Qué se requiere?

Un plato hondo, leche líquida, colorante alimenticia, lavaplatos y palillos.

¿Cuál es su procedimiento?

En el plato hondo, echa un poco de leche líquida, luego coloca algunas gotitas de colorante comestible, luego vierte unas gotitas de lavaplatos y mueve su contenido de diferentes formas: en círculo,  de arriba abajo, de lado, como desees y observen.

Experimentos para niños de preescolar

¿Qué sucedió?

se observa como los colores se mueven hasta unirse. Esto sucede, porque el lavaplatos es desengrasante.

Experimentando con flores

Otro de los experimentos para niños de preescolar, es el de experimentando con las flores, el cual se explica a continuación:

¿Qué se necesita?

Flores blancas, colorante, agua, vasos o envases de vidrio transparentes.

¿Cómo se hace?

El procedimiento es el siguiente: se coloca un poco de tinta de diferente color en cada vaso y se añade agua. Luego se introduce en cada uno de los vasos una flor. Posteriormente, se colocan los vasos en un lugar donde se pueda observar lo que sucede durante unos días.

Experimentos para niños de preescolar

¿Qué sucedió?

Las flores cambian de color y toman el color que hay en el recipiente que las contiene.

Antes de que los niños expresen que sucedió con las flores, se puede explorar su capacidad para predecir, preguntando ¿Qué le sucederá a las flores?, ¿Por qué?. Todas las respuestas dadas serán válidas, pero los papás o los docentes deben explicar con lenguaje sencillo el fenómeno ocurrido, pueden abordar el tema de la alimentación de las plantas.

Mariposa eléctrica

Una experiencia divertida denominada la mariposa eléctrica es otro de los experimentos para niños de preescolar que se debe desarrollar en el hogar o en la escuela con los pequeños, la cual consiste en:

¿Qué se necesita?

Cartón, papel de seda, un globo y prendas de vestir.

¿Cuál es el procedimiento?

Realizar con el papel de seda una mariposa, para ello, se puede hacer un molde con una hoja de papel, una vez construida la mariposa, se pega a un palito hecho con cartón, para que quede como si estuviese en una rama.

Experimentos para niños de preescolar

Inflar el globo y hacerle un nudo en la boca de la bomba. Seguidamente, frota suavemente la mariposa del globo.

Luego, se toman algunas prendas de vestir y se frota el globo contra ellas, deben ser varias veces. Después se pasa la mariposa de nuevo por el globo. También después de hacer eso, se puede acercar el globo por los cabellos de los niños o los vellos del brazo.

¿Qué sucedió?

La primera vez que se frota la mariposa del globo no sucede nada, pero la segunda vez, las alas de la mariposa abrazan al globo, este se debe a que cuando se pasó la bomba por las prendas de vestir se cargó de algo que se denomina la energía estática. También observarán, como los cabellos se mueven al acercarse el globo.

Caminar sobre huevos

Otro divertido de los divertidos experimentos para niños de preescolar:

¿Cuáles son los recursos?

Un cartón de huevos.

Experimentos para niños de preescolar

¿Cuál es el procedimiento?

Se colocan en el piso todos los huevos en su cartón, hay que colocarlos todos en igual posición. Después dos adultos levantan al niño y colocan su pie sobre todos los huevos, el niño se baja.

¿Qué sucedió?

Los huevos no se parten, esto se debe a la posición que se colocan, porque en ambos extremos superior e inferior son más fuertes. Se intenta explicar que esto sucede porque cuando están en esta posición forman un arco tridimensional y esta forma es fuerte y por eso no se rompe si se presiona uniformemente.

Flecha mágica

Te traemos otra divertida alternativa para implementar a los niños de preescolar:

¿Qué se necesita?

1 vaso de vidrio, agua, una hoja de papel donde se haya dibujado una flecha.

¿Cómo se hace?

Se llena el vaso con agua, se coloca detrás del vaso la hoja, luego mueve el papel lentamente hacia atrás sin dejar de observar el papel.

¿Qué sucedió?

Se observa que cuando se mueve el papel, pareciera que la flecha cambia de dirección contraria, hacia donde está la que aparece dibujada en la hoja. Esto sucede por la luz cuando incide en el vaso.

Un terrario

Y seguimos brindando entretenimiento para los niños:

¿Cuáles son los recursos?

Un frasco de vidrio con tapa, piedras pequeñas, tierra de abono, arena fina, plantas con raíces.

¿Cómo es el procedimiento?

Coloca tierra para abono en el frasco,  un poquito de arena fina, las piedrecitas, echa más tierra, coloca agua y siembra la plantita. Luego colocarlo  en un lugar donde pegue la luz solar.

¿Qué sucedió?

Al pasar el tiempo, se observará que las plantitas siguen vivas, se puede aprovechar este resultado para que los niños traten de explicar ¿por qué?. Es preciso, aceptar sus explicaciones.

Posteriormente, el docente o sus papás explicarán que no se ha secado la plantita porque en el frasco hay agua y la luz que recibe del sol hace que el agua se evapore y después caiga de nuevo en forma de gotas, como la lluvia.

Pero, si se deja mucho tiempo el agua puede evaporarse, así que se les solicita que si les gusta el terrario pueden rociarlo cada semana utilizando un atomizador.

Haciendo un slime con Champú

Esta es una de las opciones más creativas:

¿Qué se necesita?

Champú (1/2) taza, azúcar, tenedor y un envase plástico.

¿Cuál es el procedimiento?

En el envase plástico echa el champú, luego vierte una cucharadita de azúcar y mézclalo con el tenedor. Se debe ir observando la consistencia del champú que va cambiando, cuando al mezclarlo se observe como un slime, se mete el envase en el congelador por aproximadamente dos horas.

Después de ese tiempo se puede jugar con el slime que el niño ha realizado.

¿Qué pasó?

Se puede explicar a los niños como se transforman los materiales al mezclarse, que de un líquido, se transformó en un material con una contextura gelatinosa.

Flota o se hunde

Para educar a los niños, especialmente si se les quiere inculcar en la ciencia, es importante ser dinámico, por ello aparte de todas las opciones anteriores, también te ofrecemos esta:

¿Qué recursos se requieren?

Un vaso, huevo, sal y agua.

¿Cuál es el procedimiento?

Se coloca uno de los huevos en un vaso lleno hasta la mitad de agua, se pide a los niños que observen que pasa con el huevo. Luego, se coloca sal y se agita suavemente y se solicita nuevamente que observen.

¿Cuáles fueron los resultados?

Se observará que en el agua sin sal el huevo se hunde, pero en el agua salada el huevo flota, mientras más sal tiene el agua, el huevo flota más alto.

Enseñanza de la ciencia: una experiencia a través de experimentos

La enseñanza de la ciencia, facilita en los niños la oportunidad de irse familiarizando con la búsqueda de soluciones a los problemas e hipótesis que ellos mismo se plantean.

A través de experimentos, se fomenta en los niños la adquisición de habilidades y destrezas relacionadas con el quehacer científico, proporcionándoles las oportunidades para observar, medir, experimentar, interpretar, predecir y construir aprendizajes realmente significativos.

Por otra parte, cuando se promueven experimentos para niños de preescolar se desarrolla en ellos, su capacidad de aprender haciendo, porque tienen la facilidad de manipular diferentes tipos de materiales.

Finalmente todos los experimentos para niños de preescolar que se sugieren, son fáciles de realizar por los mismos niños, solo amerita que el docente o algún otro adulto le oriente y guíen para cuando éstos soliciten alguna explicación.

En el siguiente video, se muestra experimentos divertidos para niños.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual