Feromonas: ¿Qué son y para qué sirven?

Las feromonas son un tipo de compuestos químicos que se emiten entre los seres vivos, y desempeñan un papel muy importante dentro del mundo animal y vegetal. Estos compuestos pueden afectar la conducta, el estado de ánimo y la fisiología de los seres vivos, al pasar información visual o olfativa entre individuos de la misma o de otras especies. Si bien son invisibles a nuestros ojos, las feromonas desempeñan un papel crucial en el mundo natural. En esta investigación, abordaremos la naturaleza química y fisiológica de las feromonas, así como los usos y aplicaciones destacados de estos compuestos.

1. ¿Qué son y para qué sirven las feromonas?

Las feromonas se definen como una clases de señales químicas quemandadas como mensajes entre los seres vivos para informar acerca de los estados reproductivos, condiciones de salud, marcar territorio etc.
Es decir, se liberan al ambiente para señalizar información de características fisiológicas, genéticas o de comportamiento al resto de miembros de la misma especie. Las feromonas pueden ser usados para comunicar información sobre la identidad, el estado reproductivo, el estatus social, etc., entre seres vivos.
Entre los animales estas químicas señales tienen un papel importante no solo para la señalización sexual, sino que también para la comunicación social, siendo crucial para regulador su comportamiento. De hecho, gracias a estas señales se consiguen el control así como el mantenimiento de los grupos sociales . Por ejemplo, un macho estratégicamente colocará señales para señalar zonas y advertir a los demás machos, para así garantizar la monogamia y los derechos de reproducción para sí mismo.

2. Funciones biológicas de las feromonas

Las feromonas son sustancias químicas producidas por los organismos vivos que tienen la capacidad de comunicarse y transmitir información en distancias muy cortas. Algunos ejemplos conocidos de feromonas se encuentran en el comportamiento sexual y en el comportamiento social de los animales así como también en las relaciones madre-hijo y en algunos alimentos. Estas sustancias se encuentran también en algunos organismos humanos.

Uno de los usos principales de las feromonas es su acción como comportamiento sexual. Estas sustancias se emiten al aire con un objetivo específico: llamar la atención de otro individuo. Estas sustancias químicas intencionalmente controlan las conductas sexuales, creando atracción y aumentando el deseo por el otro. Generalmente, un individuo de sexo masculino emite una señal olfativa atrayendo a los individuos de sexo femenino. De esta forma, se puede establecer una relación sexual exitosa.

También te puede interesar  Juegos de Lavarse los Dientes

Las feromonas también tienen la capacidad de controlar el comportamiento social. Estas sustancias desempeñan un papel clave en la comunicación entre algunos animales. Por ejemplo, algunas cabras emiten feromonas cuando se sienten amenazadas, estas señales pueden prevenir una interacción amenazante entre cabras, lo que can ayudar a mantener a la manada unida. Las señales emitidas por algunos mamíferos también pueden ayudar a que los animales regresen a su hogar, esto permite que los individuos busquen el alimento o el territorio vetusto.

Por otra parte, las feromonas también tienen la capacidad de garantizar la superviviencia de algunas especies. Estas sustancias permiten que los individuos obtengan información y recursos vitales para la supervivencia. Por ejemplo, algunos insectos usan las feromonas para marcar el territorio, detectar a otros miembros de su especie o para atraer a la prole. Esta información se transmite por la emisión de feromonas en el ambiente o por contacto directo. Estas sustancias ayudan a preservar la supervivencia de la especie y a mantenerla completa.

3. Historia de las feromonas

Las feromonas fueron descubiertas en la década de 1960, cuando se creía que la información transmitida entre los organismos se limitaba a mensajes químicos simples e inespecíficos. La primera feromona se encontró en la hormiga de fuego, provocando cambios en el comportamiento de la colonia cuando se la inhalaba. Esta feromona ha recibido mucha atención, particularmente porque se fabrican parecidos artificiales con fines comerciales.

En la década de 1970, la ciencia de las feromonas se desarrolló mucho más e incluyó nuevos organismos animales. Los estudios de los insectos hallaron un amplio rango de respuestas a los compuestos feromonales, desde la atracción sexual a la identificación de la colonia. También se descubrió que otras especies usan estos compuestos para localizar y diferenciar alimento.

ha pasado mucho tiempo desde que las feromonas fueron descubiertas hasta que las comprendimos completamente. Desde entonces, la frontera de la ciencia de las feromonas se ha abierto a la inclusión de una amplia variedad de organismos. Por ejemplo, se ha referido que el comportamiento social de los peces y la orina de los gatos son cascadas de transmisión de feromonas. Muchos laboratorios han pasado a formular productos comerciales y cosméticos basados ​​en sus últimos descubrimientos. Esto demuestra la relevancia e importancia de esta ciencia para comprender mejor los principios de interacción entre los organismos.

4. Beneficios de usar feromonas

Las feromonas o hormonas de intercambio son productos químicos que casi todos los seres vivos usan para desencadenar respuestas fisiológicas y comportamientos. Los beneficios que brinda el uso de estas feromonas son muchos y van desde la identificación de la especie hasta el control de enfermedades. A continuación se describen brevemente algunos de los principales .

También te puede interesar  Dolor en el Empeine

Control de plagas El uso de feromonas para controlar plagas ha cobrado mucha importancia en los últimos años debido a su nivel de efectividad. Se sabe que la isolación de una hormona puede disminuir drásticamente la presencia de algunos insectos en áreas específicas. Estas feromonas aisladas también pueden usarse para controlar el comportamiento de los insectos, como la alimentación, el apareamiento y la distribución de la enfermedad.

Crecimiento del cultivo Las feromonas también se usan para mejorar el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Algunas feromonas pueden ser utilizadas como abonos, para estimular la germinación de las semillas, mejorar la producción y frenar la deshidratación. Estas feromonas también se usan para inhibir el crecimiento de enfermedades y plagas, y para controlar el tamaño y la madurez de los experimentos.

Medicina Veterinaria Las feromonas se usan ampliamente en el tratamiento de enfermedades en animales domésticos y exóticos. Algunas feromonas se usan para disminuir el estrés en los animales y aliviar los síntomas. Existen productos químicos específicos que se usan como parte del tratamiento para algunas enfermedades, tales como la diabetes, la epilepsia y la enfermedad de Cushing. Estas feromonas también se usan para mejorar el funcionamiento del sistema inmune y para aumentar la resistencia de los animales a las enfermedades.

5. Investigación actual sobre las feromonas

Las investigaciones sobre las feromonas se están llevando a cabo por un gran número de profesionales de todo el mundo incluyendo investigadores, profesores e investigadores afines. El objetivo principal es encontrar el uso potencial de feromonas en múltiples campos. Además, esta investigación también pretende descifrar cuáles son las variaciones relevantes relacionadas con la edad, el sexo y la percepción de los feromonas en humanos. Esta investigación se encuentra en un contexto de cambios siempre cambiantes. Esta investigación incluye el uso eficaz de técnicas tales como recolección de datos cualitativos (vía campo de la investigación de datos) así como ensayos clínicos controlados.

También se están llevando a cabo varios estudios para analizar los efectos farmacocinéticos y mecanismos de acción relacionados a la interacción entre los feromonas y los receptores en el sistema del cuerpo. Se ha demostrado que la combinación de estudios de laboratorios con la investigación básica, tales como los estudios de genética molecular, son un aspecto importante para el desarrollo futuro de las investigaciones de feromonas. Estos estudios identifican importantes factores biológicos relacionados a la forma efectiva de los feromona.

También te puede interesar  Hamster: El Pequeño Roedor de Juguete.

Adicionalmente, también hay estudios que están involucrados con el análisis de los mecanismos de acción de los feromonas en los seres humanos o el medio ambiente. Por lo tanto, los científicos están buscando nuevas combinaciones de medicamentos que puedan provocar efectos positivos en los sistemas que regulan los feromonas . Estos medicamentos también ayudarían a mejorar los síntomas relacionados con enfermedades relacionadas a los feromonas.

En el futuro, es posible que los investigadores encuentren más cosas que necesitamos saber sobre las feromonas y las posibles formas en las que podrían ser utilizados para ayudar a humanos y nuestro medio ambiente. La investigación surgiendo y los resultados esperados, generarían mayores conocimientos de la impactante relación entre los feromonas y los humanos.

6. Aplicaciones prácticas de usar feromonas

La palabra «feromona» se refiere a una secreción química con fines de comunicación y como tales tienen diversas aplicaciones prácticas en el mundo. Por ejemplo, se han reducido los efectos de los olores corporales desagradables mediante su uso para suprimir el mal olor. Los productos comerciales, como los antitranspirantes y las colonias, contienen químicos para suprimir olores corporales. También se pueden añadir feromonas para mejorar el aroma de una persona.

Otra aplicación práctica del uso de feromonas es en los productos para combatir ciertos insectos. Estas feromonas se emplean para atraer a los insectos de sus hábitats habituales, con el fin de matarlos para prevenir la infestación. Los productos se conocen como «cebos» y están hechos de productos biológicos que liberan feromonas para atraer a los insectos. Estos productos se usan para combatir insectos como mosquitos, pulgas, termitas y cucarachas.

Aplicaciones comerciales

Las feromonas también se han utilizado para ayudar a los agricultores a limitar las plagas de cultivos. Esto se conoce como el uso de «control de plagas indirecto». Esto funciona a través del uso de cebos con feromonas que se colocan cerca de los cultivos para evitar que los insectos se acerquen y los dañen. Se han logrado resultados eficaces con esta técnica. Finalmente, los productos de limpieza para el hogar, como los desodorantes y olores de habitación, también contienen químicos con feromonas para aportar un olor agradable a la habitación. Esto ayuda a mejorar el entorno interior. Se han desarrollado muchos productos para mejorar la calidad del aire en el hogar.

Esperamos que este artículo haya sido útil para comprender mejor qué son y para qué sirven las feromonas. Se sabe que juegan un papel extremadamente importante en la interacción entre los seres vivos y, por tanto, son una parte vital de la naturaleza. Aunque estudiarlas puede ser complicado, la investigación continúa para comprender mejor su función. Si el tema le resulta interesante, estamos seguros de que encontrará muchos recursos útiles para seguir profundizando.