¿Qué es funcionalismo en psicología? Y más

Para ofrecer una definición correcta de funcionalismo, muchos acontecimientos históricos tuvieron que ocurrir, e incluso desavenencias de dos o más autores interesados en lograr descifrar su concepto global. A través de este post podrá conocer cada detalle acerca del Funcionalismo en psicología.  ¡Sigue de cerca su lectura!

¿Qué es el funcionalismo en psicología?

Así como las corrientes artísticas mantuvieron por muchos años diferencias entre sí con los famosos “ismos” el departamento psicológico tampoco se quedó atrás en su afán de alcanzar la máxima definición. En primer lugar, el funcionalismo es un conglomerado de la ciencia, teoría de la evolución, el sentido práctico y las preocupaciones de cada individuo.

El funcionalismo sentó sus bases por primera vez en el siglo XIX con Principios de psicología de James. Su escuela antecesora es el estructuralismo de Titchener, que quedó desahuciada gracias a la presencia de esta última, con más aceptación por parte de sus seguidores. Este movimiento plantea que la conciencia humana nunca es estática, porque sufre de cambios constantes hasta evolucionar de manera positiva. En psicología, hay muchos exámenes que ayudan a valorar el esfuerzo de sus trabajadores, con la aparición de los Test psicométricos.

Mantiene un rasgo personal (porque se basa en las experiencias que cada sujeto tiene de sí mismo). Tampoco la conciencia está en capacidad de ser segmentada, es decir, no puede extraerse un episodio particular para su respectivo análisis. Cada autor que apoya el funcionalismo en psicología pretende indagar el porqué de los procesos mentales, su causa aparente y por ello pretenden volcar sus esfuerzos en comprender la motivación. En otras palabras, su meta es distinguir la razón o impulso de la humanidad para satisfacer sus necesidades.

Dentro del nacimiento del funcionalismo en psicología, no hay que olvidar el surgimiento de otro concepto en filosofía: la pragmática. La misma define al conocimiento útil, porque de tener esta cualidad, es un hecho verdadero que tendrá la complicada misión de sus detractores en refutar este hecho.

Te puede interesar:  Definición de la psicología clínica, evolución y más

Otro término que no puede escapar en este post es el de consciencia, muy estudiado por los amantes de estas corriente, quienes ocupan sus análisis para analizar las funciones mentales, su adaptación en el ambiente y qué papel juega en la sociedad. El método experimental es completamente válido, pero estos pensadores quisieron ir más allá con ayuda de la introspección como su mejor aliado, para una mejor visión esquematizada de visualizar el comportamiento y la consciencia que tanto valor adquiere en los funcionalistas.

FUNCIONALISMO EN PSICOLOGÍA

Características

El funcionalismo en psicología posee diferentes alternativas con las que más de un autor interesa en ejecutar un estudio analítico, como las siguientes:

  • Es un movimiento opuesto a todos aquellos autores que están buscando indagar acerca de otros elementos que no guardan un nexo con la consciencia.
  • No está interesada en describir la mente ni su estructura, pero si muestra énfasis en descubrir su función general y específica. No conciben la idea de mente estática, pero si un ente en transformación para ayudar al organismo a satisfacer sus necesidades.
  • Considera que la psicología es una rama de la ciencia práctica que centra su meta en alcanzar el bienestar mental de todos los seres humanos.
  • Centra su esfuerzo en estudiar el porqué de los procesos mentales. Visualizan la voluntad como un elemento que siempre realizará metodologías ambiguas, pero nunca semejantes.
  • La introspección es un gran elemento que compone la base en el funcionalismo en psicología.
  • Quien se siente realmente funcionalista, estará de acuerdo con todas las premisas de James, que a su vez, siguió la teoría evolutiva de Darwin muy de cerca.

Principios

Par los simpatizantes del funcionalismo en psicología, todos estaban de acuerdo que la teoría de la evolución de Darwin es el gran inicio para entender el concepto de conducta mental. Es un buen intento para que el ser humano tenga su propio lugar en el entorno, con un comportamiento adecuado a sus funciones. Las herramientas de investigación siempre procuraron una connotación informativa: en él estaba incluida el comportamiento animal y el surgimiento de algunas patologías.

Los precursores del funcionalismo en psicología llegaron al acuerdo si una idea era creada con una aceptación global, tenía legitimación entre una sociedad entera. La única objeción en la que una idea podía ser sometida a estudio es la inutilidad de la misma.

Te puede interesar:  ¿Qué son los test psicométricos y qué miden?

El Método científico en psicología propuesto por James declara que la conducta del hombre siempre está sujeta a su evolución. Más adelante, esta acción recibió el nombre de pragmática, en la que todas las acciones, creencias y conductas son medidas en virtud de las consecuencias. Acto seguido, surgen dos nuevos términos:

  • Mentalidad tierna: La personalidad de este grupo es positiva, optimista, siempre con una sonrisa y actitud que contagia al resto de sus allegados. En ella incluye a los religiosos o dogmáticos.
  • Mentalidad dura: Incluye a los pesimistas y ateos. No presentan un ápice de estilo de vida feliz y generalmente su panorama es desalentador para cualquier acción que realicen, sin importar las consecuencias de ellos.

FUNCIONALISMO EN PSICOLOGÍA

La pragmática de James consiste en que ambas mentalidades poseen características positivas y negativas, por tanto, había que aceptar cada una de ellas con el mismo respeto que merece, porque los ateos tienen sus propios argumentos para no creer en Dios, mientras que los dogmáticos profesan con su fe. Otro punto importante es que la conducta animal y humana siempre responde a un estimulo, conocido como instinto. Gracias a esto aparece por primera vez la teoría de la emoción, de James-Lange.

Los autores que apoyan el funcionalismo en psicología están conscientes que en primer lugar existe una percepción que un hombre o animal tienen de un suceso, hasta que acto seguido surge una emoción bajo el apoyo de una reacción corporal. James pone de ejemplo cuando una persona se consigue de frente con un oso. En primera instancia, el sujeto reconoce al animal, posteriormente sale corriendo si observa un carácter agresivo y por último, su cuerpo está invadido por el temor de ser atacado por el oso.

Quienes apoyaron el conductismo inmediatamente rechazaron esta teoría, porque los experimentos controlados no tenían el mejor grado de carácter positivo. Así como James es uno de los pioneros para el funcionalismo en psicología, la Teoría de Carl Rogers y de la personalidad es bien recibida hasta la fecha por muchos estudiantes que están cursando la carrera en psicología.

Te puede interesar:  Relaciones destructivas y consejos para evitarlas

La psicología de James no solo nace para superar las posturas del estructuralismo, sino además para oponerse de lleno a los fundamentos de Wundt. Desde luego, las nuevas generaciones de psicólogos estuvieron de acuerdo con la premisa de James por muchos años. Es necesario informar que esta psicología no es la más estructurada ni mucho menos coherente, pero sus principios resultaron una paradoja para su público, porque sin ser una teoría sin madurar por completo, recibió el apoyo necesario para sostenerse como corriente.

Por ello, el concepto de adaptación proveniente de la teoría de Charles Darwin es uno de los motores principales para el funcionalismo en psicología, seguido por la definición de hábito, que regula cada comportamiento humano.

Autores

A continuación, una lista de los principales defensores del funcionalismo en psicología, siendo Williams James el máximo exponente de esta corriente:

  • Williams James: Este pensador no solo dio a conocer todas las bases de esta corriente, sino además creó el concepto de pragmática psicológica con ayuda de su obra completa.
  • Harvey A. Carr: Introdujo las bases del funcionalismo en Estados Unidos, hasta que las ideas recibieron la aceptación necesaria para dejar en un segundo plano al estructuralismo.
  • James Rowland Angell: Otro de los creadores de la psicología funcional junto con James.
  • John Dewey: Mantuvo un pensamiento más radical sobre lo que ocurría entre pensamiento, actos y sensaciones. Estableció una diferencia muy puntual entre estímulo y capacidad de respuesta. Para él, ambos elementos tenían que poseer una cualidad funcional, para dejar a un lado el aspecto existencial.

Descendientes contemporáneos

Aunque el funcionalismo está presente de algún modo, su nombre pasó a ser psicología evolucionista, para acercarse un poco más a la teoría de Charles Darwin, porque sea para bien o mal, la evolución humana ha convertido a la consciencia en un elemento en constante cambio.

https://www.youtube.com/watch?v=-9LGYqaYYYs