Sistemas de gestión ambiental en empresas, organizaciones y más

En entornos empresariales se suele escuchar con frecuencia la expresión, gestión ambiental, término que día a día adquiere una importancia mayor, debido a la crisis medioambiental que enfrenta la tierra en la actualidad. Continúa leyendo para conocer más sobre este interesante tema.

¿Qué es gestión ambiental?

Los seres vivos necesitan un ambiente óptimo para su conservación y supervivencia, es por esto que se deben crear planes, estrategias, acciones, mecanismos e instrumentos, para que las actividades humanas impacten, en la menor medida posible, al medio ambiente; garantizando un balance perfecto entre los interés materiales y económicos de las personas.

A este conjunto de estrategias se le da el nombre de gestión ambiental. Se insta al uso consiente de los recursos naturales, renovables y no renovables, mediante la rehabilitación, monitoreo, conservación y mejoramiento del medio ambiente; con iniciativas multidisciplinarias. Este proceso debe ser constante y permanente.

Objetivos de la gestión ambiental

Prevenir, atenuar, y/o resolver los problemas inherentes al medio ambiente, son objetivos principales de la gestión ambiental. Estos objetivos tienen como propósito lograr un desarrollo sostenible, avalando su perdurabilidad en el espacio y tiempo.

Encontrar herramienta que permitan un desarrollo fabril responsable del impacto que provoca en el medio ambiente. Llevar a cabo campañas de prevención, creando políticas en contra de la contaminación ambiental.

Proteger y preservar especies autóctonas del entorno que los rodea y darle prioridad al medio ambiente, creando campañas educativas para sus empleados y comunidades aledañas.

gestión ambiental

Áreas que involucra la gestión ambiental

La gestión ambiental abarca diversas áreas, las mismas son de suma importancia para lograr óptimos resultados, en los planes a implementar en las diversas empresas y compañías.

Te puede interesar:  Comunidad ecológica: concepto, características y ejemplos

Política ambiental

Los países del mundo firman acuerdos, para salvaguardar los recursos del planeta, para ello implementan diferentes políticas para la conservación del medio ambiente.

También entran en este punto las decisiones que la administración pública o privada tome, con respecto a las políticas ambientales de una ciudad o región específica. Si te interesa aprender más sobre política ambiental, dirígete a este interesante artículo.

Estudio del impacto Ambiental

Los ecosistemas se deben evaluar minuciosamente, para crear planes, programas o sencillamente algunos proyectos adecuados a los mismos. El estudio del impacto ambiental, permitirá a su vez, conocer los resultados de los planes que han sido ejecutados, para conocer de esta forma las posibles modificaciones que deban sufrir, el impacto positivo que han tenido y los efectos adversos.

Estas evaluaciones deben ser elaboradas por los organismos capacitados para tal fin, en vista de que serán ellos quienes lleven a cabo la aplicación de estos programas en base a sus resultados, luego de ser estudiados.

Contaminación

Se deben estudiar, tratar y controlar los efectos negativos que provocan las empresas, plagando el medio ambiente de formas diversas de energía, sustancias dañinas y dióxido de carbono. Este tema es de una gran importancia para una gestión ambiental exitosa, en donde a la vez se pueden utilizar energías alternativas que ayuden a disminuir los efectos de la contaminación ambiental, como por ejemplo biogás, energía.

Organización de territorio

En este punto se hace referencia a la correcta distribución de los asentamientos humanos, áreas naturales e industriales; aprovechando eficientemente los terrenos según sus características más resaltantes. Esto ayudará a provechar las bondades de los diversos espacios geográficos; lo que por otro lado, creará menos impactos negativos al planeta.

Educación ambiental

Esta debe comenzar en el hogar y las escuelas; es nuestro deber educar a nuestra familia, especialmente con respecto a los daños que propinamos a la naturaleza, para esto se puede crear planes familiares (y/o escolares) de reciclaje y reforestación. Visita este artículo para que sepas ¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?.

Te puede interesar:  Sustentabilidad ambiental: ¿Qué es? y su importancia

Lo mismo debe ocurrir con las empresas; los directivos de las mismas deben crear programas educativos para sus empleados, además de explicarles los mecanismos que implementarán como representantes de esa compañía, en favor del ambiente.

Vida silvestre

Los ecosistemas están compuestos por flora y fauna, esta última también debe ser considerada en los planes de gestión ambiental. Debemos asegurar el bienestar de las especies silvestres, para evitar, de esta forma, su potencial extinción y mantener a salvo la biodiversidad de la Tierra.

Estudios de paisaje

Embellecer nuestras ciudades con espacios naturales que sirvan de ambientes recreativos, o simplemente embellecer una zona. Mientras que por otro lado, es necesario evaluar la estrecha relación que existe entre los factores culturales, bióticos y estéticos del medio ambiente, para mantener su normal desenvolvimiento en armonía.

Norma ISO 14001

El medio ambiente está sustentado por el grupo de normas ISO 14000. A partir de 1996, se emitió la norma ISO 14001, con la intención de regular los sistemas de gestión ambiental. Cada institución la debe implantar en función de sus objetivos, ya que la intención de esta, es evitar la contaminación ambiental en cualquiera de sus formas.

Las empresas que se acogen a esta norma, disfrutan de una diversidad de beneficios. Los procesos se optimizan trayendo como consecuencia la disminución de costos de administración de residuos tóxicos. El buen nombre de la empresa, por el uso correcto de la normativa ambiental vigente. Permite con esto evitar, la imputación de leyes por delitos cometidos por el incumplimiento de este tipo de normas.

Proyectos en gestión ambiental

Sin importar el tamaño de la empresa, la planificación de la gestión ambiental, es indispensable, no solo por el cumplimiento de los aspectos legales, sino por el cumplimiento de premisas que permiten el buen desempeño de la misma.

Te puede interesar:  ¿Cómo Hacer una Casa de Madera?, la mejor guía paso a paso

Un plan de gestión, permite la disminución de costos y el incremento de mejoras en el desempeño de la empresa. Ejemplos de esta planificación podríamos ver a continuación con: la cantidad de energía y dinero que se ahorra, cuando se sustituyen los bombillos tradicionales, por bombillos ahorradores; parece ser poco perceptible, pero en realidad es cuantificable, visto a gran escala.

La clasificación de desechos y la correcta evacuación de la empresa, representan un gran ahorro de espacio, tiempo y dinero. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, se pueden observar grandes beneficios para el medio ambiente y para la empresa a nivel económico y legal.

Principios básicos de los sistemas de gestión ambiental

Existen 5 principios primordiales, para el desarrollo de un exitoso sistema de gestión ambiental:

  1. Consiste en establecer principios y políticas de gestión ambiental en la empresa y motivar al personal, para que se comprometan en su estricto cumplimiento.
  2. Presentar un plan fundamentado en el cumplimiento de la norma.
  3. Evaluar los requisitos necesarios para dar cumplimiento al plan de gestión ambiental, e incorporar los elementos necesarios para su fiel cumplimiento.
  4. Establecer mecanismos de control, cualitativos y cuantitativos, que permitan valorar, si los objetivos se están cumpliendo y si es necesario, ajustar el plan en algunos de sus aspectos.
  5. Escribir planes para el mejoramiento continuo, que permitan mantener el medio ambiente, acorde con lo establecido por la ley.

Es importante conocer las normativas que regula el mantenimiento del medio ambiente dentro y fuera de las industrias, para seguir conociendo acerca del medio ambiente y su conservación, te recomendamos la amplia gama de artículos presentados en Saber de Todo.