Quantcast

Hacer un doctorado en España: Costo, requisitos, y más

¿Quiéres hacer un doctorado en España? Aquí podrás encontrar la información más importante acerca de cómo cumplir esta meta. En este artículo descubrirás cómo hacer un doctorado en España, cuáles son los requisitos, qué es un doctorado y cosas a tomar en cuenta al momento de hacer un doctorado.

hacer-un-doctorado-en-espana-.1

¿Qué requisitos se necesitan para hacer un doctorado en España?

Para poder aspirar a iniciar los estudios competentes para conseguir hacer un doctorado en España, se debe realizar los estudios previos a este. El doctorado es el último peldaño en el proceso académico de formación profesional, el doctorado es opcional al igual que el máster.

Muchas personas preguntan ¿cómo hacer un doctorado en España? Realizar estos estudios no es tan sencillo como se cree debido a que se necesita obtener una serie de requisitos.

Estos requisitos pueden variar según la institución en donde se vaya a realizar el proceso de estudios del doctorado, generalmente los requisitos que solicitan las instituciones son los siguientes:

  • Como requisito principal se deberá contar una titulación de estudios universitarios que sea certificada en España, o en su defecto, en cualquier país que forme parte de la Unión Europea. Este título deberá estar habilitado bajo un máster, según lo establecido en el Real Decreto.
  • El título universitario del solicitante deberá contar con dos años de estudios de adiestramiento relacionado con las ciencias de la salud.
  • En algunos casos, no es necesario que el título universitario esté habilitado como máster, esto solo si el estudiante ha aprobado 300 créditos universitarios y que el 60% de estos sean de rango máster.
  • El aspirante deberá contar con una titulación de Graduado oficial de España con 300 créditos ECTS. Para que esta titulación sea válida, deberá estar ajustada a las pautas de derecho comunitario.
  • El título de Graduado abrirá la posibilidad de que se curse una formación obligatoria según lo que fija la legislación en el artículo 7.2.
  • Se debe poseer una titulación de Doctor que haya sido logrado en estudios anteriores al actual.
  • El aspirante tendrá que tener un título certificado a nivel de máster universitario que refleje su conocimiento de técnicas de educación extranjeras. El título deberá acreditar al titular como una persona apta para ingresar a los estudios académicos de un doctorado.
  • La institución en donde se vaya a realizar los estudios deberá calificar al estudiante como una persona capacitada para realizar estudios de doctorado. El Real Decreto español y la legislación de las universidades establecen que esta calificación deberá ser otorgada por estudios previos en la institución que seleccione el alumno.
  • En caso de que el alumno que desee hacer un doctorado posea titulaciones que avalen su formación de estudios avanzados en investigación en licenciatura, ingeniería o arquitectura podrá ingresar a estudiar el doctorado.

Si el estudiante interesado completa la serie de requisitos establecidos y los que pueda pautar la casa de estudios en donde se desee hacer el doctorado, este podrá iniciar el proceso de solicitud para luego ser admitido en la institución. Luego de esto, solo queda completar el proceso académico y conseguir el título de Doctor. Si estás interesado en realizar estudios de doctorado, puedes visitar la web de la Barcelona Digital Talent a través del siguiente enlace.

hacer-un-doctorado-en-espana-2

¿Qué se entiende por doctorado?

El “doctorado” puede definirse como una serie de cursos de capacitación, algo más allá de un postgrado que permite que las personas puedan desarrollar métodos aplicados a la investigación científica de áreas de estudio.

Es visto como el tercer escalón en la escalera del conocimiento universitario según el Real Decreto de España. Por lo general, un doctorado lleva un tiempo estimado de 3 a 5 años. Las clases de doctorados se realizan a través de seminarios y cursos, luego de estos se deberá realizar la defensa de un trabajo final conocido como tesis doctoral. También puede interesarte Registro de jornada laboral.

¿Vale la pena hacer un doctorado en España?

A lo largo del artículo se refleja que la formación académica para completar un doctorado exige muchos requisitos, esfuerzo intelectual y mucha fuerza monetaria. Sabiendo esto, nace la duda de si realmente vale la pena hacer un doctorado en España.

Esta duda se podrá despejar según las aspiraciones que tenga el estudiante. Si bien es cierto que el doctorado exige mucho esfuerzo, las recompensas que otorga esta titulación son bastante altas.

En el ámbito laboral un título de doctorado otorga prestigio y más posibilidades de conseguir cualquier trabajo, las empresas solicitan profesionales con titulación de doctor para poder cumplir trabajos de la mejor manera. Al ser una titulación tan complicada de conseguir, hay pocos profesionales que cumplen los requisitos para ocupar las vacantes.

En el ámbito personal, un título de doctorado otorga mucho prestigio al portador. Así que la respuesta a la duda de vale la pena hacer un doctorado en España dependerá de lo mucho que quiera avanzar como profesional.

hacer-un-doctorado-en-espana-3

Cosas a tomar en cuenta antes de iniciar los estudios del doctorado

Teniendo en claro los requerimientos de cómo hacer un doctorado en España es necesario tomar en cuenta que también se necesita bastante disposición para completar el proceso académico requerido y también poseer suficiente capital monetario para que el dinero no sea problema a la hora de hacer los estudios.

Estudios demuestran que menos del 50% de estudiantes de doctorado logran graduarse y finalizar sus estudios. Esto se debe a lo exigente que es el proceso académico, los cursos y evaluaciones requieren la mayor concentración y disposición por parte del estudiante.

Es importante contar con que serán muchas horas de estudio, se presentarán varias evaluaciones y otras actividades que pondrán a prueba las habilidades académicas del estudiante para poder cumplir satisfactoriamente con los estudios.

Estudiar un doctorado representan un gasto fuerte ya que al iniciar los estudios se deberá cancelar un pago por tutelas y esto oscila entre los 300 euros. Al presentar exámenes se deberá cancelar un monto conocido como la tasa de exámenes, también se toma en cuenta gastos como el pago que se debe hacer para presentar la tesis final, esto cuesta alrededor de 160 euros.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual