Historia de la cerveza, todo sobre esta bebida y más

Esta bebida es conocida mundialmente por ser la preferida de muchos. En esta ocasión conocerás todo lo relacionado con la historia de la cerveza, para que estés al tanto de cómo se originó y cuál ha sido su desarrollo a lo largo de todos estos años.

Historia de la cerveza

Seguramente conoces esta bebida porque la has tomado o porque simplemente sabes de ella, pues es la favorita de muchos en las celebraciones o en fechas cotidianas. Si es así, seguramente te interesa saber todo lo referente a la historia de la cerveza.

La cual está llena de aspectos muy interesantes referentes a como ha sido el desarrollo desde su creación hasta la actualidad. Considerada en muchos lugares como una bebida social, debido a que es una de las bebidas fermentadas de mayor antigüedad.

Antes de saber todo lo relacionado a la historia de la cerveza, es importante que tengas en cuenta que esta es una bebida alcohólica no destilada. Caracterizada por poseer un sabor amargo. Que se elabora a través de la utilización de granos de cebada germinados, así como otros cereales. Donde el almidón pasa por un proceso de fermentación en agua con levadura. Para posteriormente aromatizarse, frecuentemente con la planta de lúpulo y otras plantas.

Este es su proceso actual, sin embargo a lo largo de toda la historia de la cerveza, ha pasado por una serie de modificaciones todo el procedimiento, lo que ha generado que se elabore como se hace en la actualidad. Lo cual ha hecho que se convierta en la bebida alcohólica de mayor consumo a nivel mundial. Incluso una de las más consumidas, luego del agua y el té.

La historia de la cerveza, está caracterizada por describir el proceso de poseer diversos tipos debido a las distintas maneras de elaboración y a los ingredientes con que se lleve a cabo la preparación. Aunque frecuentemente tiene un color ámbar con tonos que varían de amarillo oro al negro, pasando por los marrones rojizos.

También se le denomina gaseosa, debido a que integra dióxido de carbono, que se disuelva en el proceso de saturación, manifestándose en forma de burbujas, por la presión del ambiente. De allí que sea una bebida burbujeante y con espuma.

Por lo tanto, su apariencia puede ser cristalina o turbia. Con un grado alcohólico que puede llegar hasta el 30%, pero lo principal es que se encuentre ente los 3% y 9 %. Así que lo más recomendable es consumirla con moderación.

Es por ello, que tengas en cuenta que para generarla se debe pasar por un procedimiento de fermentación alcohólica de los cereales. Apoyada por la acción de distintas levaduras. Teniendo como ingredientes principales el agua, los cereales, especialmente la malta de cebada o trigo, las levaduras y el lúpulo.

De allí, que la mezcla de la calidad , cantidad y especie de cada uno de estos ingredientes, genere diversos tipos de esta bebida alcohólica. Esto también genera, que tenga en algunas ocasiones aspectos muy diferentes, aunque frecuentemente tenga un color ámbar, también puede llegar a tener un color más opaco.

Lo cual también se debe a que en la historia de la cerveza, esta ha pasado por un proceso significativo de desarrollo. Además, que según el año en que se esté describiendo, el lugar y la cultura, la conocida bebida alcohólica tendrá diversos usos. Pues en algunos casos se considera una bebida de carácter social, para refrescar a quien la consume y en otros sitios se caracteriza por poseer cualidades nutritivas.

Historia de la cerveza

Parte de la historia de la cerveza, describe que las que se elaboraron de primero eran con característica ale. Las cuales poseían una fermentación a temperatura ambiente, generada por la levadura, donde no se hacía uso de lúpulo. Así que era un procedimiento muy parecido al que se realizaba con  la fermentación del pan y del vino.

Por lo que en el siglo XV d.C, se inicia la fermentación en el área baja de las cubas. El efecto de la nueva levadura, requería menores temperaturas. Así que se comenzaba la búsqueda de manera natural en el fondo de cuevas, por el requerimiento de la cerveza tipo lager.

En este mismo periodo, se agrega el lúpulo, en determinadas bebidas alcohólicas de este tipo. Lo que ocasionó que se convirtiera en una de las bebidas más conocidas , caracterizadas por poseer un agradable sabor. Por lo que paso de ser de ale a lager. Esta evolución generaba que para producirla, se requería la obtención de máquinas de vapor y el uso de los métodos de refrigeración basados en los compresores.

Esto es sólo una de las partes más destacadas de la historia de la cerveza, pues pasó por tantos procedimientos, que en cada periodo se experimentaba con métodos o ingredientes diferentes. Lo cual ocasionó que se convirtiera en la famosa bebida alcohólica de la actualidad. Conoce más acerca de ¿para qué sirve el alcohol?

Entre los hechos más significativos de la historia de la cerveza, destaca el inicio de la capacidad de cultivar levaduras fermentativas, durante el inicio del siglo XX d.C. Pues previamente el mosto de la cerveza se transmitía con las fermentaciones anteriores. Lo que hacía que se llevara a cabo un procedimiento que carecía de eficiencia.

Es por ello, que a mediados de 1883, el micólogo de origen danés, Emil Christian Hansen, perteneciente a los laboratorios de Carlsber, planifico una manera para utilizar cultivos unicelulares en la producción de levaduras. Generando de esa manera, que el uso de cultivos puros de levaduras se adaptara inmediatamente en todo los países. Primeramente en las de tipo lager y luego en las ale.

De allí, que las investigaciones en el área de la microbiología aplicada a los mecanismos de las levaduras, hicieran posible que aparecieran nuevos tipos de cervezas, que no se conocían en esa época. Pues las cervezas de tipo pale lager, provenían del inicio del siglo XXI d.C. Abarcando una totalidad del 90% de la producción a nivel internacional.

Otro aspecto interesante de la historia de la cerveza es que en la Revolución Industrial, la producción de esta bebida alcohólica se transformó de artesanal y de consumo doméstico a producirse en ámbitos industriales, dirigidas a una excesiva cantidad de personas.

Por lo que, con el desarrollo de esta producción internacional, también se llevó a cabo la modernización de las tecnologías que se utilizaban en la industrialización. Así como la elevación del conocimiento referente a los procesos microbiológicos existentes en la producción de esta bebida alcohólica.

La historia de la cerveza, relacionada con el siglo XX d.C. describe la producción internacional de esta bebida, la cual estaba dirigida por empresas multinacionales y por muchos pequeños productores. Especialmente desde los nombrados brewpubs hasta las cerveceras regionales.

Esto fue lo que ocasionó, que a partir de allí, se consumiera en una amplia cantidad y variedad de locales hosteleros. Tales como bares, tabernas, pubs, festivales y otras celebraciones. De hecho, entre las más recientes innovaciones, de esta bebida se destacan las micro cervecerías.

Como te estarás dando cuenta, la historia de la cerveza, abarca muchos aspectos importantes, elementales para convertirla en la famosa bebida que hoy en consumida a nivel mundial. Sin embargo también es importante conocer cuál ha sido su evolución por periodos y según el lugar donde se iba desarrollando.

Cerveza primitiva

Se desconoce el año exacto en que se realizó la primera elaboración de la fermentación de un cereal con la finalidad de elaborar la cerveza. No obstante, algunas bebidas elaboradas a base de la fermentación, como en el caso del vino, se considera que se originaron según rastros de arqueologías de uvas, en los yacimientos de Haiji Firuz Tepe en los Montes Zagros en Irán. Aproximadamente describiendo que se fabricaba en vino, en el periodo Neolítico en el año 8000 a.C.

Aunque algunos investigadores de la historia de la cerveza, describen que el inicio se relaciona con el origen de la agricultura en el periodo paleolítico superior. Por lo que, en la actualidad, aun si se tiene conocimiento de cómo se originó la determinación de una fermentación alcohólica espontánea proveniente de cereales que se encontraban adheridos a elementos de restos arqueológicos.

Donde sí se pudo determinar, que la fermentación hace posible que el almidón y los azúcares complejos que se encontraban en los cotiledones de los cereales, se transformaran en azúcares simples, que reciben el nombre de malta.

Es por ello, que la fermentación producto de la existencia se los azúcares sencillos, genera por el funcionamiento de los procesos metabólicos de la levadura Saccharomyces cerevisiae, otros productos provenientes del alcohol y gas. Teniendo como resultado una bebida con sabor un poco dulce y con un determinado grado de alcohol.

Así que uno de los elementos esenciales para hacer posible la fermentación alcohólica, es la diastasa. La cual es una enzima que se encarga de la hidrólisis de los almidones, generada únicamente por los procedimientos de malteado de cereales, tales como el trigo y la cebada. Lo cual se debe, a que no hay existencia de otros cereales que tengan esta enzima.

A nivel sociológico, en la época donde se iniciaba el consumo de cerveza o vinos, estas sólo estaban dirigidas a un grupo de terminado de la alta sociedad. Esto ocasionó, que se hiciera posible la creación de una compleja y estructura social en las civilizaciones primitivas.

Por lo que, la fermentación de cereales, se conocía en la prehistoria de Europa, a través del mijo silvestre en forma de una bebida espesa, que lleva el nombre de braga o bosa. Al cual se le atribuye uno de los primeros tipos de cerveza, parecida a la cerveza kaffir de algunas áreas del continente africano. Sin embargo, también se considera que la fabricación de esta bebida se originó en áreas donde había mayor abundancia de trigo y cebada.

Cerveza y pan

Otro hecho relevante de la historia de la cerveza, se basa en el periodo Neolítico, en donde se considera que se dio inicio a las diversas actividades agrícolas. Esto se debe a que la economía de las personas fue desarrollándose desde la recolección, pasando por la caza y pesca hasta la agricultura y la ganadería.

Por lo tanto, en la historia de la cerveza, esta evolución tiene una importancia muy significativa, ya que permitió el cultivo de elementos esenciales como lo fue el trigo y la cebada.  Las cuales se considera que fueron las primeras plantas que se cultivaron, clasificándose desde ese momento como cereales.

Debido a esto, se ha determinado, según algunas investigaciones arqueológicas, que la cerveza contribuyó a la denominada Revolución Neolítica. Incluso, investigadores especialistas en este tema, describen que el inicio de esta bebida se asimila con los de la realización del pan, aproximadamente al año 8000 a.C.

Siendo las culturas pioneras en cultivar, la natufiense, el valle de Éufrates en Siria y Turquía. Aunque se han determinado algunas pruebas de cultivo en dichas áreas, no se ha encontrado ningún rastro arqueológico que de verdad determine que la cerveza se originó allí. Además que en caso, de ser así, también  se cree que las primeras cervezas, se almacenaban en medios orgánicos, como piel de animales, madera y cestas tejidas.

En lo relacionado con el pan, es importante destacar que los granos de cereal que se utilizaban para realizarlo, se debían mojar constantemente en agua. Esto con la finalidad, de que se ablandaran para que fuese más fácil el momento en que se debía moler. Por lo que, también se cree que los restos de granos se fermentaran hasta que se determinara una evidencia de que la bebida presentara un sabor dulce y agradable.

También, puede que estas llevaran un proceso de calentamiento con piedras al rojo o que también se calentaran en el horno, logrando así una disolución de los cereales. Otros rastros arqueológicos también han determinado que la cerveza había pasado por un proceso de fermentación en la época desde el año 4000 a.d.C hasta 3500 a.d.C.

Historia de la cerveza

Esto ocurría en Irán donde ocurría este proceso de fermentación en la cebada, en el año 3500 a.d.C. Asimismo también se evidenciaba en el sur de Turquía. Donde también se relaciona que el origen de la agricultura, estuviera enlazado al proceso de los alimentos, ocasionando así la fermentación.  Sin embargo, son sólo suposiciones, porque a la actualidad no existen evidencias sobre estos hechos.

En lo referente al malteado, este hace posible que los fuertes granos de cereal pasen por un proceso de trituración muy fácil. Pues con este procedimiento, los granos hacen inicio de la germinación de manera controlada, permitiendo así que se evidenciara una amplia variedad de enzimas en los cotiledones. Conoce más sobre el reino plantae.

Para que posteriormente se secaran, con la finalidad de paralizar su actividad enzimática. Luego los granos malteados se colocaban en molinos de mano y la harina que se generaba se colocaba en remojo hasta generar el mosto. Lo cual creaba una mezcla que hacia posible que la cebada se fermentara y que los azúcares se convirtieran en alcohol.

En lo referente a la fabricación del zhytos, la cual era una bebida alcohólica frecuente de los celtíberos antes del imperio romano, constaba de la utilización de miel que sobrara de la limpieza que se le realizaba a los panales de abejas. Así que para que este tuviera un aroma, se le agregaban hierbas aromáticas, como por ejemplo el tornillo, la salvia, la menta, el romero y la artemisa.

Según las investigaciones relacionadas con la historia de la cerveza, también se evidencia que en el periodo previo al desarrollo de la agricultura de las plantas, estas se consumían luego de que eran recolectadas. Por lo que, la agricultura permitió el desarrollo del procesado por el que debían pasar las plantas, luego de que se cosecharan.

De allí, que también se considere en  la historia de la cerveza que la cebada, fue el primer alimento cocinado. A pesar de que según estudios de los cultivos agrícolas en la baja Mesopotamia, específicamente en los ríos Éufrates y el Tigris, no se hayan encontrado rastros de fermentación de la cebada luego de cultivarse.

Estas diversas investigaciones, también han generado diversas hipótesis relacionadas con que el proceso de cultivo de la cebada se relacionara o no con la cerveza, ya que esta es una bebida fermentada que necesita de la manipulación humanas, a diferencia del vino que se genera de la vid.

Sin embargo, no se le ha restado importancia a estas relaciones, así como tampoco se ha dejado de considerar que puede que las culturas agrícolas pioneras, manipularan los cereales, al cocinarlos, en un tipo de gachas. Lo cual pudo haber originado una bebida de cereal tostado, bebidas con infusiones o agua de cebada.

Por lo tanto, esto es uno de los más importantes aspectos de la historia de la cerveza. Pues estas bebidas, eran consideradas también alimentos,  que se colocaban en recipientes donde hubiese mucho aire, para que así se fermentaran, en el proceso de culminación, con levaduras específicas.

Sumeria

La historia de la cerveza, varía no solo por la utilización de los ingredientes que se utilizaban para elaborarla, sino también de los lugares donde se llevaran a cabo esos experimentos o fabricaciones.

Uno de ellos es Egipto, esto se ha determinado como resultado de investigaciones que se le han realizado a restos de vasijas provenientes del periodo predinástico, conocido como Hieracómpolis. Donde se evidencia que entre los años 3400 y 3500 a.d.C, ya se llevaban a cabo procesos de fermentación muy amplios en las maltas de los cereales.

Es por ello, que a esta bebida se le conoce en esa época como Nekhen-Hoffman, parecida a una cerveza ale. Denominada como bousa, propia de Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Serbia, Turquía y otros países aledaños a ellos.

Por lo tanto, este tipo de cerveza se tomaba en los pueblos núbios y coptos del antiguo Egipto. Donde se ha mantenido su proceso de elaboración, pues en la actualidad aún se consume en esos lugares. Lo cual lleva a que se le relacione que estas forman parte de las evidencias donde se considera que las primeras cervezas eran de tipo ale.

Otro rastro de la historia de la cerveza, en aquellas épocas, relacionado con esta bebida, son las tablillas de arcillas sumerias, que contienen escritos cuneiforme, que pertenecen al cuadragésimo quinto año de la dinastía Shulgi de Ur, en el año dos mil cincuenta antes de Cristo. En esas tablillas se describe la recepción de una cerveza que recibía el nombre de alulu.

Esto se evidencia porque en las tablillas se describe con detenimiento la firma del escriba sumerio Ur-Amma, donde agradece el recibimiento y venera las cualidades de este tipo de cerveza sumeria. De allí que también se crea que este es uno de los rastros relacionados con esta bebida.

También otro hecho relevante en la historia de la cerveza, es el relacionado con el rastro sumerio de esta bebida, en el conocido poema épico de Gilgamesh. Poemas independientes sumerios, considerados como la obra épica más antigua que se ha conocido. Conoce más acerca del reciclaje de vidrio.

En este texto se describe a Enkidu, otro famoso personaje de la mitología sumeria, que a su vez era también compañero de aventuras del rey y héroe Gilgamesh, ofreciendo una bebida fermentada de cebada. Además de eso, en una área también se relata que este comió hasta sentirse complacido, para luego probar siete jarras de cerveza, que ocasionaron que su corazón se sintiera luminoso y su ánimo estuviera lleno de felicidad.

Asimismo, esta creencia religiosa se extendió al Antiguo Egipto en el que se relacionó de manera religiosa, la bebida como una creación del Dios Osiris. Por lo que, el simbolismo relacionado con esta bebida se amplió al Nilo, relacionando la bebida al cultivo de cereal con el riego periódico de los campos que tenían agua que se originaba en el Nilo.

Antiguo Egipto

La historia de la cerveza, también está integrada por diversos periodos y personajes importantes de muchos países y culturas , así como la alimentación. Uno de estos se relaciona con el Antiguo Egipto.

Donde el primer rastro de la utilización de la fermentación del trigo y su relación con la cebada, ocurrió en la época pre-dinástica. Esto se demostró, luego de que el investigador  británico William Flinders Petrie, consiguiera residuos de la fermentación del trigo en jarras del cementerio Abadiyeh, el cual se localizaba muy cerca al Nilo. Y también en la cultura de Naqada.

En la historia de la cerveza, hay pruebas de documentos, que datan del periodo arcaico de Egipto, donde los investigadores griegos, hacen referencias frecuentes a los egipcios como los creadores de la cerveza y el pan.

Muchos de estos estudios relacionados con la historia de la cerveza se han realizado a través de los resultados que se han conseguido con la utilización del microscópico electrónico de barrido y en la datación por radiocarbono. Los cuales fueron esenciales para determinar el estudio cualitativo de los residuos fermentados en las vasijas.

Asimismo, el estado en que se encontraban los restos arqueológicos conseguidos con presencia de almidón, han sido un elemento esencial para indagar más acerca de los procedimientos de fabricación de la cerveza egipcia.

Otro de los procedimientos de transformación que ha tenido la elaboración de esta bebida, aconteció en el periodo del Imperio Nuevo de Egipto. Donde se generaron diversos puntos de vistas relacionados con la producción de la cerveza y el malteado de los cereales. Incluso, no se posee ninguna evidencia de si la cerveza era consumida en forma de masa densa o como un líquido filtrado.

En lo relacionado con el proceso de elaboración de esta bebida, en los inicios del año tres mil antes de Cristo, se consideraba que era muy fácil, pues provenía de las culturas sumerias. Donde se utilizaba una masa de pan, trigo y cebada que se remojaban y enriquecían con el azúcar originaria de los dátiles que se fermentaban y formaban un líquido que se colocaba en un recipiente y se tapaba, para posteriormente se pudiera consumir.

Historia de la cerveza

Por lo tanto, en esa época, era muy normal que se saborizara en contenido con alguna fruta o hierba. También se utilizaban cereales, aparte del trigo y la cebada, agregándole un pequeño trozo del cereal de trigo antiguo denominado como trigo farro.

De hecho, también se considera que quizás la proporción de cada uno de esos tres cereales, otorgara un carácter social a esta bebida. Pues puede que se haya clasificado usando una porción para el uso de cada día, otra para ser almacenada y el resto para consumirse en la otra vida, según la creencia religiosa.

Te puede interesar:  Evolución del Bolígrafo, todos los cambios experimentados

En la historia de la cerveza, en lo referente al sellado y la incorporación de la masa fermentada en el área interna de las vasijas especiales, se han observado en las investigaciones de esos elementos, líneas de nivel con descripciones de espuma o restos secos flotantes.

Además de eso, también se puede evidenciar en documentos jeroglíficos, la existencia de distintos tipos de cerveza. Incluso en la investigación minuciosa de las marcas de varias vasijas, se observan granulaciones de almidón, que han sido transformadas con amilasa, enzima hidrolasa que le generó una reacción enzimática.

En lo relacionado con el almacenamiento del germinado del cereal, este se podía colocar en un clima húmedo, por lo tanto no se podía colocar en el clima desértico de Egipto. Además que esta fuente de amilasa, únicamente puede originarse por combates de hongos, insectos o por un proceso de germinación. Sin embargo, ambas cosas no han sido confirmadas, por carencias de pruebas.

Sin embargo, también se cree que el malteado del cereal fue un procedimiento que se realizó de manera voluntaria, llevado a cabo por los egipcios y que diferenciaba su bebida de la de sumeria.

La cerveza también pertenecía a la cultura del Antiguo Egipto, posicionándose como una bebida alimento. Por lo tanto, ella al igual que el pan, se consideraban un alimento primordial para gran parte de sus habitantes. Esto también generó que se determinara que esta sea una de las culturas pioneras en el ofrecimiento de pruebas arqueológicas relacionadas con la producción agrícola de cereales.

Además de eso, con estas investigaciones se ha enfatizado que la producción de esta bebida, dirigida a un gran número de personas, hizo que se considerada una de las más destacadas actividades artesanales que se llevaban a cabo diariamente en diverso lugares. Incluso, aparte de ser parte de los alimentos principales, también había momentos en los que se utilizaba para ceremonias religiosas.

La presencia de la cerveza, en aquella época, también se evidencia a través de los rasgos hallados en muchas de las obras artísticas de esta cultura. Donde las paredes de determinadas edificaciones o tumbas, tenían interpretaciones de figuras en las que se observan elementos de la cerveza.

Una de las más importantes, relacionadas con la historia de la cerveza, es la las inscripciones que se originaron en el Nuevo Imperio, en la localidad de Ajetatón. Donde se observa a comerciantes ambulantes en un mercado vendiendo esta bebida. De igual manera, los hallazgos que se han localizado en Egipto, han evidenciados restos de panaderías y fábricas de cervezas, que se ubican en áreas aledañas a la cebada y el trigo.

Historia de la cerveza

De esta manera, la cerveza se consideraba un alimento en el antiguo Egipto, por lo que también estaba integrado por una fuente de calorías. Debido a que el proceso de fermentado mejora los valores nutricionales de los granos de cereal, modificando los componentes de los azucares. Agregando en la bebida que se obtiene como resultado, ácidos grasos, así como aminoácidos y varias vitaminas.

Por lo que, cuando las personas la consumían esta tranquilizaba la sed y el contenido de alcohol que quedaba de la fermentación, hacia posible la esterilización suave de los recipientes, mediante la reducción de que hubiese alguna infección en el intestino, ocasionada por el beber agua contaminada que provenía de pozos.

Esto generaba, que la cerveza se repartiera vasos especiales, para que así se pudiera beber de manera directa o a través de la utilización de algunos tubos. Además de eso, aparte de considerarse alimento, también llegó a emplearse como medicina.  Esto se evidenció en un papiro egipcio, donde se describía una lista de un aproximado de veinte recetas de diversas cervezas que se podían usar para tratar distintos malestares.

También esta bebida se relaciona con la religión, debido a que algunas tumbas se colocaron diminutas factorías a pequeña escala de cervecería y panaderías egipcias. Con la creencia de que era un artefacto con el que podría alimentarse en el mas allá.

Periodo grecorromano

La expansión de la cerveza en el Mediterráneo, se cree que ocurrió en el periodo helenístico de Egipto. Esto puede que se deba a que los antiguos griegos tenían el  conocimiento de elaborar la cerveza que provenía de Babilonia.

En la historia de la cerveza, una de estas evidencias, se manifiesta en el texto escrito por el historiador griego  y viajero Zosimo, el cual describió en su traslado por Egipto, el proceso minucioso de malteado y de ciertas costumbres de esta cultura.

Es por ello, que la cerveza más conocida en el periodo helenístico era el zhythum, la cual integraba la fermentación de la cebada y el trigo. Nombrada de esa manera, debido a la formación de espuma que se ocasionaba, al momento de agitar o servirla. Conoce también lo relacionado con tirar latas.

Por lo tanto, en el griego clásico, la palabra shythum, se utilizaba para referirse a un alimento que pasó por un proceso de fermentación a través del uso de levaduras. De hecho, el filósofo y botánico griego Teofrasto, fue la primera persona en hacer una descripción del zhytum. Con una bebida originada a partir de la cebada y el trigo. Donde también se utilizaban frutas maduras.

Esta bebida fue muy famosa en Egipto por muchísimos años, lo cual ocasionó que se pudiera expandir su producción por la Europa prerromana. Además Egipto, era en ese momento, una fuente de cereales integrados por el trigo y la cebada. Convirtiéndose así en una de las economías emergentes de todo el continente europeo.

Sin embargo, aunque la cerveza, tenía algunas características para uso médico, los griegos también tenían otra bebida fermentada principal, que se originaba de la uva, esta era el vino. Así que ambas eran muy famosas y solicitadas por los habitantes, de hecho en la actualidad lo continúan siendo.

Aunque en esa  época el vino era una bebida que solo estaba dirigida a la alta sociedad, pero la cerveza era  la bebida dirigida a las clases bajas. Es por ello, que los campesinos elaboraban su propia cerveza, a la cual denominaron como brytos.

Asimismo, esta distinción social se mantuvo en el Imperio Romano. Donde el vino era la bebida del Imperio y la cerevisia, estaba dirigida a las tribus bárbaras. Por lo que, los griegos tenían conocimientos del kykeon que significaba remover y mezclar, como un intermedio entre la bebida y el alimento.

De hecho, hay muchos textos donde se evidencia la presencia de esta bebida, unos de estos son las mundialmente conocidas obras de la Ilíada, donde se describe que esta bebida va acompañada  de queso de cabra rallado y la Odisea. En la cual se describe que la hechicera Circe le agrega miel y un filtro mágico.

De igual manera, en el Himno homérico a Deméter, la diosa no acepta el vino tinto, pero si acepta un kykeon, conformado por agua, harina y menta. Lo cual se utiliza como una bebida sagrada en los misterios eleusinos. Por lo que, el kykeon era una pócima muy conocida, especialmente entre los campesinos.

Esto se evidencia en el texto de los Caracteres del filósofo y botánico griego Teofrasto. Donde se describe que un campesino bebió abundantemente kykeon y esto genera incomodidad en los vecinos, debido al aliente que tiene este en la reunión.

Historia de la cerveza

Asimismo, cabe destacar, que en Hispania, conocida por los romanos como la península ibérica, el grupo de pueblos que habitaba el noroeste de este lugar, nombrados como los astures, bebían zhytos. Cabe destacar, que esta palabra se originaba del zythum egipcio.

Un hecho interesante de la historia de la cerveza, generado en esta época griega, es que en Grecia el primero en denominar la cerveza, fue el poeta lirico Arquiloco. Cuando se refirió a los pueblos Frigios y Tracios, quienes fabrican su cerveza utilizando centeno.

De allí, que luego los escritores griegos hicieran referencia a la costumbre que había de beber cerveza, relacionando esto con los Tracios. A los que le atribuye la expansión de la fama de esta bebida.

También en la historia de la cerveza, diversos escritores de origen griego, como Aristóteles y Xenofon, se refieren a la cerveza en algunos textos. Sin embargo, la bebida principal para los griegos era el vino. Pues para ellos el consumir alcohol se relacionaba con beber vino, al igual que los romanos.

Los lugares, donde se consumía esta bebida, eran en las localidades del oeste y del norte. No obstante, los médicos griegos como el Galeno de Pérgamo, consideró el zhythos como algo nocivo para la presión sanguínea. Asimismo,  el medico griego Dioscórides Anazarbeo , expresó que el consumo de esta bebida afecta los riñones y nervios, así como las membranas del cerebro.

Imperio romano

Cuando ocurrió la época fuerte del Imperio Romano, expandido por distintos territorios, destacó el uso de la viticultura en las zonas territoriales que este dominaba. Esto generó que los pueblos barbaros se consideraran por los romanos como pueblos que consumían cervezas y usaban manteca , a diferencia de los romanos que usaban aceite de oliva.

Así que el beber cerveza era frecuente en las provincias romanas, pero no tanto como el consumo del vino. Esto se debe, a que los habitantes del oeste y del norte, eran los que consumían frecuentemente cervezas. Lo cual se debía a que eran áreas donde el clima no permitía el adecuado cultivo de la vid.

Además del vino y la cerveza, también había otra bebida muy importante, esta era la Hidromiel. Originaria del área septentrional de Europa, caracterizada por pasar por un proceso de fermentación de la miel.

Por lo tanto, la cerveza no era tan consumida entre los habitantes de Roma. Una evidencia de esto, es que en las recetas que mencionan la cerveza, en el recetario en latín denominado De re coquinaria del gastrónomo romano Marco Gavio Apicio, son muy pocas. Mientras que la mayoría de ellas, integran entres los ingredientes al vino.

De hecho, parte de la historia de la cerveza, describe que en las invasiones bárbaras al culminar el imperio, establecieron hábitos nuevos de beber cerveza en el imperio. Sin embargo, tampoco fue tan considerado por el procedimiento de valor elevado que constituía la conservación de la cerveza y su elaboración en las áreas con climas mediterráneos.

Así que la producción de vino era más fácil y más económica. Por lo tanto, ya era costumbre en la cultura de gran cantidad de países del continente europeo. Incluso el inicio de artefactos para conservar y trasladar las bebidas, empezaba a modificarse y a realizarse a través de la utilización de barriles de madera. Iniciándose en las provincias de la Galia. Como reemplazo de los recipientes de cerámicas, denominados ánforas.

Esto también empezó a utilizarse para la industria del vino en Roma. Siendo uno de los periodos principales de difusión del vino en todo el continente europeo. Por lo que varios decretos de emperadores romanos hacían posible el comercio, con la finalidad de disminuir los impuestos a comparación de otras bebidas.

Aprender los procedimientos de elaboración de la cerveza, en el periodo del Imperio Romano, se debía a las provincias integradas, donde era muy sencillo conseguir esta bebida en los mercados. Así que esos pueblos sabían cómo era todo el proceso de elaboración.

Una de estas es la antigua Palestina, cuando en la época en que ocurría la cautividad en Babilonia los israelitas obtuvieron los conocimientos acerca de la elaboración de la cerveza. De hecho, el Talmud babilónico hace referencia en arameo, así como la biblia hebrea, a la sikra. Refiriéndose a las bebidas que pasaban por un proceso de fermentación y que tenían alcohol, en las cuales no se incluía el vino.

De hecho, en el periodo talmúdico, que ocurrió en la culminación del periodo romano, se elaboraba a partir de la utilización de la cebada, el azafrán y la sal. Mientras que en los grupos israelitas, a diferencia de los egipcios y sumerios de esta época, el consumo de cerveza no tenía ningún tipo de significado religioso. De allí, que la cerveza, no se encuentre descrita en ningún texto bíblico de estas culturas.

Historia de la cerveza

Incluso el cristianismo, relacionado con el periodo final del descenso romano, no permitió que la cerveza se utilizara en los ritos eclesiásticos. A diferencia del vino, que si permitió que se utilizara para estas ceremonias religiosas. Esto se debía a que las comunidades cristianas pioneras, consideraban a la cerveza como una bebida pagana.

Lo cual fue modificándose con el paso del tiempo. Por lo que la historia de la cerveza, se ha visto modificada por diversos elementos, especialmente los relacionados con la cultura y las creencias de cada una de ellas.

Sin embargo, las localidades de los dalos, según los escritos del historiador romano Diodoro Sículo, consumían el zythos. Lo mismo hacían los pueblos germanos de la frontera septentrional, evidencia descrita por el historiador romano Cornelio Tácito. Esto también se debía a que el clima frio de estos lugares, que se ubican muy lejos del mediterráneo, no podían cultivar la vid. Así que lo mejor era consumir la cerveza.

Pero igual había personas que desprestigiaban esta bebida, lo cual se evidencia en los textos de Diodoro, cuando hace referencia a que esta bebida que se consumía en los pueblos germanos del septentrión, era un vino corruptus, haciendo referencia a la cerveza. Asimismo, se expresa Plinio el Viejo, el cual describe en su Historia Natural, una descripción muy despectiva de la cerveza.

Mientras que la sociedad romana, instruida en el tradicionalismo, tenía como legado la idea de una bebida enlazada al carácter extranjero de los pueblos bárbaros. Incluso al iniciar el siglo tres después de Cristo, el emperador romano Diocleciano, hace un comunicado acerca de los Precios Máximos, en donde se expresa el precio máximo para muchos productos, incluyendo la cerveza.

Así que se empezó a distinguir de manera tributaria como una cerveza que provenía de Europa y recibía el nombre de común, con el zhythos egipcio. El cual se consideraba como la cerveza de importación. Conoce más acerca de la biotecnología.

En esta época, los establecimientos donde se encontraban las cervezas, eran las cervecerías. Las cuales se ubicaban en sitios donde había muchas fuentes de aguas, tales como ríos o manantiales. Además estos lugares tenían que estar libres de cal, para poder elaborar grandes cantidades de esta bebida.

Sin embargo, estos lugares artesanales, solo vendían su mercancía a zonas aledañas, por lo que la distribución era de cantidades muy limitadas. Un aspecto muy relevante de la historia de la cerveza.

Muchos de los escritos relacionados con la historia de la cerveza que hacen referencia a este periodo, hacen una descripción de esta bebida con mayor énfasis en las razas o lugares donde se bebían, que a los ingredientes o procedimientos utilizados para su elaboración.

Un ejemplo de esto es uno de los escritos del historiador romano Amiano Marcelino. El cual hace una descripción de las guerras góticas, así como la conquista de Calcedonia por el emperador Valente. Donde se refiere a los pobladores de manera muy despectiva, denominándolos sabaiarius.

Esta denominación proviene del idioma de Panonia, donde sabia hace alusión a la cerveza. De igual manera, el nombre de común, aparecía en algunos casos en las descripciones del idioma peonio, proveniente de Peonia. Mientras que la denominación celea o caelia se origina de las tribus celtas. Para así dar paso al nombre más conocido como Cevisa, que se origina del idioma galo.

Así que estos escritos, hacían más referencia a estos tipos de aspectos, que a los ingredientes que se utilizaban. Pues solamente se mencionaba el trigo y la cebada. Pero las cervezas bárbaras eran muy distintas, por lo que quizás tenían componentes muy parecidos a los que se conocen frecuentemente en este proceso de elaboración.

El auge y la expansión de esta bebida en la invasión de las islas británicas, se debe a las tribus germánicas, conocidas como anglosajones. Aproximadamente en el siglo quinto después de Cristo.

Esto se debe, a que los anglosajones consumían una bebida fermentada, originada a partir de la cebada, nombrada como beor. La cual era parecida a un vino de cebada. Por lo que esta bebida ya era muy conocida en los pueblos Celtas, lo que hizo que se conociera como una bebida de los héroes de la Valhalla.

Imperio Carolingio

Este imperio fue el que género que se empezara a consumir cerveza en el área septentrional del continente europeo. Así que la producción, comercialización y el consumo fue bastante grande. Es por ello, que en el siglo IX d.C, uno de los pioneros en la elaboración planificada y de grandes distribuciones de esta bebida, fue el rey Carlomagno. El cual decidió que esta bebida se expandiera para ser consumida en todo el imperio carolingio.

En esta época también se inició por el continente europeo, la construcción de templos religiosos, que estaban a cargo de diversos grupo religiosos monásticas, que tenían sus propias normas de convivencia. Entre las más importantes, se encontraban los Orden de los Mínimos y los Franciscanos.

Historia de la cerveza

Las cuales iniciaron con el proceso de elaboración de la cerveza, debido a que era una bebida que causaba un daño menor que el ocasionado por el consumo de agua extraída de fuentes y manantiales.

En el inicio del siglo XXI d.C, diversas marcas de cervezas con origen alemán y belga, mencionan como referencias a este origen monástico. De hecho, la denominación de cerveza trapista se fabricaba en ciertos monasterios trapistas del norte de Europa- Ubicándose seis de estos en Bélgica y uno en los Países Bajos.

Además de eso, los monasterios en esta época aparte de transformarse en centros  de cultivo y distribución de cereales, también tenían conocimientos de la fabricación de la cerveza. Incluso que estos lugares, son los auténticos conocedores de la práctica de las actividades agrícolas, los cuales se encaban de hacer el cultivo de alimentos.

De hecho, muchos de ellos eran establecimientos hosteleros de los viajeros y peregrinos que se trasladaban por los más importantes caminos de Europa. De allí, a que también se considere a los monasterios como los primeros preservadores de la cerveza ale. Por la baja capacidad de conservación de esta bebida, su distribución se hacía a las áreas aledañas de los monasterios.

Se considera que uno de los sitios pioneros donde se dispensaba esta bebida, existió en el año 766 y era una cervecería que vendía a los viajeros y a la abadía de la ciudad suiza de St. Gallen de Geisingen, localizado en los bordes del rio Danubio.

Un hecho particular, ocurrió en el siglo XVII d.C. donde los teólogos debatían acerca del consumo de chocolate, evidenciando que este afectaba el consumo de cerveza. Consumir esta bebida no quebraba ninguna regla de ayuno en el periodo de abstinencia. Además de eso, su fabricación tenía un importante respeto al resto de las normas monásticas que iban desarrollándose en los monasterios del continente europeo, en la época medieval.

Edad Media hasta el Renacimiento

Uno de los mayores auges del consumo de esta bebida alcohólica, ocurrió durante este periodo, especialmente en el área septentrional del continente europeo. Esto se debió a que el precio de la cerveza era más económico que el del vino, por lo que se podía comprar con mayor facilidad en los mercados.

Además de esto, con el auge de las extensas localidades, esta bebida inicia con la recepción de impuestos. En lo relacionado con el procedimiento de elaboración, se tiene conocimiento acerca de la primera receta de cerveza ale, escrita en el continente Europeo, específicamente en la ciudad belga de Gante. La cual se cree que fue en el siglo XVI d.C.

En esta época, también esta bebido tuvo un desarrollo considerable en lo relacionado con la calidad. Esto se debe, a que la que se consumía durante esta época en Europa, no se parecía a la que se venía consumiendo, desde el siglo III d. C.

De hecho, en el contexto islámico, la limitación acerca  de las bebidas alcohólicas debido a las limitaciones religiosas, ocasionó que la demanda disminuyera en los lugares que se encontraban bajo su dominio.

Historia de la cerveza

Pero en el área del Al-Ándalus, habían espacios de compre de esta bebida, localizados en los mercados de las ciudades más relevantes. Incluso varios autores de origen Ándalus, describen recetas del proceso de elaboración de ella.

Consumir bebidas alcohólicas disminuía al consumo del vino, sin embargo, en algunas áreas de Europa, el consumo se había limitado a cervezas de tipo ale. Conoce más acerca del árbol de eucalipto.

Gruit al Lúpulo

Una de las características también interesantes de la historia de la cerveza, es que esta integraba otro tipo de ingredientes, aparte delos ya conocidos. Asimismo, tenía un proceso de elaboración muy particular.

Es por ello, que en esta época medieval, ocurre el momento en que ya no se aromatiza la cerveza, a través de la utilización de las plantas, como en el caso del mirto. Esto se debe, a que se empezó a utilizar por primera vez el lúpulo. El cual tenía propiedades que permitían la conservación, con la finalidad de que este tuviese un tiempo más prolongado de almacenamiento.

Te puede interesar:  Historia del tatuaje, todo lo que debes saber del tema

El lúpulo, además de eso, era ideal porque cuando se encuentra en forma de resinas, que sólo se encuentran en las flores de género femenino, brindan aroma, un sabor amargo pero muy suave y hace posible la estabilización de la espuma. De allí, que el incorporar el lúpulo a esta bebida en el momento de la cocción del mosto, cambiara de una manera muy satisfactoria el proceso de producción de esta bebida.

Esta planta se plantaba y cultivaba en Babilonia, con la finalidad de que se usaran sus propiedades medicinales, aunque no se ha obtenido a lo largo de todas las investigaciones, el uso de esta en la cervecería.

Sin embargo, la primera vez que se utilizó el lúpulo para brindar aroma al mosto de esta bebida, se cree que fue en el año 1079. Pero su reconocimiento en el contexto industrial de la cerveza, fue en el siglo XII d.C. Donde se relacionó mucho más al sabor de la cerveza . Las cuales eran hechas en gran parte de las localidades del continente europeo.

Las hierbas más utilizadas y que formaban parte de la tradición en ese momento, eran el romero, mirto, cilantro y la aquilea. Además de eso, en las islas británicas, las cervezas ales que poseían un sabor dulce muy fuerte eran más consumidas que las que tenían un sabor amargo, es decir las alemanas.

Así que Inglaterra inicio el cultivo de lúpulo en el año 1524. Se considera que la abadesa Hildegarda de Bingen, perteneciente al monasterio de Rupertsberg en el año 1709, fue la primera que agregó lúpulo al mosto de esta bebida, antes de que iniciara el proceso de fermentación.

También se considera que una de las primeras veces que se utilizó lúpulo en esta bebida, fue por el noble francés Juan I de Borgoña, el cual ordenó a través de un decreto, que se utilizara esta hierba aromática. Aproximadamente en el siglo XV d.C.

Antes de agregar esta hierba, las cervecerías se caracterizaban por poseer la ley de Grutrecht, la cual era la encargada de regular lo que se recaudaba de impuestos al consumo de la cerveza alemana. Caracterizada por permitir la mezcla de hierbas que integraban el aroma particular de esta bebida.

Por lo que, los impuestos que se pagaban, se relacionaban de manera directa con la totalidad de hierbas grut que se adquirían. De hecho, lo que contenían y la composición de la que estaba elaborada la mezcla de hierbas, era secreta, para así prevenir que se falsificara.

El uso del lúpulo,  además fue una amenaza a la recaudación a través de impuestos del Grutrecht, en diversos países. Especialmente en Inglaterra y Holanda, donde al inicio fueron prohibidos. De allí, que Inglaterra añadiera esta hierva a sus cervezas ales, luego de la guerra de los Cien Años, la cual abarco el periodo de 1337 a 1360.

Al momento en que se agregó esta hierba a la cerveza, el nuevo sabor tuvo una muy buena aceptación. Donde se empezó a utilizar en los términos cerveceros de algunos países anglosajones, la referencia de que la vieja cerveza que se elaboraba sin usar lúpulo se nombraba ale. Pero la nueva cerveza, elaborada con la utilización de lúpulo, recibía el nombre de beer. Así que posteriormente se utilizaban los términos ale o beer, para referirse a esta bebida.

Ahora bien, en lo referente al siglo XV d.C y XVI , fue una época donde se distribuyó esta bebida por todo el continente europeo, especialmente en los países localizados en el este y el norte. Asimismo, el mejoramiento de las vías comerciales, permitió que se exportara entre países.

Historia de la cerveza

También se comenzaba a introducir mucho más la hierba de lúpulo, en su proceso de elaboración. Permitiendo así, que se incrementara el tiempo de vencimiento. Asimismo, durante este tiempo también ocurrió el incremento de la distancia entre mercados.

Esta bebida empezó a tener su propia identidad, cuando se creó una reforma protestantes en las áreas septentrionales. Pues esto ocasionó que la bebida fuera mucho más conocida en otros países, que luego crearon normas para regular su consumo. Conoce más sobe lo relacionado con las propiedades del comino.

Un ejemplo muy destacado de la historia de la cerveza, es cuando en el año 1516, en Alemania, el emperador Guillermo IV decretó una ley de pureza, que era válida en el área perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico.

Esta hacía referencia a que la cerveza debía elaborarse utilizando únicamente agua, malta de cebada y lúpulo. Además de eso, describía el precio que debía tener por medida. También se considera que esta es la primera regulación legal de un alimento. Algunos investigadores expresaban que uno de los motivos por el que se creó esta ley fue como una orden imperial para manipular el monopolio de la cebada. Mientras otros opinaban que se originó para prevenir las falsificaciones en la elaboración de esta bebida.

Esta ley tuvo vigencia en Alemania hasta inicios del siglo XX d.C, para posteriormente ser reemplazada por la Ley Alemana Provisional de la Cerveza de 1993.

En lo relacionado con la referencia a cerveza y ale, muchos documentos relacionados con la historia de la cerveza de origen inglés, elaborados en ese periodo, describían que la cerveza era un licor de malta, que se aromatizaba con lúpulo y que además pasaba por un proceso de fermentación.

De hecho, en el siglo XVI d. C, la cerveza inglesa continua conservando la fórmula del ale, integrada por una elevada fermentación y por ausencia de lúpulo. Pero un siglo después, inicia la producción de cervezas ales conformada por el aroma amargo del lúpulo.

Incluso, previo a esas fechas se utilizaba en la elaboración de esta bebida una mezcla de hierbas que recibían el nombre de gruit. La cual ofrecía un aroma de hierba y un sabor amargo muy parecido al del lúpulo.

En el año 1721, se creó una cerveza ale muy opaca, pues fue elaborada por el tostado de la malta. La cual era consumida principalmente por los porteadores del río Támesis. Esto generó que se denominara como cerveza porter.

De allí que la terminología de cerveza beer y ale, se relacionaran por muchos años. Especialmente la denominación de ver, la cual se utilizaba principalmente en localidades como Londres, lugar donde había porter y luego stout.

Siendo las stout, las cervezas que se consideraban suaves, opacas y que pasaban por un proceso de maduración por extensos tiempos.  Pues las ales de provincia, eran conocidas por tener un mayor peso, eran claras y tenían un proceso menor de maduración. También eran dulces y no fermentadas del todo.

De hecho, el área industrial de las cervezas, en el ámbito inglés, en inicios del siglo XVI d.C, se localizaba mayormente en los lugares urbanos, especialmente de Londres y Cantebury. Donde se originan los ale conner.  Quienes eran los oficiales especializados en saborear la cualidad y el sabor de la cerveza hasta el año 1911.

Cervezas lager

A inicios del siglo XV d.C , se origina la cerveza tipo lager. En los monasterios medievales y renacentistas donde se hacían experimentos con las levaduras fermentadas, consiguiendo así una fermentación en el fondo de la cuba, que requiere de ambiente natural que se encontraba en las cuevas.

Por lo que es una cerveza muy distinta a la ya conocida ale, pues tenía innovadores elementos relacionados con el sabor. Esto ocasionó que en el continente europeo se llevara a cabo una fragmentación de la elaboración de esta bebida. Pues en las Islas Británicas se mejoraba el proceso de alta fermentación de la cerveza ale, con el apoyo de la levadura  Saccharomyces cerevisiae.

Pero en amplias áreas del área interna de Europa, se decidió consumir la cerveza tipo lager,  con la utilización de la levadura Saccharomyces pastorianus. Siendo la levadura Saccharomyces pastorianus, una especie domesticada originada por la mezcla de la levadura Saccharomyces cerevisiae, apta para adaptarse a las bajas temperaturas.

Nuevo Mundo

En lo referente a la historia de la cerveza durante esta época, el principal desarrollo se relaciona con la América Precolombina. En ese tiempo el cereal principal era el maíz. Además de esto se elaboraba una bebida fermentada muy parecida a la cerveza.

Es por ello, que el consumo de esta fue tan grande que en los registros históricos de las crónicas de los conquistadores españoles, se describe la importancia social de esta bebida con las cervezas tipo ale que eran tan consumidas en el continente europeo.

Ahora bien, en lo relacionado con el maíz, este se originaba en áreas determinadas de Mesoamérica y con el paso del tiempo se extendió en todo el continente americano. Esto ocasionó que se adaptaran a los diversos tipos de clima. Incluso a través de la utilización de este cereal, se originó una de las bebidas fermentadas más consumidas en estos sitios, la cual recibió el nombre de chicha.

Debido a esto, esta bebida en el periodo pre-colombino se consumía todo los días como un alimento. También se usaba para llevar a cabo rituales religiosos. El área donde más prevalecía era en la región andina y se asociaba esta bebida al imperio inca, pues estos la elaboraban para posteriormente servirlas en las celebraciones.

En algunos casos, la chicha se utilizaba para conseguir mano de obra. Así que los agricultores tenían cierta dependencia de los chicheros para adquirir esta bebida. Aparte de esta, también en el continente americano, especialmente en el área de Brasil, se consumía la bebida fermentada kaschiri o cerveza cassaca. Y en México, se consumía mayormente la bebida fermentada de maíz, denominada tesguino.

En el continente americano,  desde que los conquistadores españoles llevaron a cabo la colonización de América del Sur y los británicos colonizaron América del Norte, las bebidas originadas por los indígenas no se produjeron masivamente. Solamente el pulque, pudo hacerlo. El cual es una bebida de fermentación del agave o maguey, que pertenecía a la clase baja mexicana hasta la década de los años cuarenta.

En lo relacionado con la cerveza, este continente se caracterizó por consumir las de tipo lager, a mediados del siglo XX d.C. De igual manera,, también se consumía mayormente el café, té y el chocolate. Conoce todo lo referente a la hierbabuena.

Colonización de América

En el descubrimiento de América, en el año 1492, la cebada y el trigo se introdujeron en los cultivos de este continente. Asimismo, también se integró la fermentación de ellos, como una contraposición de las fermentaciones autóctonas del maíz. De hecho, las colonias británicas localizadas al norte, fueron las pioneras en la elaboración de la cerveza de cebada y trigo.

Los colonizadores españoles, se caracterizaban por tener mayor interés en cultivar la vid, en las áreas de California que la cerveza. Cabe destacar, que la vid es una planta que requiere algunos años para adaptarse al nuevo clima donde se encuentre y permitir así la recolección de las uvas.

Mientras que la cebada requiere seis meses para que se cultive y algunos meses para elaborar la cerveza. Según registros de la historia de la cerveza, se describe que determinados colonos que le hacían compañía al conquistador Hernán Cortes en el año 1540 en la ciudad de México, instalaron una de las cervecerías pioneras elaboradas con la utilización de la cebada.

Sin embargo, el incremento de las tasas y la preferencia por la bebida local , que era el pulque, no hicieron que la cerveza fuera en ese momento un establecimiento con mucho auge. Mientras que las primeras cerveceras que sí tuvieron una buena receptividad, se encontraban en las colonias de Jamestown en Virginia y pertenecían a la compañía inglesa London Copany. La cual fue una de las primeras importadoras de cerveza en el año 1607.

Desarrollo en América

En las áreas de América colonizadas por europeos que provenían del área septentrional de Europa, donde se consumía mucho más cerveza, se desarrolló una importante área industrial de este producto.

Aunque en las áreas donde se encontraban europeos del Sur, ubicados en el mediterráneo, se consumía mucho más el vino, principalmente por los españoles y los portugueses. Esto generó que se originaran entre los habitantes dos tipos de consumo de las bebidas alcohólicas fermentadas.

Los lugares donde se ubicaron en Norteamérica, las primeras cerveceras, fueron Virginia y Nueva Ámsterdam, originadas en esos lugares por los peregrinos ingleses y holandeses. Donde vendían cervezas ale que carecían de lúpulo.

De hecho, en el transcurrir de los primeros treinta años del periodo inicial la producción de esta bebida tuvo un auge considerable. Lo que permitió que estas empresa formaran parte de innovaciones tecnológicas que se generaron en las fábricas cerveceras internacionales.

Esto también se debió a la creación de lugares donde vendían cervezas especialmente en Nueva York  y Filadelfia. Siendo una de las primeras cerveceras de Norteamérica la Yuengling, en el año 1829, localizada en Pensilvania. Además de eso,  el alemán Emil Clemens Horst, tenía en San Francisco, cultivos de lúpulo. Revolucionando los procedimientos de cultivo a través de la realización de diversas patentes.

También la industria de cada ciudad que iba desarrollándose vendía cervezas a precios muy accesibles a los colonos, donde empezaron a competir con el ron y el whisky de Bourbon. Incluso esta bebida se relacionaba con los inmigrantes alemanes, pues gran parte de la industria de este tipo era propiedad de familias alemanas .

No obstante, cuando se desarrolló la imposición de tasas a las bebidas alcohólicas, se afectó significativamente el consumo de cerveza. De allí que surgieran diversas asociaciones cerveceras en el año 1862, tales como la United States Brewers`Association, como manera de respuesta a las normas impositivas federales.

Además en la segunda guerra mundial, en el área de los Estados Unidos, la cerveza era asociada con la Alemania nazi y esto ocasionó que su consumo bajara en todo el país. Conoce también lo relacionado con el ajenjo.

Asia

En este continente, el cereal más consumido e importante es el arroz. Las descripciones basadas en investigaciones arqueológicas relacionadas a este cereal, abarcan principalmente a lo ocurrido en el periodo Neolítico. Donde se fermentaba el arroz en las áreas de China y el Koji en Japón.

Producto de esta fermentación del arroz se generaban azucares en bebidas, que se continúan usando actualmente como parte de los ingredientes en diversos condimentos en los platos de la cocina china. Así como se continua usando en la cocina occidentes el vino.

En lo relacionado con la bebida más consumida en Asia, se encuentra el sake, la cual se distingue de la cerveza occidental por estar elaborado a base de trigo o cebada, donde las amilasas que hidrolizan el almidón en los azucares fermentables no se originan de los granos de arroz. Debido a que estos han sido molidos para extraer el salvado, lo que ocasiona que no puedan pasar por el proceso de maleteado.

De esta manera, recibían  el nombre de sake para masticar en la boca. También se originaba la cerveza de mijo originaria de china, realizada con el mismo procedimiento , la cual se evidencia en las descripciones de los siglos XIV cuando se utilizaba esta bebida como una ofrenda a los dioses en los rituales religiosos.

Posteriormente el fermentado de arroz, se llevaba a cabo en un procedimiento muy parecido al sake japonés, el cual fue muy conocido en China. Con el paso del tiempo, estas técnicas y métodos se fueron desarrollando, hasta obtener una óptima calidad.

Esto ocasionó que el sake tuviera una mayor receptividad y se originó una organización para preparar esta bebida en el Palacio Imperial de Kioto, donde se  generó una producción mucho mayor.  De hecho, en la Era Heian, se incrementó el tercer paso en el procesado de elaboración del sake. El cual se basaba en un procedimiento que incrementaba la cantidad de alcohol y disminuía la acidez.

Cinco siglos después, el desarrollo de esta técnica fue mucho mejor, generando así que la cerveza de trigo fuese muy conocida en China en el transcurso de la dinastía Han.

Ahora bien, en el año 1876, se coloca en Japón una fábrica cervecera que se nombraba Kaitakushi, donde la producción estaba bajo el dominio de cerveceros alemanes. Siendo las cervezas lager más consumidas que las ale. Diez años después la Sapporo Brewery fue una de las industrias más importantes en el contexto de la cerveza en Japón.

En la historia de la cerveza, Asia fue uno de los principales lugares donde hubo un gran auge de industrias productoras de esta bebida. Representando así uno de los continentes donde se consumieron diversos tipos de cervezas.

Cuando se llevaron a cabo los primeros envíos a las Indias Orientales, antiguo nombre de la región de Asia, la cerveza tipo porter, la cual era la más consumida en Londres, se almacenaba en botellas, pero estas llegaban vencidas y muy agrias.

Sin embargo, se encontró la solución a este inconveniente, a partir de una receta originada por el canadiense George Hodgson, en el este de Londres. Este inicio el envío de la India pale ale en el año 1790. Siendo la interpretación india una modificación del pale ale, que era consumido por los habitantes de Londres en el año 1750.

Historia de la cerveza

Estas se denominaban pale ales, porque tenían un aspecto más suave que las conocidas brown ales, porters y las stouts. Esto hizo que la receta de Hodgson, permitiera la ampliación del mercado cervecero indio. Conoce más acerca de las propiedades de la melisa.

A partir del año 1750, se enviaron más de 1450 barriles de Inglaterra con destino a la India. Monto que fue incrementándose en los próximos años. Esto generó que las India Pale Ale (IPA), fueran copiadas por las cervecerías Salt, Allsopp y Bass. Quienes decían que habían sido las pioneras en hacer la copia del estilo de Hodgson.

De igual manera, los cerveceros americanos, iniciaron con la elaboración de la cerveza IPA, para los procesos de exportación, así como los mercados locales. La ampliación del mercado indio de la cerveza ocasionado por las India Pale Ale de Hodgson orientaron a la fabricación de las cervecería pioneras de Asia.

Luego a mediados del año 1820, Edward Dyer, partió de Inglaterra para crear la primera cervecería india en Kassauli, nombrada posteriormente como Dyer Breweries, ubicada en las montañas de Himalaya. Donde se produjo la primera cerveza Lion asiática. También fabrico cervecerías en Solan, Shimla, Murre, Rawalpindi y Mandalar.

Luego el empresario Meakin, fue a la India y adquirió las antiguas cervecerías de Shimla y de Solan de Dyer. Además de eso, creó las Ranikhet, Dalhousie, Chakrata, Darjeeling y Kirkee.

Por lo que, en el año 1937, en el momento en que Birmania llevo a cabo su separación de la India, se modificó la estructura de la empresa con sus activos indios y se transformó en una empresa pública en la bolsa de Londres.

Diez años después, Mohan obtuvo el dominio como gerente de esta empresa y cambio el nombre a Mohan Meakin. Esta continúa produciendo cerveza en la actualidad en toda el área de la India. Mientras que la Lion aun continua funcionando en el área septentrional de la India.

Oceanía

El inicio de la industria cervecera en este lugar se relaciona con su historia colonial. Lo cual se debe a que este fue un territorio recorrido por la colonia de la Corona británica de Nueva Gales del Sur, donde se colocó un establecimiento y colonia penal en el actual Sídney. Creados en el año 1788 por el capitán Arthur Phillips.

Sin embargo, el primer cervecero que hubo en Australia, fue John Boston en el año 1796. Ubicado en un área de Sídney, donde aromatizaba la cerveza con la planta uchuva, ya que carecía de lúpulo. En Australia llegaron las cervezas tipo lager a partir del año 1885.

África

El proceso de elaboración en diversos lugares de los países de este continente, se originaban a partir del remojado del cereal mijo. El cual debes tener una duración de ocho a doce horas. Gran parte de estas cervezas se originaban de la época colonial.

Historia de la cerveza

A mediados del siglo XX d.C, pertenecían a la economía rural de diversas localidades. Por lo que se comienza a utilizar variados cereales, especialmente en sorgo, el mijo y la cassava. Obteniendo de esta manera la bebida denominada Ajon, originaria de Uganda.

Países como el caso de Tanzania, se elaboraban bebidas utilizando plátanos fermentados que se mezclaban con mijo. Uno de estos era el mbweje, cual tenía un 5% de alcohol en volumen.

De hecho, las bebidas alcohólicas africanas nativas se llevaban a cabo de dos maneras. Una de ellas con la utilización de un cereal local, usualmente era el mijo, que se mezclaba con una segunda etapa integrada de una fuente de azucares provenientes de frutas locales.

La producción era tan frecuente que cada lugar tenía su propia receta. Una característica peculiar de ellas es que tenían un color oscuro que le otorgó el nombre de cervezas opacas. Gran parte de los países colonizadores de Europa, ocasionaron que la mayoría de las cervezas locales fueran el reemplazo se los cereales locales por el trigo. Además de esto, la distribución de las mismas se realizaba en las épocas de festividades.

Te puede interesar:  Descubrimiento del fuego, ¿sabes cómo se realizó?

Industrialización

Uno de los aspectos más destacados en toda la historia de la cerveza, es que esta bebida fue uno de los primeros alimentos industrializados del mundo. Lo cual ha hecho que se haya expandido por todos los continentes. Su industrialización ocurrió en la culminación del siglo XIX d.C.

Contando en el continente europeo con tres lugares esenciales, que se diferenciaban porque cada uno de ellos tenía un estilo único para elaborar la cerveza. Estos eras Burton on Trent en Inglaterra, Munchen en Alemania y Pilsen en Bohemia.  Donde la pilsener, obtuvo diversos desarrollos desde el punto de vista técnico, científico y comercial.

El auge del consumo de la cerveza ocurrió en el año 1850, posterior a la escasez de vino. Donde hubo una considerable destrucción de los viñedos, generada por la plaga del insecto filoxera. Lo cual afecto tanto a estos lugares por muchos años.

Cuando aparecieron las innovadoras técnicas de información, conocidas como mercadotecnia, esta bebida fue uno de los productos pioneros en la venta, a través de diversos anuncios publicitarios.

Cabe destacar, que en el año 1840 se crean instituciones especializadas en la elaboración de la cerveza, sitio donde se instruye a las personas que deseaban formarse en este ámbito. En este lugar también se brindaba información relacionada con la investigación esencial del mejoramiento de la apariencia de esta bebida.

Tuvo su inicio en Múnich y se extendió por las diversas capitales europeas, generando una red social de especialistas de las cervezas que permitirá que los procesos industriales se unan a la elaboración de la cerveza. Conoce más acerca de la bobina de Tesla.

Historia de la cerveza

Ciencia Microbiológica

En el año 1827, el microbiólogo francés Jean Baptiste Henri Joseph Desmazieres, dio a conocer un documento en el que se observaban dibujos relacionados con las levaduras de las cervezas, que había evidenciado en un microscopio. A las cuales les colocó el nombre de Mycoderma cervisiae.

La cual se reconoció en ese momento como un ser vivo, pero sin la atribución de la actividad de fermentación. Este documento despertó el interés de muchos científicos relacionados con la observación de las levaduras presentes en el vino y la cerveza. Donde paralelamente se estaba realizando un considerable avance en la óptica de los microscopios en la década de los años treinta.

Posteriormente, el físico francés Cagniard- Latour, realiza una investigación de la cualidad viva de las levaduras, mediante la observación de la reproducción, en su apariencia globular y la alimentación determinada por los azucares de caña.

Obteniendo como resultado una descripción en la que se refiere a una materia organizada. Sin embargo en la década de los cuarenta, era muy poca la cantidad de científicos que creían lo referente a que las levaduras eran seres vivos.

No obstante, el bacteriólogo francés Louis Pasteur, inicio sus investigaciones en la fermentación de los azucares a través de las levaduras, en la culminación de la década de los años cincuenta. Donde el primer indicio oficial de sus estudios relacionados con la actividad microbio de las levaduras y su resultado en cristales de ácido láctico con actividad óptica, lo presentó en el año 1857.

Lo cual ocasionó que sus resultados, hicieran que investigara la posibilidad de que las levaduras podían alimentarse del azúcar transformándolo en etanol y dióxido de carbono. Posteriormente ocurrió la guerra franco-prusiana lo cual generó la revancha en el terreno de la industria cervecera.

Posteriormente Pasteur, continuaba sus estudios en los obscuros mecanismos de la fermentación del vino, relacionados con la investigación de la cerveza. Para durante diez años escribir un tratado que culmina con lo relacionado a las teorías microbianas.

En ese periodo la teoría química se basaba más en el vitalismo, asimismo la fermentación era comprendida como un procedimiento fisiológico de las levaduras. Con el pasar de los años, específicamente en el año 1870, era un pequeño grupo de científicos los que continuaban dudando que la fermentación y la putrefacción, formaban parte de un procedimiento de la fisiología microbacteriana.

Sin embargo, tanto las investigaciones de Pasteur como las del químico francés Marcellin Berthelot, explicaban muy bien todo lo relacionado a este tema. En lo relacionado al resultado de las investigaciones hechas por Pasteur acerca de la cerveza, fueron publicados en Francia en el año 1876 y tres años después en el idioma inglés.

Este trabajo fue un gran apoyo para que la elaboración de cervezas, fuera más accesible y no dependiera de tantas paradas. Otros investigadores de las cervezas, basaron sus estudios en la fermentación baja, estos fueron Gabriel Sedlmayr en Munich y Antón Dreher en Viena.

También en este periodo destacaron las investigaciones realizadas por el químico alemán Justus von Liebig, el cual descubrió un producto de tipo alimentario con forma de condimento a base de levadura de la cerveza, que recibió el nombre de Marmite. El cual fue muy conocido en inicios del siglo XX d.C en Inglaterra, formando parte del sub-producto del ámbito de la cerveza.

En el año 1882, el micólogo danés Emil Christian Hansen se percata que el sabor amargo y el mal olor posterior a la fermentación de ciertas cervezas, era producto de una modificación de la S. patorianus que aleja completamente.

Además de este descubrimiento, muchos más del ámbito microbiológico, hace posible que se inicie la cultivación de nuevas cepas de cerveza. Pues ya en el año 1900 había muchas descripciones respecto a este tema.

Una de estas describía que la primera levadura de tipo lager cultivada artificialmente, se nombró Cepa #1 de fermentación baja,  denominándose como Saccharomyces carlsbergensis. El cual permaneció con la denominacion S. carlbergensis con un tipo de cepa particular.

De esta manera, las modernas cepas de levaduras de tipo lager, así como las cepas del tipo S. carlsbergensis, se reconocen por el ámbito científico como parte del grupo S. pastorianus, los cuales tienen un desarrollo significativo en la culminación del siglo XIX d.C., relacionado con los conocimientos referentes a los mecanismos de aporte de aromas y sabores provenientes de los lúpulos.

Historia de la cerveza

Posteriormente se inician los estudios de los mecanismos de biosíntesis de las humulonas y las lupulonas, la cual es una especie de alfa ácido, donde se encuentra el sabor amargo, característico de la cerveza.

Pero es el año 1904, se realizó una extracción de la humulona, como un sólido cristalino. Además de eso se presenta un importante rival de la cerveza, este era el agua carbonatada, producto del descubrimiento del  científico Joseph Priestley. Donde también se empezaban a incrementar el desarrollo de laboratorios. Posterior a esto, se crean las bases para los refrescos.

Tecnología productiva

Como has podido conocer, la historia de la cerveza, data de hace muchísimos siglos y cada uno de ellos aportó un elemento esencial para el desarrollo de esta bebida. Siendo estos aportes los que han permitido que en la actualidad exista esta famosa y muy consumida bebida alcohólica.

Previamente al siglo XIX d.C, la cerveza lager requería de bajas temperaturas para el proceso de fermentación y maduración. Para ello se utilizaban pozos de nieve como reserva de frío. Así como se hace uso de cuevas alpinas. Por lo que su producción se realizara en época de invierno, lo cual se realizó hasta que se comenzó a aplicar las máquinas de vapor en los sistemas de refrigeración por compresión, descubiertas por el inventor alemán Carl von Linde, en el año 1870.

En este periodo también apareció el tapón corona, conocido en muchos lugares como chapa, corcho lata, platillo, tapa, tillo o tapilla. Lo cual hizo que el embotellamiento de la bebida, diera un avance muy importante en toda la historia de la cerveza.

De igual manera, comenzaron a utilizarse las cajas de cervezas modulares, ideales para ahorrar espacio al momento de trasladar las botellas.

Entre otras innovaciones técnicas, que ocurrieron  en esta época de la historia de la cerveza, también se encuentran la utilización del termómetro. Así como del hidrógrafo, para medir el grado de la humedad del aire o de otros gases y el atemperador. Los cuales empezaron a usarse en la industria de la cerveza inglesa, con la finalidad de que se estandarizara el producto, a través del control de los procedimientos fermentativos.

Otros de los elementos que se usaban era el sacarómetro, el cual constituía un higrómetro que se encontraba calibrado y se usaba para medir la gravedad determinada del mosto de la cerveza. Permitiendo de esa manera que se observara la calidad del mosto, para así corregir el contenido de azúcar. Conoce también acerca de las áreas verdes.

Pilsen Dorada

Una de las cervezas más conocidas a nivel mundial es la Pilsener, aproximadamente desde la culminación del siglo XX d.C. Esta constituye una cerveza tipo lager pálida, con un color dorado. Creada por especialistas de la cerveza, de origen alemán , situados en la ciudad checa de Pilsen.

En la culminación del siglo XIX d.C , incluyendo el área de bohemia, durante el dominio del imperio austriaco, culminando la década de los ochenta,  gran parte de las cervezas bohemias eran ale, pues tenían una fermentación elevada.

Historia de la cerveza

Cabe destacar, que en lo relacionado a esta cerveza, es importante tener en cuenta que el cervecero Josef Groll, a mediados de los años 1830 y años posteriores a este, crea la cervecera Plzensky Prazdroj. La cual se denominaba en el siglo XXI d.C. como Pilsner Urquelle.

Durante la fundación de esta, en la localidad de Pilsen, se quería modificar el estilo a las cervezas alemanas gelagert, las cuales se caracterizaban por tener baja fermentación. Por lo que se creó la cerveza Pilsner Brauart. Así que el año 1842, Groll adquiere en las cubas, las primera pilsener dorada. Eso ocurrió en los túneles de las antiguas minas ubicadas en las áreas externas de la ciudad de Pilsen.

En aquellas épocas, la cerveza ale fermentaba en el área superior de la cuba de 25 a 30 grados. Por lo que Groll colocó en las minas de sal de Pilsen, las fábricas de cervezas. Las cuales se utilizaban en sus inicios como lugares para producir a través de pozos de nieve que se encargaban de refrigerar las cubas de fermentación.

Esta fue desarrollándose con el paso del tiempo y la producción de lager se propagó en la década de los noventa, por la mayoría de los lugares donde había un mercado significativo de la industria cervecera.  Esto permitido que la lager pale, obtuviera muy buenos beneficios a nivel técnico y microbiológico que se venían desarrollando desde años previos.

Luego se extendió a las amplias cerveceras de Alemania, Europa Central , Estados Unidos y Australia. Aunque en Inglaterra, el desarrollo de la cerveza lager no fue tan exitoso como en otros países, pues en ese lugar se consumían principalmente las cervezas tipo ale, stout. Conoce más de la ecósfera.

Siglo XX

Luego del mejoramiento en el proceso de elaboración de la cerveza y su expansión por todo el mundo, se comienza a crear asociaciones de personas que consumían frecuentemente esta bebida. Lo que generó que se empezaran a crear los festivales relacionados con la cerveza, ocasionando así un cambio en los festivales agrícolas.

Seguramente una de las curiosidades que has tenido, relacionada con la historia de la cerveza, se debe al origen de estos festivales y cuáles son los más importantes a niveles mundiales. Así como las actividades que se realizan en los mismos.

Entre los más destacados se encuentra el famoso Oktoberfest en Alemania, caracterizado por poseer una gran cantidad de visitantes. Mientras que el segundo más famoso es el Cannstatter Volksfest. Con el paso del tiempo y el desarrollo de muchos lugares que se han llenado de extensas poblaciones, cada vez hay mayor consumo de cerveza en sitios donde no era frecuente su consumo.

Algo similar ocurrió desde la época de post- guerra fría, donde surgió un importante desarrollo de la industria cervecera. Por lo que muchos países donde el vino era la bebida habitual, como Italia o España, comenzaron a consumir más cerveza. Siendo los principales países exportadores Alemania, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda y Dinamarca.

Historia de la cerveza

Envases

A mediados del siglo XX d.C. el desarrollo de la cerveza ya iba en proceso de ser industrializada en gran parte de los países de todos los continentes. Incluyendo a los que no tenían ningún tipo de relación con el consumo de esta bebida.

Por lo que las personas que consumían esta bebida en países donde no se frecuentaba hacerlo, se dirigían a espacios urbanos donde sí se podían adquirir.

Parte importante de la historia de la cerveza, es la relacionada con lo referente a que la industria cervecera se origina con el desarrollo del motor de combustión interna. Generada en la primera Gran Guerra. Donde se utilizaba el motor en el transporte . Y en el mejoramiento de los compresores que pudiesen generar bajas temperaturas en los componentes de la producción en masa.

Las primeras fábricas cerveceras del siglo XX d.C. que realizaban el proceso de embotellamiento a través de la utilización de botellas cristal marrón, tuvieron un inconveniente, El cual se basaba en la elevada proporción de botellas partidas en el procedimiento. Tanto del embotellado como la pasteurización o distribución, donde llegaban a romperse hasta más de la mitas de la totalidad.

Esto ocasionó que se buscara una solución, relacionada con la calidad de los vidrios de los envases, en el almacenamiento del traslado. Por lo que la empresa de origen norteamericano Crown Holdings inventara los tapones coronas, patentados por William Painter en el año 1891 en la localidad de Baltimore.

Pues previamente se utilizaban tapones de material de corcho, ideados para conservas la cerveza a mediados del año 1606. Posteriormente aparecieron las botellas de cerveza como una alternativa esplendida para su almacenamiento y traslado. Estas tenían color marrón o verde oscuro, con la finalidad de que no hubiese interacción entre la luz solar y el lúpulo.

Es por ello que la adecuada conservación de la cerveza requería desde hace muchos años solución. Así que en la descripción de la historia de la cerveza referente a los inicios del siglo XIX d.C había maneras de empaquetar alimentos a través del uso de metales dúctiles.

Uno de estas fue la utilización de las primeras latas de comida.  Luego del uso de los envases metálicos para almacenar la comida, se inicia el proceso de comenzar a almacenar las bebidas en estos envases. Así que en el año 1935, la cervecera Richmond, ubicada en Virginia, llamada Gottfried Krueger Brewing Company mostró la primera cerveza enlatada.

Pero había que incluir un abiertos con el recipiente de la cerveza, que disminuyera el consumo del material, lo cual se logró en el año 1959, cuando el empresario Ermal C. Fraze patentó  la lata de cerveza ce 330 mililitro y luego la de medio litro, que incluía el abridor. Así que esta lata se convirtió en el recipiente de la cerveza más famosa en la culminación del siglo XX d.C. Evitando de esa manera que se utilizaran las botellas de vidrio.

Historia de la cerveza

Es por ello, que el dispensador de cerveza y la utilización de la cerveza de barril, hace mucho más famoso el consumo de la bebida, en bastantes países. Lo que genera que las cervecerías comiencen a ofrecer cervezas de barril en dispensadores de cuello de ganso, enlazadas a barriles presurizados, con un dispensador.

Así que iniciando el siglo XX d.C. se incorporó un sistema artificial de carbonatación que se incrementó desde 1936 en el Reino unido y luego se expandió por todo el mundo. Donde en determinados lugares, como en el caso de Inglaterra, empezó a consumirse la cerveza en los establecimientos conocidos como pub grub.

Incluso en España se comienza con el consumo de la cerveza con las tapas. Mientras que en los festivales de cerveza alemanes, se consume la cerveza en humpen acompañada de hendl y pretzel. Un hecho muy relevante para la  historia de la cerveza.

De hecho la cerveza, se ha expandido en tantas celebraciones de índoles masivas y sociales, como por ejemplo en los partidos de futbol de los países anglosajones. El desarrollo de las cervezas lager, con el paso de los años, ocasionó que desde los años setenta, en Inglaterra se popularizara la real ale. Constituida por una cerveza natural que no se filtraba ni pasteurizaba. La cual se servía de manera directa desde los barriles sin presurizar o agregar dióxido de carbono.

Nuevas cervezas

El significativo desarrollo de diversas bebidas alcohólicas como el vino, así como la existencia de nuevos refrescos desde la culminación del siglo XX, han ocasionado que se consuman todas estas con mayor moderación. Pues en los últimos años se han tratado diversos temas relacionados con el consumo del alcohol. Relacionados con la disminución del consumo de calorías diarias, que han afectado la demanda internacional de cerveza.

Lo cual ha ocasionado que se comienza a consumir en diversos lugares cerveza carente de alcohol. La cual es una cerveza con un contenido de alcohol muy bajo, que tiene mucho menos de 0.5% en su volumen. Conoce más acerca de los colorantes naturales.

El proceso de elaboración de este se basa en agregar un procedimiento de extracción del etanol, en el sistema de producción de la fábrica cervecera. De la misma manera se crean cervezas que poseen bajo contenido calórico, como lo es el caso de la famosa cerveza light. Lo cual se estaba estudiando desde el año 1910, para poder incluir esta bebida en las comunidades religiosas que tuviesen diversas restricciones en el contexto alimenticio.

Es por ello que cuando comenzó a aparecer las nuevas técnicas de la elaboración de la cerveza, se empezaron a crear diversos tipos. Una de estas es la conocida cerveza ice ver, la cual se basa en una técnica innovadora de filtrado, a través de la congelación progresiva. Sin embargo, el consumo de este tipo de cerveza duró muy poco ,especialmente en Canadá, Estados Unidos y Japón.

Asimismo, el mejoramiento de los procedimientos fermentativos hicieron posible que los mostos se colocaran en condiciones de fermentación espontánea en amplias cantidades del área industrial. Logrando de esa manera, la comercialización de cervezas, tales como la cerveza belga Lambic.

Siglo XXI

Es importante tener en cuenta que en toda la historia de la cerveza, el consumo ha tenido un desarrollo muy significativo. Así como la expansión de esta por todos los continentes. Lo que ha ocasionado que en muchos países se creen tipos de cervezas propios del lugar donde se originaron.

Sin embargo, la historia de la cerveza , describe que en la actualidad el consumo de esta bebida en los países que tienen mayor consumo de cerveza, han disminuido muy lento desde las últimas décadas. Lo cual se debe a las modificaciones en los hábitos de alimentación de los habitantes. Así como a la competencia con diversas bebidas o el incremento social que se ha generado con las bebidas alcohólicas.

Una de las investigaciones más relevantes de este siglo, ocurrió en el año 2004, donde se adquirió por primera vez la secuencia genética de las levaduras saccaromices.  Lo cual hizo posible que ocurriera un mejoramiento en su funcionamiento a través del proceso de selección artificial.

Relacionado, con las mejoras genéticas inducidas en la selección de levaduras. Estas modifican las condiciones de fermentación, condicionando de esa manera, el sabor, el aspecto y la textura de esta bebida.

Además de esto, el desarrollo de la ingeniería genética, ha ocasionado que el trigo y la cebada, se encuentren en algunos momentos afectados por las investigaciones de índoles alimenticias. Especialmente en los relacionados con los alimentos transgénicos.

En los últimos años, también se han generado nuevas terminologías relacionadas con la cerveza, como en el caso del proyecto Free Beer. Originado en el año 2004m con una receta que se regía por la licencia establecida por la organización Creative Commons. Bebida originada como una iniciativa del grupo de artistas Superflex. Para posteriormente dar paso también a las denominadas micro cervecerías.

Historia de la cerveza

Las cuales también se conocen como cervecerías artesanales, donde se produce una cantidad limitada de cerveza. Donde las definiciones específicas van variando. Pero que se caracterizan por tener producción de cervezas más pequeñas que las cervecerías corporativas más grandes, con dueños independientes.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese todo lo relacionado acerca de ¿cómo sembrar cilantro sin semilla?