¿Qué comen Las Lagartijas? y sus Etapas de Crecimiento

Descubra con nosotros, qué es lo que comen las lagartijas, estos pequeños reptiles de larga cola, que muchos tienen en casa por sus llamativos colores. Por lo tanto, así usted podrá conocer de mejor forma estos bellos reptiles, que abundan en nuestro medio ambiente.

QUÉ COMEN LAS LAGARTIJAS

¿Qué comen las lagartijas?

Primeramente, debemos conocer ¿qué son las lagartijas?. Dicho reptil es un tipo de lagarto de menor tamaño, el cual está presente en varios biomas de nuestro planeta exceptuando todos aquellos medios ambientes cuyo bioma este basado en la tundra o con climas muy fríos. Así mismo, este animal es muy común en muchos sentidos ya que inclusive, puede ser encontrado en ambientes urbanos, tales como habitaciones con humedad, jardines, debajo de muchas escaleras. Esto los mantienes frescos, ya que necesitan siempre tener su cuerpo frío para poder vivir.

Dentro de los insectos que comen las lagartijas, existe una gran variedad las cuales podemos mencionar y categorizar de acuerdo al tipo de lagartija, porque no todas son iguales. Un ejemplo de lo que pueden comer estos reptiles, serían hormigas, termitas, arañas, cucarachas, moscas, en inclusive vegetales. Ahora bien qué comen las lagartijas bebés, y qué comen las lagartijas adultas, estas dependen del tamaño, y de la capacidad que tengan para cazar a sus presas, realmente la dieta no varía mucho, sino en la cantidad.

Clasificación

Las lagartijas se clasifican en varios tipos, dependiendo de su tamaño, color, características, zonas donde residen, entre otras, podemos mencionar las más comunes. Dentro de las más conocidas por su especie, y lugar donde viven  tenemos. La lagartija cenicienta. Esta lagartija es muy diminuta, podemos decir que alcanza los 5 centímetros de largo, no obstante las hembras pueden ser de gran tamaño, y está a su vez se definen, por tener una cabeza aplanada y picuda. El cuerpo de la lagartija cenicienta está envuelto de escamas grises con franjas amarillas.

La lagartija colirroja, esta lagartija mide entre 20 y 25 centímetros de largo, esta se diferencia por su rabo color rojo fuerte, y la otra parte del cuerpo es de color marrón con líneas blancas. Este ejemplar de lagartija vive en suelos llenos de arenas, con limitada plantas. Otro tipo de lagartija es la nocturna, este espécimen alcanza hasta los 13 centímetros de largo, se distingue por su cuerpo negro, y puntos amarillos, van desde su cabeza a la punta de su cola. Algo importante de esta clase de lagartija, es que las hembras tienen la condición de concebir, sin ser fecundadas.

Sistema especial para localizar presas

Otras características de las lagartijas, estas poseen un sistema sensitivo para localizar a sus presas, que sumados a su gran rapidez, le permite agarrarlas con mucha facilidad. Es un reptil que se adapta cómodamente a muchos lugares, pueden vivir en sitios abiertos, zonas arenosas, y selvas, también lo puede hacer en varios lugares urbanos, y en todos estos sitios pueden adaptar su comida, a lo que consigan disponible. Podemos decir también que las lagartijas son excelentes trepadoras.

Estas también, tienden a utilizar un mecanismo de defensa ante reptiles más grande al sentirse amenazadas, lo cual es separarse de su cola, en caso de que este lo tomé desde allí. Las lagartijas son animales muy diminutos, con acciones muy rápidas y nerviosas. También podemos decir, que estos reptiles sacan su lengua para tantear así el aire o el terreno, y a su vez evalúan como esta el hábitat, algunos usan su larga lengua para limpiar sus ojos, otros para atrapar insectos, la gran mayoría de estos reptiles son terrestres, con excepciones de otras regiones.

Lagartijas bebés

Hablemos un poco más de las lagartijas bebés. Estas se alimentan a base de insectos adecuados a su pequeño tamaño, que generalmente son menores de 1 cm. Entre ellos podemos mencionar, moscas, grillos, y hormigas, estas no comen frutas ni verdura, no soportan este tipo de alimento. Existe una sola lagartija que soporta este tipo de comida, y es la lagartija chilena, cabe mencionar que si las tenemos de mascotas, hay que tenerles mucho cuidado en cuanto a su alimentación. Son delicadas y muy sensibles.

Ahora bien las lagartijas adultas, en este caso su alimentación sigue siendo insectos, pero estas cambian sus preferencias, pasan más tiempo en calma, en sus grietas o huecos, y prefieren alimentos como hormigas, escarabajos y lombrices. Son más fáciles de cazar ya que están en el suelo, dependiendo de su hábitat también se alimentan de pequeños invertebrados, como caracoles, lombrices, orugas, arañas y termitas. Estas esperan hasta que en el momento final  sacan su lengua larga, y atrapan a su presa.

Características principales

En lo que respecta a las características de estos animales, podemos mencionar que tienen una larga cola y muy débil, que en ocasiones ocurren con otros tipos de lagartijas o lagartos, la cual tienen la capacidad de volver a crecer cuando estas se rompen. Estas varían en cuanto a su tamaño dependiendo del tipo de especies, aunque a veces llegan a los 10 o 70 centímetro sin que se rompa la cola. Por otro lado su piel es de una textura muy escamosa, también podemos decir que estos animales varían en cuanto a su colorido, existen unos de color verdoso, claro y oscuros.

Podemos decir, que hay diferencias entre la lagartija hembra y el macho, las hembras poseen unas líneas atravesando el dorso, en cambio el macho posee manchas oscuras en el lomo. Otras de las cosas que podemos indicar de estos reptiles, es su comportamiento, estos tienden a veces a tomar el sol, ¿por qué lo hacen?, la explicación básica es que son animales de sangre fría, por ende necesitan tomar el sol para mantener su temperatura. Este tiende a tener un resultado muy positivo en el animal, les aporta nutrición, y les permite recargar su energía.

Hablando un poco más sobre los lugares donde residen estos reptiles, la mayoría son especies terrestres, viven en la tierra, hay algunos que viven en los árboles, estos son capaces de acortar las distancias, gracias a que poseen una cola muy larga pero a la vez muy débil. A veces las pierden por accidentes, o teniendo alguna riña, pero estas suelen regenerarse solas, este animal por ende es universal, existen en varias parte del mundo, entre ellos lugares cálidos y templados, ejemplos de ellos, España y Portugal, y también al sureste de Francia, y al norte de África.

Como mascotas

Como dijimos anteriormente en qué comen las lagartijas, son animales universales, quiere decir que viven en todos lados, son muy comunes en todo el mundo. Existen personas que la tienen de mascotas, aunque lo más recomendable, es no tenerlas, debido a que el cuidado es muy delicado, bien sea por la comida, y entre otras cosas. Algunas personas suelen tener iguanas, pero estas en algunos países son ilegales, ya que representa un agravante de que vivir en confinamiento representa un fuerte sacrificio para la extinción del animal.

Hablemos un poco de como nacen la lagartijas, sabemos que estas pertenecen a la familia de los reptiles, sabemos también que el aspectos de estas son escamosas, y ásperas, podemos decir que viven hasta diez años. Sabemos que son animales muy comunes, donde podemos verlas, en lugares como jardines, paredes, rincones, techos, o en cualquier lugar donde haya rocas o gramas. En cuanto al tema de su reproducción, sabemos que nacen por medio de huevos, la hembra pone hasta 8 huevos, estos duran en incubación 60 días.

Específicamente tienen un periodo para reproducirse, y es durante el verano, la hembra al momento de poner sus huevos busca alguna grieta, en caso de no poder encontrarlos, estas hacen hoyos para colocar sus huevos. Al pasar los 60 días, se empieza a ver como lentamente se rompen el cascarón, estas crías al nacer miden aproximadamente 5 centímetros de largo. Estas podrían llegar hasta 25 centímetros de largo, y el peso varía, pueden estar entre 7 gramos, los huevos deben permanecer en lugares cálidos, y fuera del alcance de los depredadores.

Qué comen las lagartijas: curiosidades

En el periodo de los 60 días, los fetos de lagartijas empiezan a desarrollar primero sus extremidades, y luego la mandíbulas,  pasados los 60 días las lagartijas bebés poco a poco rompen el cascarón para salir al mundo. Este proceso es muy rápido, posterior a esto, ya se encuentran listos para dejar su cavidad, y activarse a buscar alimentos por si solos, ya que cuando nacen están hambrientos. Estos van creciendo lentamente, llegan a los 5 centímetros, y luego en su primer mes llega a tener 9 centímetros, claro, esto varia dependiendo de la especie.

Algo muy curioso que podemos mencionar, es que las lagartijas son domesticables, se pueden tener como mascotas estas se acarician, podemos colocarle el alimento en nuestra manos, y cuando la llamamos acude. Para poder atraparlas sin hacerle ningún daño debemos usar una red de mariposas. En cuanto a la alimentación le podemos dar pequeños insectos, gusanos y alguna picadura de carne puestas en un vaso de agua. Un punto muy importante, les gustan los huevos de víbora.

Tipos de lagartijas

Hablemos de otros tipos de lagartijas, como lo son, los Gecko casero tropical. Esta especie de lagartija reside en África se alimenta de pequeños insectos. En cuanto las características principales, es de buen tamaño, puede llegar a medir hasta 13 centímetros, claro está sin cortar la cola. Sus ojos son grandes los cuales le facilitan poder localizar sus presas, su hábitat natural es principalmente citadina, le gusta moverse por paredes y muros , gracias a sus patas que son muy ágiles, pueden recorrerlos sin ningún problemas, y estas no se caen.

Lagartija batueca, el cuerpo de esta puede alcanzar los 6 cm. de longitud más una cola del mismo tamaño aproximadamente. Su piel es de color marrón, y en algunas ocasiones se pueden observar otros ejemplares con colores grises o verdes. En época de celo, el abdomen de los machos cambia a un color más claro. La lagartija valdiviana es conocida por su vientre azul, se puede clasificar como de tamaño mediano. La cabeza tiene forma de v y el cuello tiene como ligeras escamas, el vientre varía de tonalidades verdosas dependiendo de su hábitat.

Lagartija vivípara, ella habita en los bosques montañosos de Europa central, ellas eligen terreno frescos con sombra y bastante agua, el tamaño de ella sin la cola es de aproximadamente 12 centímetros. Su cabeza es de forma redonda y sus patas bastantes cortas, en cuanto a las tonalidades de su piel, tienden a variar, alguna son verde oliva, castaños, negras, grises, veamos la lagartija esbelta o tenue. Es uno de los tipos de lagartijas más llamativos, ya que sus colores son extremadamente bonitos.

Similitudes

Lagartija salamanquesa, esta lagartija en edad adulta suele medir entre 7 y 14 centímetros, el tronco es de manera aplanada y robusta, la forma de la cabeza es ancha grande y de forma triangular. Los ojos de ella son bastantes grandes, no poseen párpados, las patas, la cola y el lomo suelen tener como una especie de bulto prominente de varios tamaño, la piel es de color gris, o marrón con algunas manchas. También tienen cinco dedos en sus patas, esto las ayudan a tener mayor velocidad al desplazarse, y trepar en las superficies.

que-comen-las-lagartijas

Lagartija verde o “teyu“, estas habitan en países como Paraguay, Bolivia y Argentina, el tamaño de su cuerpo no suele superar los 12 o 13 centímetros de longitud. Esta lagartija cuenta solamente con 4 dedos en sus extremidades, posee una lengua ancha y larga. En su boca cuenta con dientes laterales, es una especie muy ágil para cazar insectos de todo tipo, otra especie de lagartija es la nocturna. Este espécimen también se le conoce como lagartija de puntos amarillos, el tamaño es de 13 centímetros de largo, la piel es un poco áspera, su cabeza es como la de una serpiente.

¿Cuánto puede vivir una lagartija?

Qué comen las lagartijas te explica que su longevidad va en función de las diferentes lagartijas. Esto depende de dónde vivan, existen alguna que su tiempo de vida oscilan entre los 5 y 10 años. Hay algunos que pueden alcanzar los 20 años de edad, se ha demostrado científicamente que mientras mayor tamaño tenga la lagartija, mayor es su esperanza de vida. Además si su lugar donde habita no es muy duro, y si no encuentra muchos depredadores, consigue vivir más años, además se adapta muy fácilmente.

El origen de las lagartijas. Hace millones de años vivían en nuestro planeta, reptiles gigantes, llamados dinosaurios, pues bien, la lagartija común y corriente que usualmente vemos es una lejana pariente de estos dinosaurios. La verdad de esto es que las lagartijas o geckos, como suelen llamarlos a veces, son absolutamente inofensivas, son lagartijas que merecen nuestra simpatía, ya a veces son muy útiles en las casas, ya que ellas se comen los insectos, y animales diminutos, como lo son las arañas y hormigas.

Hablemos de porque se ponen al sol las lagartijas. Sabemos que en el invierno estas desaparecen, se ocultan dentro de sus madrigueras, o piedras, al aparecer los primeros rayos del sol despiertan para relajarse en las piedras y tomar del sol, no perdiendo así su capacidad para observar todo lo que la rodea, y así poder estar muy pendiente de su depredador. Además se quedan tumbadas en el sol por largo tiempo para recargar energía, y así poder estar lista para cazar su presa. Estos son animales de sangre fría y necesitan siempre del sol.

que-comen-las-lagartijas

Especies

Podemos decir que hay más de 4675 especies, en otras fuentes hablan de más de 6000 especies, existen infinidades de especies de lagartijas, vienen en gran variedad de tamaño, existe una lagartija pequeña, que se le conoce como lagartija enana, esta crece hasta 1.6 centímetros de largo, y pesa 120 miligramos, las lagartijas son unos de los animales de mejor adaptación en el medio ambiente, si por casualidad vemos una de ellas, no hay que dañarlas, debemos respetarlas, ya que son inofensivas, si nos desagradan podemos colocarlas en un árbol.

Otro dato importante en el articulo qué comen las lagartijas es que varían en su estado de conservación, al igual que sus rasgos, muchas de estas están en peligro crítico. Esto significa que pueden estar cerca de la extinción, y esto es debido a las crecientes temperaturas globales, es por ello que las lagartijas pasan más tiempo refrescándose en las sombras, y no se dedican a obtener sus necesidades básicas, como lo son comer y aparearse. Esto a llevado al 5 por ciento de la extinción de la población de las lagartijas en todo el mundo. y esto debido a que las temperaturas están aumentando.

Está usted interesado en conocer sobre la alimentación del leopardo, de ser así llego al lugar indicado, porque tenemos un artículo perfecto para usted, le invitamos a leer nuestro excelente articulo: Qué come El Leopardo.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual