Historia del tractor, origen, desarrollo y mucho más

En la actualidad, el tractor es una de las maquinarias más importantes para el campo de la agricultura ya que facilita mucho el trabajo de la siembra. Antiguamente no existían estas maquinarias, pero en el año 1892 se comenzaron a ver estas máquinas y de allí en adelante surgió la historia del tractor, a partir de ese momento se pensó en mejoras para este vehículo, hasta los tiempos actuales.

historia del tractor

Historia del tractor

La palabra tractor, es conocida en inglés como tractor y en latín como tractus, además es el participio pasivo de trahĕre que significa tracción, de igual forma el tractor es un automóvil que se encarga de arrastrar o, en algunos casos, tirar de mercancías pesadas, maquinarias, remolques, embarcaciones entre otras cosas.

Además, no todos los tractores se encargan del mismo trabajo, ya que algunos son únicamente para la agricultura, otros son para las navegaciones, o para las construcciones, de igual forma los tractores son utilizados para el cuidado de las áreas verdes y para otras labores.

Los tractores se definen primeramente por tener una gran habilidad para compactar con la tierra del campo.

La historia del tractor, da inicio aproximadamente hace más de 100 años. Cabe destacar que durante muchos años la siembra era practicada por el ser humano sin ningún tipo de artefacto tecnológico o maquinaria, siempre realizaban este proceso de forma manual, claro está que de vez en cuando necesitaban de la ayuda de otra persona o de un animal para la recolecta de la siembra.

La agricultura generalmente es uno de los trabajos más fuertes debido a  su proceso de fabricación en el que se debe remover la tierra, sembrar y cosechar, esto genera mucho agotamiento tanto físico como mental en el ser humano, sin embargo, muchas de estas personas viven de este trabajo, por lo que deben esforzarse cada vez más en su fabricación.

El agricultor en aquellos tiempos, debía sembrar para poder abastecer de alimentos a la humanidad, además debían plantar en grandes espacios sin importar que estuviesen secos o húmedos.

Conocer sobre el árbol de navidad es algo muy representativo, por ello te invitamos a leer este maravillosos artículo, donde podrás conocer nuevas tradiciones y entre otras cosas más.

En el año 1784, el escocés Andrew Meikle creó la primera máquina para ser utilizada en los terrenos, esta era conocida como una trilladora la cual se encargaba de apartar el grano de la paja, pero esta funcionaba con la ayuda de un animal, mientras arrastraba la misma.

En el año 1776, James Watts fabricó una máquina de vapor y grandes empresarios encontraron las maneras de utilizar está máquina para el trabajo de los agricultores, siendo un gran aporte para la historia del tractor.

En el siglo XIX inventaron la primera locomotora, para evitar que crearan alguna maquinaria muy similar a esta y estuviera en las distintas áreas de los terrenos realizando el trabajo fuerte, como empujar remolques que contuvieran dentro la cosecha de los granos.

Esta máquina era de vapor y estaban sobre unas ruedas que servían a la hora de utilizar esta maquinaria en el sector de la agricultura, por medio de correas flexibles y poleas.

En el año 1812, Richard Trevith construyó el primer motor a vapor que era considerado semi-portátil, que era utilizado en la agricultura y era reconocido como motor de establo, el cual era el corazón de la maquina trilladora que separaba el grano de la paja.historia del tractor

Años más tardes, se fabricó una máquina de vapor con una gran mejoría, la colocación de unas ruedas para tener un desplazamiento más sencillo, además las ruedas permitieron extender el arado cuando la tierra se encontraba en buenas condiciones.

En el año 1850, la empresa Ransomes construyó una máquina enfocada en el trabajo que realizan los agricultores en el campo y esta misma era muy similar al tractor de vapor.

Además,  la historia del tractor se enfoca en los múltiples inventos que realizaron en Gran Bretaña para mejorar estas máquinas de vapor y que tuvieran la capacidad de mover el arado de la tierra de forma exitosa, sin embargo, en algunos casos este no era el caso y fracasaban totalmente.

Sin embargo, lo único que faltaba en la agricultura era la fabricación de un tractor, ya que este, era de gran importancia para el trabajo en los campos y cabe destacar que solo pasaron unos años para esta creación.

John Fowler en el año 1850 se vio en las posibilidades de utilizar un motor móvil Clayton & Shuttleworth para poder empujar las maquinarias utilizadas en  el sector agrícola con la ayuda de cables que se encargaba del proceso de siembra. Si te interesa conocer sobre la historia del helado, te invitamos a leer este artículo.

En el año 1859, se creó la primera locomotora-tractor la cual es muy similar a la que hoy en día es conocida, además fue creada por el británico ingeniero Thomas Aveling, esto ocurrió por un pequeño cambio que realizó con un locomotor portátil de Clayton & Shuttleworth, el cual debía ser llevado desde un lugar a otro con la ayuda de caballos de carreras.

Este cambió se efectuó utilizando una cadena larga de transmisión que fue puesta entre el cigoñal y el eje de atrás, siendo un gran aporte para la historia del tractor.

historia del tractor

Durante el año 1860, grandes inventores realizaron diferentes experimentos, sin embargo, al culminar los mismos a finales de este año el motor de arrastre había adoptado mejoría en algunas funciones, ellos estipulaban que luego de 60 años, este motor tendría una mejor evolución para utilizarlo en la agricultura.

Te puede interesar:  Mitología nórdica, todo lo que debes saber del tema y más

Algo muy curioso de la historia del tractor es que los primeros tractores que tenían la capacidad de arrastrar la tierra lo hacían gracias al vapor, en ese entonces se usaban de a dos máquinas puestas en ambos lados del terreno para poder arar de forma correcta la tierra, además solían utilizar un cable de alambre.

En Inglaterra, específicamente en Gran Bretaña la compañía de Mann’ y Garrett creó un tractor de vapor para poder arrastrar la tierra; algo muy importante a tener en cuenta es que los suelos de este país suelen ser muy pesado y mojados, lo que significaba que estas maquinas no eran menos baratas que el uso de caballos de carreras.

Los tractores de vapor casi siempre eran utilizados en los Estados Unidos ya que su suelo era perfecto para arrastrar la tierra, además este proceso siempre lo realizaban de manera directa en los terrenos.

historia del tractor

En el siglo XX , ocurrió un gran acontecimiento en la historia del tractor, donde los locotractores con motor a vapor estuvieron hasta ese siglo, ya que comenzaron a construir motores de gasolina y los mismos eran muy seguros.

El dinero es algo elemental para los seres humanos, por ello te invitamos a conocer un poco más sobre la historia del dinero en este grandioso artículo.

En el año 1893, William Tuxford creó el verdadero motor en ser móvil, este acontecimiento de la historia del tractor ocurrió en Lincolnshire, Bostón, donde colocó encima de un vehículo un motor de vapor  con un calentador muy similar al de una locomotora. Además, este gran motor tenía un enorme volante de inercia en el cigoñal, y en el mismo se utilizaba una correa de cuero para enviar la tracción al eje del carro.

Origen de la palabra tractor

La Real Academia de la lengua Española explica en su diccionario que el término en español, fue adoptada por medio de la palabra en inglés tractor, que a su vez se origina del latín tractus que proviene de trahĕre que significa en español arrastrar. Esté término fue visto por primera vez en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española  en su edición de 1925.

Creador del tractor

En el año 1892, el famoso ingeniero John Froelich creó el primer tractor en todo el mundo, fabricado con un motor de combustión, que iba colocado en la parte interna del tractor, este gran acontecimiento de la historia del tractor ocurrió en la región de Clayton en los Estados Unidos.

Este proceso se basó en colocar un motor de gasolina con un solo cilindro Van Duzen encima de un motor Robinson, el cual tiene la capacidad de ser manejado y empujado por medio de la caja de cambios que fue construida por Froelich.

Después de que este gran inventor obtuviese la patente, puso a funcionar la compañía de Waerloo Gasoline Engine Company y la mayor parte de su dinero fue entregado a esta empresa, pero lo más triste de suceso es que la empresa no tuvo ningún fruto y en el año 1895 se vio en la obligación de cerrar.

Luego, en Gran Bretaña el gran Richard Hornsby & Sons tuvo la posibilidad de fabricar y exportar el primer tractor con motor de petróleo, el cual fue creado por Herbert Akroyd Stuart. Luego en el año 1896 se construyó un locotractor de combustible, el cual tenía un motor de 20 CV y el mismo fue registrado por Hornsby y Akroyyd. Para el año 1897 en Inglaterra se  vendió el primero tractor conocido como un Homsby Ackroyd.

historia del tractor

Sin embargo estos primeros tractores no fueron del todo un éxito en el mundo, ya que el primer tractor en ser reconocido por su buen funcionamiento fue en el año 1902 construido por Dan Albone.

Este grandioso invento fue nombrado como Ivel Agricultural Motor y el mismo estaba fabricado con tan solo 3 ruedas, 8 caballos de potencia, y tenía la capacidad de mover más de 2.500 kilos a 8 km/h.

John Ford en el año 1907, tenía más de 4 años que había creado su propia empresa de vehículos y se encontraba activa, por lo que realizó lo mismo con la fabricación de un tractor, donde realizó primero que todo un modelo de prueba de un tractor Fordson que era fabricado con 4 ruedas.

Sin embargo, en el año 1908 en Bedford Inglaterra la compañía Saunderson Tractor and Implement Company construyó el primer tractor con 4 ruedas y el mismo fue el primero en funcionar en el campo de la agricultura.

Desde el año 1901 el gran empresario Herbert Saunderon construía tractores y los mismos fueron el mejor invento en toda Gran Bretaña previo a la primera guerra mundial y de igual forma durante este acontecimiento. Cabe destacar, que el tractor más vendido era el modelo G de 1916.

Países como Alemania, Rusia, Italia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Francia  en esos años se encargaban de construir enormes tractores pero de forma artesanal.

Además, en otros países suelen construir otro tipo de tractores pero de un tamaño menor tales como los Zaporozhets de Ucrania, los Munktells de Suecia o los HSCS de Hungría.

En el año 1917 se creó el primer tractor en ser vendido en todo el mundo y el mismo provenía de la compañía Ford y el modelo destacaba por ser el Fordson G, además el costo de este gran tractor era muy accesible, muy parecido al precio del carro Ford T de esa época.

Avances de la historia del tractor

Hoy en día el tractor es una de las maquinarias más importantes en todo el mundo, además han tenido grandes avances a medida que corre el tiempo. Dentro de las mejorías que han logrado hacer para estas máquinas se encuentran que son más productivas, tienen más potencia y para el uso del ser humano es mucho más fácil.

A continuación te explicaremos por medio de una línea del tiempo cómo fue la historia del tractor y así podrás tener conocimiento de estos grandes inventos:

En el año 1776

James Watts creó la primera máquina de vapor y el resto de los científicos del planeta Tierra tratan de buscar las funciones de esta máquina y en qué área puede ser utilizada.

En el año 1784

El escocés Andrew Meikle fabricó la primera máquina trilladora que tenía como función apartar el grano de la paja, sin embargo, esta máquina no era catalogada como un tractor.

Te puede interesar:  ¿Quién inventó el vidrio?, origen, evolución y desarrollo

historia del tractor

En el año 1800

Surgen las primeras máquinas de vapor con ruedas y las mimas tenían la habilidad de empujar el arado de la siembra.

En el año 1837

El primer arado de acero fue realizado por John Deere Blacksmite, y el propósito principal de este proyecto era arar una buena parte de los campos de América. Cabe destacar que por medio de esta eliminación de plantas en las praderas de América, ocasionó un fuerte problema ecológico que marcó la historia del tractor, ya que por culpa de este arado se generó una fuerte sequía y también generó grandes tormentas de polvo.

En el año 1838

Fue inventada la primera máquina cosechadora en tiempos modernos, donde los principales para hacer que funcionaran eran los caballos y la misma fue construida por Hiran Moore.

En el año 1850

En esta época el gran inventor Ransomes  creó el primer tractor el cual era usado únicamente en los campos.

En el año 1892

Fue construido el primer tractor en utilizar motor de combustión interna y el mismo fue construido por John Froellch.

En el año 1897

La gran reconocida marca Homsby Ackroyd  construyó el primer tractor el cual fue vendido en Inglaterra  por primera vez.

En el año 1902

El inventor Dan Albone  en estas fechas construye el primer tractor, el cual genera un gran éxito en Gran Bretaña y la marca de este mismo era Ivel Agricultural Motor.

En el año 1907

Aparece el primer tractor con 4 ruedas, el cual fue construido por John Ford  y el mismo quería que fuera muy parecido a el Fordson.

historia del tractor

En el año 1908

En Inglaterra  la empresa Saunderson  construyó el primer tractor de 4 ruedas en ser vendido a otras personas.

En el año 1914

Es construido el primer tractor por John Deere  en tener un motor hecho por la compañía de Waterloo.

En el año 1917

Este año fue muy importante para John Ford ya que comenzó a construir varios tractores del modelo Fordson G, el cual fue uno de los primero tractores en comercializarse a nivel mundial.

En el año 1919

La compañía International Harvester  fabricó el primer tractor con ruedas las cuales eran rodeadas con caucho nervado.

historia del tractor

En el año 1929

El modelo U enfocado en los tractores fue fabricado por Allis-Chalmers, además esta maquinaria tenía rueda y las mismas eran de neumáticos hinchables.

En el año 1930

Surge el primer tractor en tener las 4 ruedas de arrastre y además tenía un motor de inyección, ya que estas no generaban tantos gases tóxicos y así se convirtió en un gran acontecimiento en la historia del tractor.

En el año 1937

La fábrica de tractores Lanz  construyeron en esta época el primer tractor con tener un compartimiento cerrado.

En el año 1938

Fue lanzado al mercado el modelo AO  fabricado por John Deere,  el cual se describe como uno de los modelos más livianos de tractores y además, en algunos casos su anchura de la parte de adelante y de atrás pueden variar.

historia del tractor

En el año 1943

La corporación de los Estados Unidos  Caterpillar en este año fabricó y comercializó el grandioso modelo D-4, que se presumí que sería un éxito tecnológico en la gama de la cadena de tractores.

En el año 1950

Los creadores de estas maquinas en la época de los 50, lo único que tenían en mente era como mejorar la cabina del conductor, sin embargo, algunas de las mejorías que realizaron se enfocaron en el asiento con amortiguación, una radio, aire acondicionado, un toma corriente, cabina insonorizada, entre otras cosas más.

Desde este año los tractores no han parado de mejorar tanto en su funcionamiento como en su presentación. Cabe destacar, que cada vez que iban evolucionado los tractores su motor era cada vez más fuertes, menos pesados, confiables y con una enorme habilidad para hacer diversos trabajos en el campo.

Sin embargo, actualmente se pueden conseguir diversos tractores con más de 700CV de potencia, como también en algunas de estas maquinas suelen tener GPS, conexión inalámbrica, suspensión hidráulica, entre otras cosas.

Tipos de tractores

Existen diferentes tipos de tractores donde suelen enfocarse en sus ruedas como en otros casos suele enfocarse en el uso del tractor.

Tipos de vehículo

Existen dos tipos de tractores que se diferencian únicamente por sus ruedas que son las siguientes:

Tractor de oruga

Este es un sistema que se suele moverse como una oruga, el mismo está fabricado con un grupo de eslabones, los cuales permiten que el vehículo tenga un buen desplazamiento firme en cualquier tipo de terreno.

Tractores de neumáticos

Por el nombre que adopta este tipo de vehículo es considerado por tener grandes y anchos neumáticos, debido a que permiten un desplace más fácil en la tierra y permite que la misma se compacte mejor en su proceso.

historia del tractor

Tractores dependiendo de su trabajo

No todos los tractores sirven para el mismo trabajo, por ello cada uno tiene su herramienta exclusiva para poder trabajar, a continuación algunos trabajos que requieren del uso de los tractores:

Tractores para la agricultura

Estos suelen ser utilizados para arrastrar recolectas de las siembras y en otros casos suelen ser usados para el trabajo en los campo, con la ayuda de alguna herramientas.

Tractores para construcciones

Estos son muy frecuentes de ver en la zonas urbanas en medio de cualquier construcción casi siempre tienen herramientas como brazos excavadores o pala o cualquier instrumento que facilite su trabajo.

Motocultores agrícolas

Generalmente, estas maquinaria tienen un menor tamaño en comparación a los tractores, además, estos son utilizados en las tríadas mediterráneas.

Datos curiosos de la historia del tractor

En el año 1856 en Inglaterra  se utilizó por primera vez el término tractor el cual era muy parecido a motor de arrastraste que en esa época también solían llamarlo así. Esta palabra se enfocaba al proceso que utilizaban con los animales que arrastraban la cosecha tales como los caballos, mulas, y hasta bueyes.

En los Estados Unido  en el año 1890 se creó una franquicia donde por primera vez salió el término de tractor, el cual se enfocaba en los motores de vapor.

Uno de los acontecimientos más importante que ocurrió en la historia del tractor fue que a nivel mundial el primer tractor en ser fabricado fue por John Deere en el año 1837, el mismo estaba hecho con acero el cual tenía la característica de ser autolimpiable. Sin embargo, el motor de este tractor fue fabricado por la compañía Waterloo  en el año 1914.

Te puede interesar:  Evolución del Bolígrafo, todos los cambios experimentados

Luego en el año 1918, compró la empresa Waterloo  y por su propia cuenta comenzó a fabricar los motores. Treinta y ocho años después este maravillo empresario compra la compañía alemana Lanz y un año más tarde creó sus primeras sedes en distintos países como Argentina, Australia y México.

historia del tractor

En el año 1905, la gran empresa de Inglaterra conocida como Homsby construyó el primer tractor de cadena, sin embargo, cuatro años más tardes, esta empresa enseña su proyecto a las tropas militares de Inglaterra,  pero las mismas rechazaron la propuesta ya que no les gustaba la misma.

De igual forma, la compañía se traslada hacia los Estados Unidos, donde en vendida a otra empresa conocida como Holt Tractors, no obstante con el pasar de los años esta empresa se convierte en la gran compañía Caterpilla Tractor Company.

¿Cómo está compuesto el tractor?

Todos los vehículos y máquinas poseen partes a la cuales se les conoce con un nombre en específico y en el caso del tractor está fabricado con las siguientes partes:

  • Trasmisión
  • Dirección
  • Chasis
  • Motor
  • Alzamiento hidráulico
  • Transmisión hidráulica
  • Ruedas

Accionamientos  del tractor

Generalmente, el tractor posee más de un método de accionamiento para poder usar herramientas.

En el caso de un tractor de agricultura, el mismo posee en su mayoría un mecanismo de más de 3 brazos tensores en la zona de atrás del tractor, esta pieza es conocida como un enganche tripuntal, ya que se encarga de subir o bajar el respectivo apero que posee el tractor como por ejemplo una segadora, una empacadora, un arado, entre otras más.

Casi siempre los dos brazos tensores de la parte de arriba del tractor funcionan por medio de un motor hidráulico, donde el distribuidor es de suma importancia, sin embargo, simultáneamente los brazos son movidos por el motor del tractor.

Este mecanismo tripuntal suele realizar un meneo en dirección recta y se debe tomar en cuenta que de los 3 brazos que posee el tractor, el de la parte inferior del mismo en el único que tiene la capacidad de extenderse para así equilibrar la herramienta.

historia del tractor

Sin embargo, en la actualidad poseen mecanismos electrónicos de sensibilidad, ya que de esta manera se puede generar más fuerzas de la que normalmente lo genera el tractor y así pueda moverse con facilidad el brazo tensor del tractor para arriba sin que ocurra ningún problema con el mismo.

Otras de los accionamientos que poseen los tractores de agricultura es un mecanismo PTO, el cual tiene un eje nervado que funciona principalmente por el motor del tractor por medio de una trasmisión de engranajes.

Cabe destacar que no existe ningún tractor que no tenga un mecanismo de tubería en paralelo con un ascensor, ya que el mismo se encarga de mandar por distintas tuberías el aceite de las herramientas.

Además, que existe una regla donde el mecanismo hidráulico debe tener una presión tope de 220 bar y un caudal superior de 300 litros por cada minuto, y a la vez se debe saber que el mismo puede ser controlado por una persona.

historia del tractor

Relacionado a la historia del tractor se puede conocer que en la antigüedad los tractores tenían un mecanismo de revisión de bus CAN y este mecanismo estaba constituido por medio de dos cables que pasaban por todas las partes del tractor, enviando la información necesaria a todos los sensores, reguladores y estos son absorbidos por controladores.

Inclusive, dentro de los controladores que posee el tractor se tienen el motor, el controlador de cabina, toma de fuerza, elevador posterior, transmisión, entre otros controladores.

Medidas de seguridad

La gran parte de los accidentes que ocurren en los tractores suelen ser en el sector de la agricultura y en su mayoría son letales. Además, las principales causas que generan los accidentes en los tractores son:

  • En caso de un volteo del tractor el mismo suele caer encima de la persona y esto ocurre cuando el trabajador no tiene las medidas de seguridad correctas como el cinturón de seguridad.
  • Los arrollamientos, son muy frecuentes por medio de otros empleados o por personas extras como el mismo conductor al montarse o bajarse de la máquina cuando este en movimiento.
  • Normalmente, ocurren accidentes por medio de enganches del eje de transmisión del tractor, o por las poleas, correas o alguna parte del tractor que haga movimientos bruscos.

Es por ello que es de suma importancia utilizar todas los medidas de protección, como también es indispensable estar al tanto de la condiciones en las que se encuentre el tractor para que no ocurra ningún tipo de accidente.

Asimismo el tractor solamente puede ser conducido por el personal escogido por los superiores, además este personal debe conocer las reglas y a su vez tienen que tener el carnet que los identifique como trabajadores de la zona.

El conductor del tractor está en la obligación de manejar el vehículo siguiendo tanto las normas de seguridad como las instrucciones dictadas por el personal.

Tractores con motor de gasolina

Los primeros motores de gasolina interna eran del proceso Otto, los cuales trabajaban con gasolina y queroseno a la vez. Con el tiempo, construyeron motores que tenían la capacidad de funcionar  con diesel, siendo este el combustible más económico en la gama de los combustibles.

historia del tractor

En el año 1922, en Alemania por medio de la empresa Benz-Sendling se dio a conocer su maravillo invento del primer tractor con motor de gasoil.

Hoy en día, suelen usar una combinación entre gasoil y gas natural, generando un menor gasto en relación al combustible para el funcionamiento del motor y así obtener un mejor rendimiento del motor. Además, estos tractores son considerados como modelos para el futuro ya que con el tiempo tendrá un mejor avance que permitirá una mejor evolución en el ámbito de la agricultura.

Marcas más importantes en la historia del tractor

Dentro de la historia del tractor se pueden revelar las distintas marcas fabricantes de estás maquinas, los más exitosos y destacados son: John Deere, Mahindra, Fmulus, Fendt, ZETOR, Metalfor, Marani-Agrinar, Ebro, Kubota, Lanz Bulldog, Claas, Case, New Holland, Lamborghini, Same, Massey Ferguson, Renault, Fiatagri, Ford,Carraro, Landini, Valtra, Mecedes-Benz, Jinma, Ferrari, BJR, entre otras.

Si te ha gustado este artículo y quisieras conocer sobre otras historias que han marcado el planeta Tierra te invitamos a que leas sobre la historia del tatuaje.