Quantcast

Impacto ecológico de un proyecto: ¿Qué es y cómo medirlo?

Todas las acciones que ejecutamos tienen una repercusión en el medio ambiente, ya sea positiva o negativa. En esta oportunidad te contamos acerca del impacto ecológico de un proyecto, qué es y cómo medirlo, no te lo pierdas.

Definición de impacto ecológico

Cualquier modificación ocasionada en el medio ambiente por acción directa o indirecta del hombre o la naturaleza se considera impacto ecológico y esta puede ser generalizada o específica para un área determinada del mismo.

Por esta razón, los proyectos ecológicos pueden causar un impacto en el entorno y por ello es esencial someterlos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para determinar su medida.

¿De qué se trata el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental?

Este es un procedimiento que se lleva a cabo por el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, el cual es capaz de determinar el nivel de impacto ecológico que puede tener cualquier actividad o proyecto a través de un estudio y de esta forma determinar si cumple con la normativa legal correspondiente.

Declaración de impacto ambiental

Con este nombre se identifica al documento donde se describe cualquier actividad o proyecto a realizar, así como las adaptaciones que tuvieran lugar y se emite bajo juramento del responsable del proyecto.

Por medio de este documento el Servicio de Evaluación Ambiental establece la viabilidad del proyecto y emite una aprobación o rechazo del mismo, según sea el caso.

Por esta razón, es importante que incluya todas las características y los pormenores de las actividades a realizar, así como una justificación para su aplicación y cualquier otra acción que minimice los riesgos que tuvieran lugar.

Para conocer más acerca de las implicaciones legales, normativa vigente y lo que se requiere para llevar a cabo un proyecto ecológico de manera exitosa, aquí podrás encontrar todo lo necesario.

Tipos de impacto ecológico

De acuerdo con su origen, el impacto ecológico de un proyecto puede clasificarse como:

  • Impacto ecológico ocasionado por el aprovechamiento de recursos naturales renovables o no renovables, lo cual incluye actividades como reforestaciones, pesca, minería o extracción.

  • Impacto ecológico ocasionado por la contaminación, en referencia a todas aquellas actividades que producen algún residuo como gases o líquidos que puedan afectar al ambiente.
  • Impacto ecológico ocasionado por la ocupación del territorio, concerniente a aquellas actividades donde se hace uso de un espacio en particular y se ejerce un cambio en sus condiciones actuales como la compactación del suelo, tala de árboles y más.

Adicionalmente, esta clasificación puede ser aún más específica cuando se toman en cuenta ciertos atributos como los siguientes:

  • Impacto ecológico positivo o negativo, cuya calificación depende del efecto que las acciones ejercen sobre el ambiente.

  • Impacto ecológico directo o indirecto, cuando sus efectos sobre el ambiente son generados por alguna acción en específico o como un efecto resultante de la misma.

  • Impacto ecológico acumulativo, cuando el cambio es ocasionado por la suma de una serie de efectos generados en el pasado o actualmente.

  • Impacto ecológico sinérgico, en caso de que la suma de todos los efectos supere a los cambios que cada uno de ellos pudieran generar por separado.

  • Impacto ecológico residual, cuando el efecto persiste aún después de aplicar medidas correctivas.

  • Impacto ecológico temporal o permanente, si el efecto se estima para un tiempo determinado o es perenne.

  • Impacto ecológico reversible o irreversible, si el ambiente puede volver a su condición original o no.

  • Impacto ecológico continuo o periódico, según el tiempo durante el cual se manifieste el efecto.

Deja un comentario