Quantcast

Jerarquía de los demonios: Los más peligrosos

A lo largo del presente artículo podrás conseguir todo sobre la jerarquía de demonios según diversos autores, también aprenderás sobre la jerarquía del infierno, la definición de demonio y mucho más.

jerarquía de demonios

¿Qué es un demonio?

Muchas veces se ha escuchado hablar sobre el bien y el mal y los seres que representan estos aspectos. En el caso del mal, el demonio es el personaje que lo representa, un ser lleno de rencor, de odio, de oscuridad, malas energías y más.

Cuando se hace referencia a este tipo de seres siempre se destaca su espíritu maligno, lleno de malas intenciones. Tiene autoridad sobre el inframundo, lugar al que van las almas perdidas, allí el demonio se encarga de brindar tormento eterno a esas almas.

Tal y como se verá en lo sucesivo, muchos de estos demonios están clasificados por dominios. Pueden ejercer una función u otra.

Es importante señalar que muchas veces se afirma que estos están en constante interacción con los humanos.

Clasificación de demonios

La clasificación de los demonios es bastante larga y compleja, pues puede variar de una creencia a otra.

jerarquía de demonios

Muchas veces esta clasificación puede basarse en diversos aspectos. Puede ser por la función que cumplen en el infierno, por la jerarquía en la que se encuentra, por los pecados capitales del catolicismo, por autores y más.

Así mismo, es importante señalar que también el infierno dispone de diversas zonas o dominios, motivo por el cual existe tanta variedad de demonios, pues en cada lugar hay uno gobernando.

También se debe saber que no todos los demonios tienen el mismo poder ni las mismas habilidades. Por ello también pertenecen a un lugar y a un dominio en específico.

Todo esto se verá con mayor detalle a medida que se expliquen toda la jerarquía de los demonios.

Jerarquía de demonios por los siete pecados mortales

Como se habrá escuchado en alguna ocasión, el catolicismo a lo largo de su historia, ha establecido que el ser humano puede incurrir en ciertos pecados. Pero, hay siete de ellos que son los más severamente castigados y son los que más se cometen.

Estos pecados son explicados en la biblia y claramente detallados. Estos son: la gula, la soberbia, la lujuria, la pereza, la envidia, la ira y la avaricia.

Estos son pecados que atentan contra el comportamiento moralmente aceptado de los cristianos católicos y son representados por ciertos demonios que incitan a cometerlos.

Pecados y demonios 

  1. En el caso de la envidia la representa Belcebú,
  2. Por su parte el pecado de la pereza es manifestado a través de Abadón,
  3. Mientras que la lujuria es representada por Asmodeo,
  4. En cuarto lugar está el pecado de la gula que es representado por Belphegor,
  5. La ira está manifestada a través de Satanás,
  6. Seguidamente está Mamón el cual representa la avaricia,
  7. Y por último, el de la soberbia es representado por Lucifer.

Jerarquía de demonios de la Biblia King James

En este caso se establecen cuatro grupos o categorías. Esta separación se basa en cómo hacen los castigos y torturas de las almas que han ido a dar al inframundo, quedando de la siguiente manera:

Obsesión: son aquellos que se encargan de dar persecución a las personas y a las almas.

Los espectros: son los fantasmas y siempre están en lugares o incluso dentro de las cosas.

Las hadas: son los que brindan consejos a los que aún están vivos.

Los posesivos: que son los que entran al cuerpo y los hacen suyos.

Niveles de la jerarquía de demonios del infierno

Como se mencionó en alguno de los segmentos previos, en el infierno existen diversas categorías de gran relevancia. Muchas de estas son dependientes del poder que obtienen, pero también se refieren a la actividad realizada y el rol que cumplen.

Realeza

Tal como sucede en la vida real, el rey o la reina es quien cumple el puesto más alto, es donde se encuentra el máximo poder. Por ende tiene el poder absoluto por así decirlo, es quien designa todas las actividades a realizar.

Desde los inicios del inframundo el rey ha sido Satán, el cual es el mayor adversario de Dios, quien es el representante del bien, de la bondad, la generosidad y el servicio.

Dentro del rango de la realeza también entran los príncipes, el cual sigue al rey. Es una categoría inferior a la anterior, este debe ir por el mundo incitando al pecado para poder ser calificado como príncipe.

Por otro lado están los denominados generales destronados, del cual es importante señalar que no pertenece a uno de los capitales mundialmente conocidos como capitales. Sin embargo, debe, al igual que el mencionado anteriormente, incitar al pecado, dejando pequeñas semillas a lo largo y ancho del planeta.

Cualquiera de estas dos últimas clasificaciones dispone de grandes beneficios, pues son parte esencial del pecado, pero no solo eso, sino que también se vuelven eternos.

Comandante supremo

Seguidamente se debe hacer mención a esta categoría, es aquella conocida como la que gobierna sobre todos los comandantes elites a los que se hará mención en un segmento posterior; este es el líder de aquellos, pues su poder es bastante elevado.

Una característica que es importante señalar es la de que su autoridad reside sobre las legiones del inframundo, es decir, como una especie de cuerpos de ejércitos, pero que están dentro del inframundo.

Seguramente existe una gran duda de quién es el que ocupa este puesto dentro del inframundo y la verdad es que esta categoría durante muchos años perteneció al demonio denominado como Baphomet. Pero desde hace algún tiempo este decidió retirarse de esta categoría y por ende esta no podía quedar vacía, siendo asignada a Pandora.

Archidemonio

Otros de los personajes del infierno es que es denominado como archidemonio el cual tiene gran importancia dentro de este factor demoníaco. Su poder es elevado, incluso más que el de los arcángeles y príncipes demoníacos.

Quizás una de sus características más peculiares es el hecho de que estos no se encargan de ir por el mundo incitando y esparciendo el pecado.

Estos disponen de diversos equipos o grupos, los cuales cumplen con ciertos parámetros para ingresar en esta clasificación, estos son los siguientes: Archiduque, Archimago, Jinete, Magnate, Organi-lord, Portento y Vermin lord.

Los archiduques disponen de gran prestigio y poder, los archimagos disponen de diversas habilidades de magia, los jinetes tienen la característica de exterminar al mundo, los magnates se caracterizan por su gran rivalidad con otros seres del inframundo, los Organi-Lord tienen la característica destacable de tener un hambre que nunca se sacia.

El portento es aquel que está esperando heredar el trono que dispone de un príncipe y por último, los Vermin Lord se conocen por su capacidad de movilizar masas de seres demoniacos.

Comandante élite

Un punto importante que se debe señalar en cuanto a esta categoría es que aquellos demonios comunes siempre aspiran a llegar a esta clasificación, puesto que es la categoría más elevada para ellos.

Este grupo es aquel que dispone y reúne a los demonios con mayor fuerza y habilidades para ejercerla. Tienen grandes ventajas ligadas a su estatus infernal. Así mismo, disponen de muchos permisos, de facilidad para trasladarse de un territorio a otro y mucho más.

Cada equipo de esta categoría tienen un líder y además representan algún pecado, tal y como se verá en lo sucesivo:

jerarquía de demonios galiardos

Subtipos de la jerarquía de demonios

Los goliardos: el pecado que manifiestan es el de la gula y su líder principal es Beelzebub, además, su líder es llamado como “El rey gárgola”.

Oráculo: en este caso están aquellos que son regidos por Mammon, demonio que representa al pecado capital de la avaricia. Son expertos en lo relacionado con la magia negra y hechizos de diversa índole.

Druida: su líder o jefe es Belphegor, que tal y como ya se mencionó, es el demonio de la pereza, otro de los pecados capitales. No son mágicos, sin embargo, tiene la facultad de solicitar permiso para hacer algo con la magia negra.

Serafín: Lucifer es quien comanda este grupo, pues es el demonio encargado del pecado del orgullo. No disponen de características relevantes, lo que se afirma a modo general es que pueden tener contacto directo con Lucifer, lo cual no pueden hacerlo todos.

Demonio inmortal de la lujuria 

Gorgona: Su líder principal es Asmodeo, el cual es el demonio de la Lujuria. Su característica más destacable es que son inmortales, pueden hipnotizar. Es un ser femenino y que es muy relacionado con los Dioses griegos.

Almirante: su máximo rey es el leviatán, el cual es aquel que representa y manifiesta otro de los pecados capitales, la envidia. Estos disponen de una capacidad impresionante y es la de controlar las aguas y los estados en los que esta se encuentre, pero no se limitan a ello, también tienen poderes sobre la electricidad.

Berserker: El protagonista en este caso es Satán, quien es aquel que representa a la ira. Es importante señalar que su poder es adquirido de forma paulatina.

Vanguardista: estos están dirigidos por Amonion, quien es el demonio de la locura. Un dato curioso y una de sus características más peculiares es que estos, cuando van adquiriendo experiencias a través de diversas misiones también van acumulando habilidades.

Comandante

Otro grupo importante dentro de la jerarquía de demonios son los comandantes, los cuales mayormente tienen capacidades para combatir, además, disponen de varios súbditos. Su mayor ventaja por pertenecer a esta categoría es la de pedir permiso para recorrer el inframundo en su totalidad.

Dentro de esta categoría se encuentran seis subtipos, que son los siguientes: Representante, Mayordomo, Invocador, Guardián real, Forjador, Domador y Consejero real.

jerarquía de demonios comandante

En cuanto a este último caso mencionado su mayor característica es la de ser un excelente estratega, por ende, al momento de las pugnas bélicas este es el que ejerce mayor función.

Características

Por su parte, los denominados como “Domador” son aquellos que se encargan de controlar y buscar a las bestias. Mientras que los Forjadores son aquellos especializados en crear las armas que utilizarán para los combates.

Seguidamente están los llamados “Guardianes reales”, que tal y como su nombre lo indica pertenecen a la realeza y su función principal es la de cuidar y defender diversas áreas del inframundo. Por otro lado, están los denominados “Invocadores”, que son aquellos que llaman a las criaturas que deseen con cierto fin u objetivo en particular.

En cuanto los Mayordomos, son los que como en la vida cotidiana sirven como sirvientes de los de mayor jerarquía. Los llamados Representantes son aquellos que tienen que representar alguno de los pecados que le otorgue Satán.

Nobleza de la jerarquía de demonios

Otra parte de la jerarquía de demonios son los que pertenecen a la nobleza, estos son de suma importancia, son seres que pueden ser calificados como condes, emperadores u otros. Estos pueden ir obteniendo territorios que pertenecen en primera instancia al inframundo.

jerarquía de demonios nobleza

En esta categoría están los del imperio, los del ducado, los del gobierno, los del pecado, la baronía, la caballería, los del condado, los del marquesado y los del señorío.

Los del señorío son los que tienen territorios propios en el infierno. Mientras que los del marquesado son líderes sin mucha particularidad. Los emperadores disponen de cierta cantidad de poder en el inframundo. Los duques están regidos por un líder principal que es Astaroth.

Los del gobierno se divide en dos poderes, el presidente y el semi-presidente del inframundo. El condado está subdividido en cuatro subtipos: los condes, los vizcondes, las condesas y las vizcondesas. La caballería cumplen la función de defensa y cuidado del inframundo y la baronía son aquellos que tienen un poder limitado.

Sirviente élite

Su mayor especialidad es la de combatir, puede ser un líder en un grupo, pero estos últimos mayormente son sirvientes. Estos pasan por exámenes previos a obtener el título mencionado. Mayormente este es realizado trimestralmente. También se les es asignado tareas especiales en ciertas circunstancias.

Este está clasificado en más de siete subtipos, que son los siguientes: el contratista, el estratega, el mensajero, el portador, el receptor, el secuestrador, el vigilante, el anticristo, el heraldo y la parca.

jerarquía de demonios sirvientes

Estos tres últimos son puestos que pueden ser elegidos u otorgados. Mientras que los otros son consecuencia de ciertos títulos u acciones, cada uno se encarga de realizar actos acordes a su nombre, bien sea vigilar, secuestrar, recibir mensajes, portar algún objeto de importancia u otros.

Súbdito

En este caso, entran en esta clasificación, aquellos seres que de alguna u otra forman sirven dentro del inframundo, cumpliendo diversidad de tareas. Por ejemplo pueden hacer sacrificios, esto puede ocurrir en el mundo del hombre.

Una de sus características primordial es el hecho de que estos son los más débiles dentro del infierno.

Clasificación por dominio

Cada dominio tiene ciertas características que le permite diferenciarse del resto e incluso en cada uno hay clasificación de demonios. Esta categoría suele ser confusa y compleja.

1-. En el texto de Salomón, siendo una obra calificada como falsa y proveniente del antiguo testamento, en este se describe a una cantidad de demonios que el Rey Salomón logró domar y dominar a su antojo, utilizándolos para que estos le construyeran su gran templo.

De este texto no se tiene fecha exacta, pero lo más importante es que ha sobrevivido hasta la actualidad.

Clasificación de demonios según Psellos

Esta clasificación data de aproximadamente el siglo XI, en este caso, la categorización se basa en lo siguiente:

  • Los ardientes (Empyreal)
  • Confinado (Lucifugi)
  • Los subterráneos (Subtteranean)
  • Acuosos (Aqueous)
  • Los terrestres (Terrene).

Clasificación de demonios de The lanterne of Light

Este es un texto que ha generado grandes estudios, puesto que dispone de cierta categorización de demonios. Se basa en los pecados capitales, al igual que el que se mencionó al principio del artículo.

Clasificación de demonios de Espina

En el caso de este autor realizó una clasificación basándose en gran diversidad de criterios. Estos datos son provenientes de aproximadamente el año 1500, estos demonios quedan de la siguiente manera:

  • Los drudes,
  • Familiares de Satán,
  • Súcubo e íncubo, de los cuales se cree que tienen la habilidad de procrear,
  • Los nacidos de la unión entre un ser humano y un demonio, a los que se les denomina como cambiones,
  • Aquellos calificados como demonios llenos de malicia y muy mentirosos,
  • Los que se dedican a las cuestiones del destino,
  • Aquellos que pertenecen al ejército,
  • Los que son errantes,
  • Aquellos que se dedican a incitar a las mujeres de avanzada de edad a ir a los aquelarres.

Los datos más relevantes e importantes sobre esta clasificación establecen que no hay un aspecto esencial para darle lógica. Sin embargo, se dice que se basó en leyendas antiguas. Muchos de estas leyendas provenían del continente europeo.

Clasificación de demonios de Binsfeld

La categorización que se mostrará en lo sucesivo es muy similar a la ya mencionada de los pecados capitales, pero varía un poco, principalmente en la relación del pecado con el demonio. Es importante señalar que esta data de aproximadamente los años 1600 y la escribió Peter Binsfeld:

  • A Mammon le corresponde la codicia y pertenece a la Lista de demonios,
  • Lucifer es vinculado con el orgullo,
  • En el caso de Asmodeo se le relacionó con la lujuria,
  • Por su parte, el Leviatán, se vinculó con la envidia,
  • A Belcebú se le relacionó con la gula o la glotonería,
  • Mientras que Belfegor representa a la flojera constante,
  • Y por último, la ira, quien es representada por Satán.

Clasificación de demonios de Michaelis

Esta clasificación es bastante interesante, pues el autor cuenta y asegura que un demonio le contó detalle sobre la clasificación certera y por eso decidió hacerla pública. Esto ocurrió mientras una monja era exorcizada.

Se dice que está basada igualmente en los pecados que incitan estos demonios. Algunos de los nombres de esta categorización no son muy conocidos. Además, los diferencia entre tres categorías, que son las siguientes:

Primera categoría de la jerarquía de demonios

Para este primer caso se clasifican aquellos que previamente eran catalogados bien sea como serafines, como tronos o como querubines, entre estos están: Belcebú, Leviatán, Asmodeo, Grésil, Sonnillon, Verrine y Astaroth.

Segunda categoría de la jerarquía de demonios

En este segundo caso se encuentran aquellos que disponen de ciertas características, es decir, poderes, virtudes y que tienen algún dominio, estos son:

  • Carreau
  • Carnivale
  • Oeillet
  • Rosier
  • Belias

Tercera categoría de la jerarquía de demonios:

Y en esta última categoría se encuentran aquellos que antes de generar el infierno eran ángeles, arcángeles o parte de los principados, en esta ocasión pueden ser los siguientes:

  • Verrier
  • Luvart
  • Olivier

Clasificación de demonios de Barrett

Este es un autor que publicó en su libro cerca del año 1800 la clasificación de la jerarquía de demonios, bajo alguna forma desconocida, quedando de la siguiente manera:

A Belcebú lo clasifica dentro de los idólatras. En cuanto a Amodeus lo vincula dentro de los que tienen actitud de venganza y crueldad. En cuando a Pitio lo establece dentro de la categoría de los mentirosos y malicioso. Por su parte Belial está, según Barret, en los que inventan el mal.

Pero estos no son todos, también está Mammón que en este caso se vincula con aquellos que embaucan y traicionan, está Merihim que está dentro de aquellos que desprenden mal olor, Abadon es aquel que se vincula con las pugnas, la destrucción y las armas de guerra y por último está Astaroth que es aquel que acusa y es parte de los inquisidores.

Clasificación por función

Esta categoría es aquella que se encarga de agruparlos según la función que cumplen en el inframundo, quedando de la siguiente manera:

Los grimorios, que se encargan de detallar a aquellos que están viviendo en el inframundo.

Por otro lado, están los Pseudomonarchia Daemonun, dentro de la cual se encuentran diversos demonios, cada uno con cierto sello y se vinculan con lo relacionado con los conjuros.

Están los relacionados con Salomón, por un lado los que entran dentro de los Ars Goetia y por otro los de la llave menor. En los primeros hay setenta y dos demonios y en cuanto a los otros no hay una cantidad, pero se consideran que están relacionados con los conjuros.

Deja un comentario