Juegos para Fiestas Infantiles, todos los que debes usar

Festejar con los niños es muy divertido, porque es un momento de esparcimiento y distracción. Pero, estos deben disfrutar durante la celebración entre amigos y familiares. Así que ofrecemos este artículo donde se pueden encontrar una variada gama de juegos para fiestas infantiles.

Juegos para fiestas infantiles

Juegos para fiestas infantiles

Las fiestas para niños son el momento y espacio que facilita la interacción y entretenimiento entre los que asisten a este evento. Durante la celebración, los niños necesitan divertirse al máximo, ya que su propia naturaleza se los exige.

En tal sentido, las fiestas infantiles son actividades recreativas para que los niños se diviertan. Éstas pueden llevarse a cabo en el ambiente: familiar, escolar, deportivo e incluso religioso.

Independientemente del contexto donde se realice este tipo de actividades han de ponerse en práctica los juegos, porque a los niños les encantan jugar.

A este respecto, se puede señalar que la actividad lúdica representa para ellos una descarga de energía en la que se involucran diversas emociones como la risa, la euforia, el interés, la alegría y la acción. Así como de importante, es que los niños se mantengan alegres con juegos, también en el hogar y cualquier otro espacio en donde este libre de estrés, por ello te invitamos a leer relajación para niños.

Juegos para fiestas infantiles

Siempre existen motivos de celebraciones con los niños donde éstos se plantean expectativas de diversión, las cuales requieren ser cubiertas a través de diferentes juegos para fiestas infantiles que se han de desarrollar durante el evento.

Puntualizando en este aspecto se tiene que el que organice los juegos para desarrollarlos durante la celebración infantil, ha de considerar que la actividad más importante en la vida de los niños es la lúdica.

De ahí, que esta persona necesariamente debe poseer habilidades para despertar el interés y expectativas de éstos con respecto a la actividad. Además, ha de poseer competencias tales como: dominio de grupo, habilidad para dar instrucciones y sobretodo, ser buen animador. De tal forma que genere atención y entusiasmo en los participantes.

Juegos para fiestas infantiles

Tipos de Juegos para fiestas infantiles

Existen una gran variedad de juegos para fiestas infantiles. Algunos de los  cuales se describen a continuación:

Para toda la familia

En este caso te traemos una serie de juegos para niños que normalmente pueden estar en edades de 9 años o más:

Una caja muy revoltosa

El animador coloca a todos los participantes en círculo. Luego cada participante pasa una caja de cerillos (fósforos) sin utilizar las manos al jugador que tiene a su derecha con el borde de la nariz. Al participante que se le caiga, va saliendo del juego hasta que quede el ganador.

Los fabricantes de momias

Otro de los juegos para fiestas infantiles, se llama los fabricantes de momias,  se utilizan varios rollos de papel higiénico. Se forman varias parejas, se le dan las debidas instrucciones:

  1. Se forman las parejas cada una debe tener rollos de papel higiénico.
  2. Uno de la pareja será el confeccionador y el otro será la momia.
  3. El participante momia debe quedarse inmóvil para que lo puedan envolver en papel.
  4. Se establece un tiempo para confeccionar la momia, todas las parejas inician en el mismo momento.

Una vez finalizado el tiempo, se decide cuál de las momias está mejor confeccionada, esa será la ganadora, conjuntamente con su pareja. Puede que también te interese leer sobre La Amistad para Niños.

juegos para fiestas infantiles

En busca del tesoro perdido

Uno de los juegos para fiestas infantiles que es bastante divertido, se denomina en busca del tesoro perdido, participan niños grandecitos entre 9 y 10 años.

Se puede lograr, mayor fluidez en el mismo cuando se realiza en grupos. Si es este el caso, se forman cuantos grupos sean necesarios, iguales en cantidad de acuerdo al número de participantes.

A cada grupo se les entrega un lápiz, mapa con el recorrido y con el nombre de los objetos que se deben encontrar y el dibujo del tesoro final.

Los jugadores salen a la búsqueda de los objetos, los van encontrando, al igual  que la nueva pista que los irá conduciendo al último que es el verdadero tesoro. El grupo que lo encuentre primero, será por supuesto el ganador.

Un paseo en moto

En esta actividad participan todos, incluyendo al animador del juego. Se colocan en fila, como si estuvieran sentados en una moto.

Cada miembro va a colocar las piernas alrededor del que está delante y allí, inicia la jugada. El animador, indica la ruta que sigue la moto y así todos los pasajeros (jugadores) deben hacer lo que este señale.

Ejemplo,, este le dirá a cada uno de los pasajeros que van en la moto: ¡cuidado, vamos a frenar!, velocidad, rápido, a la derecha,  izquierda, girando, ¡cuidado con la curva!.

Este es un juego, que liberará a los niños de energía, además se animarán a participare en las otras actividades que se desarrollen en la fiesta.

Limbo

Este es uno de los juegos para fiestas infantiles que nunca falta, aunque no es solo para niños porque pueden participar todos los invitados. Para realizarlo se utiliza un palo, una cinta o tira larga.

Dos personas agarran el extremo o cada punta, las otras realizan una fila, se coloca música y van pasando debajo. Al culminar de pasar todos los participantes, se va colocando más baja la cinta o palo.

Va saliendo el participante que no logre cruzar de frente, gana el último que logre pasar cuando ya los otros no han podido.

Las sillas musicales

El juego de las sillas musicales siempre está presente en las fiestas infantiles, consiste en colocar en círculo la cantidad de sillas, como participantes jueguen.

Todos los niños sentados en la silla, se ponen de pie cuando inicia la música y bailan alrededor de ellas. Durante ese tiempo, el animador va sacando silla por silla, al parar la música, los jugadores tienen que sentarse en una silla.

Va saliendo jugador por jugador que no pueda sentarse. Esto se realiza hasta que queda una silla y dos jugadores, se para la música y listo, queda un solo participante  sentado. Por supuesto, ese es el ganador.

Para celebraciones en casa

Esto es particularmente para cuando las fiestas son celebradas en casa:

Las estatuas

Consiste en quedarse paralizados, como estatuas. Se inicia el juego con los participantes que deseen bailar, pueden hacerse parejas, para bailar, pero es individual.

El organizador del juego, coloca la música con suficiente volumen, en ese tiempo todos bailan al ritmo de la música, lo que significa que deben hacerlo según sea la melodía (balada, merengue, rock, tambor, entre otros), no pueden bailar lento.

Cuando el organizador, baja el volumen de la música, todos deben quedarse quietos como estatuas, hasta que decida subir el volumen de nuevo.

Aquel participante que se mueva, va saliendo del juego. Gana quien ha podido mantenerse inmóvil durante todas las melodías colocadas.

Un regalo de mil capas

Se envuelve un regalo en muchas capas de papel, entre algunas de las capas se puede colocar alguna golosina.

Luego, se colocan los niños en círculo, pasan el regalo al sonido de la música, cuando esta se detenga al niño que le quedó debe quitarle una capa de envoltura.

Así se va haciendo, si por casualidad en algunas de las capas, el niño que lo desenvuelve consigue una golosina, se la queda. El ganador, es el niño que finalice quintando la última capa.

Observación: no se puede indicar cuál es la condición para ganar antes de finalizar, porque entonces todos los participantes, intentarán quedarse con el regalo. Por tanto, esta condición debe ser una sorpresa final.

Para realizar con globos 

Los globos, más allá de un recurso para decoración de festejos, puede ser usado como un medio que puede traer consigo mucha diversión, especialmente para los niños, aquí te presentamos algunas alternativas de juegos a implementar:

Piñatas sorpresas

En este juego el animador debe advertir las condiciones. Consiste en colocar dentro de algunos globos, elementos como: harina, papelillos, agua, arroz, entre otros objetos.

Una vez inflado, se cuelgan y los mismos debe tratarse sean de un color oscuro, para que no se pueda observar lo que hay dentro.

Cada niño escoge el suyo, se les entrega un palillo para que explote el globo. Al  pincharlo sabremos que le tocará ¿Harina o caramelo?, o tal vez ¿agua?.

Globos saltarines

Se le entrega un globo a cada participante. El animador, les solicita que este globo debe mantenerse dando saltos hasta saber quién es el ganador.

Los participantes, deben hacer lo que indique el animador con el globo, por ejemplo: pasarla a un compañero, rebotarla, pasarla por las partes de su cuerpo sin que este caiga y se detenga en el piso.

El ganador, será quien mantenga el globo dando saltos hasta el final del juego. Lee tambiéne ste interesante artículo sobre el Día de la Familia.

El pelo eléctrico

Esta es una opción muy divertida, consiste en inflar una buena cantidad de globos que luego los pequeños deberán usar para frotárselos contra su vestimenta. Cuando el globo haya agarrado suficiente estática, deberán llevárselo a su cabello y notar la reacción y reír.

Niños de 2 años

Mientras en todo este tiempo nos hemos enfocado en niños un poco grandes, ahora vamos con unos juegos para que se involucre a los más pequeños:

Ponle la cola al burro

A cada niño se le entrega una tira de papel o tela que haga de cola. En la pared se coloca la figura de un burro, más o menos a nivel de la altura de los niños.

Se le entrega a cada niño su tira de papel, la cual debe contener una cinta adhesiva. Se les vendan los ojos mientras unos niños le ayudan dándole pistas como: arriba, abajo, derecha, izquierda.

El ganador del juego, es aquel que coloque la cola más cerca de donde va la cola del burro.

Bolas saltarinas

Esta actividad lúdica les permite a los niños demostrar sus habilidades de coordinación. El animador traza una línea en el piso, al final de la misma coloca una ponchera llena de agua.

Cada uno de los participantes debe lanzar pelotas por la línea y ésta debe caer en la ponchera con agua. Gana el jugador, que meta más veces la pelota en la ponchera.

Niños de 3 años

Seguimos ofreciéndote alternativas de entretenimiento para niños más pequeños en celebraciones:

Una pasarela sobre el mar

Se inflan unos globos y se colocan en fila, tales globos imitan las burbujas del mar. Los niños, deben caminar como si estuvieran en una pasarela, pero con los ojos vendados. Ellos deberán pasar, sin pisar los globos y no salirse de la pista. Pues, quien lo haga irá perdiendo. Poco a poco, se va estrechando el espacio de la pasarela. Gana quien se mantenga en la pasarela sin pisar los globos.

El lago de cocodrilos

Para este juego se requerirá de una sabana grande que sera colocada en el suelo y allí se van a situar los pequeños en los alrededores de la misma, lo siguiente sera que se cubran las piernas con cierta parte de esa sabana. Un representante hará el papel del cocodrilo que estará abajo de la sabana y estará persiguiendo a cada uno para transformarlo en cocodrilo, de modo que los cocodrilos se irán multiplicando y al final quedarán todos debajo de la sabana.

Niños de 6 a 10 años 

En esta categoría, encontramos:

Dentro y fuera, fuera y dentro

Consiste en una actividad que requiere concentración y a su vez velocidad. El animador traza un círculo en el piso, lo suficientemente grande para que entren los participantes en el juego.

Todos los participantes se colocan alrededor del círculo, atentos a la voz del moderador, quien dirá dentro y/o fuera, atendiendo a la palabra que indique, por tanto, ellos deben estar según indique el moderador.

El guía del juego, va señalando las palabras cada vez a mayor velocidad, por lo que los participantes entrarán y saldrán del círculo con esa misma rapidez.

El jugador, que se va equivocando, va saliendo del juego. Gana aquel que es capaz de seguir las instrucciones del moderador sin equivocarse.

Bingo para pequeñines

Se realizan cartones como el juego de bingo, este puede hacerse con números o figuras. Cada jugador pasa a sacar una ficha y la dice, los niños van marcando en su cartón la ficha si coincide con la cantada. Gana quien llene primero el cartón. Ahí, debe cantar: ¡Bingo!

Niños de 8 a 12 años 

Para este caso, les proponemos los siguientes juegos:

Carreras de sacos

Este es un juego de relevo, por pareja. Cada una de las parejas se halla al otro lado de la pista. Se meten dentro del saco hasta las rodillas, saltan hasta llegar al otro lado, entrega el saco a su compañero y este debe también saltar para llegar a la pista. En el siguiente video, se muestra un ejemplo de este juego.

La pareja quien realice primero el recorrido será el ganador. Durante el juego, todos los asistentes a la fiesta se divierten, empezando por  los niños y quienes se estimulan por la sana competencia.

La carrera de los “pata de palo”

Se organizan en parejas a quienes se les amarra el tobillo de uno con el de su compañero, así se forman las parejas de participantes.

Luego se coloca una pista a la cuenta de tres, o al sonido de un silbato salen las parejas corriendo intentando andar al mismo ritmo que el compañero pero intentando ganar o llegar de primero. Gana la pareja, que llegue a la meta sin caerse.

Juegos para fiestas infantiles

Carreras de relevo con huevos

Este es uno de los juegos para fiestas infantiles sumamente divertido, esta actividad se desarrolla en equipos, así como la carrera de relevo. El primero del grupo se coloca una cuchara con un huevo cocido.

Debe correr, ida y vuelta sin que el huevo caiga, porque si no debe regresar y comenzar hasta lograr el objetivo. Así deben hacer cada uno de los otros equipos.

En el siguiente vídeo se habla sobre juegos:

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual