Quantcast

Descubre los símbolos mayas más destacados

A lo largo del presente artículo aprenderás todo lo relacionado con los símbolos mayas, una cultura que jamás deja de sorprender y como muestra de ello está su infinidad de elementos simbólicos como los que se mostrarán.

símbolos mayas

Símbolos mayas

La civilización Maya es una de las culturas más enriquecedoras de todos los tiempos, pues sus costumbres y su larga historia ha permitido realizar investigaciones profundas y explicar muchos de los sucesos actuales, al igual que ocurre con los Símbolos budistas.

Son muchos los lugares en donde en algún punto de la historia estuvo asentada esta civilización en los que hoy en día se puede hacer visitas e indagar sobre todo lo que brindó esta cultura, se pueden observar los símbolos, las estructuras y más, todo lo cual permite trasladarse en el tiempo hasta la era de Mesoamérica.

Su cultura es bastante basta, pues utilizaron símbolos numéricos, el símbolo de éxito maya, los alfabéticos, para el calendario y mucho más, lo cual da información sobre su gran civilización y curiosidad por lo que los rodeaba.

Estos disponían de diversos escritos, pues muchos de ellos fueron encontrados varios años más tarde y han podido ser traducidos por los especialistas para uso y publicación de los mismos, de manera que puedan ser útiles a la sociedad actual, hicieron cálculos matemáticos y astronómicos de gran envergadura.

Esta cultura y civilización decayó fuertemente producto de causas naturales, pero posteriormente llegó a su fin definitivo debido a la colonización española, que buscaron desaparecer estas creencias e imponer las suyas, aun así muchos de sus símbolos y demás elementos pudieron ser rescatados tal y como se verá en lo sucesivo.

Origen de los símbolos mayas y su significado

Todos los símbolos antiguos, bien sea que provengan de la cultura maya, de la azteca, de las mitologías u otras, son de difícil interpretación al ojo humano a simple vista, se necesitan diversos estudios de especialistas y largas investigaciones para poder ser entendidas.

Para entrar un poco más en contexto se hace necesario ubicar en tiempo y espacio a esta cultura y de esta manera saber de qué tiempos provienen sus símbolos.

Lo principal es que sus inicios se cree que fue de aproximadamente los dos mil años antes de Cristo, es en esos tiempos en los que comienza a desarrollarse y su fin llega una vez que los colonizadores provenientes de España llegan destruyendo toda su vida, su cultura, estructuras y la sociedad en general.

En cuanto a los espacios en los cuales vivieron estos pobladores mayas fue bastante amplio, pues las regiones centroamericanas fueron sus sitios de asentamiento, ocupando territorios como los actuales: México, Honduras, Bélice, Guatemala y El Salvador.

Desde los pueblos originarios se encargaron de la elaboración de símbolos que permitieran la comunicación entre ellos y también para dejar plasmadas las diversas enseñanzas para las futuras generaciones.

origen de los símbolos mayas

Como se mencionó, muchos de los símbolos que se han encontrado a lo largo de los años, se relacionan fuertemente con los conocimientos que habían desarrollado en el área de la astronomía, de la matemática y otras ciencias de esta índole, aunque también hay símbolos que están estrechamente vinculados con el sistema literario que ellos habían implementado.

Tzolkin

Este primero es uno de los símbolos que más han sido popularizados a lo largo del tiempo y se refiere al sistema de calendario que ellos utilizaron y que se puede diferenciar claramente del que se conoce en la actualidad debido a la cantidad de días, pues actualmente el calendario global consta de 365 días, mientras que el de los mayas constaba de apenas 260 días, lo que significan 105 días menos.

Los mayas, en su forma de organización, dividieron al calendario o al año en varios bloques, más específicamente en veinte bloques, cada uno de estos constaba de trece días, por ende cada día era identificado por medio de un número y uno de los 20 nombres.

En cuanto a estos últimos, cabe señalar que lo más usual era que estos tuvieran algo que ver con la naturaleza y los fenómenos ocurridos en ella. Tal y como se verá a través de la siguiente lista:

símbolos mayas calendario

Símbolos mayas del calendario

Imix: este primer día hace referencia a los reptiles, más específicamente al cocodrilo.

Ak`bàl: Este segundo caso está relacionado con la noche, la oscuridad, el inframundo, pero también se vincula con el jaguar y con el sol.

Ik: hace alusión a tres elementos importantes que se relacionan con la naturaleza y con el ser humano, con este último hace relación a la violencia y con la naturaleza tiene que ver el viento y la vida en general.

K`an: este es el símbolo de abundancia maya, pues su significado es maíz.

Kimi: este símbolo maya o día tiene dos connotaciones importantes, por un lado la muerte y por el otro está el renacimiento.

Chikhan: su significado es bastante complejo, pues es una serpiente, pero no cualquier serpiente, sino una llena de plumas la cual atrae la energía proveniente del sol.

símbolos mayas chikchan

Manik: este representaba al dios de la cacería.

Muluk: este tiene íntima relación con el agua.

Lamat: este connota dos elementos relevantes, por un lado el sol cuando se pone y por el otro al planeta Venus.

Ok: este es el animal que se encarga de llevar al sol hasta el infierno, es un perro.

Eb`: este se relaciona con la lluvia que cae sobre la grama.

Ix: este es el sol nocturno y se representa a través de un jaguar.

B`en: este también se relaciona con la abundancia y el grano.

Men: su relación es con el conocimiento y con la luna, se representa a través de un águila.

Kab`an: este es uno de los símbolos mayas de fuerza, pero específicamente de la fortaleza de la tierra que puede generar terremotos.

Etz`nab`: este está más relacionado con una herramienta que utilizaban mucho los mayas, el cuchillo, para cazar y otros elementos de su cotidianidad.

Kawak: este se relaciona con los truenos y los rayos a través de deidades que los representan.

Ajaw: y por último está uno de los símbolos mayas más importantes, el sol.

Kukulkán

En este segmento se hará mención a una de las deidades a las que más le rindieron culto y adoraron los mayas, la serpiente emplumada o también denominada como Kukulkán.

Respecto a esta deidad es importante señalar que no solo era adorada por esta cultura, también otras civilizaciones la adoraban en suma medida, aunque cada una le daba alguna particularidad y habilidades diversas.

símbolos mayas kukulkan

Sin embargo, cabe señalar que lo más usual es que se vinculara con dos elementos importantes de la naturaleza, el agua y la lluvia, pero dos de las otras vinculaciones también la interpretan a través del planeta Venus y el viento.

Otro dato importante que se debe mencionar es que con el paso del tiempo muchos de los datos que se tenían acerca de este dios se han perdido, motivo de infinidad de inconvenientes, por deterioro, por robo, pérdida, destrucción u otros.

Aun cuando estos datos se perdieron, lo que sí se conoce con precisión es que los mayas adoraban a esta deidad, puesto que lo creían y lo veían como el originario de todo lo que les rodeaba.

Su representación física es bastante singular, por un lado tiene plumas, por lo que se creía que esto le permitía volar e ir por los cielos y por el otro, su forma de serpiente era lo que le permitía estar y movilizarse a través de la tierra.

Símbolos de los números mayas

Por otro lado, como se mencionó con anterioridad, poseían un complejo sistema de numeración, el cual tenía como fundamento o como base el 20, por ende, los números precedentes, es decir, del cero al diecinueve, se escribían con símbolos diferentes.

Así mismo, esta civilización desarrolló el número cero, el cual era escrito tal y como se le conoce en la actualidad, pero en la parte inferior disponía de un símbolo.

Los números del veinte en adelante, cuando se deseaban escribir, era necesario que los símbolos base se escribieran pero en sentido vertical.

Donde el que quedara en la base inferior era el número en sí, mientras que el que quedara en el segundo escalón debía ser multiplicado por el número veinte y el tercero por el número 400, de manera que así se pudiese sacar cualquier número.

Jaguar

Se ha podido observar que esta civilización era muy creyente en todos los aspectos de la naturaleza, muchos de sus conocimientos están cimentados en poderes naturales y en lo que veían cada día, en esto era que basaban todo.

En el caso del Jaguar, este animal era relacionado con el inframundo, pues era la deidad de aquel lugar, así mismo se le vinculaba con la oscuridad de la noche, pues estos pueblos creían que el sol podía convertirse, de manera que en las noches este sol era un jaguar.

simbolos mayas jaguar

Un dato interesante que hay que señalar sobre este animal es que era descrito por ser un personaje lleno de fortaleza, así como de coraje y por ello es que muchos de los guerreros de aquellos pueblos utilizaban al jaguar como símbolo en las batallas y pugnas que se desarrollaban.

Otra vinculación muy común en estos tiempos era con la clase poderosa o adinerada, es decir, la que dominaba aquella sociedad, esto se debía a que el jaguar era visto como un animal lleno de ferocidad, lo cual representaba muy bien a las altas clases.

Este animal junto con la serpiente emplumada conforma dos elementos de gran importancia y veneración para el pueblo maya.

Sol

Así como el jaguar y la serpiente emplumada, el sol para los mayas era de suma importancia, pues a partir de este desarrollaron muchos de sus conocimientos acerca del día, de la noche, del año y del tiempo en general.

También desarrollaron importantes conocimientos sobre los ciclos del sol, a partir de estos ciclos es que aprendieron a determinar los días más largos y los más cortos del año, lo cual generó gran importancia, tanto para los pueblos de entonces como para las generaciones posteriores.

símbolos mayas el sol

La arquitectura se vio influenciada igualmente por estos ciclos solares, puesto que a partir de esos ciclos se elevaron diversas infraestructuras.

Esta civilización utilizó gran variedad de símbolos que les permitían representar gráficamente al sol, pero no solo a esta estrella, sino también a los dioses que se vinculaban a este elemento natural.

Aunque entre todos esos símbolos hay algo vinculante y es el que todos son muestra de vida y de sabiduría.

Símbolo de Hunab-Ku

Este es otro de los símbolos mayas que son bastante interesantes, tanto como los Símbolos vikingos, pero también tiene cierto grado de complejidad, podría decirse que tiene ciertos aspectos del Yin y el Yang, es muy utilizado en la actualidad por los mayas del tiempo presente.

Para los mayas este símbolo es algo espiritual y filosófico, representa una fuerte energía, la cual en sí no tenía una figura exacta, sino que estaba llena de abstracción y complejidad, era algo inexplicable, solo sabían que existía.

Además, aseguraban que para los humanos esta energía no podía ser palpable, ni podían aprehenderlo, aunque es importante mencionar que estos no eran idólatras y por ello esta energía no era una representación de algo superior a lo que podrían acceder en la realidad.

El significado de este símbolo es “Aquel por quién se vive”. Esta cultura también señalaba a este símbolo como el “Centro del universo”.

También aseguraban que a partir de este centro se desprendían otras entidades de gran importancia, eran parte integrante del todo, pues nada estaba por su cuenta, sino que cada una de las partes era complementaria y necesaria.

Desciframiento de los símbolos mayas

Tal y como se mencionó en un párrafo precedente, estudiar todos estos símbolos no fue tarea sencilla, pues los investigadores desde el siglo XIX hasta el actual, han buscado innumerables obras de descifrar lo que significan y su relación con los astros y otros elementos naturales.

Incluso se dice que hay muchos aspectos que aún no han sido descifrados. Pues mucha escritura maya resulta hoy muy compleja, la que ha podido ser descifrada ha sido producto de destacados investigadores.

Algunos descubrimientos aseguran que el alfabeto de los mayas en realidad no estaba compuesto por letras, sino que eran sílabas, pero todo esto ha seguido avanzando conforme se encuentran mayores elementos que datan de aquella época.

Además, hay cierta discrepancia e incluso vertientes de lo que se había escrito en muchos de los textos mayas, pues algunos creían que era historia de sus hechos y las de sus antepasados, mientras que otros aseguraban que estos textos se limitaban a elementos astronómicos y matemáticos.

Deja un comentario