La Amistad para Niños, todo lo que debes saber del tema

La amistad para niños, es un valor muy importante, y no solo para ellos sino también para los adultos, ya que con el se pueden compartir experiencias; y en el caso de este artículo, para un niño o niña, forman parte fundamental del crecimiento conoce mas sobre la amistad para niños.

La Amistad para Niños

Cuando se habla de amistad, tenemos que ver desde dos frentes ya que una relación donde la amistad este presente tiene que ser entre iguales, por tal motivo requiere de bastante esfuerzo, de un toma y dame para conseguirlo, y sobre todo para mantenerla y cuidarla.

Es importante este ultimo aspecto de la amistad (de mantenerla y cuidarla) ya que si no se cuidan las amistades que uno tiene con el otro, y se desatienden, estas simplemente se pierden, dejando atrás a aquello que nos acompañó en diversas experiencias.

Con relación a los niños, cuando empiezan a crecer, específicamente desde los 3 años de edad (ya que anterior a esta edad la mayor parte de las convivencias que tiene son con sus padres y con otros adultos y además todavía no llega a desarrollar mayormente el factor lingüístico) es que empiezan a desarrollarse las primeras interacciones sociales, es decir, que empiezan a tener amigos.

En consecuencia, es necesario que desde muy pequeños, la amistad para niños sea inculcada como valor importante, la cual tiene que cuidarse. Cabe resaltar que una amistad verdadera tiene que ser desinteresada, y el tiempo en desarrollarla no solo tiene que darla una persona sino también recibirla, es decir, que ambos estén satisfechos y fortalezcan así las experiencias que tengan.

Para que la amistad para niños, niñas, adolescentes y adultos funcione; se requieren de otros valores esenciales, entre ellos encontramos la comunicación, el respeto y la empatía; ya que forman parte de pilares básicos que son necesarios para desarrollarse socialmente con éxito, y que deben ser enseñados desde una temprana edad para que aprendan a convivir con toda clase de personas.

Te puede interesar:  Experimentos para niños de preescolar, descúbrelos aquí

Así como también, enseñarles las habilidades sociales, que tanto para jóvenes como adultos son indispensables para poder cultivar y mantener las amistades, de modo que vivan en armonía y respeto gracias a los valores, emociones, vivencias, nociones y sentimientos que la amistad les enseña. Si te gustan los niños te recomendamos leer Relajación para Niños.

Los beneficios de la amistad en los niños

Cabe la posibilidad de que al pensar en la amistad, recuerdes a ese primer amigo o amiga de tu infancia, ese individuo que te hacía ilusión ver cuando llegabas a la escuela, incluso, cuando ya se es adulto, los amigos forman una parte necesario de nuestro día a día, debido a que son ellos quienes nos ayudan a definir quiénes somos y hacia donde nos queremos dirigir.

La amistad para niños es una parte vital para su crecimiento y para su desarrollo tanto social como emocional, enseñándoles desde pequeños la importancia de los atributos como el altruismo y la competencia social, en un extremo; y por el otro el autoestima y la confianza que uno con el tiempo va desarrollando.

Existen muchos estudios que permitieron entender que la amistad para niños, les enseña a comprender más sobre ese “yo” desarrollando el concepto de propia identidad. Por lo que a medida que los niños y niñas van creciendo, sus amigos no solo los ayudan para autodescubrirse sino también para que estos tengan menos estrés y puedan disfrutar de experiencias desafiantes, incluso más cuando llega la adolescencia.

Es debido también mencionar, que las amistad para niños puede influir de manera positiva en la salud de ellos, ya que aquellos niños que juegan con más frecuencia con sus amigos, tienen una mejor autoconfianza, así como también hacen más ejercicio y disfrutan más de los pequeños momentos.

Te puede interesar:  Fábulas, Narraciones Mágicas que Dejan Enseñanzas y Más

Pese a ello, no siempre es fácil para los niños saber como administrar las amistades, y asegurarse que perduren con el tiempo y ganar nuevas amistades, aquí encontramos la necesidad de una serie de habilidades para que los más pequeños aprendan y desarrollen la amistad. Si te gustaría saber mas sobre los niños te damos 50 Frases de Motivación para Niños.

Sin embargo, para algunos niños y niñas, esa habilidad les viene naturalmente  porque son más extrovertidos para abrirse a nuevas personas, pero para otros es mucho más difícil por lo que necesitan aprender de estas nuevas habilidades sociales para que puedan tener buenos amigos.

Ayuda a tus hijos a hacer nuevos amigos

Sea como madre  o padre, puedes ayudar a que los niños y niñas de la casa desarrollen las habilidades sociales para tener amistades, el cual les dará más confianza en sí mismos. Entre las ayudas que podemos recomendar encontramos las siguientes:

  1. Ayudar a que tu niño o niña tenga habilidades sociales positivas; como por ejemplo, el compartir, empatizar e incluso de encontrar oportunidades para conocer a alguien.
  2. Ayuda al más pequeño de la casa a encontrar con otros niños intereses comunes, esto debido a que los niños escogen a sus amigos basándose en los intereses comunes que tengan.
  3. Si el pequeño es tímido, los padres y las madres pueden ayudarles utilizando algunas palabras para animarlos a conversar entre ellos.

Es importante tener en cuenta que la amistad para niños e incluso hasta para los adolescentes y adultos puede tener altibajos, como cualquier relación humana, sin embargo, es importante que se aprenda a manejar este tipo de situaciones con resiliencia y tener a alguien que los ayude en el proceso para comprender el camino a seguir.

Te puede interesar:  Lealtad, todo lo que debes conocer sobre este valor y más

¿Cómo aprender a hacer amigos?

Como las habilidades sociales son básicas para poder desarrollarse en la sociedad, se les tiene que enseñar a los más pequeños de la casa a cultivar esas amistades como amigos iguales que son compañeros de estudio, de juegos, de experiencias y de confidencias.

Es por esto que se les tiene que enseñar a los niños y niñas quien es un buen amigo, así como también ¿cómo se comporta un buen amigo y cómo mantener dicha amistad?, enseñándoles que un buen amigo puede ser para siempre, pero para esto es necesario cultivar y alimentar esa amistad. Si  no sabes de juegos para los pequeños, te recomendamos Juegos tradicionales, una forma amena de aprender.

La amistad para niños y niñas se puede aprender cuando:

  • La persona busca la conciliación y no la discusión con sus compañeros de juegos o de clases.
  • Juega y comparte con los demás niños
  • No solo conversa sino que además atiende a los demás
  • Ayuda a los compañeros cuando lo necesiten, como explicarles que hicieron mal y ayudándolos a ser mejores.
  • Se preocupa no solo por sus amistades sino a sus compañeros
  • Se esfuerza para hacer algo en beneficio de sus compañeros y amigos.
  • Anima a esa persona que se siente triste.
  • Se emociona y celebra los logros positivos de los demás.
  • Invita a sus amigos a que jueguen en su casa.
  • Se preocupa cuando alguno de sus amigos está enfermo o herido
  • Demuestra afecto cariño y agradecimiento por sus amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=FB-foMxkJis