Levadura de arroz rojo: Todo lo bueno y lo malo

La levadura de arroz rojo ofrece propiedades que se considera contribuyen a reducir el nivel de colesterol en la sangre, estudios aseguran que es seguro de consumir en la dosis indicada, aunque también puede producir efectos adversos para la salud. A continuación te contamos todo lo que debes saber acerca de este interesante suplemento.

¿Qué es la Levadura de arroz rojo?

Monascus Purpereus es un tipo de levadura, compuesta por un hongo unicelular que estimula el proceso de fermentación de hidratos de carbono, su acción produce que los granos de arroz tomen el color rojo oscuro característico.

En la antigüedad, la levadura de arroz rojo se usó ampliamente como un condimento esencial para platos y bebidas asiáticas tradicionales, a los cuales agrega color y sabor inconfundibles.

La levadura de arroz rojo también se utilizó en la medicina oriental tradicional desde tiempos muy antiguos, donde se le atribuyen poderes curativos para problemas circulatorios y para mantener la buena digestión.

Actualmente, es parte de suplementos herbales que se usan para combatir los niveles altos de colesterol.

levadura de arroz rojo

El colesterol

La hipocolesterolemia consiste en un aumento de los niveles del colesterol en la sangre, lo cual hace que se exceda en el rango que se considera saludable.

El colesterol es una sustancia cerosa que el organismo utiliza en la formación de nuevas células, aunque un aumento excesivo de este elemento en sangre deteriora los órganos y aumenta el riesgo de que se presenten enfermedades cardíacas.

Te puede interesar:  Dolor en el Empeine, Causas, Cuidados, Consejos y Más

La hipercolesterolemia produce síntomas que disminuyen la calidad de vida, puede influir en la aparición de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, coágulos, problemas tensionales, entre otros.

levadura de arroz rojo

Esta patología puede tratarse y prevenirse, llevando una dieta saludable, baja en grasas y sal, también se debe incluir una rutina diaria de ejercicios moderados.

Existen muchos medicamentos que reducen la hipercolesterolemia, los cuales se toman para controlar que el nivel del colesterol no sobrepase los 200mg/dl en la sangre.

¿Qué componentes están presentes en la levadura de arroz rojo?

La levadura de arroz rojo es el producto de la fermentación del hongo Monascus Purpereus, luego de que se han procesado los carbohidratos presentes en el grano de cereal.

De la fermentación del grano se obtiene un porcentaje relevante de un componente llamado Monacolina K, la cual es altamente efectiva para el control del colesterol alto.

levadura de arroz rojo

Esta sustancia tiene la capacidad de inhibir el proceso de síntesis del colesterol, lo que disminuye rápidamente el nivel del LDL en sangre.

Según estudios de la Asociación de Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios, la levadura de arroz rojo causa un efecto directo en la reducción del colesterol que es similar al de los medicamentos recetados.

Para mantener el nivel del colesterol dentro del rango saludable, se recomiendan 10 gramos al día de un suplemento que contenga este componente.

levadura de arroz rojo

Medicamentos similares

 La Lovastatina es químicamente muy similar a la monacolina K, ambas con poder de reducción del colesterol.

La simvastatina es un fármaco que se deriva de la Lovastatina, actualmente es uno de los más eficaces y de los más vendidos alrededor del mundo.

El levadura de arroz rojo presenta un costo relativamente menor que las estatinas, sin embargo, la cantidad que se encuentra en un producto como ingrediente activo puede ser muy baja.

Te puede interesar:  Remedios para la alergia al polen, ¿Cómo se hacen? y más

Si un suplemento contiene cantidades mínimas de monacolina K, tendrá poco o ningún efecto sobre los altos niveles de colesterol que se quieren regular.

Descubre más en nuestro artículo Beneficios de la astaxantina

¿Es seguro suministrarla al organismo? 

Los efectos anti colesterol de la levadura de arroz rojo están comprobados por numerosos estudios científicos, no obstante, es un suplemento cuya ingesta debe manejarse con mucho cuidado, ya que cada sintomatología es diferente.

No todos los suplementos ofrecen el mismo porcentaje de levadura de arroz rojo, por lo cual se debe controlar específicamente la cantidad de este componente que se está ingiriendo, para no causar reacciones adversas a la salud.

Efectos secundarios de la levadura de arroz rojo

La levadura de arroz rojo puede provocar efectos no deseados en el organismo. Si bien de ella se obtiene la Monacolina K, también produce la citrina, cuya presencia en cantidades elevadas en el cuerpo causará daño renal.

La citrina es una sustancia que se considera como una microtoxina, ya que puede causar molestias digestivas, daño hepático y reacciones alérgicas graves.

La cantidad máxima de citrina que se puede ingerir y que está contenida en los suplementos de levadura de arroz rojo es de 2mg/kilo.

La mayoría de los suplementos que contienen levadura de arroz pueden causar molestias severas en personas que no son tolerantes a las estatinas.

Estas sustancias son capaces de bloquear la producción de colesterol actuando directamente en el hígado.

Frecuentemente, los pacientes que se someten al tratamiento con este tipo de suplementos, indican que presentan problemas digestivos, dolor abdominal entre otras patologías.

levadura de arroz rojo

 

Interacciones

Cuando una persona está bajo tratamiento con levadura de arroz rojo debe evitar la ingesta de ciertos medicamentos y alimentos que pueden ocasionar daños a la salud.

  • Alcohol, pues aumenta el riesgo de daño hepático.
  • Ciclosporina, esta sustancia aumenta el riesgo de padecer patologías como la miopatías.
  • Inhibidores del citrocromo (CYP3A4), son fármacos que inhiben el efecto de la enzima que pueden ser la causa de graves efectos en la salud.
  • No se recomiendan los cítricos, en especial el pomelo, ya que aumenta la posibilidad de problemas digestivos altamente perjudiciales para la salud.
  • Medicamentos hepatóxicos, pues aumenta el riesgo de causar un deterioro progresivo del hígado.
  • Hierbas y otros suplementos naturales, pueden incidir en la aparición de la mayoría de los efectos secundarios. Descubre más información en Hierbas para dormir
  • Hierba de San Juan, reduce o elimina el efecto de la levadura de arroz rojo sobre el organismo.
  • Estatina, produce deterioro en el hígado y aumenta los síntomas de los efectos secundarios.
Te puede interesar:  ¿Sabes qué es la Bioimpedancia? Te contamos todo y más

La automedicación y la levadura de arroz rojo 

Muchos de los peligros de consumir la levadura de arroz rojo radican en la automedicación. No es recomendable ingerir ningún producto, suplemento o medicina sin que un médico lo verifique y e supervise la dosis según su estado de salud.

Los efectos secundarios pueden ser severos y causar daños irreparables en el organismo.

Es por esto que antes de someterte a un régimen que incluya suplementos que contengan este elemento, es esencial la evaluación médica correspondiente.

El control del colesterol alto es vital, pero siempre se deben tomar en cuenta los posibles efectos secundarios y la interacción que causa la levadura de arroz rojo con otros medicamentos que el paciente tenga en su organismo.

Esto es de vital importancia en el caso de los pacientes que padecen más de una patología e ingieren distintos medicamentos.

Descubre más sobre interesantes temas de salud en Plantas medicinales