¿Qué es la ley de política habitacional? Requisitos y pasos

Adquirir una vivienda es el sueño de muchos y en Venezuela, se cuenta con la ley de política habitacional , si no sabes de qué se trata y como obtenerlo, en este artículo te explicaremos que puedes hacer para lograr un crédito y así obtener una vivienda.

ley de política habitacional

¿Qué es la ley de política habitacional?

Antes de comenzar con los requisitos y todo los trámites que requiere para obtenerla, debemos saber en qué consiste y es que la ley de política habitacional es un proceso que el estado venezolano le otorga a todas aquellas personas, la posibilidad de acumular cotizaciones durante todo su período laboral.

Son muchos los venezolanos que no cuentan con vivienda propia, por eso la intención es proveerles a las que trabajen en entidades públicas o privadas, este beneficio.

El objetivo de esta ley es primordialmente, brindarle la oportunidad de optar por un crédito que le permita tener casa o vivienda con la ley de política habitacional. 

ley de política habitacional

¿Cuáles son los requisitos de política habitacional?

Antes de obtenerla, se debe cumplir con una serie de requisitos que son primordiales e indispensables para realizar dicho procedimiento.

El requisito indispensable para obtener un crédito mediante esta ley, es contar con un mínimo de 12 cotizaciones a lo largo de tu vida laboral.

Luego seleccionar la entidad bancaria de tu preferencia y presentar los siguientes documentos, para que se realice el estudio de adquisición de créditos:

  • Debes contar con la nacionalidad venezolana.
  • Presentar la cédula de identidad en original y una copia sencilla, para complementar los documentos necesarios.
  • En el caso de los  extranjero, estar residenciado en Venezuela por más de 5 años, esto lo puedes solicitar el SAIME en donde se te entregará una constancia probatoria.
  • Entregar la declaración jurada de no poseer vivienda propia. 
  • Presentar los documentos necesarios del ingreso familiar de los solicitantes para obtener un crédito.
  • Entregar todos los documentos que acredite el estado civil del o de los solicitante, como acta de matrimonio, concubinato, soltería, entre otros. 

ley de política habitacional

¿Si se es trabajador independiente el aporte es mayor al de dependiente?

Si es una persona independiente, esta cotiza a través de la ley de política en Venezuela de manera mensual, que equivaldría al 3% de los ingresos mensuales en una de las entidades financieras que hayas elegido.

Y al igual que un trabajador dependiente, debes contar con al menos 12 cotizaciones mensuales, entregando también la declaración jurada donde se refleje el monto anual de sus ingresos y el promedio de ingresos mensuales.

Pasos para obtener la ley de política habitacional

Luego de que tengas cada uno de los documentos, debes entregarlos en una carpeta ante la agencia pertinente que ya has seleccionado, adjuntando con la planilla de dicho banco que elegiste, la solicitud de la ley de política habitacional.

Adicionalmente, coloca los seis últimos estados de cuenta  bancaria que tengas y el título de propiedad de la vivienda que quieres obtener.

Otras documentaciones que se solicitarán luego para llevar a cabo el procedimiento de manera correcta.

De la misma forma, al agregar documentos de la persona solicitante, también puedes agregar los documentos que corresponde al comprador y fiador, que puede ser una persona jurídica.

Aunque parezca una gran cantidad de documentos, esto solo se exige una sola vez y con un tiempo estipulado para que se haga de manera efectiva.

Con este vídeo encontrarás información sobre esta ley tan importante y como aplica, para las personas que realizan esta solicitud de préstamos que no cuentan con un monto para comprar la vivienda.

Ley de política habitacional ¿Qué es?

Pasos

Luego de aclarado este punto, hay que continuar con los siguientes pasos para obtener la Ley de Política Habitacional:

  • Saber y ubicar la casa que deseas obtener, o consultar en el mercado secundario que te ayudará a encontrar una casa de segunda mano pero en excelentes condiciones.
  • Asistir al ente bancario para solicitar el crédito de la Ley de Política Habitacional, además del subsidio si el mismo se aplica.
  • La entidad bancaria procederá a realizar las revisiones correspondientes para que la documentación este al día.
  • Luego, la entidad financiera se encargará de evaluar la vivienda y así fijar cuotas que corresponde para pagar el monto total a cancelar.
  • Cuando la documentación este completa, la entidad financiera se contactará con el BANAVIH con el fin de solicitar los recursos que tiene el FAOV para adquirir la vivienda.

Adicionalmente, se debe entender que de manera obligatoria los requisitos y recaudo solicitados, deben tener una vigencia no mayor a 30 días de emitidos.

ley de política habitacional

¿En qué consiste el FAOV? 

El FAOV, con sus siglas que se identifican como el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, se enfoca en brindarle a los empleados y a todos aquellos trabajadores, acceso y oportunidad a los créditos para la compra de vivienda, gracias a la ley de política habitacional. 

Esta iniciativa es implementada por el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat, también conocido como BANAVIH, y el Ministerio del Poder Popular para el Hábitat y Vivienda.

Acerca de las solicitudes de programas de financiamientos para la remodelación, autoconstrucción de casas principales, debes poseer cotizaciones activas del FAOV y por supuesto estar solvente para poder pedirlas.

De esta manera, se entiende que cuando el dinero es aprobado, se le entrega al vendedor de la vivienda a través de la entidad bancaria escogida.

¿De qué se trata el subsidio?

Por supuesto que debes saber que los subsidios se regulan por la Gaceta Oficial y esto, depende directamente de los ingresos mensuales que tenga el comprador, evaluados a través de un ente financiero.

El tiempo estipulado para que se aprueben los subsidios, es alrededor de noventa días o tres meses, y a partir de ese punto, el monto que se admite debe cancelarse según las cuotas que se acordaron de acuerdo al ingreso del grupo familiar durante al menos 30 años.

De la misma forma, se debe recordar que este beneficio se entrega solo una vez gracias a esta Ley de Política en Venezuela, aunque también existen excepciones, que por supuesto son de fuerza mayor.

Los supuestos en una catástrofes naturales donde la vivienda sufrió y se procede a otorgar otro beneficio a futuro.

¿Cómo realizar el cálculo y consulta de cotizaciones de la Ley de Política Habitacional?

Al menos una cierta cantidad de familias venezolanas pueden adquirir una vivienda apta y digna a través de la Política Habitacional, siempre y cuando hayan entregado correctamente cada uno de requisitos.

Este vídeo tutorial, te enseñará como debes calcular de manera sencilla la política habitacional, con el simulador de BANAVIH.

Cálculo de crédito política habitacional

¿Cuál es el aporte que se debe realizar?

Esta ley contiene en su artículo 19, el aporte debido de los empleados y obreros,se estipula en 1% del sueldo mensual básico, mientras que el aporte de los patronos es del 2% de esta manera queda reflejada esta fórmula para que se haga de manera sencilla.

  1. (Sueldo neto mensual x 0,01) / 2 = Aporte del trabajador mensual.
  2. (Sueldo neto mensual x 0,02) / 2 = Aporte de la empresa mensual

Los empleadores o empresarios, deben depositar en las cuentas a nombre de cada empleado u obrero en los primeros 7 días de cada mes las cantidades del aporte que correspondan.

Aquellas hombres que ya cuenten con la edad de 60 años y las mujeres 55 años, ya no es necesario que aporten, debido a que pueden distribuir los aportes al Fondo de Ahorro por haber sido beneficiario de jubilación, pensión de vejez, invalidez, discapacidad.

Ya sabes que debes tener a favor mínimo doce (12) cotizaciones donde el patrono se encarga de aportar el dos (02) % del salario total del empleado y a su vez, el mismo empleado debe aportar la cantidad de uno (01) % de su salario.

Esto deberá realizarse cada 30 días, y cuando se sume este monto, se obtiene un 3% por ciento enviado a la cuenta individual de los empleados donde será incluida en las cotizaciones de la Ley de Política.

¿Como hacer la petición del certificado de solvencia BANAVIH?

Antes de explicar como hacer la petición de solvencia debemos definir que es Banavih, es el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y su objetivo es facilitar a todos los organismos públicos, empresas privadas y públicas, los canales electrónicos para el pago del Fondo de Ahorro monetario para la vivienda (FAOV).

Ahora bien, si requieres solicitar el documento de certificado de solvencia en BANAVIH, y eres un trabajador dependiente acude de manera presencial a las oficinas de Gestión Humana en la empresa que trabajas para obtener dicho documento.

Trabajador dependiente e independiente

En el caso de que seas trabajador independiente, puedes ingresar en la página digital de este ente público.

Deben estar inscritos en el sistema en línea del FAOV,  y tener toda la nómina de los empleados y siempre estar al día con el pago de las cotizaciones.

Luego de obtener la BANAVIH cuenta individual ,  los pagos se  hacen de manera mensual, desde el día 10 al día 20 para que se puedas obtener el estado de cuenta.

En el caso de que seas jubilado o trabajador dependiente, puedes asistir de manera directa a las oficinas de BANAVIH, en el departamento de la Unidad de Atención al Ciudadano.

Luego de que logres la tramitación de este documento, debes enviar en formato PDF a través del siguiente correo electrónico: recaudacionfaov2020@banavih.gob.ve para terminar con el proceso y verificación del mismo.

¿Dónde puedo acudir para obtener información sobre la ley de política habitacional?

Para adquirir  información de las unidades que se encuentran en otros estados del país, presenta la cédula de identidad y una dirección de correo electrónico actualizado, para enviar el estado de cuenta de los aportes que se hicieron a través del FAOV.

El interesado en querer saber cuanto lleva cotizado, podrá ingresar a la página web del Sistema FAOV en línea del Banavih, colocando solamente el RIF y la contraseña.

¿Qué hacer si no estoy registrado en la plataforma?

Si no estas registrado en la plataforma, lo que debes hacer es acceder a la opción “regístrese” y luego completar el formulario con los datos solicitados.

Además, debes crear una clave especial de 6 dígitos alfanuméricos, darle clic a la opción “Estado de Cuenta” y proceder a ingresar la misma.

Luego, debes descargar y guardar el Estado de Cuenta, que tiene la finalidad de certificado de solvencia BANAVIH, el supervisor de la empresa donde laboras es el responsable de ser el que realice el pago de cotizaciones.

¿Montos máximos de financiamiento para vivienda principal?

El crédito habitacional , siempre fijo un valor para gestionar el crédito para la vivienda principal, estos datos se encuentran estipulados en la Gaceta Oficial de Venezuela, publicada en junio de 2019. El monto máximo oscila dependiendo del tipo de crédito.

Para tener una idea mucho más clara de la cantidad de este subsidio, para ese año 2019 adquirir o comprar una vivienda, el monto de los créditos se fijaban en 19 millones de bolívares con un plazo de hasta 35 años, y con cuotas mensuales ordinarias  de 35% del ingreso total familiar mensual.

¿Es el mismo crédito para ampliación, autoconstrucción y mejoras?

Para la autoconstrucción el crédito era de 16 millones de bolívares con un plazo de 25 años pagadero en cuotas mensuales.

En el caso de una ampliación, se establecían 14 millones de bolívares con un plazo de 20 años. Mientras que para las mejoras, se percibían hasta doce millones de bolívares.

Cada aporte se realiza de manera mensual por parte de la empresa, no importa tu modalidad de trabajo, puedes pagarlo de forma directa, para tener la oportunidad de adquirir tu casa propia.

Es importante saber que es un manera de la institución, de entregar al beneficiario un préstamo, con la finalidad de darle una ayuda económica para un fin en específico, en este caso una vivienda.

¿Me rechazaron para aplicar a la ley de política habitacional?

El primer paso es verificar si no tienes un crédito con el banco relacionado  con la vivienda, si es afirmativo el caso, pues ya no cuentas con la aprobación del crédito por lo que es rechazado.

En el caso contrario, lo más recomendable es acudir a algunas de las oficinas y reclamar con todos los documentos e informarse para saber las razones por las cuales lo han rechazado con anterioridad.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
Nosbi Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual