Importancia del manejo de emociones de manera eficaz

En importante que tengas presente qué contienen tus afectos, sentimientos o emociones. Debido a que cuando pase el tiempo van a renacer con más ímpetu. Por ello, te voy a dar unos tips para que aprendas el Manejo de emociones y te ayude a no decaer. Logrando así, no llegar a ser víctima de ellas. No te lo pierdas!!

MANEJO DE EMOCIONES

Manejo de emociones e importancia

En este segmento te daré a conocer la importancia que tiene en tu vida y cómo debes realizar el manejo de emociones, si aplicas correctamente estos consejos te garantizamos tu tranquilidad física, en la cual no habrá cabida para la tristeza.

Importancia

Comenzaremos recordando una frase muy conocida que dijo Nietzsche que los pensamientos vienen cuando ellos quieren, y no cuando nosotros desearíamos. Por lo que, te podemos decir que tus afectos de igual manera no van a aparecer ni a desaparecer cuando tú así lo decidas. Pero puedes aprender el manejo de emociones, debido a que esto es muy importante para no caer en depresión, ni derrumbarte. Por lo que te invito a que aceptes que estás mal y que te dediques a realizar algo productivo para ti, para tu vida.

Manejo de Emociones

Para poder dar inicio a cómo instruir al manejo de emociones, es necesario que sepas distinguir y entender nuestras emisiones. No obstante, para saber cómo manejarlas es indispensable escucharlas, padecerlas y verificar qué nos dan y cómo nos sentimos. Para ello, te sugerimos realizarlo de la siguiente forma:

  • Debes escoger uno de los afectos que desees manejar o dominar.
  • Trata todo el tiempo en pensar en situaciones que te conduzcan a esa emoción, tanto que te invada por completo.
  • Debes prestar atención a tu cuerpo: concéntrate en todo lo que acontece en ti, qué transformaciones ocurren en tu cuerpo, tus pensamientos. Además, a qué comportamiento te conduce, que te gustaría hacer cuando te sientes de esa manera.
  • Piensa en circunstancias en las que has tenido comportamientos de una manera que no te agrada motivado a ese sentimiento. Si lo llegas a admitir ya has logrado dar el primer paso para cambiarlo. Debes tener en cuenta el tipo de individuo que eres, cuando actúas dejándote llevar por la rabia, el dolor entre otros. Después de eso piensa cómo te gustaría ser.
  • Conociendo ya ese sentimiento, cómo tiene repercusión en ti y de cómo le estás restando poder. Para así, cuando vuelvas a pasar por ese sentimiento puedas acordarte lo que has logrado aprender del manejo de emociones. Por lo que, de manera prudente o imprudentemente no debes dejarte conducir hacia él.

MANEJO DE EMOCIONES

Seguidamente, otra táctica para el manejo de emociones que puede ayudar mucho. Dando buenas soluciones y que pueden durar por mucho más tiempo, es la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis. Esta tiene que ver, con un acto o acontecimiento (A) que nos lleva a recuerdos o creencias (B).

Logrando así activar nuestros sentimientos o comportamientos (C). Para poder transformar nuestros recuerdos o creencias por unos más justos o reales y así llegamos a cambiar nuestros sentimientos o comportamientos. Aquí te dejamos un ejemplo de este caso para tu entendimiento: Ante un evento (A): mi mejor amiga me ha engañado, por lo que pueden existir estas dos opciones:

Pensamiento irracional (B): nadie me tiene que engañar, el engañar a alguien es malo y es muy mal ser humano. La verdad yo no debo hacerme esto y mi amiga debe aprender una lección. Esta manera de pensar te traslada al sentimiento o comportamiento(C): por lo que estoy enojado y siento mucha impotencia, ira, rabia.

Pensamiento racional (B): los seres humanos cometemos errores, por lo que enjuiciar a alguien por una acción es específica no es lo adecuado. Por lo que esta manera de pensar te traslada al sentimiento o comportamiento. (C): Me siento muy molesto, pero sé que esta rabia se me va a pasar y que a veces haces cosas que no nos agradan. Que como sabemos nadie es perfecto.

Métodos para el manejo de emociones

Comenzaremos este segmento, diciendo que intentaré rebajar muchas falsas convicciones sobre la administración de los sentimientos. Dando a conocer así técnicas para el manejo de emociones realmente buenas para lograrlo. A continuación, te recomendamos:

  • Decide tú cómo manejar las emociones
  • Cuando tus emociones se descontrolan
  • Conoce sobre las emociones negativas
  • Lo que no debes hacer para controlar tus emociones
  • Lo que sí funciona

Decide tú cómo manejar las emociones

Existen diferentes hipótesis en cuanto a esto, varios psicólogos piensan que se pueden controlar completamente los sentimientos. Mientras que otros piensan que nadie los puede controlar el manejo de emociones. No obstante, existen estudios que dan por concluido que la manera de interpretar tus sentimientos puede ser transformados por el modo como las sabes llevar. Esa manera en que te enfrentas a una emoción en particular determinará cómo actúa sobre ti.

Aquella persona que sufre de miedo escénico lo hace simplemente porque reconoce sus nervios como algo malo. En pocas palabras es un signo en el cual su cuerpo le indica que salga corriendo de ahí. Mientras que una persona que tome esos nervios como algo normal y lo lleve a la gana de hacerlo bien. Lo más seguro tenga mucho éxito en su conferencia.

Podemos decir, que esto nos da una enseñanza para el manejo de emociones. Tu cuerpo te brinda esa energía para hacer algo, pero solo tú, tomas la decisión de cómo usarla. Hay seres humanos que pagan cierto dinero para poder subir a una montaña rusa. Mientras que otros seres humanos dicen que ni locos se suben a una montaña rusa. Por los que, en ambos casos presentan los mismos nervios, sin embargo, los manejan de manera distinta, entretenimiento versus temor.

Cuando tus emociones se descontrolan

Te recordamos que es inevitable sentir emociones. Estas existen por el simple hecho de que tienen una función evolutiva, un sentido corporal de sobrevivencia. Así que si nuestros ancestros no hubieran sentido temor ante un grupo de tigres. Seguramente el individuo a lo mejor no hubiera estado hasta el día de hoy.

En este aspecto la amígdala es el organismo de tu cuerpo que se encarga de activar las emociones. Así como una respuesta involuntaria de manera de ataque o escape frente a una advertencia. Es por eso, que se dice que es muy fácil llevar a cabo el manejo de emociones, mediante la fuerza de voluntad. Esto quiere decir, que debes desechar esa manera de violencia, por la que estás debidamente preparado genéticamente.

Es preciso este tipo de reacción emocional en los seres humanos. Lo más lamentable es que en algunos individuos no es manejada de la mejor manera. Por lo que puede llegar a suceder lo siguiente:

  • Que se active este sentimiento o emoción en momentos donde no exista ninguna amenaza verdadera, llevando esto a una inquietud.
  • Que, además, sea difícil de no poderse desconectar de ese sentimiento a medida que va transcurriendo el tiempo y llevándolo como en la depresión. Es inexplicable ver como el cerebro pasa a quedarse en forma de subsistencia y se queda estacionado en ese mundo.
Te puede interesar:  Claves para la Motivación a Estudiar y Más

MANEJO DE EMOCIONES

Sin embargo, cuando tu deseas entrar en estado de batalla-escape, te das cuenta, que la amígdala ha tomado el control de tus acciones. Cuando esto ocurre sinceramente, ya es muy tarde. Por este motivo, debes tener muy claro que debes tomar acciones, mucho antes de que esto suceda. Debes tener presente cuando descubrir aquellos signos, que te dicen que vas por la vía de no poder llevar a cabo el manejo de emociones.

Si tienes esto presente, te puedo decir que es la única manera que vas a poder parar esta transformación o retrasarlo, no dejar que sea muy tarde. Debido a que una vez, que los sentimientos se apoderan de ti, llegas a ser menos que un animal encerrado.

Conoce sobre las emociones negativas

Podemos comenzar diciendo, que la hipótesis más actualizada es la que habla de 4 maneras de sentimientos comunes. Los cuales se han desarrollado hacia las demás emociones más difíciles. Siendo estas la ira, el temor, la felicidad y la nostalgia.

Por eso habrá algunas circunstancias a las cuales jamás te adaptas. No obstante, si todo marcha muy mal, te va a costar mucho dejar en el pasado esa sensación de temor o inquietud. Además, los sentimientos positivos llegan a desvanecerse al transcurrir el tiempo. La verdad no interesa que tanto dinero te ganes en apuestas, loterías, entre otros, o que tan enamorado estés. Por lo que, tanto los sentimientos positivos, como el de placer siempre se van a desvanecer.

Además, en una investigación se llegó a la conclusión que el sentimiento que más tarda en desaparecer es la nostalgia. Es preciso decir, que tarda mucho más de 4 veces que la felicidad.

Por lo que podemos indicar, que debido a esta realidad es justo poder usar el manejo de emociones para no padecer tanto. Sin embargo, te mostraremos una serie de técnicas que funcionan y que son las que debes hacer. Por otro lado, otras que no tienen ningún efecto, así que no debes ni pensar ponerlas en prácticas.

Lo que no debes hacer para controlar tus emociones

Te podemos decir que estos métodos, se han hecho muy conocidos, debido a que están de boca en boca. Además, están basados en autores que no se han preocupado en verificar si son real o no. Así como, que tan necesario son cada una de ellas para el manejo de emociones son, por lo menos muy dudosas.

MANEJO DE EMOCIONES

Intentar no pensar en lo que te preocupa

Decimos que este método no lo puedes aplicar en el manejo de emociones, debido a que, si intentas pensar en un tigre blanco. Esto te llevará a que acabes pensando en él, causado por un efecto rebote. Por lo que en investigaciones como estas se ha dado a comprobado que no es nada fácil quitar los sentimientos de nuestros pensamientos.

Otra cosa que no debes intentar hacer, es para los sucesos de aquellas personas deprimidas. Que muy regularmente les invaden pensamientos negativos, por lo que se ha verificado que es totalmente negativo el tratar de eliminar esas ideas. Debido a que siempre llegan a devolverse con mucha más intensidad que antes.

Tranquilizarte y respirar profundamente

Para todo es muy normal que nos aconsejen que debemos relajarnos y respirar muy profundo. Ya sea cuando estamos muy molestos o muy intranquilos. Todo esto nace de una costumbre de muchos años atrás. Tal cual como la de tomar aire en una bolsa de plástico en un famoso ataque de pánico.  Sin embargo, pese a todo esto existe un pequeño problema. Por lo que respirar profundamente y tratar de modular el diafragma, no puede funcionar. Todo esto debido que el elemento fisiológico de los sentimientos puede ser un poco importante.

Puedes pensar en eso. Pues si en la gran mayoría de las circunstancias que te has molestado bastante. Un ejemplo de ello sería que amaneciste muy dócil, antes de que te invadiera esa emoción de irritabilidad. Por lo que a lo mejor tendrías un excelente día, hasta que un ser humano te lo ha dañado. ¿Será que me equivoco? Además, si te encuentras en un momento previo de tranquilidad y este no ha permitido que te enojaras. Díganme ¿por qué los seres humanos piensan que pueden lograrlo nuevamente ya te encuentres molesto?

Por eso te puedo decir que si ¿has sugerido en algún momento a una persona que se calmara cundo estaba muy molesto? podrás darte cuenta de que casi nunca funciona bien. Tal parecido tiene al caso de que si en lugar de escuchar a una persona que piensa que ha pasado por una injusticia. Le dices que se tome un calmante, esto no funcionará en lo absoluto para el manejo de emociones.

No con esto quiero decir, que emplear unas que otras técnicas de relajación no sea efectivo. Por el contrario, meditar en muy buena opción, más adelante te lo daremos a conocer. Pero esa opción de intentar relajarte una vez te haya invadido los sentimientos es como ir a un consultorio médico a tratar el síntoma y no la causa.

MANEJO DE EMOCIONES

Liberar el nerviosismo por otras vías

En este segmento comenzaré diciéndote, que existió una época en que se llevaron a cabo muchas actividades para liberar sentimientos. Entre estas actividades, se encontraban unos talleres donde las personas se encontraban para drenar tanta tristeza o simplemente donde un grupo de directivos violentos se dedicaban a romper muchos platos.

Te podemos indicar a continuación, que muchos de los análisis psicológicos más actualizados señalan que estos tipos de efectos purificadores no funcionan. Es más, pueden llegar a ser muy negativas, debido a que pueden sumergirse en la tentación de romperlo todo. Aumentando así tu violencia en poco tiempo. Igual sucede con realizar actividades físicas, puede ser excelente remedio para tu corazón. No quiere decir, que te ayude a aquietar tus sentimientos en el manejo de emociones.

Por otro lado, podemos decir que los sentimientos no están encerrados dentro de nuestro cuerpo. Para salir de él como si nuestro cuerpo actuara como una olla de presión. Estas emociones lo que realmente le hace falta es que sean entendidas para así lograr que estas, no nos dañen.

Presionarte para tener pensamientos positivos

En este aspecto te diremos que existe algo de polémica referente al efecto de los entendimientos entusiastas para controlar el manejo de emociones. Por lo que llegaría a la conclusión de que no son lo suficientemente efectivos para lograr pasar de un estado negativo a uno positivo. Sin embargo, pueden llegar a minimizar la sensación de una emoción negativa.

Te haremos saber que los sentimientos se transforman por lo menos en su totalidad a nivel inconscientes. Todo esto con el fin de pasar nuevamente al terreno consciente, donde las sientes. Es por ese motivo, que cuando logras ser consciente de ellas regularmente ya es simplemente demasiado tarde.

Por lo que te indicamos que busques el lado bueno de cada circunstancia, ya que puede evitar que sigas autosaboteando. En vez de estar pensando “que no va a poder con eso” comienza a creer “que está difícil, pero lo puedo controlar”. Todo esto podrá evitar que todos tus afectos negativos se puedan agravar.

Te puede interesar:  ¿Qué es la inteligencia intrapersonal? Y características

Lo que sí funciona

Es importante mencionar, que la verdadera madurez sentimental necesita que conozcas y comprendas tus únicos estados de ánimo. Esto te lleva a conocer cuando y porqué estas molesto, inquieto o melancólico. Accionando sobre sobre los motivos y no sobre los síntomas y así poder tener el manejo de emociones.

Por lo que te recomendamos, que en los momentos en los que tengas presente que inevitablemente te direccionan hacia una situación de afecto negativo. Te damos a conocer estas técnicas que pueden llegar a parar o frenar esa reacción en cadena.

Intenta recordar tus virtudes y éxitos

En este segmento para poder tener el manejo de emociones, comenzaremos diciendo, que imponer tus virtudes y puntos fuertes nuevamente. Es una excelente técnica o estrategia para poder tener un buen control de tus sentimientos. Esta tiene que ver en razonar en lo que te ha provocado ese sentimiento, pero minimizando su concepto negativo.

Dando como ejemplo en vez de molestarte porque a la oficina, puedes imaginar que. Como siempre llegas muy temprano al trabajo, no suele ser tan malo.

Podemos decir que, las personas con un incremento manejo emocional usa la afirmación a si mismo. Cuando la magnitud de sus sentimientos es realmente muy baja. Además, tienen el tiempo necesario para tratar de conseguir otra manera de ver las cosas de la circunstancia. Por lo que misteriosamente, se ha dado a ver que esta táctica se da a la perfección muy especialmente en las damas.

Por otro lado, cada vez que tengas esa sensación de que pierdes el control sobre tus afectos, acuérdate a ti mismo, todas aquellas razones de las que te sientes orgulloso en tu vida.

Lleva tu atención hacia un asunto concreto

Comenzaremos diciendo que los seres humanos de saben cómo utilizar el manejo de emociones. Podemos decir que, además han entendido cómo utilizar el entretenimiento para así, poder bloquear sus distintos afectos antes de que estos sean muy tarde. Por lo que estas se ven que son muy eficientes al llevarlas en práctica. Cuando presenten emociones muy fuertes y no cuentan con mucho tiempo para llevar a cabo otras planificaciones.

Sin embargo, como mucho de ustedes se darán cuenta una de las maneras más positivas. Para poder tranquilizar a un bebé que no deja de llorar es buscar la forma de distraer su atención. ¿Ves el muñeco? O ¿Dime que tengo aquí en mi mano? esto puede bajar su estado de euforia. Tratando de mantener su atención por mucho tiempo, el que sea necesario.

Es importante resaltar que este método del entretenimiento se basa en separar el sentimiento negativo, llevando todo su interés en algunos pensamientos objetivos. Así de esta manera, podrás evitar que estos sentimientos agarren mucha intensidad.

Una muestra de este caso, sería por ejemplo si tu jefe pone en duda tu trabajo como profesional. Por lo que, en vez de creer que a lo mejor termine botando puedas pensar en una fiesta de cumpleaños que tienes el fin de semana. Quizás lo vea muy sencillo, pero es muy efectivo, tal como se ha dado a comprobar en muchos análisis científicos.

Puede ser que, al transcurrir el tiempo, a lo mejor este no sea el mejor método, debido a que el entrenamiento funciona. Mucho más si centras tu visión en algo específico en vez de dejar que tus pensamientos se estanques.

Piensa en tu futuro más inmediato

En este segmento podemos decirles, que los afectos muy fuertes suelen incitar que más adelante existe una vida. Además de que tus actos van a traer secuelas. Justo así para ese momento, solamente seas capaz de vivir el presente y tu impotencia, molestia o intranquilidad te suelen parecer muy importantes. ¿Seguirás reflejando esa emoción dentro de varios días?

Por lo que te recomendamos que, pienses en el futuro más cercano es muy efectivo para lograr mantener el manejo de emociones. Así como se llegó a demostrar en el ensayo divulgado mediante el libro inteligencia emocional. En este libro, todos los niños que rechazaron la provocación de querer comerse un dulce o caramelo. Todo esto por el simple hecho de pensar que le iban a entregar otra golosina. Fueron capaces de obtener muy buenos resultados en los cuestionarios escolares y muy buenos trabajos en los próximos años.

Reflexiona habitualmente

Comenzaremos diciendo para conocimiento de ustedes, que la deliberación ha sabido demostrar científicamente su eficiencia para que no se den los sentimientos negativos. Además, no solo mientras deliberas, también al transcurrir el tiempo. Por lo que es apto para minimizar el estatus de activación de la amígdala de manera que pueda durar.

Esta demás decir que, la meditación como otros tienen análisis para poder bajar la ansiedad. Podemos hablar con certeza que realizando cuatro tipos de reflexión, que tengan una duración de veinte minutos. Serán más que suficiente para minimizar la ansiedad como en un 39%.

No obstante, probar tranquilizarse solamente cuando te invaden los sentimientos no es muy eficiente. Por lo que te podemos indicar que, reflexionar de manera consecuente y respirar debidamente. Te damos la seguridad de que se va a reducir lo crítico de las emociones negativas cuando estas tienden a aparecer. Pudiendo así controlar el manejo de emociones.

Permítete preocuparte más tarde

Como te dije anteriormente que probar reprimir un afecto o razonamiento incita que regrese con mucha más intensidad. Por el contrario, suspender para un poco más tarde puede resultar efectivo el manejo de emociones.

En un experimento que se llevó a cabo se les solicitó a las personas con emociones intranquilas, que suspendieran malestar durante treinta minutos. Así sea una manera opcional de tratar de no pensar en una cosa. Demostrándose con todo esto, que haciendo este lapso de tiempo los afectos vuelven con menos intensidad. Por lo que, te puedes dar un espacio para angustiarse después de mucho tiempo de espera. Verás que te preocupas mucho menos.

Razona en lo más negativo que te puede suceder

Si ustedes vieron la película sin perdón “Unforgiven” de Clint EastWood. Se habrán dado cuenta que, en ella, el personaje de William Munny. Debido a que esta mayor y muy deteriorado se ve que es el gran pistolero del lejano oeste. Pero nada de esto tiene que ver con su rapidez y su puntería. William se refiere que, lo es simplemente porque cuando las balas comienzan a salir disparadas, el manejo de emociones y puede mantener su tranquilidad.

La pregunta a esto sería ¿Cómo se puede mantener la calma?, podemos decir que, tanto los samuráis y los estoicos lograban estar muy calmados. Inclusive en las circunstancias más difíciles, ahora bien, me pregunto ¿cómo lograron esto?, simplemente pensando en la muerte y mucho más. Con todo esto, no me gustaría volverte paranoico y mucho menos gótico. Pero te puedo decir que llevar tus pensamientos en cosas malas que te pueden suceder. Te ayudará relativamente con tus dificultades y mantener el control de tus emociones.

Escribe un diario de tus emociones

Este método se basa en la escritura expresiva, esto quiere decir, que se refiere en escribir sobre tus afectos y emociones más profundas. Esta ha dado a comprobar que es muy efectiva tanto en lo psicológico como físico. Esto suele darle rapidez z la cicatrización de las heridas. Por lo que se recomienda, llevar unos apuntes en un diario emocional, sobre lo que has vivido en algunas situaciones emocionales. Esto te llevará a minimizar con lo consecutivo de afectos negativos, para lograr el manejo de emociones.

Te puede interesar:  ¿Qué es El Poder de la Mente y cómo desarrollarlo?

Tómate un respiro y un refresco para recuperar el autocontrol

En este caso podemos decir a manera informativa que tu autocontrol no es para toda la vida. Sin embargo, muchas indagaciones nos dicen que a medida que te expones a circunstancias y afectos, estos se van desgastando.

Es por eso que te decimos que, pienses en ello como si estuvieras haciendo un sprint. Al finalizar la carrera quedas muy cansado, por lo que vas a necesitar tomar un espacio para poder recobrar fuerzas antes de seguir corriendo. De esa misma forma, si llegas a el manejo de emociones, trata de no caer de nuevo en ese momento inquieto. Sino volverás a decaer en esa situación tan incómoda para ti.

Sin embargo, lo que más sorprende de todo esto, es que se ha venido comprobando que lograr el control te lleva a consumir mucha glucosa. Así como, si realizamos mucha actividad física. Es por ello, que para que vuelvas a tener tu autocontrol tiene dos métodos:

  • Beber un jugo rico en azúcares, esto no es un juego.
  • Utilizar la afirmación positiva nuevamente, logrando así otra vez el manejo de tus emociones. Esto llévalo a manera de fuente.

El secreto de esto esta en saber cuando tus magnitudes de autocontrol están por el piso, para luego tratar de no pasar por circunstancias emocionales mientras logras salir delante de todo esto.

Cuando todo falle, busca un espejo

¿Cómo? ¿Verse en un espejo? Pues así es, te parecerá difícil de creer este método, pero sinceramente te puede ayudar para tranquilizarte cuando estés muy fúrico. Muchos análisis han comprobado que cuando te ves reflejado a ti mismo en un espejo. Esto te hace capaz de verte desde otra visión más objetiva, lo que te lleva a alejarse por unos minutos de tus sentimientos.

Por lo que cuanto más te des cuenta de lo que estás haciendo, tendrás mucha más facultad del manejo de emociones. Así que mirarte en un espejo aumentará tus niveles de autoconciencia por lo que esto te permitirá un comportamiento de manera más agradable.

Lo más importante: encuentra el motivo de tus emociones

En este caso te indicamos que, al transcurrir el tiempo, el objetivo no es pelear contra tus afectos. La clave esta en saber cuales son estos y el por qué suele ocurrir. Un ejemplo de estos seria:

“Vale, no me gusta sentirme así pero ahora mismo tengo mucha envidia (reconocer la emoción) porque a Andrés le han felicitado por su trabajo y a mí no (reconoces el por qué).”

Lo primordial de todo esto es ser honrado contigo mismo basado en el por qué. Te recomendamos no hagas lo mismo que los demás intentando engañarte. Muy constantemente nos engañamos a nosotros mismos haciéndonos creer que nos encontramos molestos con algún ser humano por su manera de ser. Cuando en realidad es porque logró obtener el ascenso que deseábamos. Afectándonos así nuestra autoestima para el manejo de emociones. Recuerda que entender la verdad real de tus afectos te ayudará a mucho a manejar la causa.

Otros métodos que te pueden ayudar

En este espacio te hablaremos de otros métodos que debes conocer y así poder ayudarte un poco más en el manejo de emociones. A continuación, te detallamos:

Relájate

Como todos sabemos cuando aparece un afecto que no queremos nuestro cuerpo se coloca en estado de alarma. Si llegas a tener conocimiento en cuanto a relajar tus músculos y cómo debes llevarla a cabo durante un lapso hasta que dominemos y podemos tranquilizarnos en tiempo récord. Esto nos va a permitir minimizar esa aceleración fisiológica que es dada por los afectos. No obstante, que estos estados de alarma se desactiven, lograremos razonar con mucha transparencia. Evitando así actitudes no deseadas, que se dan por nuestros estados de aceleración.

Ejemplo: vas con tu hijo a comprar las entradas de un teatro y la cola de la taquilla parece interminable. Ves como varias personas se cuelan y eso te enfada. Notas como se te acelera el pulso y tu primera reacción es ir a gritar a las personas que se han colado.

Pero sabes que no es un comportamiento adecuado y menos estando tu hijo delante. Por lo que te concentras en relajarte y lo consigues en pocos minutos. Una vez tranquilo/a puedes acercarte al grupo y solucionar la situación con calma.

Alto, parada del razonamiento

En este caso, tanto los afectos como los razonamientos consecuentes, podemos usar el método de parada del pensamiento. En este método nunca se pasa por alto lo que esta ocurriendo. Ya que a medida que aparece un afecto o sentimiento negativo lo frenamos. Para realizar este caso debemos utilizar cualquiera de estas palabras stop, para, alto, entre otras que sean de tu agrado. A penas se demuestre el sentimiento diremos la palabra de nuestra preferencia. Para así poder parar ese sentimiento y no dejar de esta forma que nos invada.

Ejemplo: tienes que salir para el aeropuerto a tomar un avión y no encuentras tus tarjetas de embarque. Buscas en los lugares donde podrías haberlas puesto, pero no aparecen por ningún lado. Te invade la frustración y no paras de pensar que vas a llegar tarde y vas a perder el vuelo. Todos esos pensamientos no te dejan pensar con claridad y utilizas la técnica de parada del pensamiento ¡Alto!.

Los pensamientos que te causan los nervios están ahí, los notas y los has frenado. Por lo que empiezan a perder poder y tu mente se va despejando. Ahora puedes pensar con tranquilidad y por fin recuerdas que llevabas tus tarjetas de embarque dentro de la maleta para no olvidarlas.

Afirmaciones o autoinstrucciones

Los de este caso podemos decir que las autoinstrucciones probablemente nos van a ayudar en situaciones en los que nos invade un afecto negativo. Por esto debemos ponerlas en práctica y prepararlas, se deben realizar de manera afirmativas, ser muy reales, pequeñas y poseer un léxico como el que a menudo utilizamos.

Incorrecto: no vas a poder jamás conmigo, esto no me va a afectar para nada, no me dejo llevar por nada ni nadie…
Correcto: voy a poder siempre contigo, estoy calmado/a, me siento muy fuerte, tengo el control de todo y de todos…

Ejemplo: volvamos al ejemplo de hablar en público. Sentimos nervios y miedo, entonces recordamos las afirmaciones que preparamos y nos decimos: me siento seguro/a, tengo el control de mi cuerpo y mi mente, puedo hacerlo, todo va bien, estoy preparado… Estos mensajes positivos nos proporcionan seguridad y ayudan a la desactivación fisiológica provocada por el miedo y la ansiedad.

Para concluir te diremos que si deseas conocer de verdad como manejar tus afectos. Es necesario conocer que no existe una única solución. Además, se ha podido comprobar que tu único lenguaje corporal puede repercutir en tus afectos. Por lo que te recomendamos buscar el método más apropiado para poder controlar tus afectos negativos. Así que poder comprender cuál es su origen y poder tratar así el motivo. Esta sería la única manera de que no se apoderen del control de nuestros pensamientos.

Para finalizar debemos decir que, no poseemos las facultades para hacer un diagnóstico y mucho menos dar un tipo de tratamiento.

Te invito a que revises estos enlaces a manera de información, si te gusto nuestro artículo: