Quantcast

Mejillón: Característica, tipos, curiosidades y mucho más

En este post aprenderás todo lo que hay que saber acerca del mejillón, sus características, métodos de cría y reproducción, hábitat, depredadores y muchos datos curiosos que seguramente no conocías.

mejillón-2
El mejillón, un molusco vivalbo apreciado por su exquisito sabor

El Mejillón: Características y tipos principales

El mejillón es un molusco bivalvo (que tiene dos valvas o conchas), perteneciente a la familia de las Mytilidae y aunque parece muy inofensivo, se encuentra incluido en la lista de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo.

Los más comunes entre las diversas clasificaciones de los mejillones, son el mejillón común (Mytilus edulis) también conocido como mejillón azul y el mejillón del mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), nativo de la línea costera del mediterráneo. Estos moluscos habitan en costas rocosas, ya sean cubiertas de agua o expuestas, pero no se encuentra, generalmente, en áreas muy arenosas o sedimentadas.

El mejillón tiene dos valvas alargadas de forma triangular, de bordes lisos, de color oscuro, normalmente negro con tonos marrones y su carne es de color anaranjado, lo que no es muy común en otras especies de moluscos de carne más blanquecina.

Tienen un pie de color marrón, en el que se encuentra la glándula de biso, que está formada de filamentos que le permiten aferrarse a las rocas, donde se crían y se reproducen en colonias.

Se alimentan de zooplancton, fitoplancton y restos de materia orgánica que se encuentran en suspensión en el agua. Al ser organismos filtradores, filtran el agua para alimentarse.

Hay especies de mejillones que pueden vivir en agua mezclada e incluso en agua dulce, convirtiéndose en especies invasoras que desplazan a las especies nativas pues las dejan sin alimento.

Aunque requieren del agua para poder vivir, el mejillón es capaz de resistir temporalmente fuera del agua. Prefieren las bahías tranquilas, aunque son perfectamente capaces de prosperar en oleajes fuertes y corrientes marinas.

El predador principal del mejillón es el ser humano, aunque también son el alimento preferido por las estrellas de mar y otras especies de gasterópodos predadores, de quienes no tienen defensa distintiva.

Curiosidades del consumo del mejillón

Los antiguos romanos fueron quienes comenzaron a consumirlos en grandes cantidades, e iniciaron los procedimientos de cría y reproducción de mejillones, retirándolos de sus hábitats naturales y moviéndolos a otras locaciones para poder controlar su producción.

El mejillón fue (¡y es!) altamente popular entre los pueblos de la línea costera del mar mediterráneo y su consumo se ha extendido de forma exponencialmente impresionante en los países latinoamericanos, donde se ha reproducido exitosamente como especie invasora.

Existen pruebas arqueológicas que verifican que los mejillones han sido parte de la dieta de los seres humanos desde hace miles de años, desde los egipcios, china y japón, entre muchos otros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los mejillones sustituyeron exitosamente el consumo de carne en los Estados Unidos, que, en la depresión económica producto de la guerra, tenían gran escasez de carne.

Si te parece interesante el contenido de este post, tal vez te interese saber acerca del pez payaso, por lo que te invitamos a leer este artículo lleno de información relevante y actualizada de este tema.

mejillón-2

El mejillón en la gastronomía

El mejillón es ampliamente reconocido y apreciado en la gastronomía de todos los países del globo terráqueo, ya que forma parte del recetario típico de multitudes de países de todas las latitudes.

Es muy común encontrarlo cocido en sus valvas, acompañado de diferentes salsas como vinagretas, salsas picantes, pestos, mayonesas, con vino u otros licores y muchos ingredientes más.

En la cocina española

En la cocina del norte de España, específicamente en el territorio de Galicia, es inmensamente popular, al igual que en Asturias, Valencia y en general, en todo el país.

Es común encontrarlos cocidos al vapor, para aprovechar al máximo su sabor. También cocidos a la marinera, con sofrito de tomate, en croquetas, o “a la brava” con una salsa de mayonesa y tabasco.

En la cocina italiana

En la cocina italiana, por supuesto, podemos encontrar al mejillón como guarnición de la pasta y mezclado con otros mariscos y los espaguetis con mejillones son un plato nacional.

En la gastronomía peruana

En Perú existe un famoso plato típico llamado “Choritos a la chalaca”, en la que se sirven en una fuente acompañados de diferentes verduras, como plato frío y aderezados con una salsa fresca.

También son muy utilizados en la preparación de diversas recetas de ceviches, cocidos en jugo de limón y acompañados de vegetales, o guisados en salsa de pimientos picantes.

El mejillón en Chile

Se consume popularmente en ensaladas, o cocidos al vapor con vino blanco y mantequilla y perejil. También se encuentran, de forma típica, cocidos al vapor y aderezados con jugo de limón, en sopas y asopados de mariscos.

Cómo comen el mejillón en otros países

  • Francia: Un plato muy popular es el llamado “Eclade des Moules”, un plato de mejillones asados, de origen en la Bahía de Vizcaya.
  • China: Se consume cocido en caldo con verduras y habas negras.
  • Irlanda: Hervidos y aderezados con vinagre.
  • Grecia: Los preparan en un plato típico llamado “Midopilafo”, a base de arroz, así como también fritos o cocidos al vapor.
  • Nueva Zelanda: Los consumen en ensaladas frías aderezados con una vinagreta picante.
  • Turquía: Se rebozan en harina y se fríen. También se consumen rellenos de arroz o cocidos al vapor con licores.
  • Venezuela: Existe un plato típico de la zona costera llamado “Fosforera”, una especie de asopado de mariscos cocidos en una base de sopa con tomates. También se come en ensaladas, guisados y fritos.
  • Bélgica: Se consumen principalmente acompañados de papas fritas, y. es tan popular, que existen franquicias de restaurantes dedicados a la preparación exclusiva de “Moules et frites”.

El mejillón puede ser cocido al humo, al vapor o frito en mantequilla, y aunque se cotiza como un plato exquisito a nivel mundial, existe el riesgo potencial de envenenamiento por organismos tóxicos que podrían estar contenidos en el mejillón. Si quieres conocer mucho más acerca del mejillón, su reproducción y sus características, no dejes de ver el siguiente video.

Deja un comentario