¿Sabes cuáles son las etapas del embarazo?, te lo contamos

El embarazo es el estado que presenta la mujer desde el momento de la fecundación del óvulo. En tal sentido, en este artículo se describen las etapas del embarazo, te invitamos a leerlo.

¿Qué es la edad gestacional?

El embarazo o gravidez, es el periodo que consiste en la gestación de un nuevo ser hasta el momento del alumbramiento. Este proceso dura aproximadamente 40 semanas, las cuales se cuentan a partir de la fecha de la última menstruación.

Cada estado o periodo del embarazo se mide por lo que se denomina edad gestacional,  la cual se inicia desde el último periodo menstrual.

Según, los expertos la edad de gestación o gestacional para la mayoría de las personas, consideran que el embarazo dura nueve meses, realmente dura ese periodo de tiempo. Te puede interesar leer bebé de 2 meses

Sin embargo, el tiempo de gestación se mide unas cuatro semanas previas, por lo que este dura entonces 40 semanas, casi 10 meses. Durante este tiempo, se desarrollan las diferentes etapas del embarazo, en la cuales tanto la mujer como el bebé sufren diferentes transformaciones.

etapas del embarazo

Para muchas embarazadas, cuando asisten a su ginecólogo no recuerda la fecha de su último ciclo menstrual, pero esta acción puede solucionarse a través de un ultrasonido.

¿Cuáles son las etapas del embarazo?

Las etapas del embarazo, se clasifican en tres grandes periodos, es decir, primer, segundo y tercer periodo o trimestre. En cada una de estas etapas, se suscita enormes cambios tanto para la madre como para el bebé en desarrollo. A continuación se describen cada una de estos periodos.

Te puede interesar:  Semana 38 de embarazo, todo lo que debes saber y más

Primer trimestre

El primer trimestre es una de las etapas del embarazo, lapso durante el cual la mujer que está en gestación soporta una serie de transformación hormonal, las cuales pueden ocasionarle una serie de sintomatologías, tales como:

  1. Fatiga o cansancio.
  2. Vómitos, náuseas o mareos.
  3. Sensación de hinchazón de los senos
  4. Modificación de su estado de ánimo.
  5. Malestar estomacal.
  6. Caprichos o desagrado por algunos alimentos.

Sin embargo, es preciso señalar que no todas las mujeres embarazadas muestran los síntomas antes señalados, pues algunas no sienten ningún tipo de malestar o molestia durante esta primera etapa del embarazo.

Con respecto al bebé, se desarrolla rápidamente, desde las primeras semanas se comienza la formación del sistema circulatorio, el corazón de forma básica, se inicia la formación de los brazos y piernas, la extensión que dará origen a la médula ósea, el cerebro y otros nervios.

Antes de las 9 semanas, todos los embriones no poseen sexo definido, todavía es denominado embrión. Pero, después de las 10 semanas se convierte en feto.

Para el final de este primer periodo, el feto posee un cordón umbilical que se une con la placenta, se desarrollan rápidamente los órganos sexuales. Así, que ya el sexo del bebé que será fácilmente observable, por medio de exámenes y pruebas.

Segundo trimestre

El segundo trimestre es otra de las etapas del embarazo, el cual abarca desde el tercer mes de gestación hasta los seis meses. Este periodo, para muchas mamás es la más suave, porque ya los síntomas y malestares del primer periodo han desaparecido.

Durante este lapso, la mujer tiene un cambio sorprendente en su abdomen, pues crece rápidamente. Durante el cuarto o quinto mes, la madre generalmente, siente por primera vez los movimientos de su bebé en el estómago.

Te puede interesar:  Panza de embarazada o gorda, forma de la barriga y más

Por su parte, el feto y futuro bebé  se desarrolla de manera acelerada, sus órganos internos se están estructurando. El feto durante esta etapa puede succionar, es capaz de oír, rascarse e incluso tragar.

Etapas del embarazo

Hacia finales de esta etapa, específicamente a los seis meses, algunas embarazadas sufren dolores, denominados  Braxton-Hicks, lo cual se evidencia por presión en el útero y también en el abdomen. Se podría considerar este proceso, como la preparación del útero de la madre para su posterior compromiso de parto.

Otro importante cambio en la mujer, en el sexto mes que corresponde a un periodo de las etapas del embarazo, es que  su senos dan inicio a la producción de calostro, las cuales son señales que tendrá leche para amamantar al bebé cuando llegue a través del alumbramiento.

En este periodo, es recomendable que los papás comiencen el desarrollo de la estimulación del feto, porque éste puede oír y así, se le incentiva antes de su llegada.

Tercer trimestre

Este trimestre es la última de las etapas del embarazo, el bebé crece y desarrolla, aumenta rápidamente de peso, su constantes movimientos en el útero de su madre hace que sea distendido.

Esta acción de crecimiento y  movimientos del bebé hacen que la madre sienta constantemente deseos de orinar, pues el bebé hace presión sobre la vejiga y abdomen.

Con respecto al bebé durante este último periodo  de embarazo, el bebé se mueve con mayor fuerza y presión, a tal punto que cuando patea el abdomen es fácilmente observable externamente, a través de la barriga de la mamá.

Esto significa que ha crecido y no tiene casi espacio para movilizarse en el útero.Es importante que se conozca, que antes de las 37 semanas, el bebé aún no ha madurado sus pulmones.

Te puede interesar:  Embarazo sin penetración, todo lo que debes saber y más

Pero, al llegar a ellas, éste órgano completa su desarrollo, lo que significa que el bebé puede nacer en cualquier momento a partir de esas 37 semanas.

Durante el último Periodo 

Ahora bien, este último periodo es una de las etapas del embarazo, lo que significa que este proceso de gestación está llegando a su fin, entre las 38 y 40 semanas el feto desciende de tal manera que se ubica en la parte final del útero.

Esta posición del feto tan bajo del útero ocasiona frecuentemente ganas de orinar, a veces, a la embarazada le dificulta aguantar este deseo constante de ir al baño.

En la última semana de embarazo, se inicia la dilatación del cuello uterino, pocos días antes del alumbramiento o el mismo día que este en trabajo de parto.

Los síntomas del trabajo de parto no son iguales para todas las mujeres, pero por lo general tienen entre sus características comunes dolores punzantes en la vagina durante la dilatación del cuello uterino.

Finalmente, se sugiere que durante todas las etapas del embarazo, el visitar al ginecólogo y seguir todo al pie de la letra como lo indica, ya que ellos son los especialistas en el tema, en este artículo solo te traemos información pero de una u otra forma, siempre sera bueno asesorarse con quienes están especializados en esto.

En el siguiente vídeo se muestran las etapas del embarazo.

https://www.youtube.com/watch?v=XKjxy50R7ho