Quantcast

Menstruación después del parto, lo que debes saber y más

La menstruación después del parto es uno de los temas más tocados por las mujeres ya que suelen sentirse intranquilas, además tienen interrogantes sobre los problemas que podrían ocurrir si les llegara a bajar la menstruación y si este ciclo menstrual afectaría el periodo de lactancia del bebé, si te interesa saber más te invitamos a seguir leyendo.

menstruación después del parto

Menstruación después del parto

Es normal que sientas mucha preocupación referente a este tema, pero debes saber que es algo muy común y además no es necesario realizar consultas médicas para saber qué ocurre.

Científicos explican que la primera menstruación después del parto es una señal de que el cuerpo humano, en específico el aparato reproductor de la mujer, está volviendo a su funcionalidad original, sin embargo, en esta primera menstruación después del parto los ovarios no marchan del todo bien.

Al culminar los nueve meses de embarazo, el organismo de la madre requiere de un descanso, para así volver a tener su cuerpo de antes, siempre y cuando no abandone las actividades físicas, además de tener una buena alimentación.

Algo muy común que ocurre después del embarazo es que la menstruación vuelve con todas sus características de origen.

De igual forma, la primera menstruación después del parto va a ocurrir dependiendo de cada mujer, ya que todas las mujeres tienen un funcionamiento distinto y algo que influirá en este tema, es si la madre se encuentra en periodo de lactancia o no.

Sin embargo, en caso de que la madre esté dando pecho a su bebé, no tendrá tanta preocupación referente al tema de la menstruación, debido a que una de las hormonas más importantes que produce el proceso de lactancia es la prolactina, que genera problemas con la menstruación.

Es por ello, que las mujeres que comienzan con el periodo de lactancia a su bebé no se verán preocupadas con el tema de la menstruación durante tres meses y medio. En cambio las mujeres que no pueden realizar este período de lactancia a su bebé es muy normal ver su primera menstruación después de un mes de dar a luz.

menstruación después del parto

Estadísticamente un 40% de las mujeres que no pueden dar pecho van por su segunda opción que son las fórmulas especiales para los bebés  y además las mujeres que dan a amamantar por menos de un mes, su menstruación es vista en el periodo de un mes y medio luego de haber dado a luz.

A las dieciséis semanas después del parto, estadísticamente ocurre un incremento del 70%, sin embargo a las veintiséis semanas se tiene un 100%.

Menstruación después del parto y lactancia

Cuando la madre amamanta al bebé, la llegada de la primera menstruación después del parto es más difícil. Estadísticamente el 35% de las mujeres que prefieren dar pecho, su primera menstruación es vista unas dieciséis semanas después del parto, y el 65% del resto de las mujeres comienza su ciclo menstrual después de las 29 semanas tras dar a luz.

menstruación después del parto

Además, no todas las mujeres son iguales en este tema, hay mujeres que su primera menstruación después del parto puede aparecer a las 78 semanas, sin embargo, si la madre se encuentra en un periodo de lactancia, esto influirá mucho en el ciclo menstrual.

Lo esencial para este cambio será la generación de leche y la cantidad de veces que la tome el bebé. Además, si el bebé posee un hambre muy fuerte y amamanta por mucho tiempo, la prolactina continuará manteniendo un alto nivel de secreción en el cuerpo de la madre y la fase se retrasará más en su reinicio de activación.

Sin embargo, en el momento que llega la primera menstruación después del parto suele tener alguno que otro problema y es algo muy común en que ocurra y además el flujo de la menstruación suele ser diferente al original.

Cuando todo este proceso de adaptación culmina, suele ser en el momento que el aparato reproductor femenino vuelve a su funcionamiento original y además el cuerpo de la mujer le ocurren una variedad de cambios de forma lenta pero comunes que pasan después del parto, lo que obliga a esperar con paciencia.

El cuerpo de la mujer requiere de 39 a 52 semanas para tener su aspecto usual, y es por ello que es de mucha importancia que la madre cumpla a la perfección y de manera tranquila sus días después del parto.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) manifiesta que en sus estadística el 90% de las mujeres que no dan pecho a su hijo, a las dieciséis semanas después del embarazo su menstruación ya ha vuelto de forma rutinaria.

menstruación después del parto

Los síntomas previos a la menstruación pueden ser distintos y algunas de las mujeres después del parto suelen volver a su periodo normal como era antes de estar embarazadas.

En el primero ciclo menstrual que tenga la mujer después del parto, puede que a los 14 días previos de la menstruación ya se encuentre ovulando y si es así, tiene la posibilidad de quedar embarazada de nuevo si no toma las métodos anticonceptivos correctos.

Estadísticamente el 11 por ciento de las mujeres quedan en estado durante la ausencia de la menstruación.

Periodo de lactancia con menstruación

La presencia de la menstruación en algunas mujeres ocurre hasta incluso después de un año, debido a que tienen un embarazo seguido, estando en una fase de amamantar y a la vez de un nuevo embarazo.

La hormona de la prolactina es la encargada reducir la generación de otras dos hormonas que son la LH que se encarga de la maduración de los folículos, producción de progesterona y la ovulación teniendo un papel primordial para la reproducción de la mujer.

Y la otra hormona es la FSH que tiene como función el manejar el ciclo menstrual y incita a los ovarios para que se generan óvulos.

Por lo tanto al no tener un buen funcionamiento de estas hormonas, los ovarios no tienen la capacidad de liberar los óvulos y por ello el ciclo menstrual no aparecerá durante ese periodo, además incluyendo el periodo de lactancia.

menstruación después del parto

Ingesta de anticonceptivos durante la lactancia

Debes estar 100 por ciento seguro que las pastillas anticonceptivas que ingieres no tengan estrógenos. En caso de que la menstruación aparezca después del parto, sin ningún problema, la madre puede amamantar a su bebé. Tener la menstruación en tan corto tiempo después del parto no afecta la alimentación del bebé.

Ingerir pastillas anticonceptivas no es el único método que existe, hay muchos más que pueden prevenir un embarazo, si te interesa saber sobre más métodos te dejamos este artículo: Lista de métodos anticonceptivos.

¿Se puede quedar embarazada en periodo de lactancia?

Muchas personas piensan que en este periodo de lactancia no se puede quedar embarazada, pero ahí es donde se equivocan, ya que en cualquier momento de esta etapa puede haber un embarazo.

La ingesta de infusiones de plantas tales como el pie de león y la artemisa, ayudan a la generación de la progesterona, lo cual promueve la ovulación y a su vez la menstruación.

menstruación después del parto

El método de la lactancia y la amenorrea  o también conocido como MEL, es un método preventivo de forma natural, que se basa en amamantar al bebé como método preventivo de embarazo, debido a que si no existe ovulación alguna, no habrá menstruación y por ende tampoco habrá embarazo. Si se desea implementar este método se debe seguir las siguientes directrices:

  • En estos casos, la leche materna será el único alimento que consuma el bebé, de resto no se le puede dar, ni agua ni tés.
  • El bebé debe tener unas 26 semanas de nacido.
  • No puede existir ningún sangrado en la mujer.
  • La madre no puede esperar más de 6 horas en la noche para poder amamantar al bebé y no puede esperar tampoco más de 4 horas en medio del día.

En caso de que la madre siga todas estas indicaciones al pie de la letra, la confiabilidad de no salir embarazada es de 3 a 6 meses y se considera uno de los métodos más factibles con un 98 al 99 por ciento para prevenir el embarazo.

Si te interesa quedar embarazada en los días fértiles de tu ciclo, pero no estás al tanto de si puede ocurrir o no, aquí te traemos un gran artículo sobre: Probabilidad de embarazo en días fértiles.

Cambios físicos después del parto

Luego de que la madre dé a luz a su bebé suele tener algunos cambios de apariencia muy relevantes y a continuación te los explicaremos.

Calambres en el útero

En los primero días después del parto, a la mujer le suelen ocurrir en su útero una serie de calambres. Suelen ser espasmos demasiados fuertes que son vistos a la hora de amamantar al bebé o en caso de que la madre tenga una ingesta de pastillas que disminuyen el sangrado vaginal.

Episiotomía

En caso de que haya alguna rotura en el perineo que es la parte de la carne de la vagina y el ano. Esto ocurre cuando el médico lo corta en el proceso del parto y es conocido como epitelectomía.

Además, en el momento que la mujer intente caminar o quiera sentarse puede que sienta algún malestar al realizar estas acciones y las mismas se calmaran hasta que las suturas sanen. Al estornudar o toser puede que la mujer sienta malestar alguno hasta que termine la etapa de recuperación.

Constipación y almorranas

Después de dar a luz, puede que las idas al baño se vuelvan un poco dolorosas para las mujeres, por diversos problemas. Las almorranas causan malestar en los músculos perineales.

menstruación después del parto

Loquios vaginales

Los loquios se le conocen como la secreción vaginal durante el proceso de recuperación del parto que puede tardar un mes, esta secreción contiene desde sangre hasta el tejido de la placenta.

Al principio, el sangrado suele ser más abundante que el mismo periodo y con frecuencia hay coágulos de sangre, la secreción vaginal se volverá con el pasar de los días más claro, tornándose blanco o amarillo hasta el punto de no existir.

Descontrol de la ida al baño

Existen diversos casos de partos, pero en caso de que alguna mujer haya tenido un parto de larga duración, es propensa a tener este tipo de problema, ya que al toser, estornudar, reírse o realizar algún esfuerzo general, causa la liberación de orina o de la heces sin control alguno de la mujer.

Senos sensibles y dolorosos.

En caso de que la leche materna suba después del parto, sus pezones y senos pueden estar sensibles o dolorosos porque estarán congestionados durante unos días.

Peso

Después del parto, es muy normal que la mujer  pierda unos 5 y 6 kilogramos con respecto al peso final de su embarazo. A medida que el cuerpo de la mujer se recupere, el exceso de agua en él se disminuirá en la primera semana.

Cambios sentimentales después del parto

Después de dar a luz, aparte de los cambios físicos que les ocurren a las mujeres, también suelen tener cambios emocionales que les afecta mucho.

Afligida

Después del parto, son muchas de las madres que tienden a estar tristes, lloronas e irritables. Todas estas emociones se ven reflejadas en la mujer después que el bebé ha nacido y ha pisado ya su nuevo hogar, además de los cambios hormonales reflejados del cansancio.

menstruación después del parto

Debido a todos los cambios que han ocurrido en la mujer, esto suele ser una especie de tristeza. Normalmente este tipo emociones suelen quitarse en pocas semanas.

Desánimo o inquietud después del parto

Cuando los sentimientos de interiorización, ansiedad y depresión se suman al dolor experimentado por muchas madres, la mujer puede sentirse deprimida. En estos casos, la madre deberá ir con ayuda médica.

Contacto sexual

Científicos explican que cuando las mujeres se recuperen física y mentalmente, se restablezca la intimidad entre pareja. En los primeros días después del embarazo, por los cambios físicos y emocionales de la madre, es posible que solo quiera estar en reposo, sin gana alguna de tener intimidad con su pareja.

Si ha sido de tu agrado este tema y quisieras saber sobre más temas de embarazo, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre: Diarrea en el embarazo.

Deja un comentario