Menús para Niños de 6 a 12 Años

Ahora que los niños se encuentran entre los 6 y 12 años de edad, su alimentación es cada vez más importante. La alimentación de los niños es la base para un futuro saludable. Como padres, es importante escoger alimentos saludables para sus hijos, especialmente a la hora de elaborar los menús. En este artículo práctico repasamos algunos alimentos nutritivos para los niños de esta edad y ofrecemos algunas ideas para menús saludables.

Temas de Este Manual

1. ¿Qué Beneficios Ven Los Niños al Seguir Menu Adecuado?

Los niños se benefician de una alimentación adecuada en múltiples sentidos. Aquí hay algunas de ellas:

En primer lugar, la ingesta adecuada asegura que los niños reciben todos los nutrientes esenciales que necesitan para crecer y desarrollarse de manera saludable. Una nutrición adecuada aumenta el rendimiento académico y ayuda al desarrollo mental, físico y emocional. Esto significa que un niño al seguir una alimentación adecuada tendrá más energía, concentración y resistencia.

Además, una alimentación adecuada reduce el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. Esto incluye enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y obesidad. Estudios recientes también indican que una alimentación adecuada desempeña una importante función en el proceso de prevención de la depresión en los niños menores de 18 años. Por ende, está vinculada con un bienestar emocional y físico en general.

2. Consideraciones Nutricionales Importantes Cuando Se Selecciona Menu Para Niños

La alimentación apropiada para los niños primeramente se debe partir desde los alimentos crudos como tomates, zanahorias y lechuga, que son ricos en vitaminas y minerales. Estos alimentos deben ser servidos con ensaladas, pero también pueden ser exprimidos en una licuadora para crear una bebida saludable y reemplazable. Además, los alimentos con alto contenido en grasas saturadas, azúcar y colesterol, como frituras, deberían cuidarse para prevenir cualquier enfermedad cardíaca o diabetes.

Las frutas son alimentos ricos en fibra y vitaminas, por lo que deben hacerse presentes mientras los niños comen sus comidas y refrigerios. Son fáciles de mezclar con otros alimentos y son ideales para el consumo diario. No se recomienda agregar azúcar, miel o mantequilla a la fruta para mejorar el sabor, ya que esto reduce la cantidad de nutrientes. De igual manera, es importante evitar los alimentos procesados y fabricados que no son saludables, como las galletas o el dulce.

También te puede interesar  Proyecto Ecológico LP

Las verduras son esenciales para los niños, ya que son fuentes de vitaminas y minerales, como el hierro, calcio, vitaminas A, C y B. Estos nutrientes ayudan al desarrollo saludable óptimo del niño y son una alternativa superior al asado, pues el asado reduce el contenido de nutrientes de los alimentos. Cabe agregar, que los alimentos de temporada siempre deben ser preferidos a los no frescos, puesto que están libres de pesticidas u otros químicos utilizados para conservar los alimentos.

3. Ejemplo de Menu Para Niños de 6 a 12 Años

➤ Desayuno: Pan con mermelada y mantequilla de maní, un par de rodajas de sandía y un vaso de leche.

➤ Media mañana: Una banana y una taza de té.

➤ Almuerzo: una porción de pollo asado con una porción de vegetales (zanahorias, brócoli, maíz) y una cucharada de arroz blanco. Se prepara al horno o al grill, y se condimenta con sal y pimienta, hierbas o condimentos.

➤ Merienda: Una barrita de cereal o una pieza de fruta.

➤ Cena: Un plato de sopa vegetariana con pan integral y un vaso de yogurt. La sopa puede ser una combinación de verduras al vapor y alguna legumbre. Se condimenta con sal y pimienta, hierbas frescas y condimentos suaves.

4. Los Problemas Nutricionales Comunes entre Niños de 6 a 12 Años

Durante los años escolares entre la edad de seis y doce años, los problemas nutricionales comunes son desequilibrios nutricionales, sobrepeso y obesidad. Muchos factores contribuyen a estos problemas, pero con el abordaje adecuado a la problemática, la salud de los niños puede mejorar significativamente.  Las principales actividades recomendadas por los proveedores de atención médica para combatir los problemas nutricionales comunes en los niños entre 6 y 12 años son:

  • Aumentar la ingesta de nutrientes: Los niños de 6 a 12 años deben tener una dieta balanceada con el fin de obtener los nutrientes necesarios para su edad. Por ejemplo, los niños deben llevar una dieta equilibrada con la suficiente proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales.
  • Estimular el ejercicio: El ejercicio regular es indispensable para ayudar a mantener un peso saludable. Los padres pueden instar a sus hijos a realizar actividades físicas durante el tiempo libre, como caminar, jugar fútbol u otros deportes.
  • Mostrar un buen ejemplo: Los padres son los principales responsables de enseñar a sus hijos a llevar una vida saludable. Para ello, los padres deben practicar una alimentación saludable y estimular el ejercicio junto con sus hijos para mostrarles los beneficios de un estilo de vida saludable. También pueden estimular el consumo de comidas naturales o evitar alimentos procesados ricos en azúcares y grasas.
También te puede interesar  ¿Cuántas Calorías Tienen los Copos de Avena?

 Además de estas actividades, los padres también pueden crear actividades relacionadas con la alimentación saludable para ayudar a fomentar los hábitos alimenticios saludables en sus hijos. Por ejemplo, pueden hacer una cata de frutas y verduras, hacer recetas saludables y organizar excursiones a mercados locales para comprar alimentos frescos.

Los problemas nutricionales comunes entre niños pequeños son una preocupación importante para los proveedores de atención médica. Con la ayuda de los padres, los niños pueden mantener una dieta saludable y hábitos de actividad físicos regulares para prevenir los problemas nutricionales comunes. Una vez que los niños comiencen a mostrar buenos hábitos alimenticios, el riesgo de sufrir problemas nutricionales disminuirá significativamente.

5. ¿Cómo Plantear Un Menu Balanceado Para Niños?

Hacer que los niños coman alimentos saludables todos los días es fundamente para su salud y su bienestar. Preparar un menú balanceado para los niños puede ser un proceso desalentador, pero realmente no debe ser tan difícil si se tienen algunas reglas simples. En primer lugar, no debe ser una actividad diaria; la preparación de la comida para los niños debe ser planeada con anticipación y con un poco de intención.

En la planificación de un menú balanceado, debes considerar si el menú cumple con los siguientes requisitos nutricionales:

  • Proteínas: carnes magras, huevos, queso, frijoles o soya
  • Productos lácteos: leche baja en grasa, yogur, postres lácteos
  • Carbohidratos: cereales, pan, arroz, papas al horno, harina de avena.
  • Verduras y hortalizas: repollo, tomates, espárragos, acelga, remolacha.
  • Frutas: manzanas, peras, naranjas, plátanos, uvas.

No tengas miedo de comenzar a preparar un menú saludable para tu familia. Las recetas de comidas saludables para niños ahora pueden ser encontrada con facilidad en Internet, librerías, restaurantes y mercado. Puedes comenzar por conocer el sabor de los niños; luego agregar diferencias través de variar los ingredientes y condimentos para darles sabor. Considera que es mejor agregar una variedad de alimentos que no sean exageradamente calóricos y saludables para mantener a los niños nutritivamente satisfechos.

También te puede interesar  Alergia al Frío

6. ¿Qué Platos Excluir o Incluir En Los Menús Para Niños?

Planificar comidas saludables y nutritivas es esencial para mantener la salud de los niños. Se recomienda enfocarse en preparar comidas que sean ricas en carbohidratos complejos y bajas en grasas y azúcares, como arroz integral y frutas y verduras de temporada. El resto de los alimentos deben estar equilibrados y variados. Esto incluye frutos secos, pescado, productos lácteos, frijoles, alimentos ricos en proteínas y grasas saludables, como el aceite de oliva.

En los menús para los niños es recomendable excluir los alimentos procesados ricos en sal, grasas saturadas, azúcares y saborizantes artificiales. Los alimentos que se deben evitar son, por ejemplo, aperitivos salados, pizzas, productos de pastelería, salsas espesas y alimentos fritos. Estos alimentos contienen ingredientes tales como almidones, grasas y productos químicos que pueden perjudicar la salud de los niños.

Por otra parte, en los menús para los niños es importante incluir alimentos saludables y de alta calidad, algo esencial para garantizar el desarrollo óptimo de los niños. Esto incluye alimentos como frijoles, vegetales frescos y frutas, carnes y pescados magros, alimentos integrales y productos lácteos descremados. Estos, por lo general, son ricos en nutrientes y promueven el crecimiento y el desarrollo saludables de los niños.

Es evidente que los menús adecuados para los niños de 6 a 12 años son necesarios para garantizar una nutrición adecuada. Por esto, la nutrición es parte de los deberes de los padres como una responsabilidad entre el cuidado y la nutrición de nuestros niños. Es fundamental para el bienestar de todos los niños estar atentos al ejercicio regular y la alimentación saludable. Combinando estos elementos con los consejos presentados en esta guía, ahora tienes herramientas para optimizar los menús de tus hijos de 6 a 12 años y proporcionarles un futuro saludable.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Menús para Niños de 6 a 12 Años puedes visitar la categoría Salud y Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir