Mi pareja tiene Depresión y no quiere verte

Mantener una relación saludable y amorosa puede ser un reto para muchas personas, en especial cuando una de las partes sufre un trastorno mental. De acuerdo con el Departamento de Salud Mental y delestado de California, la depresión es una de las principales causas de discapacidad en el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que hasta 300 millones de personas en el mundo la sufren, afectando de forma directa la interacción con sus seres queridos. Esta realidad se presenta especialmente cuando una pareja tiene depresión y no quiere verse, lo que trae consigo una serie de dificultades para razonar cómo llevar la relación de la mejor forma. Para abordarEl problema es necesario entender detalladamente el trastorno mental y buscar alternativas para ayudar a la pareja afectada. Resulta fundamental tener en cuenta la manera en la que el estado actual de la vida afecta a la pareja para darle el mejor apoyo y ver si se pueden encontrar soluciones.

Temas de Este Manual

1. Reconociendo los Síntomas de la Depresión en tu Pareja

Muchas veces, los síntomas de la depresión de tu pareja pueden pasar desapercibidos. Debes estar atento a sus signos para poder ayudar. A continuación, te mostramos algunos que pueden indicar que algo no está bien:

  • Perdida de interés en las cosas que antes disfrutaba
  • Esto puede ser desde cosas como no salir de casa, dejar de ver programas de televisión, leer menos libros, no querer movilizarse a eventos sociales, etc. Estas cosas son para notar si hay un cambio constante cada día.

  • Dificultad para conciliar el sueño y/o despertarse
  • Es normal que a veces no duerman bien o se desvelen. Cuando esto sucede constantemente, y hay algunos momentos en los que pretende estar durmiendo y está preocupado, entonces hay que prestar atención a estas señales.

  • Baja autoestima
  • Esto se manifiesta como una desvalorización constante. En la depresión, esta percepción se vuelve exagerada. Si tu pareja se ve a sí mismo de una forma negativa de la que no se puede recuperar, es necesario conversar inmediatamente.

    Es importante reconocer los signos de la depresión en tu pareja para poder darles la ayuda necesaria. Esto puede ser complicado, especialmente si no tienen confianza contigo. Habla con ellos para saber su percepción de lo que sucede y trata de ayudarles a hallar una solución. Además, si los síntomas son graves o duran mucho tiempo, puedes sugerirles que acudan a un profesional.

    2. Afrontando la Noticia de que tu Pareja Sufre de Depresión

    Es común que una pareja no se vea afectada inmediatamente al enterarse de la depresión de su cónyuge. Si bien no hay una solución para la depresión, hay muchas cosas que tú como pareja puedes hacer para ayudar. Aquí hay algunos pasos a seguir para afrontar la noticia de que tu pareja sufre de depresión:

    1. Habla con tu pareja. Es muy importante que mantengas una conversación abierta con tu pareja acerca de la depresión. Esto ayudará a ambos a entender la situación y te dará una mejor comprensión de los sentimientos y pensamientos de tu pareja. Es importante actuar de manera compasiva y comprensiva cuando abordes el tema.

    2. Asiste a terapia conjunta. La terapia puede ser beneficiosa para entender adecuadamente cómo llevar adelante tu relación. Un terapeuta podrá ayudar a evaluar cómo tu depresión afecta tu relación y cómo se pueden manejar los problemas de manera positiva. El terapeuta también puede ofrecer consejos prácticos para mejorar la comunicación entre tú y tu pareja.

    3. Engage con una comunidad suportiva. Conectarse con una comunidad suportiva también puede ayudar. Las relaciones de apoyo pueden ofrecer comprensión y conocimiento sobre cómo afrontar tu relación con la depresión. Estas relaciones pueden ofrecer una perspectiva única y personal sobre cómo puedes lidiar con la condición de tu pareja. Esto también te dará la oportunidad de conocer a otras personas en situaciones similares.

    3. Encontrando la Mejor Manera de Apoyar a Alguien con Depresión

    1. Conocer el Trastorno: La depresión es un trastorno del estado de ánimo que puede tener un gran impacto en la vida de la persona afectada, y se caracteriza generalmente por sentir tristeza profunda o falta de motivación. Los síntomas típicos de la depresión incluyen trastornos del humor, cambios en el comportamiento, problemas para realizar actividades cotidianas, como problemas para comer, preocupaciones excesivas y sentimientos de desesperanza. Es importante, entonces, que la persona que está intentando apoyar a alguien con depresión entienda los principales síntomas y posibles soluciones.

    2. Ofrecer Amistad y Comprensión: Es importante ofrecer a la persona afectada una amistad y comprensión sinceras. Esto significa que la persona que intenta apoyar a la persona con depresión debe mostrar una actitud de compasión. Debe evitar juicios o comentarios fuertes sobre los sentimientos de la persona. También es importante escuchar sin interrumpir y dar consejos sensatos. Hacer actividades como caminar juntos, jugar juegos o ver películas también puede ayudar a tranquilizar a la persona afectada y ayudarla a salir de su depresión.

    3. Ayudar a la Persona a Recuperarse: Una vez que la persona afectada entiende los síntomas de la depresión y está preparada para iniciar su camino hacia la recuperación, la persona que intenta apoyarla necesita ayudar a la persona a adaptarse y a encontrar un tratamiento adecuado que les ayude a aliviar los síntomas de la depresión. Existen muchas terapias eficaces que pueden ayudar a la persona a encontrar las herramientas adecuadas para enfrentar la depresión. Por ejemplo, la terapia psicológica puede ayudar a la persona a identificar y abordar los problemas subyacentes que contribuyen a la depresión.

    4. ¿Por Qué mi Pareja no Te Quiere Ver?

    Es posible que tu pareja no quiera verte por diferentes razones, desde simplemente no sentirse cómodo contigo hasta conflictos irresolubles. Al descubrir por qué tu pareja no quiere verte, también puedes formular una nueva estrategia para resolver el problema. Aquí hay algunas cosas a considerar para ayudarte a descubrir por qué tu pareja no quiere verte.

    1. Comunícate con tu pareja. Even si tu pareja es reacio a tener una discusión abierta sobre el tema, intenta abordarlo de alguna manera. Dependiendo de la situación, esto puede implicar abrir un diálogo acerca de los sentimientos de tu pareja, contándoles tus pensamientos y proporcionándoles el espacio para que expresen lo que sienten. Esto podría requerir una paciencia extraordinaria, pero a menudo es necesario para finalmente llegar a la raíz del problema.

    2. Presta atención a las señales. También es importante prestar atención a la manera en que tu pareja interactúa contigo. Hay una gran cantidad de pequeños indicadores que pueden sugerir los sentimientos más profundos y formas en que los dos podrían reconectarse. Por ejemplo, un beso o abrazo extra, apoyo inesperado, o mostrando cuidado físico. Estas interacciones reflejan los sentimientos de tus pareja hacia ti y también pueden ofrecer claves sobre la manera de contribuir a los sentimientos de cercanía.

    3. Reconoce tus propias contribuciones. Mientras puede ser tentador culparse a uno mismo por una situación, también es importante reconocer cualquier forma en que nosotros mismos estamos contribuyendo al problema. Reconozca los comportamientos previos que hayan provocado distancia de tu parte, tanto consciente como inconscientemente. Esto también podría sugerir que tu pareja no te quiere ver porque tienes una nueva marca de distanciamiento que no hayas considerado previamente.

    5. Comprendiendo el Tratamiento para la Depresión

    El tratamiento para la depresión puede ser difícil de entender. Por lo general, la mejor manera de tratar la depresión es combinando un tratamiento con psicoterapia, como terapia cognitiva-conductual o terapia interpersonales, con medicación. Esta combinación puede mejorar los síntomas de la depresión en la mayoría de los casos. A veces, un tratamiento de terapia sola puede ser suficiente para mejorar los síntomas.

    Terapia Cognitiva-Conductual: Esta terapia se enfoca en identificar pensamientos negativos que contribuyen a la depresión y cambiar esos pensamientos para mejorar los síntomas. El terapeuta también enseña habilidades como solución de problemas, técnicas de relajación y habilidades sociales con el fin de mejorar la calidad de vida y reducir los síntomas de la depresión.

    Terapia Interpersonal: Esta terapia se enfoca en ayudar a la persona a identificar los problemas que contribuyen a la depresión, al mismo tiempo trabajando para mejorar las interacciones sociales. Esto involucra hablar sobre cómo llevar adelante una vida plena y cambiando ciertas actitudes y comportamientos problemáticos que contribuyen a la depresión. Esta terapia también se enfoca en aumentar la autoconfianza y la autoestima de la persona.

    6. Cómo Sobrevivir Como Pareja a una Enfermedad Mental

    Mantener la comunicación abierta. La comunicación es la clave para que una relación de pareja sea profunda y sana. Cuando un miembro de la pareja se enfrenta a una enfermedad mental, es imperativo mantener la comunicación abierta. La pareja necesita hablar acerca de los sentimientos, expectativas y objetivos. Esto os ayudará a ambos a tener una idea clara de lo que cada uno está pensando y sintiendo.

    Apoyo físico y emocional. Dar apoyo físico y emocional durante la afección no solo le ayuda a su pareja a llegar a la cima de la salud mental, sino que también muestra que la relación continúa siendo fuerte y sólida. Algunos consejos para garantizar que su pareja se sienta apoyada incluyen cultivar la confianza, respetar el proceso de curación y comprometerse a estar allí para el otro. Si uno de los miembros da más apoyo que el otro, también es importante mantener en equilibrio la energía propia.

    Hablando de terapias y tratamientos. Si tu pareja se encuentra lidiando con una enfermedad mental, es importante que la ayudes a conseguir el tratamiento adecuado. Esto incluye no solo la medicación recetada por un profesional sino también una terapia. Puede que tu pareja sienta vergüenza o que tenga miedo de recibir ayuda, por lo que es importante respetar sus emociones y ofrecer una terapia en condiciones. Esto puede ser un desafío, pero ayudará a tu pareja a reconocer, aceptar y obtener el tratamiento que necesita para asumir el control de su salud mental.

    Es importante recordarle a tu pareja que, si no están listos para buscar ayuda profesional, al menos trata de mantenerte conectado con ellos y ofrecerte como un oído amigable en los tiempos difíciles. Cuando comiences a ver los primeros signos de mejoría, ten en cuenta la necesidad de apoyo sostenido para la persona que está luchando. A medida que avanzan en su recuperación, tú podrás brindarles el amor, el afecto y el entendimiento necesario para ayudarte a avanzar. No desistas, sé paciente y mantente comprometido.

    También te puede interesar  Cómo Superar la Fobia Social sin Psicólogo

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a Mi pareja tiene Depresión y no quiere verte puedes visitar la categoría Psicología y Desarrollo Personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir