Niños de Dos Años: Características, Desarrollo y Mucho Más

Los primeros años de vida de un niño son los más delicados y los que requieren mayor atención y cuidado por parte de los padres. Ya que cualquier complicación en esta etapa del desarrollo puede escalar y afectar al niño por el resto de su vida. Por esta razón, en el artículo de hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las características que deben cumplir los niños de dos años; incluyendo hitos, desarrollo afectivo, cognitivo y mucho más.

Hitos del Desarrollo en Niños de Dos Años

Antes que nada, debemos responder a la pregunta de: ¿qué es un hito del desarrollo? Pues bien; son aspectos, condiciones y características que se espera que el niño alcance durante cierta etapa o período de su desarrollo. Por ejemplo, según estudios realizado por Chilina León de Viloria en la población infantil de Venezuela, determino que los niños entre los 15 a los 24 meses deben aprender a subir las escaleras solos, apoyándose en la pared o el pasamanos sin alternar los pies.

Esto quiere decir, que si un niño luego de pasar los 24 meses aun no a adquirido esta habilidad, se convierte en un indicador de que algo puede estar ocurriendo a nivel motriz. Bien sea porque el niño no ha recibido suficiente retroalimentación o porque hay algún problema adicional que le ha impedido adquirir esta habilidad. Por ejemplo, que tenga desviado alguno de los pies, sufra de alguna enfermedad, síndrome, etc. También deberías visitar: Derecho a la Alimentación del Niño.

Aunque hay que tener cuidado con la manera como se maneja la información recolectada a través de los hitos del desarrollo. Ya que cada uno de ellos representa solo indicadores del proceso evolutivo del niño y no es recomendable sacar conclusiones precipitadas si no se posee el conocimiento suficiente sobre el tema.

Por ejemplo, si un niño no ha comenzado a decir sus primeras palabras durante el tiempo esperado, no significa que necesariamente presenta problemas cognitivos. La tarea de determinar esto corresponde a los profesionales capacitados en el tema.

Por otro lado, muchos hitos del desarrollo varían según la ubicación geográfica y la cultura. Es bien sabido que las personas de descendencia asiática tienen una estatura inferior al de las personas occidentales.

Esto implica que los hitos correspondiente a la talla y peso promedio son inferiores para los niños asiáticos, así como este ejemplo hay muchos. De manera que si deseas informarte aun más sobre este tema, te recomendamos buscar literatura especializada en el tema que haya sido publicada en tu país.

Te puede interesar:  Derecho a la Alimentación del Niño, Lo Que Se Debe Saber

Peso y Talla del Niño

Aclarado la importancia de los hitos del desarrollo, debes saber que a los 24 meses, se espera que el niño tenga un peso promedio de 12.9 kilogramos y mida unos 88 centímetros de largo si es niño. En cambio, si es niña se espera que su peso ronde los 12.4 kilos con una estatura promedio de 86 centímetros.

Lenguaje

A los 24 meses el niño o niña ya deberían hablar y dominar una buena cantidad de palabras. Aunque la elaboración de sus oraciones aun son muy sencillas, conectando verbos con sujetos de forma muy rudimentaria: quiero jugar, tengo hambre, perro malo, quiero ir al baño, etc.

NIÑOS DE DOS AÑOS

Durante este período, los niños repetirán todo lo que escuchan como un medio para desarrollar aun más su vocabulario. De modo que es muy común encontrar niños de esta edad que canten canciones.

A esta edad ya deben reconocer y mencionar los colores básicos, contar del uno al diez y comenzar a familiarizarse con el abecedario. Es importante destacar que la velocidad con la que el niño adquiera estas destrezas se relaciona de manera directa con el apoyo y retroalimentación que los padres y personas cercanas al niño le brinden.

Un niño que posee padres que todos los días lo invitan a repetir colores, a mencionar las letras del abecedario y que realizan juegos didácticos con el niño, tendrán mejores resultados que aquellos padres que no lo hacen.

Respecto a su Motricidad

Para esta etapa el niño ya debe haber comenzado a caminar y a partir de aquí, se abrirán todo un mundo de posibilidades para él, pues ya no depende de otros para ir al sitio que desee. Durante este período el niño será capaz de caminar por sus propios medios y comenzará a correr, aunque es normal que se caiga de vez en cuando (ya que esta adaptándose a esta nueva forma de andar). Podrá patear una pelota aunque sin mucha potencia y con alguna dificultad.

Debería subir superficies que posean una inclinación menor a los 30° aunque aun no será capaz de saltar con ambos pies. Por ende, si se encuentra con un obstáculo en su camino buscará hacer un rodeo en vez de pasar por encima de el. Comenzará a subir y bajar las escaleras, pero solo cuando hay una baranda u objetos de apoyo que le permitan conservar el equilibrio y lo hará sin alternar los pies.

Te puede interesar:  Niños especiales, todo sobre estos pequeños increíbles

NIÑOS DE DOS AÑOS

En cuanto a su motricidad fina, los niños de dos años ya deben tener consolidado la habilidad para ensartar objetos y figuras geométricas en agujeros correspondientes con cada una de las figuras. Ya podrá ser capaz de destapar envases que posean rosca (claro, aquellos que no estén tan apretados), desenvolver caramelos y usar tijeras de punta roma haciendo piquetes.

Respecto a sus habilidades de dibujo, ya es capaz de dibujar figuras parecidas a un circulo y se comienza a observar una mayor intencionalidad en los dibujos. Ya no se trata solo de descargas motoras (dibujar muchas líneas en la hoja sin similitud a algún objeto o persona específico). Sino que empieza a elaborar dibujos muy sencillos donde se pueden apreciar rasgos específicos como el la cara de la persona y las extremidades.

Adiós Pañales

El período esperado para que los niños dejen de utilizar el pañal es a partir de los dos a los tres años. Aunque los expertos recomiendan comenzar con el entrenamiento para avisar cuando tienen ganas de ir al baños desde el año y medio.

Esto significa, que como padre no debes frustrarte si a tu hijo le cuesta un poco más de tiempo dejar el pañal. No debes prestar atención si otros niños de su edad ya lo dejaron, debes entender que cada infante vive su proceso de adaptación de forma diferente. Esto no significa que sea mejor o peor, simplemente supera cada etapa a su propio ritmo. Lo importante es que lo apoyes, motives y estimules en todo momento.

NIÑOS DE DOS AÑOS

A Nivel Cognitivo

En esta área, el niño sufre cambios importantes. Pues muchos psicólogos afirman que para este momento el niño comienza a desarrollar su noción de autoconcepto. Es decir; desarrolla una percepción e imagen de si mismo. Comienza a tomar consciencia de sus capacidades y limitaciones.

Por otro lado, el epistemólogo y biólogo suizo Jean Piaget, menciona que el niño inicia el período preoperacional, donde adquiere la función simbólica. Esto significa que el niño comienza a dar significado a los objetos que lo rodean. A clarificarlos según su utilidad e importancia. Por ejemplo: una cucharilla sirve para algo específico, para agarrar alimentos. Un celular, para hablar con otras personas y así sucesivamente.

Hasta ese momento, la manera del niño de conocer e interactuar con el mundo era por medio de sus sentidos (llevándose los objetos a la boca, explorando con los dedos, etc). Pero a partir de ahora, utilizará el lenguaje para hacerlo. Se comunicará, preguntará y habrá una inclinación hacia el mundo social.

Los niños de dos años suelen ser muy intuitivos y fáciles de engañar. Pues sacan conclusiones a priori en base a lo aparente. Además, se caracterizan por ser de pensamiento egocéntrista, es decir; son incapaces de entender los puntos de vistas de otras personas.

Te puede interesar:  Actividades para la primavera preescolar y mucho más

A Nivel Socio-Afectivo

Los niños de dos años comienza a mostrar el apego hacia sus padres y cuidadores más cercanos. También empiezan a mostrar una diferenciación en cuanto al genero. Antes de esta edad, los niños y las niñas suelen tener gustos y preferencias similares. Pero a partir de este punto, el niño es capaz de notar que es diferente de las niñas (y viceversa). Eventualmente esta discriminación se hará más notoria en la preferencia por los juegos.

Se empieza a distinguir características del temperamento del niño de forma más evidente. Si el niño es más alegre, irritable, iracundo, etc. Esto viene de la mano con el desarrollo de su autoconcepto.

Como se menciono anteriormente, a partir de aquí; el niño comienza a relacionare socialmente con mayor interés. Aunque esto depende mucho del tipo de apego que desarrolle. Ya que niños de dos años con apego inseguro, disfrutaran compartiendo con sus padres o con las personas con las cuales compartan comúnmente, pero serán reacios a vincularse con nuevas personas o niños.

El juego y la recreación también sufrirán un cambio, ya que antes de los dos años, los niños utilizan el juego como un medio para conocer el mundo que los rodea. Pero a partir de aquí, el juego es una forma de desarrollar las capacidades motoras del niño. Por ende, buscarán realizar juegos donde deban correr, saltar, agacharse, estirarse, acostarse en el piso, entre otras muchas cosas.

Es verdad que durante este período evolutivo el niño todavía requiere muchos cuidados y atenciones, pero de igual forma; es uno de los momentos mas maravillosos y gratificantes que se puede vivir como padres. Tener ansiedad y estar preocupado por su desarrollo son sentimientos normales que todo padre tiene (sobre todo los primerizos) y que demuestran el cariño e importancia que tu hijo tiene en tu vida.

Lo mejor que puedes hacer como padre, es conocer los procesos que atravesara tu hijo, es la mejor herramienta para entender el porque de sus cambios y comportamientos. A su vez, te permitirá adquirir las mejores estrategias para superar cualquier obstáculo que se te pueda presentar.

Si te ha resultado de utilidad la información que haz encontrado en este artículo, te recomendamos visitar también: Derecho a Tener una Familia.