Obras de Vincent Van Gogh, sus cuadros famosos y más.

En el mundo del arte, existen obras que mueven al mundo y otras que quedan olvidadas hasta que su artista muere. Te invitamos a que leas este artículo sobre las obras de Vincent Van Gogh y la trágica vida de este artista.

¿Quién fue Vincent Van Gogh?

No necesitas estar dentro del mundo de arte para saber quién fue Vincent Van Gogh, actualmente es uno de los artistas más impresionantes del siglo XIX, sin embargo sus obras no llegaron a ser famosas sino hasta después de su muerte.

Nació en Groot- Zundert en 1853 y aunque a muchos le sorprenda su vida como pintor fue extremadamente corta, sin embargo dejó a la humanidad obras que se convertirían en símbolos importantes del impresionismo y el postimpresionismo. Su padre era un pastor protestante, que se aseguró que su hijo recibiera la mejor de las educaciones posibles para esa época, empezó su carrera a los 32 años y se dedicó a llenar con una energía increíble hasta su muerte a los 37.

Muchos personas pueden definir a Van Gogh como el típico artista reservado, trastornado y maniático y esto es solamente gracias a la interpretación que se ha podido darle a través de sus obras, para muchos esto significaba que estaba loco y que no había manera de ayudarlo, después de varios años, muchos han dado con el razonamiento de que tal vez esta era solo la imagen que él quería proyectar.

Si algo está claro, es que sufría de varios problemas psicológicos y problemas inusuales que lo hacían comportarse de manera extraña ante la sociedad e incluso, se le atribuía que de allí derivan sus malas cualidades sociales y quizás esta fue una de las razones por las cuales sus obras se volvieron tan famosas después de su muerte, la desgracia de su vida como una de sus pinturas.

OBRAS DE VINCENT VAN GOGH

Vincent Van Gogh estuvo internado en una institución psiquiátrica y tuvo varias relaciones que les dejaron marcas terribles en su vida, sus obras son una representación increíble de estos problemas, sin embargo, a pesar de los rumores de su locura, su técnica y dominio de las artes, dejó en claro que Van Gogh poseía cierta lucidez cuando pintaba.

Durante su corta carrera, pintó alrededor de más de 900 cuadros y todos fueron ignorados y criticados, aunque eran parecidos e influenciados por otros artistas del momento que eran aclamados, Van Gogh se convirtió en un rechazado, la verdad es que únicamente logró vender un solo cuadro cuando estuvo vivo y paso la mayoría de su tiempo adulto, como un pobre marginado.

En 1890, Van Gogh decidió que su vida no valía más la pena y una vez que salió del hospital psiquiátrico, decidió suicidarse utilizando una escopeta y disparándose contra su pecho. El 29 de Julio a los 37 años, murió una de las personas más importantes para el movimiento artístico, sin saber que se convertiría en una de los nombres más reconocidos en el mundo.

Te puede interesar:  Barrios de Tokio, todo lo que debes saber para conocerlos

Si quieres leer otro contenido parecido a este, te invitamos a revisar las diferentes categorías que tenemos para ti, nosotros te recomendamos leer Nombres de los grupos indígenas de la Amazonia.

Seis obras de Vincent Van Gogh.

Como ya hemos mencionado antes, a pesar de su corta carrera y de su trágica historia, Vincent Van Gogh se volvió un personaje importante para muchos artistas y su nombre, como el de sus obras, ha llegado a ser parte del conocimiento general de las personas, es por eso que en este artículo te presentamos seis de sus obras y las historias detrás de ellas.

OBRAS DE VINCENT VAN GOGH

1.- La noche estrellada.

Una de las obras más importantes y reconocidas de Van Gogh es “la noche estrellada”, ya que es uno de los cuadros que ha llegado a ser muy popular con el publico de casi todo el mundo, durante años se ha apreciado sus tonos en color azul y la diferencia que presenta el cielo de la ciudad. Lo más alucinante de esta pintura, es que fue creada en 1889 y representa la vista que Van Gogh podía observar desde la habitación del hospital psiquiátrico, dándole así a esta obra otro contexto diferente y algo trágico.

Una de las cosas sorprendentes que se puede notar de esta obra es la tranquilidad que trasmite y  como los colores oscuros de la ciudad parecer entrar en una composición increíble con la energía vibrante del cielo, es por eso que muchas personas afirman que en esta obra, Van Gogh esperaba que el enfoque se encontrara en el cielo y no en la tierra.

2.- Los Girasoles.

Para muchas personas, los cuadros de Van Gogh representan desolación y locura sin embargo, suelen olvidar que este personaje pintaba su manera de ver el mundo e incluso enfocaba sus obras a elementos del día al día que él amaba. Vincent sentía una atracción hacia los girasoles, de hecho su gusto llegó casi a los límites de obsesión y se dedicó a pintarlas en todos los ángulos e iluminaciones posibles, dejando así varias obras con el mismo concepto pero con varias modificaciones.

3.- La habitación.

Los artistas retratan las situaciones por las que pasan, según ellos las perciben, no siempre tienen un significado extra para el público, sin embargo conecta lo que les pasa con los sentimientos que tienen. La obra de la habitación fue creada a partir del tiempo que Van Gogh vivió en Arlés en 1888, se dedicó a pensar en cómo retrataría la habitación donde se estaba quedando.

Curiosamente, cuando salió del hospital en 1889, se dedicó a escribir sobre esta obra y dijo que después de su enfermedad, la habitación era el mejor trabajo que había realizado.

4.- La calavera fumando.

Aunque muchos no lo sabían, Vincent se caracterizaba por tener un sentido del humor muy específico y le gustaba jugar criticar ciertas prácticas en el mundo artístico, esta obra nació a finales del año 1885 y es una pintura al óleo pintada en un lienzo pequeño.

Varios especialistas han descrito esta obra como una burla o broma a las prácticas conservadoras del estudio de anatomía.

5.- Autorretrato herido.

La historia detrás de la oreja de Van Gogh es un poco incierta, ya que se ha encontrado cambiando en los últimos años, sin embargo una de las imágenes vivas más increíbles que nos dejó este artista, fue su autorretrato con su oreja lesionada y vendada, dejándonos una manera de ver cómo era Van Gogh a través de sus propios ojos.

Te puede interesar:  Las Mil y Una Noches, todo sobre su curioso encanto

Puedes leer otros artículos parecidos a este en nuestra categoría de cultura, nosotros te invitamos a que leas Objetivos de la educación ambiental para que expandas tus conocimientos.

Mitos de las obras.

Es común que a través de los años, las obras de Vincent Van Gogh hayan adquirido cierta reputación y que se hayan creado mitos y leyendas relacionados a este artista, la verdad es que al ser un personaje tan misterioso y trágico, no es difícil imaginar como el público ha logrado crear diversas historias de él, sean ciertas o no.

Aunque los secretos en el mundo del arte son abundantes, en este artículo te reflejamos cinco mitos que tal vez creías de Van Gogh que son totalmente falsos y que se crearon para seguir influenciando la imagen de excéntrico que Van Gogh le había querido regalar al mundo.

1.- Van Gogh fue obligado a entrar en un hospital psiquiátrico.

Una de las historias más famosas conocidas, es como Vincent Van Gogh fue obligado a entrar en un hospital psiquiátrico por sus familiares y amigos, sin embargo esto es totalmente falso, ya que él fue quien decidió que internarse en el hospital sería la mejor decisión para que su integridad no afectará a otras personas, además que concluyó, que su estadía en este recinto sería una decisión positiva para su arte.

La inestabilidad mental de Van Gogh era bastante conocida, de hecho, él mismo reconocía los riesgos que esta podía representar para su persona y para todos aquellos cercanos a él.

2.- Se cortó la oreja como un regalo.

Casi todos conocemos la historia de la oreja de Van Gogh, ya que uno de los mitos que se encuentran en torno a ella, es que este se la corto para obsequiársela a una dama de compañía, sin embargo este mito lo creo el propio artista, con el único objetivo de proteger la imagen pública de su mejor amigo. Este había sido el responsable de lastimar a Van Gogh durante una pelea que surgió entre ellos.

Durante la riña, Paul Gauguin, sin querer le cortó parte del lóbulo izquierdo, debido a que él trataba de defenderse de un Van Gogh que se encontraba completamente descontrolado.

La amistad y la reputación de su mejor amigo fue mucho más importante para Van Gogh que su propia reputación, he allí porque inventó el rumor que por muchísimos años, se creería que fue la historia verdadera.

3.- La muerte de Van Gogh, ¿Real o no?

La historia de Van Gogh es terriblemente trágica y su corta vida tuvo demasiados altibajos, esto lo llevo al suicidio cuando tenía 37 años. Para muchos esta muerte es extraña y otros afirman que no fue un suicidio.

OBRAS DE VINCENT VAN GOGH

El registro oficial sobre su muerte, declara que el artista se disparó en el abdomen mientras se encontraba en un granero, no directo al pecho como muchos piensan (ya que esta es la teoría que más sentido tiene) y datan su muerte a 20 horas después de ser disparado. Una de las casualidades más extrañas, es que no se encontró el arma que disparo ni se encontraron testigos que pudieran afirmar que si fue un suicidio.

La información acerca de la muerte de Van Gogh sigue siendo un misterio, sobre todo por las declaraciones que salieron durante ese tiempo, afirmando que él no se había suicidado, sino que fue un accidente por parte de unos adolescentes que se encontraban jugando con una pistola. La verdad es que tal vez nunca sepamos que le pasó a este artista.

Te puede interesar:  Mejores Playas de Grecia, destinos ideales y mucho más

4.- Nunca vendió un cuadro.

Lo que creemos que es una de las cosas más tristes en la vida de Van Gogh, no es otra cosa que un truco creado para hacer un negocio importante entre su hermano y él. La idea era que Theo, el hermano de Van Gogh, le comprara sus pinturas y las vendiera para lograr duplicar las ganancias de esa inversión.

Lamentablemente Theo no pudo vender muchas obras de su hermano, el único registro que hay es una pintura titulada “El viñedo rojo cerca de Arlés” que fue valorada en 200 mil dólares, sin embargo no se conoce si hubo otra que se vendiera, de lo que sí hay registro es que Van Gogh vendió independientemente varios dibujos, pero ninguno fue muy importante. Tras la muerte de Van Gogh, su trabajo se hizo extremadamente popular y se supone que es posible que Theo hiciera una fortuna vendiendo todas las obras de su hermano tras su suicidio.

Puedes leer otros artículos parecidos a este en nuestro blog, nosotros te recomendamos Datos curiosos de México.

5.- El anuncio de su suicidio.

Para muchos, los cuadros tienen una historia importante que contar, para otros, los artistas anuncian su futuro mediante su arte. Varios historiadores han quedado en la misma teoría de que una de las obras de Van Gogh anunciaba sus intenciones de suicidarse, esta obra titulada “Trigal con cuervos” dejaba en claro la inestabilidad mental que tenía el artista en ese momento.

La obra realmente logra captar un estado deprimente, dentro del estilo característico de este pintor, sin embargo no es muy claro si esto realmente representa su deseo de quitarse la vida. Es más, se considera esta obra, un ejemplo claro de las locuras y las emociones que se podían encontrar en este pintor.

La verdad es que el mito de Van Gogh como persona fue una pieza importante en su éxito, incluso después de la muerte. La misma locura y las emociones fuertes que este artista tuvo que sufrir se dejaron reflejadas en su arte, una ventana para el ojo humano y común a ese abismo que era Van Gogh.

Se volvió uno de los personajes más reconocidos en el mundo moderno y una inspiración para muchos artistas en la rama del impresionismo y el postimpresionismo, su vida, aunque corta, dejó una huella muy importante en la humanidad. Sin importar cuántos cuadros vendió, cuantas obras realizó o como las hizo, el nombre de Van Gogh no va a ser un nombre que desaparezca con el tiempo.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas explorando las diferentes categorías que se encuentran en nuestro blog, de hecho te recomendamos leer nuestro último artículo sobre Tribus africanas.

Nos interesa mucho tu opinión, así que déjanos un comentario para saber qué piensas sobre este artículo de Obras de Vincent Van Gogh.