Quantcast

¿Qué es un permiso sanitario y para qué sirve?

Toda empresa, negocio o establecimiento, sin importar sus dimensiones u oficios que allí desempeñe, requiere de un Permiso sanitario para funcionar como contempla la ley. No es un hecho exclusivo para los negocios venezolanos, sino cualquier otro que esté a punto de abrir sus puertas a clientes o consumidores en potencia.

PERMISO SANITARIO

Conoce los procedimientos para su obtención. Los métodos son fáciles y seguros para todo tipo de usuarios que están en planes de construir un negocio en plenitud. Quédate en la lectura de este post para enterarte de todos los detalles que contempla el permiso sanitario.

¿Qué es el permiso sanitario?

Es una planilla que está respaldada por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) . A su vez, amparada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Si estás pensando en tu empresa con un funcionamiento óptimo en Venezuela, tendrás que tramitar esta planilla con carácter obligatorio, para no presentar inconvenientes con estas entidades que vigilan constantemente sus oficinas inscritas.

Ahora bien, el permiso sanitario tendrá mayor validez en aquellos institutos que manejen alimentos, vendan productos alimenticios o naturistas, o cualquier otro almacén con bienes relacionados a cosméticos. Por supuesto, tal requisito es ineludible para los dueños, porque garantiza una higiene excelsa en los comercios que trabajen con este tipo de servicios.

¿Para qué sirve?

Cuando el permiso sanitario esté completamente lleno, es idóneo presentarlo al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) sin pérdida de tiempo, para comenzar con el negocio lo más pronto posible.  No es el único documento para llevar, porque es indispensable acudir con toda la información en regla sobre el negocio para obtener luz verde en el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Su fecha de vencimiento es cada año, a partir de la fecha de su expedición. No desaproveches la oportunidad de renovar el permiso si está en sus últimos días de vigencia, porque surgirán inconvenientes con SACS y el MPPS, los órganos emisores del permiso sanitario.

PERMISO SANITARIO

Requisitos

Antes de dar inicio con los requisitos, ten en cuenta el sitio web oficial de SACS haciendo Clic aquí. Dicho esto, pasemos a la información que interesa desarrollar para todo el público:

Alimentos

  • La solicitud de permiso sanitario para manipulación de alimentos y bebidas requiere de un llenado completo. Al tratarse de productos para el consumo humano, es de vital importancia que los establecimientos tengan en claro que es un documento ineludible ante el MPPS. No olvides la adición de timbres fiscales tipo 0,14 unidades tributarias.
  • Fotocopia del permiso sanitario para la empresa si es sugerido. Este será emitido por el Distrito Sanitario de tu jurisdicción (o lo mismo decir, el lugar en que reside el establecimiento).
  • El informe de evaluación que haga constancia del buen funcionamiento del local con los alimentos. Asimismo, aplica para aquellas distribuidoras en su tarea de fabricar, almacenar y transportar alimento a los comercios en que será vendido. Cuenta con un año de vigencia desde la fecha inicial para su solicitud.
  • Fotocopia en tamaño tipo oficio de todos los proyectos que están en puerta en las instalaciones que laborarán con alimentos. Este manuscrito aplica en todas las reformas que han salido a la luz para optimizar las ideas principales para el proyecto.
  • El permiso del fabricante para que todos los trámites corran por cuenta de un tercero. Generalmente es un encargado de todo el papeleo para demostrar que la sanidad del establecimiento es la adecuada.
  • Una pequeña muestra del alimento para demostrar su calidad. Si es buena, el permiso sanitario tendrá valor; de lo contrario, el fabricante o distribuidora tendrá que esforzarse más para ganar este beneficio.
  • Una copia del registro mercantil de la empresa.

Como punto aparte, es esencial que las empresas cuenten con al menos tres (3) maneras distintas para identificar los productos. Cada uno de ellos presentará lo siguiente:

  • Nombre descriptivo del alimento.
  • Marca.
  • Denominación de su fabricante.
  • Lugar en que fue producido.
  • Contenido neto.
  • Si es una bebida alcohólica, especifica cuánto es su grado de alcohol volumétrico.
  • El registro del producto por parte del MPPS. Para eso, la letra L aparecerá junto a un código numérico.
  • Lista de ingredientes (opcional).
  • Demostrar que fue hecho en Venezuela.
  • Quién es su distribuidor.

Ya conocidos los requisitos en caso de la alimentación, prosigue la descarga del archivo que está en el portal SACS. Al final, verás un documento en formato Word que abrirá para llenar cada campo correspondiente. Lo más relevante es el tipo de producto, fecha de creación y los fines de la empresa con ellos. Posteriormente, la memoria descriptiva será presentada ante el MPPS.

PERMISO SANITARIO

Medicamentos y equipo médico

Dejando atrás el sector alimenticio, es de suma importancia prestar atención al permiso sanitario para el equipo médico. Para eso debes Cliquear aquí para la solicitud o renovación de materiales y equipos para la salud. Inmediatamente abrirá un archivo PDF que compete descargar para su llenado.

Es el mismo procedimiento que el caso anteriormente descrito, con fecha de solicitud, productos a manipular y los fines del equipo médico en el establecimiento. En caso tal de necesitar un patrocinador, coloca su nombre para presentar ante el MPPS el manuscrito con total legalidad.

Si trabajas con ventas de productos farmacéuticos, no está de más sumar una lista de sus principales componentes para dejar todo en orden cada vez que el MPPS fiscalice el establecimiento. Recuerda que estás promoviendo al sector salud, así que maneja su equipo con mucha responsabilidad.

Tipo IV

Guarda un nexo crucial con la manipulación de alimentos, compra, venta y distribución por el buen desempeño de sus fabricantes. Pero ¿En qué se diferencia? En el rasgo masivo para conquistar el mercado. Los grandes establecimientos como abastos, moteles, hoteles, restaurantes, posadas, fuentes de soda o centros turísticos no están exentos de obtener su permiso sanitario, porque el público es su foco para ganar dinero con todos los bienes que están por consumir.

El llenado del informe es igual que los casos anteriores. No omita qué clase de productos alimenticios estás promoviendo, así como la fecha de inauguración para el local, ingredientes adicionales y aquellos recaudos que el MPPS exige para dictaminar si los bienes son de buena calidad sanitaria.

Procedimientos para su descarga

Para bajar la planilla de permiso sanitario es importante hacer clic en Formulario Solicitud de Registro Sanitario, que está en el portal de SACS. De manera inmediata comienza la descarga en tu ordenador, con un archivo word que abrirá apenas culmine el proceso.

La planilla para el equipamiento del sector salud es más estricta, porque al tratarse de un formato PDF es complejo su edición. Dirígete al ícono de la flecha que se encuentra en la zona superior izquierda de la pantalla para guardar. Ahora bien, cuentas con el servicio de impresión inmediato pulsando sobre el ítem de la impresora.

Tramitar permiso sanitario

Es importante que este proceso lo realices por cuenta propia, sin pago a gestores que entorpecerán tu labor a cambio de dinero adicional. La Dirección de Salud en el estado Miranda es muy clara en sus declaraciones: el permiso sanitario toma su tiempo, gracias a la burocracia existente. Recomiendan tener paciencia a los interesados, porque la cantidad de recaudos es alta, con buena precisión en la información.

Ahora, su administración ha cambiado para bien, con la suma de un portal eficiente que simplifica la labor de los ejecutivos que representan sus establecimientos. Anteriormente, ese papeleo representó un via crucis para los dueños, por el retardo de su entrega; incluso, muchos se quejaron por el vencimiento de los mismos, tan siguiera haber sido devueltos a sus representantes.

Lo que antes significó un trámite de siete (7) pasos, el usuario lo logra en tres (3). ¿Qué quiere decir esto? Han suprimido la mitad de su trayectoria para que la espera sea menor. El servicio ha mejorado de gran modo que todas las instrucciones las podrás conseguir en el sistema, fácil y rápido.

Como nueva exigencia, las autoridades del SACS pretenden revisar toda la documentación el mismo día que ha sido entregada. Desde luego, cuenta la espera estipulada para dar fe que todos los papeles están en regla. Además, acelera la devolución en caso que exista alguna irregularidad con los recaudos.

El horario de atención al cliente para asistir de manera presencial es de 8:00am a 12:00pm con los documentos necesarios para solicitar el permiso sanitario. Recuerda de llevar una lista de ingredientes si es para la manipulación de alimentos en recintos cuya comida sea el servicio a brindar.

Aunque no están mencionados en el post, lleva tu RIF vigente o contrato de arrendamiento de ser necesario. Son datos secundarios que nunca están de más para salir del paso. Con los nuevos parámetros del SACS, no es de extrañar que soliciten ambos informes para constatar que todo está en orden.

Si no tienes una constancia de abastecimiento de agua, la Alcaldía de tu jurisdicción podrá indicar cuáles son los pasos a seguir, sin importar el fin del permiso sanitario. Al tratarse del líquido vital, el sentido común dictamina que será esencial para todos los productos a elaborar.

Especifica cuántos metros cuadrados tiene el establecimiento, el horario que pretende operar, número de empleados, cantidad de sanitarios por baño y el número de piezas que allí se encuentre. Por poco interesantes que parezcan estos datos, son de gran relevancia para el MPPS, porque no otorgarán un permiso sanitario si las instalaciones no están aptas para laborar con alimentos, insumos médicos o tipo IV.

En otras palabras, la infraestructura que fungirá como negocio u hospital contará con las mejores condiciones para operar. SACS y MPPS inspecciona que cada lugar esté plenamente construido, con todos los insumos para trabajar con normalidad. Completa todos los documentos con timbres fiscales en una carpeta marrón con separador, para administrar muy bien los requisitos sin fallas.

Así como el permiso sanitario es un trámite importante para Venezuela, podrás descubrir otros temas de tu interés.  ¡No dejes de leerlos! Porque son de gran utilidad.

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC