Conoce ¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

Desde hace unos cuantos años, hemos escuchado un montón de veces  que debemos cuidar el Medio Ambiente, pero en realidad nunca nos paramos a pensar por qué es importante cuidar el medio ambiente, que pasaría si un día simplemente este deja de funcionar y de brindarnos cosas tan básicas para nuestra vida. Por lo tanto, aquí te traemos este interesante artículo donde podrás conocer por qué es importante cuidar el medio ambiente.

¿Por qué es importante Cuidar el Medio Ambiente?

El medio ambiente es asunto de todos; ayudar a preservar lo que hoy tenemos es brindarles un futuro a nuestros decendientes. Que por qué es importante cuidar el medio ambiente, a ver, todo esos objetos que forman parte de tu vida cotifiana, viene de una forma directa o indirecta de lo que ves a tu alrededor.

El ambiente es simplemente vida, de el comemos, adquirimos la electricidad, el transporte y hasta podemos construir nuestra vivienda. El medo ambiente siempre ha sido noble con nosotros ¿Por qué no serlo con él?

Debemos asegurar nuestra vida, asegurar la supervivencia humana y la de todas las especies vivas que en él habitan. Recordemos que no hay otro planeta habitable para el ser humano, otro planeta tierra, por eso debemos tomar conciencia y tomar las medidas necesarias desde este momento.

Te puede interesar:  Warka Water, un proyecto ambiental con beneficios y más.

Si quieres saber más sobre el medio ambiente, visita el siguiente articulo Ecología y Medio Ambiente.

Factores amenazantes para la preservación y cuidado del medio ambiente:

No es desconocido por ninguno de nosotros que la contaminación ambiental aumenta día tras día. Gracias a las actividades humanas que realizamos en él. Debemos concientizarnos sobre el cuidado, la preservación y la importancia que tiene en la vida de todos los seres vivos.

Uno de los principales factores que deterioran nuestro ambiente es, el mal uso que empleamos a los recursos naturales, porque al  talar un árbol, realizar pesca o caza indiscriminada,y aplicando técnicas no adecuadas se corre el riesgo de que el recurso simplemente deje de existir.

De igual manera, la emanación de gases tóxicos que salen de las industrias y autos sin ningún tipo de control afecta gravemente a la capa de ozono.

Si deseas conocer más sobre la contaminación ambiental, ingresa a nuestro artículo sobre Tipos de Contaminación.

Consejos para Cuidar el Medio Ambiente

Ya que estamos hablando sobre el por qué es importante cuidar nuestro medio ambiente, te traemos algunos consejos para que empieces hacerlo.

Transporte Sostenible

La bicicleta es uno de los transporte sostenibles más recomendados y de hecho uno de los más utilizados en los últimos años, pero ¿qué tal si, cuidando el medio ambiente también cuidamos nuestra salud?

Nos referimos a que no hay nada más sostenible que caminar, no necesitaras más que unos zapatos cómodos y ganas de querer apreciar lo que tienes a tu alrededor.

Cuida tu entorno

No existe una conexión más importante y necesaria que la que tiene el ser humano con la Naturaleza. Debemos cuidarlo y disfrutar de él sin necesidad de alterarlo y dañarlo. No deseches cosas en lugares inadecuados, ahorra el agua e intenta cumplir con las tres erres.

Te puede interesar:  Conservación de los recursos naturales, tipos y ejemplos

¿Qué son las tres erres?

Las tres erres no son más que Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Esta es la clave para poder comenzar con nuestra misión eco-amigable, su aplicación es infinita, pero podríamos empezar con algo tan sencillo como separar los desechos, y pararnos a pensar si realmente es algo que debemos desechar ¿será que alguien más puede aprovecharlo? Es la principal pregunta que debes hacerte.

Ahorra energía en tu hogar y oficina

Apagar las luces o simplemente instalar bombillos de bajo rendimiento estará ayudando al medio ambiente, y a tú bolsillo. Intenta no ser abusivo con el tiempo que dure encendido tu aire acondicionado o televisor, recuerda desconectar aquellos cargadores que no estés utilizando e intenta hacer lo mismo en tu sitio de trabajo.

por qué es importante cuidar el medio ambiente

¿Qué es la gestión ambiental?

Lo que hoy día se conoce como gestión ambiental es una carrera profesional de suma importancia, que nace de la interrogante de cómo ayudar  y el por qué es importante cuidar el medio ambiente.

Esta carrera se basa en procedimientos para poder prevenir, controlar y brindar protección al medio ambiente, está analiza los problemas ambientales y las causas de que lo generan; para así poder compensarlos y lograra un desarrollo sostenible.

¿Es importante la Educación Ambiental?

Por supuesto que sí, es de suma importancia enseñarle a los pequeños (y a los grandes también) cuales son los recursos naturales con los que contamos y los manejos de cada uno de ellos, para poder conservarlos por una mayor cantidad de tiempo, ya que, cumplen una función vital dentro de nuestras necesidades básicas.

Recordemos que cuidar el medio ambiente es estar cuidando nuestro presente y también nuestro futuro, de no ser así estaríamos abandonando una parte importante de nuestro ser, si la contaminación sigue en aumento y no concienciamos sobre esto, pudiéramos estar perdiendo en un futuro no muy lejano una cantidad de especies tanto animales, como de flores y arboles en un corto periodo de tiempo.

Te puede interesar:  ¿Cómo Hacer una Casa de Madera?, la mejor guía paso a paso

Los educadores son una parte fundamental en esta disciplina, aquellos que se especializan en esta área, son esenciales para poder fomentar el por qué es importante cuidar el medio ambiente y cómo podemos lograrlo, ellos nos ayudan a entender lo que se puede estar haciendo mal y darnos otro perspectiva del problema.

¿Qué es un legado solidario?

El legado solidario es la manera en la que puedes ayudar a cuidar del medio ambiente cuando ya no estés, funciona de esta forma, una vez que hagas tu testamento puedes proporcionar un porcentaje de este legado al medio ambiente, esto puede ser a través de dinero o con bienes inmuebles.

Podrás elegir a una o varias ONG para que estas reciban tu donación, para que así puedas estar seguro que ese porcentaje va a estar ayudando a salvar la vida de otros, a la preservación y el cuidado del medio ambiente. Descubre sobre las ONG que cuidan al planeta ONG ambientales.

Trabajemos en nuestra conciencia Ambiental

Aprendamos a conocer y concientizar acerca de nuestro medio ambiente, eduquémonos para poder saber por qué debemos cuidarlo y preservarlo, para que vidas futuras puedan vivir en un ambiente tan sano como en el que nosotros  hoy habitamos, entendamos el impacto que causamos día a día con cada acción que ejercemos.

por qué es importante cuidar el medio ambiente

Si quieres saber más acerca del cuidado del medio ambiente visita el próximo artículo sobre cómo cuidar el medio ambiente.