Quantcast

¿Qué es la Agroecología? Principios, Beneficios y mucho más

Si te gustaría descubrir qué es la agroecología, este artículo que se te presenta a continuación es para ti. Si te interesan temas relacionados a la restauración del medio ambiente, la ecología, flora y la fauna y la conciencia social sobre el planeta, y además quieres formar parte de un movimiento que hace justicia por ello, te encantará conocer más sobre la agroecología.

Qué es la Agroecología

Descubre la Agroecología

¿Qué es la agroecología? Se define como una ciencia, un tipo de movimiento social y el cumplimiento de una práctica que aplica distintos métodos, procesos y en general, alternativas a favor de la ecología dentro de los sistemas de producción primordialmente agrícola, a nivel pecuario y también forestal, así como también se involucran a los sistemas alimentarios.

La agroecología hace uso de procesos nuevos y crea tecnologías avanzadas para el crecimiento de la población agrícola del planeta, siendo una innovación en la sociedad.

Se basa en valores que se desarrollan en torno a la conciencia social sobre la ecología, su aplicación busca la sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales que se encuentran en zonas rurales, tomando en cuenta a la relevancia de lograr la equidad entre los sistemas de la naturaleza y la sociedad humana y como parte de una de la mejores formas para ayudar al medio ambiente, evitando el deterioro de los recursos naturales.

Principios 

En diferentes naciones alrededor del mundo, se ha descubierto la gran importancia que tiene la presencia de la práctica de la agroecología, en la aplicación de sus respectivas leyes ambientales. Los principios e ideales que conforman las bases de esta ciencia, cuyo objetivo es crear un mundo mejor desde cero, se presentan a continuación:

  • Adaptabilidad: este principio consiste en la no modificación de los sitios de cultivo para intentar satisfacer las necesidades de las especies. Más bien se busca aplicar una interesante estrategia de adaptación del potencial genético y biológico de éstas a las condiciones del sitio en particular.
  • Reciclaje Natural: se basa en asegurar buenas condiciones de los suelos en los espacios naturales con el mero objetivo de aumentar la actividad biótica a mayores niveles, los aportes y disponibilidad de los nutrientes y además de la retención de la humedad, gracias al manejo de la materia orgánica, reciclado de biomasa y el aumento de la cobertura.
  • Preservación: tal como su nombre lo explica, este principio se trata de mejorar el estado de salud del agro-ecosistema en su totalidad, más que al producto de un sistema de cultivo en particular.

Qué es la Agroecología

Esto se hace aumentando las interacciones  en el área biológica y la sinergia existente entre los componentes de la biodiversidad, promoviendo a los procesos y servicios ecológicos que son claves en los proyectos.

  • Racionalidad tecnológica: se trata de la eliminación progresiva del exceso de uso de insumos externos, cuya fabricación tienen un potencial alto para dañar al medio ambiente y guiar a la sociedad hacia el uso de insumos de orígenes naturales y orgánicos, que sirvan como fuentes renovables de energía y como apoyo para mejorar la salud y nutrición mundial.

Cada día, más gente en el planeta se vuelve consciente de la importancia de su rol en la naturaleza y el medio ambiente que la rodea, y al comprometerse con unirse a la práctica de la agroecología y apoyarla como la ciencia que es, también se comprometen a todos los principios que la misma establece, para poder lograr la igualdad entre el hombre y la naturaleza.

Qué es la Agroecología

Beneficios de la Agroecología

De seguro puedes tener una cierta idea, o expectativa de todos los beneficios que pueden traer los proyectos que se crean orientados a la agroecología, gracias a sus fuertes e imponentes principios, ideas y valores que ya fueron presentados en este artículo. Sin embargo, se puede definir qué es la agroecología en base a estos beneficios que puede traer al planeta:

  • Prolongación de la esperanza de vida: la agroecología tiene como objetivo formar un ambiente sano, seguro y 100% natural, para que las futuras generaciones de las razas humanas y animales puedan gozar de una vida más larga, gracias a los beneficios que trae un ambiente saludable a su bienestar.
  • Anti-extinción de animales: la agroecología busca crear un mundo seguro para la fauna y borrar las barreras creadas entre los animales y los humanos, creadas gracias a diferentes actitudes que giran en torno al egoísmo y la crueldad animal.
  • Aporte a la economía mundial: la agroecología y su meta implican la creación de sistemas de producción que integren los elementos humanos, ambientales y económicos que garanticen la sustentabilidad.

Qué es la Agroecología

Su estrategia de desarrollo agrícola se centra en la producción de insumos básicos y en su disponibilidad para una población que crece constantemente. De forma simultánea, se debe revertir la degradación cada vez mayor de recursos y la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema.

  • Mejora de la calidad de vida en las plantas: una de las prácticas de la agroecología, implica el tomar en cuenta el cuidado que se le debe aplicar a los suelos en donde se planta la vegetación, para así darle su debido “descanso” y mejorar su potencial para brindar nueva flora al mundo.
  • Avances en la agricultura: la agroecología se pone ante el mundo como una ciencia que llevará a la agricultura a niveles altos, enseñando sobre la sustentabilidad de los recursos naturales de manera responsable, aplicando técnicas no utilizadas antes dentro de la agricultura y logrando poco a poco el desarrollo, la productividad y la utilidad social.

Las ventajas que la agroecología puede brindar a la humanidad y a los ecosistemas naturales, son oportunidades para poder vivir mejor y crear grandes valores para la sociedad, es un aporte a la economía mundial y de alguna manera, sus ideas innovadoras también te pueden hacer redefinir lo importante que es tu rol dentro del medio ambiente y qué puedes aportar a él.

Orígenes de la Agroecología

La agroecología es una ciencia moderna, no fue algo tomado en cuenta sino hasta hace un poco más de tres o cuatro décadas atrás. Hoy en día es un movimiento que une cada vez a más personas, cautivadas por cómo esto ayuda a mejorar las condiciones del ambiente, pero si quieres saber la historia que define lo que es la agroecología actualmente, sigue leyendo.

La agroecología ha planteado desde su creación, la necesidad de tener un enfoque múltiple, con una gran visión holística, integrando ideas y métodos provenientes de variadas disciplinas e ideologías. Toma como referencia a la Teoría General de Sistemas, que el autor Ludwig Von Bertalanffy, oriundo de Austria, desarrolló en los años veinte, como aporte a la ciencia biológica.

Con esto, se puede decir que los procedimientos de análisis dentro de la investigación científica, en donde se incluye a la agronomía, son reduccionistas. Tal reducción sólo es posible al no existir ningún tipo de interacción entre las partes que forman al objeto de estudio, o si estas fueran muy débiles, lo suficiente como para ser descartadas por su escasa influencia.

Junto a las visiones holísticas, aprenderás en este artículo sobre qué otros elementos han colaborado con la gestación de la agroecología. Esta ciencia abarca tres elementos principales: la preocupación por el medio ambiente, el enfoque ecológico, y el interés y preocupación desde el punto de vista social.

La preocupación ambientalista nace a raíz de la denominación de los efectos que produce en el medio ambiente la generalización de un modelo de agricultura química, cuyos fundamentos yacen en el uso intensivo del terreno del cultivo, en una alta incorporación de consumos, lo que significa el uso de mucha energía.

La visión ecológica se basa en tomar en cuenta a los terrenos de cultivo y verlos como unos ecosistemas, dentro de los cuales también tienen lugar los procesos ecológicos, que toman lugar en las formaciones vegetales que no fueron cultivadas.

Para la ecología, el objeto de estudio es el ecosistema, así como para la agroecología lo es el agro-ecosistema. Este podría ser definido como un grupo de elementos físicos y sociales, que estén unidos o relacionados de tal manera que conformen una unidad, que produce bienes básicos de manera sustentable.

La perspectiva social, económica, política y cultural se adhiere a la agroecología al hacer notar que en la agricultura, los factores socioeconómicos y políticos, influyen de manera decisiva en las estrategias de los agricultores en cuestión.

De igual manera, en la definición de esta moderna ciencia influyeron muchos trabajos relacionados a los temas de Antropología y Geografía, para describir y analizar detalladamente las prácticas agrícolas antiguas de los pueblos indígenas y los campesinos tradicionales, enfocándose principalmente en la lógica aplicada a sus respectivos agrosistemas.

Qué es la Agroecología

Los sistemas tradicionales demostraban una gran preocupación por el uso de los recursos para la subsistencia, no concentrándose únicamente en los campos de los cultivos, sino analizando y manejando a la perfección las interacciones y el trabajo en equipo de los mismos.

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado aumentar la producción de cosechas agrícolas, sin tomar en cuenta las posibles consecuencias posteriores en el ambiente donde se aplica, ni las necesidades del mismo.

Pero, en fin, los agroecologistas no terminan de estar de acuerdo acerca de qué se trata este movimiento de manera concreta, a largo plazo. Se pueden conseguir miles de definiciones diferentes, pero lo que distingue a todas estas y las unen como a una sola, es el término ecología y la estrecha relación que esta ciencia tiene con ella.

Lo que hace a la agroecología una práctica de estudio y un movimiento que atrae a mucha gente hoy en día, es que simplemente desea hacer del mundo un lugar mejor. Si te interesa aportar tu grano de arena para mejorar tu calidad de vida, la agroecología es una opción.

La Sustentabilidad del Ambiente

Como ya leíste anteriormente, en las antiguas prácticas de agricultura, el objetivo usual de los trabajadores era incrementar la producción, las cosechas y por ende, su estabilidad económica. Pero no tomaban en cuenta las consecuencias de sus acciones en el ambiente en donde trabajaban, por lo que perjudicaban en ocasiones sus propios cultivos.

Algunas de estas consecuencias pueden ser: el deterioro del manto vegetal, la erosión del suelo, mayor salinidad en los suelos, la pérdida de la diversidad agrícola, así como la resistencia de las plagas y enfermedades en los campos agrícolas, las inundaciones de causa natural, la contaminación del aire…

Ante todos estos notables y peligrosos factores, que surgen como consecuencia de los errores de la agricultura convencional y tradicional, se concibe la aparición de la agroecología y las tecnologías de la agricultura ecológica, promoviendo las actividades de producción agrícola libres de la agresividad al ambiente de trabajo.

Estas acciones responden al respeto frente a las comunidades rurales, pues de allí surge el material genético más apropiado para las condiciones locales, la conservación de recursos naturales elementales, tales como el suelo, el agua y la diversidad biológica, así como también se le da importancia a los principios éticos y humanos en el desarrollo de estas actividades. Te invitamos a descubrir ¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

Ahora, como ya tienes conciencia sobre el medio ambiente que te rodea, conoces los valores que componen la conservación de la naturaleza y tomas en cuenta el importante rol que tienes al hacer de este mundo uno mejor para el futuro, ¿qué esperas para aportar tu ayuda a través de la agroecología?

La agroecología resulta ser una ciencia altamente productiva y sostenible en todos sus ámbitos, trata de usar la ciencia para diseñar nuevas ideas en cuanto a la ecología, la agronomía y la tecnología agrícola, en relación al medio ambiente, para conformar sus grandes e importantes valores, que giran en torno a la conservación y la calidad de vida de los humanos, animales y plantas.

Los objetivos de la agroecología son mayores cada día, para ser una referencia en el crecimiento de la sociedad y para hacer visible el hecho de que los humanos formamos parte de la naturaleza, no somos dueños de ella y tenemos el deber de cuidarla como lo merece. Tú puedes ser parte del gran cambio que la agroecología está generando en el medio ambiente.

Deja un comentario