¿Por qué es importante cuidar el agua? razones básicas

El agua es el recurso natural más importante, sin ella no es posible la vida sobre la tierra; el uso adecuado del vital líquido nos asegura la permanencia de los seres vivos en el planeta. En este artículo hablaremos del por qué es importante cuidar el agua y de las razones básicas para usar este elemento de manera consciente.

Porque es importante cuidar el agua

¿Qué es el agua? 

El agua es una sustancia que se compone a nivel molecular por dos átomos de Hidrógeno (elemento más ligero y más abundante sobre la tierra), y uno de Oxígeno (es el elemento imprescindible para que los seres humanos respiren). La  representación química del agua es H2O;  debido a su composición el agua no tiene color, olor ni sabor.

El agua puede tomar tres estados diferentes de la materia, ya que puede hallarse en forma de líquido, además de la forma  sólida denominada  hielo y en forma gaseosa conocida por todos como vapor. Esta sustancia abunda en nuestro planeta y en otros del sistema solar, generalmente en el espacio se le encuentra en la forma de vapor o hielo sólido. Descubre más información en Ecosistema Desértico

Fundamentalmente, el agua es esencial para la vida, todas las especies, del reino animal y  vegetal así como el ser humano necesitan el agua para realizar su cliclo de vida, desde el inicio el agua es imprescindible para la supervivencia.

Porque es importante cuidar el agua

El agua cubre una superficie importante del planeta, se cree que alrededor de un 71% del total de la corteza terrestre está compuesto por agua. De este porcentaje la mayor cantidad de agua se localiza en los océanos, debido a que ellos tienen un total de 96,5 % del total de agua del mundo. El hielo de los glaciares y de los casquetes polares, tienen una cantidad significativa de agua, conservada como hielo sólido.

Además de los depósitos subterráneos que tienen corrientes de agua que contribuyen al porcentaje total, se les deben sumar los lagos, ríos y embalses que contienen agua dulce.

Por que es importante cuidar el agua

Generalmente el agua se mantiene en constante movimiento en un ciclo que va desde la evaporación o transpiración de los seres vivos sobre la tierra, en un proceso llamado Evapotranspiración. Luego pasa a la atmósfera para condensarse y caer en forma de lluvia, de allí se desplaza hacia los océanos y reservorios de agua del mundo.

Existen estudios que afirman que en cuanto a los usos del agua, se estima un 70% aproximadamente tienen como destino las tierras de cultivo agrícola. El sector industrial absorbe un promedio de 20 por ciento del consumo total del agua del planeta, la cual se utiliza para completar tareas y procesos que de no contar con el agua serían imposibles de realizar, tales como la refrigeración, el transporte, disolvente entre otros procesos industriales.

Por que es importante cuidar el agua

En cuanto al consumo doméstico también tiene su porcentaje, el acceso al agua se ha incrementado y cada día sigue en aumento, a más población más consumo. A esto le unimos la contaminación generada por diversos sectores, el cambio climático y el uso inadecuado de este recurso, por lo cual ya estamos viviendo las crisis por la falta de agua a nivel mundial.

A pesar de que las tres cuartas partes de la Tierra están compuestas por agua, solo un pequeño porcentaje del vital líquido es apto para el consumo de los seres vivos que existen. Es por esto que es preciso implementar el pensamiento consciente en la población mundial, informando el por que es tan importante el cuidar el agua, las razones básicas y los objetivos que se deben cumplir para poder contar con este recurso natural en el futuro.

Por que es importante cuidar el agua

¿Por qué es importante cuidar el agua?

Las razones por lo cual es importante el cuidar el agua son muchas, la principal es que no existe vida sin agua. A continuación expondremos algunas de ellas, los motivos y objetivos que se relacionan con el control sobre el consumo sobre la misma.

Salud

El agua es importante para la salud, de hecho los profesionales de la medicina recomiendan beber entre un litro y medio y dos litros de agua por día. Con esto aseguramos un correcto nivel de hidratación corporal.

El elemento básico para que se puedan realizar los procesos internos del organismo es el agua; el cuerpo humano está formado en un 70% de agua. Es importante resaltar que el cerebro de los seres humanos está compuesto en gran parte por agua.

La sangre, que es el fluido que transporta los nutrientes a través de todos los órganos corporales, tiene en su composición un 85% de agua. Cada célula de nuestro cuerpo, contiene un alto porcentaje de agua, incluso este vital líquido se encuentra en las pequeñas células pulmonares, ayudando al proceso de respiración.

Por que es importante cuidar el agua

A través del agua se cumplen las funciones que forman parte de los procesos de hidratación corporal de las células y órganos del cuerpo humano.

Muchas de las reacciones químicas que se realizan en el cuerpo se llevan a cabo por medio del agua, como por ejemplo la fabricación de proteínas, el transporte de los nutrientes, y la depuración del organismo de sustancias tóxicas (toxinas) que se excretan en procesos naturales a través del agua.

El agua participa activamente en el proceso digestivo del ser humano, ya que interviene en la formación del bolo alimenticio y de la absorción de nutrientes. También la temperatura corporal es regulada por medio del agua que está presente en nuestro cuerpo, además de otras importantes funciones que para realizarse necesitan la presencia de agua de manera obligatoria.

Recurso natural renovable

Actualmente existe el problema de la escasez del agua, esta es una parte relevante de el por que es importante cuidar el agua. Los seres vivos necesitan agua dulce para originarse, crecer, desarrollarse y coexistir, en el entorno natural de un ecosistema sano.

En este sentido podemos decir que debido a problemas como la contaminación ambiental, el cambio climático , el calentamiento global y el uso excesivo de los recursos naturales, el agua dulce, que sea potable es muy escasa, y peor aún, está repartida de manera desigual en el planeta.

Hay países en los cuales no es tan relevante el tema de la escasez de agua, esto es debido a que ellos cuentan con abundancia del líquido todavía. No obstante es válido recalcar que también hay lugares sobre la tierra en los cuales la vida cada vez se hace más difícil debido a la falta de agua.

Desde tiempos antiguos, los pueblos que tenían el control del agua eran prósperos, además que una comunidad con una fuente que les proporcionara agua era considerada poderosa.

En el mundo han existido numerosas guerras entre poblados y hasta países enteros por lograr tener acceso al agua; este dato estadístico podría incrementarse ya que de no cuidar el agua dulce que aún existe, se seguirá incurriendo en conflictos debido a la escasez de agua.

Uno de los primeros enfrentamientos de los que se tiene registro es del año 2500 a.c. cuando en Mesopotamia se construyeron unos canales que desviaban el agua del río e impedían que llegara a Bagdad.

En la actualidad muchos de los conflictos de las regiones en las cuales se siente la necesidad del agua potable, tienen su base en la falta del acceso al agua por parte de comunidades que por razones geográficas o de índole político no cuentan con el suficiente suministro del vital líquido.

Por que es importante cuidar el agua

Una de las razones del por que es importante el cuidar el agua es, que el acceso limitado a ella, produce sequía, pobreza y muchos problemas originados por la falta de agua.

La lucha por el control del vital líquido esta vigente hoy más que nunca; existen conflictos entre países vecinos derivados por ejemplo de la construcción de una represa, de centrales hidroeléctricas, o de desvíos de cauces de ríos y otras fuentes de agua dulce.

El agua en el medio ambiente

Para todos los seres vivos e agua es fundamental para su existencia, al igual que para los seres humanos, el agua activa y participa procesos internos en las especies que de o tener la suficiente hidratación los llevaría a la muerte.

En el reino vegetal, el agua es vital para que las plantas realicen su proceso de fotosíntesis, el cual es sumamente importante, tanto para completar uno de sus ciclos vitales como para la liberación de oxígeno al ser intercambiado por el dióxido de carbono.

Todas las especies animales sin excepción necesitan beber agua que este apta para el consumo, limpia y sin agentes contaminantes. Ellos a igual que las personas necesitan hidratarse con agua dulce, para que su organismo realice los procesos y mecanismos internos necesarios para subsistir.

Cabe destacar que en el agua de un ecosistema viven animales microscópicos, tales como bacterias, micro plantas y hongos, que entre otros seres diminutos forman parte de la cadena alimenticia de estos hábitats.

La circulación del agua contribuye con la disminución de la temperatura del entorno natural del planeta, lo cual causa un efecto positivo en el medio ambiente en general, ya que por efectos del calentamiento global cada día las temperaturas son más altas.

El agua ayuda con la concentración del dióxido de carbono, ayuda a la purificación del oxígeno en el ambiente, además de que es muchas veces el medio por donde se transportan los nutrientes para que lleguen a todas las especies animales que existen.

También tenemos un aspecto muy importante, el agua es una fuente de energía renovable, la cual puede ser aprovechada ya que puede proveer de electricidad y calor a localidades enteras; las represas y termoeléctricas son instalaciones utilizadas para tal fin.

La calidad del Agua 

La importancia del agua en nuestro planeta es una realidad, la cantidad de agua destinada para el consumo de los seres vivos es necesariamente una preocupación constante, ya que sin ella la vida no existe.

No obstante no solo debemos procurar el ahorro de este vital líquido, sino que también se requiere que se redoblen los esfuerzos para su conservación de manera apta para el consumo. Encuentra más información en el siguiente artículo Ejemplos del Desarrollo Sustentable

La calidad del agua es importante, ya que el tener que sobrevivir con agua contaminada acarrea un sin fin de enfermedades graves que pueden llegar a ser mortales.

Cuando el agua se contamina es un problema grave, ya que algunas localidades la siguen utilizando al no tener una fuente de agua limpia, lo cual hace que la población comience a presentar infecciones, cuadros diarréicos e incluso la muerte.

Las cifras que se obtienen de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está confirmado que aproximadamente unos 800 millones de personas consumen agua que no es potable poniendo su salud e incluso su vida en riesgo.

Otro dato alarmante, que emana de dicho organismo es que actualmente, la increíblemente alta cifra de 200 millones de personas tienen la terrible opción de tener que tomar agua de fuentes contaminadas con agentes tóxicos y excrementos.

Consumir este tipo de agua, insalubre, favorece la aparición de brotes y es foco de transmisión de enfermedades gastro intestinales como el cólera, la deshidratación debido a la diarrea, la disentería y la gastroenteritis.

Finalmente, podemos decir, que por culpa del consumo de agua potable contaminada, se producen miles de muertes al año, además de que su escasez es la causa de la pérdida de los cultivos, lo cual genera falta de alimentos y más pobreza.

Lamentablemente, los seres humanos somos directamente responsables de la situación que existe actualmente, el detrimento de los recursos naturales, específicamente de la calidad del agua, se debe a la contaminación generada por nosotros mismos. Encuentra más información en ¿Cómo evitar la contaminación?

Lo cual es evidente cuando se vierten miles de litros de agua contaminada, sin tratar, a las fuentes de agua dulce, la cual termina con la vida del ecosistema existente,  además de imposibilitar que se vuelva a utilizar este recurso natural como fuente de agua potable.

La presencia de aguas contaminadas con agentes tóxicos, residuos industriales, petróleo y otros combustibles, así como también la presencia de insecticidas y fertilizantes hace que el agua sea prácticamente un veneno para las especies que tomen de ellas.

Otros agentes contaminantes que podemos nombrar son las medicinas vencidas y drogas que son lanzadas al agua, causando la muerte de muchas especies animales, además de que los desechos plástico y otros residuos la hacen un elemento peligroso que difícilmente se puede recuperar.

Sobran las razones de por que es importante cuidar el agua, ya que es un recurso natural imprescindible para la vida en el planeta. Por lo tanto si queremos seguir creciendo, evolucionando y disfrutando de nuestro entorno natural es importante un buen uso de los recursos hídricos del mundo.

El ser humano debe cuidar la calidad y la cantidad del agua que consume, se deben implementar políticas para establecer los lineamientos de uso de las reservas de agua dulce, las superficiales así como también las subterráneas, para asegurar un buen uso de este recurso natural.

Importancia del Ahorro del Agua

Podemos decir las razones fundamentales del por que es importante cuidar el agua, son esencialmente porque la escasez del vital líquido es fuente de pobreza, enfermedad y muerte, además de que sin el agua, tarde o temprano la vida llegará a extinguirse.

Cada día se incrementa el número de habitantes del planeta y con ello el consumo de agua es mayor; por lo cual necesitamos un plan de acción a seguir para lograr preservar este recurso natural tan importante.

La relación entre el agua que existe en el planeta y la que se puede consumir es de un 97% de agua salada (No apta para beber) contra el 3% de agua dulce que es la que se puede legar a consumir.

La situación es más grave ya que, de ese tres por ciento, más de la mitad está contenida en glaciares, como humedad en la atmósfera, en el suelo o debajo de este como reservas subterráneas, que no están disponibles para el consumo del ser humano.

Así que, en resumen, sólo disponemos de un 0,5% de agua dulce, que puede utilizarse para el consumo y el riego de los campos; en el planeta contamos con un periodo de lluvias, pero lamentablemente, y debido al cambio climático, esto se distribuye de manera desigual además que se presenta de manera irregular.

Tomando en cuenta estas alarmantes cifras, se deben implementar las políticas sobre el consumo consciente del agua y manejo de la contaminación de las fuentes hídricas, pues cada día el consumo crece debido a la tasa de incremento de la población, por lo cual ahora más que nunca hay razones para pensar por que es importante cuidar el agua.

Las razones para ahorrar e agua van más allá del peligro latente del cambio climático y el avance progresivo y constante de la escasez del vital líquido; la contaminación es el más grave de los problemas, pues en muchos casos, cuando una fuente de agua potable se contamina, es imposible de recuperar.

Hoy en día existen sustancias tóxicas que transforman una fuente de agua dulce en un estanque de desechos que no se recupera jamás, y lo peor del caso, es que se sigue utilizando como agua potable, principalmente por los países más pobres sobre la tierra, que no tienen otra opción sino seguir consumiendo agua contaminada.

Para implementar plantas procesadoras de agua es necesario realizar una inversión, por lo cual os países pobres están lejos de implementar este tipo de solución, por lo cual la población sigue muriendo de enfermedades causadas por la mala calidad del agua.

¿Como cuidar el agua?

Existen dos aspectos que son importantísimos a la hora de cuidar el agua, como lo son el ahorro de este recurso natural y la conservación de su calidad para utilizarla posteriormente.

Una vez que la persona entiende las dimensiones del problema, tomando conciencia del por que es importante cuidar el agua, debe contribuir, con pequeñas acciones diarias, que sumadas generan poco a poco un cambio en el colectivo, que ayudará a frenar las consecuencias de utilizar el agua de manera incorrecta.

La alternativa más sencilla es tener sentido común e identificar las acciones diarias que nos lleven a ahorrar agua y reciclar; para esto existen muchas maneras y a continuación presentaremos algunas de las opciones que hay para ahorrar agua desde casa:

  • Ahorrar agua cerrando el grifo mientras se hace la rutina de aseo personal; esto incluye tomar duchas cortas, cerrar el grifo cuando nos cepillamos o nos lavamos las manos y la cara. También aplica para lavar los platos.
  • Aprovechar la capacidad máxima de la lavadora, si se lava con las cargas completas se evita el desperdicio de agua, se aconseja también colocar el programa corto.
  • Un consejo a la hora de regar es que se haga en las primeras horas del día o por la noche, para ayudar a que la planta conserve su humedad por más tiempo. Además el método por goteo es uno de los que más ahorra agua, ya que con la manguera se suele despilfarrar el vital líquido.
  • Al lavar el carro se debe evitar el utilizar la manguera para lanzar agua, ya que esto es un despilfarro del vital líquido. En este sentido se puede utilizar agua reciclada al igual que para regar las plantas.


Otras recomendaciones para preservar la calidad del agua, que podemos implementar desde casa son las siguientes:

  • Reducir el consumo de jabones, suavizantes y otros productos de higiene que contengan fosfatos, debemos tratar en lo posible que se utilicen menos agentes químicos agresivos para que no contaminen las aguas residuales y puedan ser tratadas posteriormente.
  • Disminuir en lo posible la cantidad de desechos sólidos que se generan diariamente, el reciclaje de papel, cartón y plástico es importante y beneficioso para el ambiente.
  • Evitar el tirar cualquier agente contaminante, sea sólido o líquido, en reservas de agua, pues esto contaminará cantidades de agua dulce que se transformarían en no aptas para el consumo.
  • No se debe lanzar ningún material de desecho sólido por la tubería del inodoro, ya que esto además de que causa obstrucciones, termina por contaminar grandes cantidades de agua.
  • No es buena idea el lanzar los medicamentos ya vencidos a las tuberías, pues aunque las aguas residuales pueden tratarse, la presencia de ciertas sustancias es casi imposible de eliminar; las cuales siguen estando en el agua a pesar de haber sido tratada.
  • Existen productos cosméticos que tienen una gran cantidad de agentes tóxicos, que prevalecen en el agua y la contaminan, se deben utilizar los productos que contengan elementos naturales porque tienen el mismo efecto y reducen el impacto ecológico.
  • No se deben lanzar productos líquidos contaminantes por el fregadero, como por ejemplo aceites, disolventes, pinturas o elementos combustibles; estas sustancias son especialmente contaminantes y necesitan un manejo adecuado.

Deja un comentario


ParadaCreativa Manual
Descubrir Online Manual
IK4 Manual
Seguidores Manual
MiBBMeMima Manual
Tramitalo Manual
Minimanual Manual
Un Como Hacer Todo Manual
Tarabu*
Ejemplos NXt Manual
GamingZeta Manual
LavaMagazine Manual
TipoRelax Manual
Trucoteca Manual
ZonaHeroes Manual
TipoRelax Manual