Quantcast

Qué se Necesita para hacer un Testamento en España

En el siguiente artículo vas a conocer Qué se Necesita para Hacer un Testamento, de modo que lo tengas listo para cuando llegue el momento en que tengas que partir de este mundo, o si eres profesional y deseas saber cómo realizarlo, entonces este artículo es para ti también.

Qué se Necesita para hacer un Testamento

Elaborar un testamento

Esta es una conversación que, aunque muchos piensen que es solo de películas, también es hecha en la vida real. El Hacer un Testamento es simplemente la realización de un documento legal por el que una gran cantidad de personas opta en los momentos en que tienen herederos, o que muchos han hecho en caso de que algo les llegase a pasar.

Otras personas simplemente lo van dejando para después y nunca lo terminan. Sin embargo, existen personas que nunca han querido hacer este documento, ya que consideran que no es necesario debido a que no cuenta con bienes que sean de gran importancia y valor.

Cuando llega el momento de la muerte de esta persona, el no haberlo realizado ocasiona que todos los herederos ya sea 1 o varios tengan que comenzar con el proceso de trámites con el fin de poder declarar ante una notaría, que él o ellos son los herederos legales y legítimos.

Para todos aquellos familiares colaterales como es el caso de algún sobrino cuando el fallecido no tiene descendientes, que tiene que ir ante un notario, este documento es de gran importancia para que el mismo pueda presentarse ante un juez. Ya que para ellos este es una tramitación mucho más difícil, costosa y larga. Esta es la página de la Notaría Principal en España.

¿Cómo HACER un TESTAMENTO en VIDA?

Procedimiento para Hacer un Testamento

Hay una creencia falsa de que la realización de un testamento es un proceso altamente costoso y muy complicado. Algo que está muy lejos de la realidad. Es capaz que te preguntes qué debo llevar para hacer un testamento. Acá le daremos respuesta a eso con este proceso de algunos pasos
  • Para que puedas hacer un testamento solamente vas a necesitar que vayas ante la notaría de tu localidad con tu DNI para que puedas dejar por escrito tu última voluntad (El DNI es lo que debes llevar para hacer el testamento). O puedes hacer llamar al mismo en caso de que no puedas acudir a la notaría.
  • El notario va a Redactar por escrito dejando lo que deseas muy claro, estableciendo en el documento Fecha, Hora y Lugar en que va a ser otorgado el mismo.
  • Partiendo de estos datos, se comienza con el otorgamiento, sin necesidad de contar con la presencia de algunos testigos, a excepción de algunos determinados casos, como cuando el testador no pueda ser capaz de leer o escribir, si no sabe firmar o que no puede, entre otros casos.
  • El testamento realizado es totalmente revocable, eso significa que puede ser modificado la cantidad de veces que se desee por parte del testador, y en cualquier momento que desee.
  • No se necesita la realización de un inventario de todos los haberes que posee el testador, ya que no es de total obligación del testador tener que describir en qué bienes se va a concretar la parte de cada uno de los futuros herederos.
  • Posteriormente cuando fallezca el testador, es cuando todos los nombrados en su testamento van a tener que hacer el procedimiento de un inventario de los bienes y también de todas las deudas que este tenía y comenzar con el reparto entre los herederos, de tal forma como está establecido en el testamento.

Qué se Necesita para hacer un Testamento

De esta manera es la forma en que vas a saber cómo redactar un Testamento para que puedas dejar en claro tu última voluntad a tus descendientes y cónyuge. Esto es parte de lo Qué se Necesita para hacer un Testamento.

¿De qué partes Consta una Herencia?

Cuando se realizan los testamentos no es necesario que se especifiquen en qué bienes se va a concretar la parte de cada uno de los futuros herederos. Sin embargo, se deben respetar los mínimos, que es la denominada Parte “Legítima”, esto es muy importante para saber cómo se hace un testamento y además es parte de lo qué se necesita para hacer un testamento:

La Primera: Esta es la parte legítima es la que les pertenece a todos los herederos legítimos del testador, es decir:

  • A los Descendientes
  • A los Ascendientes
  • A la Cónyuge o el Cónyuge

Qué se Necesita para hacer un Testamento

La Segunda: Se trata de la parte que se encuentra conformada por un tercio de la herencia que se va a usar para poder mejorar la herencia, ya sea de 1 o de todos los herederos forzosos, esos son fuera del vínculo familiar.

La Tercera: Es la última es la parte del tercio libre, es una pequeña disposición que se puede llegar a distribuir de manera libre entre cada uno de ellos o que puede ser usado con el fin, de realizar algún tipo de gesto solidario que va a permanecer cuando la persona ya no esté en este mundo terrenal.

¿Cuánto Cuesta Hacer un Testamento?

A pesar de que lo muchas personas pueden llegar a creer, la realización de un testamento es algo muy fácil y no les va a llevar más de unos cuantos minutos. Por otro lado, viéndolo desde un punto de vista económico, son muy pocas las tramitaciones que son más económicas que hacer un Testamento.

Para hacer un testamento, sus precios son totalmente accesibles para todas las clases de economías particulares. Sin importar cuánto valga cada uno de los bienes del testador, el testamento llega a tener un precio mucho más bajo de los 36 euros, de acuerdo a lo que expresa el Consejo General de la Notaría.

Qué se Necesita para hacer un Testamento

Si la redacción del mismo es mucho más larga, entonces lo único que puede suceder es que esta suba levemente el precio hasta menos de los 60 euros. Esto es parte de lo qué se Necesita para hacer un Testamento.

Tipos de Testamentos

Cuando muchos piensan hacer un testamento, también le llega una muy particular duda a su mente:

  • ¿Es necesario acudir a la notaría?
  • ¿El Testamento puede ser realizado por mí mismo sin ningún tipo de asesoramiento?

Estas 2 incógnitas son muy frecuentes en las personas, no obstante, antes de que tomes una decisión, lo mejor es que veas las ventajas y las desventajas que tienen cada una de ellas. Por lo tanto, te vamos a describir las Clases de Testamentos que existen. Ya que estas preguntas anteriores forman parte de 2 tipos de testamentos.

Testamento Ológrafo

El testamento ológrafo, es el que es realizado por el testador en persona, es decir que lo hace a puño y letra, en donde establece:

  • El Día
  • El Mes
  • El Año

En que se está realizando.

La escasez de alguno de estos requisitos o de la firma del testador hace que el testamento quede anulado por completo y que no valga para nada. Esta clase de testamento llega a presentar un conjunto de inconvenientes que son:

  • La falta de una persona que oriente tecnicamente, es lo que puede ocasionar que siempre exista una anulación de estos tipos de testamentos.
  • Estas clases de testamentos por lo general suelen traer altercados en cuando a los que es la capacidad que llegaba a tener el testador al momento de hacer este testamento cuando estaba en vida.
  • Por otro lado, los herederos deben son los que continuar un difícil procedimiento judicial ya que deberán comprobar la legitimidad del testamento que hizo la persona y tener que protocolizarlo lo que produce que todo este proceso sea muy costoso y complicado para los herederos.
  • Otra cosa, es que este tipo de testamento puede en algún momento se puede perder o simplemente que alguno de los familiares que no ha sido favorecido por es testador pueda tenerlo y destruirlo, lo que hace que los familiares que si han sido favorecidos puedan comprobar la existencia del mismo.

Qué se Necesita para hacer un Testamento

De cualquier forma, los testamentos ológrafos pueden llegar a ser muy útiles, pero en casos de extrema urgencia y en ocasiones de altos riesgos para el testador.

Si vas a realizar un testamento de esta clase, el mismo debe estar totalmente escrito por el testador a puño y letra, dejando su firma, colocando día, mes y año en que lo realiza. Toda palabra enmendada, tachada o en renglones, tiene que se especificada por el testador más debajo de su firma.

Testamento Notarial Abierto

Este en la actualidad tiende a ser el único testamento que la gran mayoría de las personas hacen, y esto se debe a las enormes ventajas que este tipo de testamento ofrece.

El testamento notarial abierto es el tipo de documento que consiste en que toda la voluntad del testador quede plasmada, lo que ocasiona que el testador sea beneficiado de los consejos y también el asesoramiento del notario, al igual que se beneficie de las cláusulas del testamento que estarán en el marco de la legalidad.

Testamento Notarial Cerrado

El testamento notarial cerrado es otra de las maneras de hacer un testamento que igualmente es otorgado frente a un notario, sin embargo, este consiste en que el testador le entrega al notario en un sobre sellado por escrito su última voluntad, de manera tal que ni siquiera el mismo notario sabe lo que se encuentra escrito en el testamento.

Cuando es testado le hace entrega del documento al notario éste levanta un acta en la cubierta del mismo en donde coloca los sellos con todos los requisitos legales, firmando tanto el testador como el notario y este puede quedar bajo el cuidado del mismo notario o de un tercero hasta el momento de su lectura.

El Testamento Solidario

Un testamento solidario es el que se realiza cuando se encuentran en vida todos aquellos que la están pasando muy mal, que cuentan con una menor posibilidad de poder ingresar a los estudios escolares, a una vida sin violencia en casa o enfermedades por el simple hecho de que nacieron en otra área.

Es bueno que si no sabes qué se necesita para hacer un testamento o necesitas de la ayuda de un Abogado para que te haga los trámites, acá te dejamos el enlace para que puedas contactar a uno. Abogados de Testamentos.

Cláusulas o Disposiciones en el Testamentos

Entre las clausuras que deben estar en un testamento son las siguientes:

Reconocimiento de los Hijos

El testador puede llegar a incluir dentro de su testamento todo el reconocimiento de 1 o varios hijos que haya tenido fuera de su matrimonio actual.

Nombramiento del Albaceas

El denominado albacea, que es igualmente denominado testamentario, es la persona que ha sido designada por el propio testador para que pueda este velar por el cumplimiento total de la voluntad que ha sido descrita en el testamento. El mismo va a tener la facultad que le han sido atribuidas en el testamento para que pueda disponer de:

  • Cancelar los gastos de sufragio y también del funeral del testador.
  • Entregar los legados del dinero en físico
  • Velar por el cumplimiento de las demás disposiciones testamentarias
  • Defender la legalidad del testamento
  • Tomar todas las medidas necesarias para lo que es la conservación de los bienes de la herencia.

Qué se Necesita para hacer un Testamento

Nombramiento del Contador – Partidor

Se trata de una persona que debe ser nombrada por el propio testador para que sea el encargado de realizar todo el reparto de los bienes heredados entre cada uno de los herederos que han sido establecidos en el testamento.

Nombramiento del Tutor

El testador tiene que llegar a nombrar a un tutor con el fin de que, si alguno de sus hijos o todos son menores de edad o se encuentren incapacitados para hacer uso de la herencia al momento del fallecimiento del testador, este pueda velar por toda la herencia del heredero hasta que esté finalmente puede hacerlo por sus propias capacidades.

Nombramiento del Administrador

Igualmente puede llegar a nombrar a un administrador, que es el que se va a encargar de administrar todos los bienes que lleguen a recibir los herederos y de la misma manera lo haga en el caso de que los herederos sean menores de edad o estén incapacitados.

Si vives en las regiones de Madrid, acá te dejamos un enlace de la Notaría Principal de Madrid para que puedas informarte más. Notaria Única de Madrid.

Notarios. Herencias y Testamentos

Deja un comentario


Parada Creativa Soluciones para PC